domingo, 31 de mayo de 2009

Funes asume como primer presidente de izquierda en El Salvador


Por DIEGO MENDEZ (http://www.lapalmainteractivo.com/)

SAN SALVADOR — El presidente electo Mauricio Funes asumirá el lunes la presidencia de El Salvador y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia de este país centroamericano.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó la elección presidencial del pasado 15 de marzo y puso fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El FMLN dejó la lucha armada en 1992 con la firma de unos acuerdos de paz que terminaron con 12 años de guerra civil y pasó de movimiento guerrillero a se el principal partido político de oposición.

El ex periodista de 49 años asumirá para un período de cinco años en reemplazo del presidente Tony Saca, de Arena, un ex comentarista deportivo de radio y televisión. El vicepresidente será el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
En su último mensaje a la nación, transmitido el domingo en cadena de radio, Saca expresó "todo el éxito del mundo" al nuevo gobierno.

"Nosotros nos retiramos a la empresa privada de donde venimos y estaremos pendientes de la vida política nacional", señaló.

En tanto, el arzobispo de la capital, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo en rueda de prensa que "lo que la iglesia pide, igual que toda la sociedad, que se establezca un gobierno verdaderamente en favor del bien común y que afronte de la mejor manera la crisis (económica internacional) que estamos viviendo".

"Que haya la buena voluntad de parte de todos, no solo del Ejecutivo, sino también del Legislativo y también de los señores alcaldes, que hagamos el mejor esfuerzo", señaló.

El príncipe Felipe de Asturias y su esposa Letizia; la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y al menos 17 mandatarios entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, asistirán al histórico evento del lunes. También participarán delegaciones de Cuba, China, Vietnam, Libia, Laos y de 25 organismos internacionales.

Los príncipes españoles llegaron el sábado, mientras que Clinton encabezaba el domingo la reunión de la denominada "Iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas", que reúne a cancilleres y ministros de comercio de 13 países del continente que tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional" y con una "opción preferencial por los pobres", inspirado por las palabras del arzobispo monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado de un balazo al corazón cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980.

Funes deberá enfrentar una sociedad polarizada y una economía en declive por la crisis financiera internacional, que lo obligarán a buscar acuerdos con los diferentes sectores del país.
Unos 1.200 soldados y policías patrullan desde el fin de semana de semana el aeropuerto internacional, principales carreteras de la periferia de la capital, hoteles y el Centro de Ferias y Convenciones, donde se realizará la ceremonia de traspaso de mando que se prevé iniciará alrededor de las 08.30 horas locales del lunes (1430 GMT)

Unos 800 periodistas nacionales, internacionales y oficiales han sido acreditados para el histórico evento.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Caserío Los Naranjos, Tonacatepeque, El Salvador

Video y texto tomados del Canal de tonaca01 en youtube

Uno de los caseríos de Tonacatepeque que posee aún abundante vegetación, bellas planicies engramadas, árboles frutales, bambú y en el cual la gente aprovecha las tierras para la agricultura sembrando maíz, frijol, loroco, ayote, jícama y otras variedades de vegetales, es el Caserío Los Naranjos, muchos que se han ido lejos o que ya no visitan este lugar, han de recordar el río El Coco, donde las mujeres iban a lavar su ropa, abundaban las tortugas, servía de abastecimiento de agua fresca y era un sitio agradable de visitar.

Les mostramos parte de sus paisajes, las casas nuevas y las que aún permanecen a la orilla del río, sus caminos y sus puentes de vara de bambú, donde la gente a diario transita en su camino a la ciudad.

lunes, 25 de mayo de 2009

Transición ejemplar versus transición "amigable" de forma obligatoria

En muchos medios de comunicación se habla a cada momento de lo ejemplar que es la transición gubernamental debido a la forma en que el presidente Tony Saca ha actuado frente al gane del FMLN y la forma de negociar el traspaso de mando; este día el presidente saliente en su último discurso (donde nuevamente habló de las maravillas de su gobierno, a pesar que deja una deuda de más de dos mil millones de dólares, falta de pagos, falta de entrega de devolución de renta, robo de lo que los trabajadores cotizaron al INPEP y FSV antes de que ARENA privatizara las pensiones, corrupción, fraudes, aumento de la violencia, etc., etc.), mencionó que era un signo de madurez de su partido la forma en que entregaba el poder y que había ganado la presidencia la izquierda con el arma más poderosa, que es el voto, que era de países democráticos aceptar la alternancia en el poder y que esperaba que el gobierno de izquierda siguiera los pasos del desarrollo que, según él, se había iniciado.


La verdad es que nada de eso es cierto, la verdad es que esta forma de traspaso, aparentemente ejemplar, ha sido mediante la presión que el pueblo salvadoreño hizo al partido ARENA que luego de 20 años en el poder, nos ha llevado a la miseria mediante el enriquecimiento de unos pocos y nos tenia cansados; es mentira que se acepte democráticamente el gane de la izquierda, la verdad es que se intentó nuevamente meter miedo a la gente mediante la campaña política, la verdad es que los anuncios publicitarios que hablaban sobre bloqueo de remesas, repatriación colectiva y falta de apoyo de Estados Unidos se tuvieron que tirar a la basura con el gane de Obama, la verdad es que se intentó nuevas formas de presión al votante mediante el miedo diciéndoles que se iba a perder el programa Red Solidaria, FOSALUD y otros proyectos que no han sido bien manejados, excepto comercialmente; la verdad es que se hicieron medidas para ganar las elecciones mediante el fraude, pintando las calles para dirigir votantes, mediante tinta que se borraba para permitir a la gente votar en 2 lugares, mediante el uso de presión a trabajadores en las instituciones públicas y privadas, mediante la compra de DUI`s, diseño de nuevos y la entrada al país de extranjeros. Otra medida fue el manejo amañado del TSE de las manos de Walter Araujo que para evitar la derrota inventó 2 procesos eleccionarios, al ver que en el primero el FMLN se convirtió en la primera fuerza política y que ganó en forma arrasadora, inventaron pagar a los otros partidos de derecha para retirar sus candidatos, con esto ya se sabía que el presidente de la asamblea seria Ciro Cruz Zepeda; les salió mal nuevamente, no contaron con la honestidad de Chevez, con la mala fama que se le venía a Will Salgado por unírseles, con que el pueblo iba a aniquilar al que se les uniera, a pesar del temor, surgió la famosa campaña “Quién dijo miedo?”.

Pero la gente estaba decidida, salieron a las calles a defender el voto, cercaron lugares donde se creía había extranjeros, cuidaron las fronteras y expulsaban a los que venían a votar, se manifestaba en las calles cada día, hablaban a los medios de comunicación manifestando su deseo de cambio, ya no se dejó engañar; las actitudes de la gente más humilde, que antes fue engañada, eran distintas, la historia se escribía, un nuevo futuro se avecinaba.

Al perder, los areneros mencionaban que aceptaban la derrota, entre lagrimas y sollozos decían que aceptaban la decisión del pueblo, a pesar que antes trataban todavía de modificar los datos de las elecciones ocultado los votos de algunos departamentos de trascendencia arenera, como Cabañas; la gente empezó a celebrar desde antes en las calles; unos areneros decían que ellos aceptaban tranquilamente la derrota y que si hubiera sido al revés, si ARENA hubiera ganado, juraban que hubiera habido violencia.

Esta ultima opinión tenía algo de razón, no era cierto que habría violencia, pero ellos sabían que la gente estaba decidida a defender su voto, que se hacían cálculos de una derrota arrolladora y que era inútil tratar de modificar los datos, más aun por la presencia vigilante de la OEA que se aseguró de tener copia de las actas de votación, sabían que la gente se volcaría a las calles si hacían efectivo el fraude modificando la decisión en las urnas, temieron que el pueblo tomará el poder de otra forma.

Tardaron en salir, tardaron en dejar de llorar, la aflicción se apoderó de la derecha, de los que habían robado, de los corruptos y mafiosos, de los que tienen el poder y lo han utilizado mal, de los que saben que no han hecho un buen papel y que el pueblo se los reclamará.

Ha llegado el tiempo en que el pueblo no olvida, que ya no se deja engañar, era mejor hacer una transición “amable” que una en la que se ocultaran los datos, era mejor hablar de la realidad de la economía, de que estamos con deudas graves y de que hay una quiebra gubernamental antes del traspaso de mando que después, era mejor negociar y pactar acuerdos con el aval de los diputados desde ya y no cuando sea demasiado tarde y la justicia eche mano de su poder para castigar a los defraudadores de las arcas del estado.

No hable de transición democrática y ejemplar presidente Saca, hable de una transición amigable obligados por el pueblo salvadoreño; no hable mentiras de bondades de su gobierno, hable de los miles de millones de dólares de déficit, hable del aumento de la pobreza, hable de la falta de pagos diversos, hable de la falta de medicinas e insumos en las diversas instituciones de salud, hable de los pocos que se han enriquecido con su venia, hable del aumento de la delincuencia, al menos una vez, hable con la verdad, diga que esta forma de transición, es por la presión del pueblo, al que no beneficiaron sus politicas… esto es difícil para usted, sabiendo sus raíces como locutor - periodista y de su trabajo en TCS.

Adiós señor Saca, no vuelva…

domingo, 24 de mayo de 2009

24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz

Nadie tiene el derecho de decidir sobre la guerra. Todas las personas tienen el deber de decidir sobre la paz». Ese espíritu hizo posible que en 1982 se instaurara el 24 de mayo como Día Internacional de las Mujeres por la Paz, con el objetivo de visualizar y dar a conocer las diversas aportaciones hechas por mujeres desde concepciones filosóficas diferentes. Este bagaje y análisis de la realidad desde la perspectiva de género de la resolución de guerras y conflictos ha posibilitado que las Naciones Unidas pida que se promueva la contribución de las mujeres al logro de una cultura de paz y la inclusión de las mismas en todos los procesos. El Consejo de Seguridad reconoce no sólo que la paz está intrínsecamente unida a la igualdad ente hombres y mujeres, sino que el acceso pleno y la participación total de las mujeres en las estructuras de poder y su completa implicación en los esfuerzos para la prevención y la resolución de conflictos son esenciales para el mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad en el mundo.
¿De qué mujeres hablamos? Desconocidas, ignoradas e interesantísimas en cuanto a su aportación a la paz: Berta Sophie Felicitas, austriaca, autora del libro «Abajo las armas», premio Nobel de la Paz en 1905. Jane Addams, de EEUU, autora de «Paz y pan en tiempos de guerra», Nobel de la Paz en 1931. Helene Stocker, alemana, activista incansable y represaliada por ello. Rosa Parks, mujer que inició la resistencia pacífica al no querer levantarse de su asiento para cedérselo a un blanco en EEUU. Wangari Maathai, de Kenia, líder del movimiento a favor de la tierra, de la vida y la paz. Shirin Ebadi, iraní. Rigoberta Menchú. Aung San Suu Kyi, birmana, Nobel de la Paz en 1941. Virginia Wolf, que en 1938 publica «Tres Guineas», en el que la escritora dice que lo mejor que pueden hacer las mujeres es no repetir las acciones de los hombres y crear las suyas. Irene Sleder, defensora y salvadora de 2.500 niños y niñas de la manos de los nazis... Y muchas más. Una historia apenas conocida.
¿Hay algo especial en nosotras? No somos mejores ni más pacíficas que los hombres, pero es indudable que tenemos un importante protagonismo en la causa de la paz, quizás por el hecho de tener un mayor contacto con el cuidado y mantenimiento de la especie humana, crucial para la sostenibilidad de la vida.
Iniciativas de mujeres por la paz. En 1915, alrededor de un millar de mujeres representando a 12 países, beligerantes y neutrales, se reunieron en La Haya en el Primer Congreso Internacional de Mujeres, surgiendo la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, con la pretensión de unir dos movimientos: el feminista y el pacifista.
La Primera Guerra Mundial dividió a estas mujeres. Algunas se mantienen en el pacifismo activo, a pesar de la posiciones de sus partidos (Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo...). En la india, en la marcha de la Sal en marzo de 1930, la mayoría de las participantes eran mujeres y de ellas 17.000 fueron arrestadas.
Es en la segunda mitad del siglo cuando el protagonismo de las mujeres en el movimiento por la paz en innegable, especialmente en la relación de ésta con la oposición a la instalación de misiles nucleares en los años 80. A partir de 1982, aparece un discurso feminista-pacifista de contenido político, con un denominador común, que es el de enfrentarse y deslegitimar el triunfo de la fuerza sobre la razón y la vida. Se organizan para oponerse a la guerra y las políticas militaristas, para romper barreras y acercar comunidades enfrentadas, por la búsqueda de soluciones no militares a los conflictos... Contra la impunidad, los genocidios y la búsqueda de la verdad para todas las víctimas. Para apoyar a mujeres que viven en situaciones de negación de derechos humanos, o de guerras en distintos países. Para lograr que el Parlamento Europeo y la ONU tengan en cuenta la utilización de las mujeres a lo largo de la historia como «armas de guerra», violadas sistemáticamente y obligadas a todo tipo de vejaciones, y el trabajo y la especificidad de la aportación de las mujeres en la resolución de los conflictos. Así, podemos encontrarnos a las Mujeres de Negro en los Balcanes, Israel y Palestina, la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas, las irlandesas, Nicaragua, El Salvador... Mujeres contra la impunidad. En el Congo, Ruanda... El grupo Rosa Pink... Y a pesar de toda esta historia, las mujeres en negociaciones de paz siguen siendo excluidas
Aquí, en abril de 2006, surge Ahotsak, mujeres militantes por la paz con clara intención de unir, empujar y demostrar que es posible juntarse y llegar a acuerdos. ¿Volverán a ser posibles y necesarias iniciativas por la paz entre mujeres?
Este 24 de mayo, en un mundo rodeado de guerras y conflictos sin resolver, a punto de unas elecciones europeas que pueden tomar decisiones importantes en esta materia, en una situación de crisis generalizada de la que se pretende salir sin tener en cuenta la necesidad de un cambio de valores y de modelo de la sociedad, sigue siendo imprescindible recordar ese viejo lema: «No queremos guerra que nos destruyan ni paz que nos oprima».
Tere Sáez. Técnica de Igualdad y colaboradora de ANDREA

sábado, 23 de mayo de 2009

Cataratas de las Flores, Tonacatepeque

Encontramos este video que muestra unas cataratas, el autor refiere que están localizadas en Las Flores, Tonacatepeque, usted las conoce?

Cataratas de las Flores, Tonacatepeque
Cargado por mblanco5.

Caminata que realizamos con unos miembros de la Iglesia Católica de Ayutuxtepeque. fue organizada por mi Hermano Gumercindo Marquez.- Estas cataratas están un poco escondidas en la malesa por ello son bien oscuras.

martes, 19 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

Proyecto Cultural Sur Vancouver llega a Tonacatepeque

El Salvador escenario de Palabra en el Mundo

Del 14 al 17 de mayo de 2009 por la Paz, el Pan y el Agua de cada día se realizará el III Festival Palabra en el Mundo, en San Salvador, Plaza Barrios, jueves 14, 18.00 Hrs. Organiza: el poeta Otoniel Guevara.
Habrá maratón de poesía, convocatoria abierta a los poetas.
Se repetirán acciones poéticas en Santa Ana, Quezaltepeque y Opico.

El Salvador, Ahuachapán: Centro Esc. Isidro Menéndez. Domingo 17, a las 7 de la noche, organiza el profesor Arturo Cordero Portillo.
Lectura de una selección de los mejores poemas escritos por más de cien alumnos.
Todos los trabajos estarán en exhibición para que los invitados puedan leerlos, estan invitados todos aquellos que sean portadores de una palabra para dedicarsela al mundo, y contribuir así con una muestra de nuestra existencia, que los latinoamericanos disponemos en el ámbito popular de una de las contribuciones que más necesita el mundo. ¡El humanismo!, el deseo de contribuir de manera espontánea a nivel de pueblo y articuladamente a nivel de su mejor intelecto.

Tonacatepeque: Centro Escolar "Presbítero Nicolás Aguilar"
Martes 19, 18.00 hrs.
Organizan: André Cruchaga, René Chacón, Luis Chávez.
Auspician: Fundación Metáfora, Alcaldía Municipal de Tonacatepeque.
Participan: 500 alumnos de Tercer Ciclo de Bachillerato y Educación Básica, personas de la sociedad civil, poetas: Claudia Hérodier, Silvia Elena Regalado, Corina Bruni, Osvaldo Hernández, Nora Méndez.Vancouver


Viernes 15, 6.00 p.m. Homenaje al Padre Jon de Cortina en Vancouver, Canadá.
Organiza Lucy Ortiz. Casa del Artista, 150 East 3ra avenida Vancouver B.C Vancouver
Poetas y artistas participantes: Oscar Villalobos, Hugo Rojas, Rosa Brand-Canadas, Luis Velázquez, Jorge Leyton, Alejandro, Mujica Olea, Esmeralda Alfaro, Lucy Ortiz, Roberto Palomino, Patricia Palomino, Ronald Calderón, Raúl Gatica, Mayra Clímaco, Ariadne Sawyer, Rosario Arias Naranjo, Patricio Lema, Divine, Ramón Flores, Alex Alegría, René Hugo Sánchez, Juan Carlos Ordoñez.

Proyecto Cultureal SUR Vancouver.
Resumen General de los grupos que leerán alrededor del mundo.
Cuba………………………………168 Grupos
Buenos Aires Argentina…………16 Grupos
Provincias de Argentina…….........58 grupos
Bélgica……………………………..1 grupo
Bolivia……………………………..2 grupos
Brasil………………………………14 grupos
Canada…………………………… 8 grupos
Costa Rica…………………………3 grupos
Colombia…………………………9 grupos
Chile………………………………14 grupos
Ecuador……………………………1 grupo
El Salvador…………………… … 3 grupos
Estado Unidos…………………….2 grupos
España…………………………….10 grupos
Francia………………………… …6 grupos
Guatemala…………………….. ….2 grupos
Italia……………………………….10 grupos
México…………………………. ..22 grupos
Marrueco………………………. . .1 grupo
Nicaragua…………………………1grupo
Perú……………………………. . .5 grupos
Puerto Rico……………………. . .2 grupos
Portugal………………………… .1 grupo
República Dominicana-………… .1 grupo
Rumania…………………………. 1 grupo
Uruguay ……………………. …. 3 grupos
Venezuela…………………………1 Grupo

Unidos en la diferencia.
Por el Pc-survLucy Ortíz

Sobre despidos de periodistas y su papel previo en el manejo de la verdad

El día de ayer se generó pánico en el gremio periodístico de los rotativos del Sr. Altamirano (El Diario de Hoy y Más), debido a un despido masivo de reporteros, periodistas y editores que fueron sacados del sistema y literalmente echados de las instalaciones de la empresa custodiados por agentes de la seguridad, que en su mayoría ya no es de la empresa, sino, subcontratada.

Hoy se habla de derechos laborales violados, de procedimientos irracionales, de maniobras ilegales y de otras cosas que estos periodistas y principalmente los editores, nunca revelaron en esos periódicos, modificando la realidad al gusto del dueño de la empresa.

El problema en nuestro país es que las grandes empresas y hasta el gobierno juegan con el hambre de la gente, si en una institución gubernamental se da una huelga, simplemente se aprovecha la gran cantidad de profesionales desempleados que pueden cubrir las plazas que los huelguistas no están ocupando, se pueden declarar la huelgas ilegales y se hace todo tipo de artificio legal para despedir a las personas sin responsabilidad patronal; es decir, sin indemnizarlos; esto les permite mantener bajos salarios o hasta ofrecer salarios menores con mayor cantidad de horas diarias laboradas; es decir, explotando al necesitado.

Al momento sucede que los periódicos hacen escándalo de un despido en una comuna dirigida por el FMLN, por ejemplo, pero no dicen nada cuando el gobierno o la empresa privada despide centenares de trabajadores, que en menos de 6 meses es mayor a los 30,000 a nivel nacional; la noticia se esconde más cuando el que despide es un periódico, como lo sucedido meses atrás en La Prensa Gráfica, que casi nadie se dio cuenta.

Cualquiera pensaría que los periodistas estan bien pagados, que ganan varios miles de dólares y que sus salarios les permiten vivir holgadamente; pues cuando hay una huelga, en los medios de comunicación radial, escrito o televisivo, pricipalmente en aquellos más amarillistas, hasta salen reunidos los reporteros y presentadores de noticias criticando a los que hacen huelga, diciendo que es ilegal y que deberían echarlos, que esa gente no busca nada más que su beneficio y ha habido ocasiones en que hasta han dicho que los que luchan por salarios son ilógicos, pues ganan bien.

Hoy se da lo contrario, echan a los periodistas y solo uno que otro periódico que trata de ser imparcial saca la noticia; sin embargo no investiga a fondo para saber si ha sido despido legal, si se ha indemnizado a los despedidos, como quedan las familias, etc.. Hoy la tortilla se ha volteado, hoy aquellos que siempre han asegurado que lo que hace el gobierno y la empresa privada es justo, se tragan una prueba de su mismo remedio, hoy no habrá quien los defienda.

Pero debemos reconocer que estos reporteros que sacan noticias solo beneficiando a la derecha, criticando a la izquierda, criticando las huelgas, sacando las fotos más comprometedoras contra los políticos que no son afines al dueño del periódico, lo hacen por lo mismo que los demás… la falta de oportunidades y la necesidad de subsistir…

La realidad es que son mal pagados, que los despiden si se accidentan y ya no tiene capacidad física para cubrir adecuadamente las noticias, que no pueden aceptar descansar cuando se enferman por el miedo a que los despidan, que a veces no se alimentan, no toman agua y deben desvirtuar la realidad modificando las notas tratando de afectar lo menos posible al gobierno o a los aliados al empresario que los contrató.

Es tiempo entonces que no critiquen la libre sindicalización y que se organicen para poder tener un sindicato periodístico que responda a los intereses de su gremio, es tiempo de que dejen de pensar que las gremiales de periodistas existentes velarán por esos derechos, pues estas se quejan solo cuando les conviene; pues cuando a “papi” no le conviene, se quedan callados; hoy es tiempo que aquellos periodistas que en verdad desean hablar con la verdad, demandar justicia y sacar a la luz aquello que por años han ocultado, digan la verdad, se unan, luchen por todos y logren cambios en esta sociedad.

No deberíamos actuar hasta que somos los afectados directos de las malas políticas y de las injusticias …, pero nunca es tarde!!!

jueves, 14 de mayo de 2009

15 de mayo, felicidades enfermeras y enfermeros en su día!!

Por su ardua labor a favor de los más necesitados, por sus largas horas de trabajo, desvelo, fatiga, ausencia del hogar por estar cuidando enfermos, largas jornadas de trabajo, bajos salarios, explotación, humillaciones, quejas de pacientes que a veces no comprenden su labor o que desean más de lo que ya reciben, por que apoyan al enfermo cuando tiene más dolor, cuando está a punto de partir de este mundo, cuando se trae al mundo una nueva vida, cuando hay desesperanza, muchas gracias a los enfermeros y enfermeras y muchas felicidades en su día.
Por que hacen hasta lo imposibe por darnos adecuada atención, por que se molestan cuando no hay medicamentos, jeringas, alcohol, algodón y nos tienen que decir que compremos los materiales para curarnos, por que a veces ellas compran las jeringas para inyectarnos...
La oración de la enfermera
TU TRATASTE A LOS ENFERMOS CON CARIÑO,
LES DEDICASTE TIEMPO,
SANASTE SU CUERPO Y TAMBIEN SU ESPIRITU,
CONSOLASTE A SUS FAMILIARES
EN LAS HORAS DE DUELO.
SEÑOR, SOY ENFERMERA,
Y EN TU TEMPLO QUIERO ENCONTRAR LUZ EN MIS PENSAMIENTOS
Y ORIENTACION EN MIS ACCIONES.
QUIERO ENCONTRAR MODOS EFICACES
PARA CALMAR EL DOLOR DE LOS ENFERMOS.
DAME PACIENCIA PARA CUIDAR A LOS QUE PADECEN,
DAME FUERZA Y VALOR PARA CONSOLAR A LOS ENFERMEROS INCURABLES.
SEÑOR QUIERO TENERTE CERCA DE MI SIEMPRE.
SOBRE TODO EN LAS NOCHES
QUE PASO AL LADO DE LOS ENFERMOS CONMIGO,
SEÑOR TE BENDIGO EN MI NOMBRE
Y EN EL NOMBRE DE TODOS MIS PACIENTES.
GRACIAS SEÑOR.

lunes, 11 de mayo de 2009

El cambió llegó a Tonacatepeque

Mostramos los videos de la toma de posesión del Dr. Camilo Rodríguez y su concejo municipal el pasado 1 de mayo, frente al local de la Alcaldía Municipal; en su discurso mencionó, entre otras cosas, la grave situación en la cual encontró la comuna, el saqueo indiscriminado y el reparto de las zonas verdes en Residencial Altavista por la anterior gestión de ARENA encabezada por el profesor Edilberto Erroa.

Una de las primeras actividades realizadas, incluso antes de tomar posesión del cargo, fue la negociación con MIDES para que el contrato que la anterior administración realizó, pueda tener un plazo de pago de la deuda y los intereses por mora que beneficien al municipio; al día siguiente de la toma de posesión, una cuadrilla de trabajadores inició actividades de limpieza, cuyo transporte estuvo apoyado por los alcaldes de San Martín y Aguilares (¿como es que los anteriores no hicieron lo mismo estando su mismo partido en el gobierno?); posteriormente los medios de comunicación mencionaron el ahorro de 52,000 dólares anuales que el Dr. Camilo Rodríguez y su concejo lograrán reduciéndose salarios y honorarios diversos; nos preguntamos entonces cuanto ganaba el alcalde y concejales anteriores y porque no se sacrificaron para salir adelante; esto demuestra lo que es querer servir al pueblo y lo que es servirse del pueblo.

La esperanza de la gente de Tonaca es que poco a poco los problemas se vayan reduciendo, que se inicien proyectos y mejoras, que se cumplan las promesas de campaña, estre estas, la participación ciudadana. Se ha dado un voto de confianza a la nueva administración y la expectativa que se tiene de que se trabajará en función del pueblo es alta y se demuestra con la multitudinaria participación en la toma de posesión, donde los videos muestran que las sillas fueron más que insuficientes.

Pero falta una cosa importante, que los pobladores comencemos a colaborar para que el municipio salga adelante, que nos acerquemos a la alcaldía para pagar nuestros impuestos, que empecemos a aportar con nuestra colaboración, que permitamos que se vaya trabajando en base a prioridades iniciando en las zonas más vulnerables y necesitadas y no en lo que a nosotros nos interesa; esperamos que de verdad el alcalde y su concejo den cuentas claras de su gestión y vayan comunicando sus actividades y proyectos; solo estando adecuadamente informada, la gente apoya y participa; nuevamente nos ponemos a las órdenes del nuevo alcalde y su concejo, para que por este medio, entre otros mecanismos de comunicación que ellos definan, se de a conocer a la población sobre su trabajo diario en beneficio de la gente.

Adelante nuevas autoridades edilicias, hay un largo y dificil camino por recorrer, tienen el apoyo de la gente y se espera mucho de ustedes, seguiremos a la expectativa de lo que se vaya logrando y con ojo crítico a su gestión, para asegurar lo que siempre se dijo que...

"Con Camilo y el Frente gobernará la gente!!!"




Videos tomados del Canal tonaca01 de en Youtube

domingo, 10 de mayo de 2009

Feliz día de la madre!!!

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar.

Eres la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. Eres mi amiga incondicional. Gracias.

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido. Gracias por ser mi madre.

Madre:

M: Por la Maternidad, el regalo de cualquier mujer y la salvación de cualquier hijo

A: Por el Amor de una madre. Insuperable.

D: Por el Deber, que ella siente, y que pone por delante de su propia felicidad. Y por la Dedicación hacia sus hijos.

R: Por ser la Reina de su familia, aunque no se lo mostremos.

E: Porque es Especial. Por su amor, por su entrega y por la forma en la que intenta mantener unida a toda su familia.

Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre reza por mí, incluso cuando yo solo rezo por mi mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá. Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres.
De todos los derechos que tienen las mujeres, el más grande es ser madre. El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible.

En general, las madres y las amas de casa son los únicos trabajadores que nunca tienen días libres. Las madres componen una clase aparte. Una clase sin derecho a vacaciones.
Un hombre quiere a su primer amor más que a cualquier otra, a su mujer mejor que nadie, y a su madre la quiere durante más tiempo que a nadie mas.

sábado, 9 de mayo de 2009

Segunda carta a Norman Quijano

Hola de nuevo Don Norman!!!!

Hace poco le escribí una carta, en ella le mencioné que nos íbamos con 40 amigos a poner ventas en el centro; quiero pedirle que no le haga caso a esa carta, ya cambiamos los planes, porque nos enteramos que usted se dio cuenta que hacen falta bastantes trabajadores en la alcaldía y que acaba de contratar a 100 nuevos empleados; y eso que antes usted decía que la alcaldía tenia gente de sobra; usted ha demostrado que se deben contratar cientos de empleados y que hay suficiente presupuesto para hacerlo, por lo tanto esperamos que no vaya a despedir a otros ni que vaya a salir diciendo que le han dejado la alcaldía con deudas, pues si le alcanza para esas inversiones, es porque hay plata; mi compadre trabaja de recolector de basura y de esos son los que hacen falta, de esos son los cien contratados; por lo tanto ya no nos vamos para el centro, vamos a llegar a buscarlo para que nos de trabajo; es más, ya no le vamos a decir Don Norman, hoy le diremos Don Normita!!!.

También supimos que van a mejorar las prestaciones en su gestión y mucho más para los puestos gerenciales; por lo tanto si tiene un puesto de gerente por favor me lo guarda, ya vi que le dio trabajo de gerente a mi vecina, la que fue cachimbeada por el diablito en Soyapango y que tiene apellido de país; sabe que es lo que más me alegra, que ya los capitalinos no deben de afligirse por solo comer frijoles, pues esta señora es la que todos los días regalaba gallinas, así que ya la hicimos; pero no se confunda, no quise decir que además de frijoles vamos a comer gallinas, nooooo; porque entonces nos sale caro, vamos a guardar la gallina para criarla y comer huevos; no vaya a ser que nos pase como cuando estaban en campaña y esa señora regalaba a cada rato gallinas y después, como las comimos aunque estuvieran duras, se escasearon y se pusieron bien caros los huevos; así que no comeremos gallinas sino que huevos; como ve me puede dar trabajo de gerente, pues aprendo de las experiencias; es más, hasta puedo ser asesor de diputado, para enseñarles a que no cometan tantos errores y aprendan de las malas experiencias anteriores, pues a cada rato se equivocan y hacen unas regadas que mejor ni le cuento, mire que otra vez dejaron de presidente de la Asamblea al tal Ciro Cruz, como que no ven que la gente se enoja con los diputados y por eso van perdiendo más adeptos.

Otra cosa que debo reconocerle es haber logrado que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán firmara un acuerdo para proteger la finca El Espino; mire que esa señora antes nunca se quiso comprometer y permitieron que el MOP votara gran cantidad de arbolitos; y eso que la Violeta desde hace muchos meses le pedía que se sentaran a firmar el acuerdo; usted si lo logró y hasta salió en televisión, o sea que cosechó lo que sembró la Violeta.

Otra cosa que es bueno para usted Don Normita, es que tiene a su favor a los diputados, hasta hicieron un decreto para que usted dirigiera el COAMSSS, lo peor de todo es que por hacer esa ley que ni interesaba, ni siquiera eligieron al fiscal.

Le aclaro que en la protesta que tuvo el pasado miércoles de los vendedores, no estábamos nosotros, todavía no nos hemos ido al centro y le repito que ya no llegaremos pues usted es de los que están generando empleo y como le repito, esto hace esperar que después tampoco va a despedir a nadie; si eso sucede todos van a decir que usted mete a gente de su partido mientras saca a los del frente, pero usted no es así (algunos dicen que usted es peor…).

Sabe que nos dimos cuenta que al fin dejaron ver su cara tricolor aquellos que le hacían bonche a la Violeta y hasta hacían actividades de terrorismo, queman carros, roban y golpean, tiran piedras y dicen defender los intereses de los vendedores, aunque se hacen ricos a costa de ellos; hasta han sido asesores del señor este Parker, nos referimos a los flamantes dirigentes Pedro Julio Hernández y Vicente Ramírez; hoy ya sabemos con quienes anda, pronto le diremos como acabará.

Algunos por ahí dicen que usted no ha contratado 100 nuevas personas, sino que re contrató a 100 que se les terminaba el contrato; pero al menos en mi colonia conozco a un vecino que no trabajaba allí, lo han contratado y anduvo en la campaña por su partido; bueno, yo no anduve en esa campaña y es mi desventaja, pero ya veremos qué pasa cuando le lleve mi currículo, tengo fama de exagerar las cosas al igual que mi hermano Geovanni, pero pocos realmente conocen de que somos capaces, pero no se preocupe, estamos de su lado, de todos modos no nos quieren en el otro, de donde salimos; espero me reciba, atentamente,


Marvin.

jueves, 7 de mayo de 2009

Deudas y problemas hereda nuevo gobierno municipal deTonacatepeque

Yanira Aparicio
Redacción Diario Co Latino
Para sus primeros días de gestión municipal, el Alcalde de Tonacatepeque Camilo Rodríguez, tiene que enfrentar deudas, desorden administrativo y mejorar el servicio de recolección de basura de la ciudad.
El alcalde informó que al tomar posesión de la comuna encontró que el anterior gobierno local de ARENA dejó una mora de aproximadamente 220 mil dólares al no pagar energía eléctrica; así como con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y otros proveedores.
Para afrontar esta deuda, el edil manifestó que se reunirá con las diferentes empresas contribuyentes con el propósito de establecer un plan de pagos para “salir de esta embarazosa situación”.
El municipio aún enfrenta el problema de la basura, para ello el jefe edilicio inició desde el 2 de mayo, una campaña de recolección de basura denominada “Tonaca limpio” y con el apoyo de las municipalidades de Aguilares y San Martín.“
El plan se ha desarrollado en todo el municipio, sobre todo en aquellas que han enfrentado el problema de la acumulación de la basura como Alta Vista, Distrito Italia, casco urbano y San José Las Flores”, añadió. La comuna se ha comprometido con la empresa MIDES, a cancelar la deuda que asciende a los 40 mil dólares, y para salir de estas deudas, el alcalde informó que los miembros del concejo municipal se bajaron el salario con el cual la alcaldía ahorraría al año 52 mil dólares. “Con esto estamos contribuyendo a pagar una parte de la mora que se tiene”, dijo al exhortar a los contribuyentes para que se pongan al día con el pago de los impuestos municipales y que estos sean devueltos en proyectos.
También refirió que se deben organizar algunas áreas como la UACI y algunas jefaturas. Respecto a las deudas el jefe edilicio dijo que tienen que reprogramarse los periodos de ejecución de proyectos y debe adecuarse al presupuesto municipal. Para este periodo promete la recuperación del polideportivo y la entrega de becas escolares, las cuales fueron olvidadas en la anterior gestión municipal.
Además, se apoyará el proyecto de agua en la zona rural, a las escuelas se les dará el pago de profesores, se recuperará infraestructura, y se harán campañas preventivas, entre éstas contra la violencia.“ El eje fundamental de nuestro trabajo será el de la participación ciudadana”, sostuvo.
Asimismo afirmó que en los primeros cien días de gestión municipal, recuperará calles, remodelará zonas verdes, regulará el servicio de recolección de basura y reforestará algunas zonas del municipio.
Al finalizar su gestión, el alcalde espera mejorar la calidad de vida de la población y potenciar un municipio con cultura de participación ciudadana.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Carta a Norman Quijano

Estimado Don Norman:

Antes de empezar quiero aclararle que esta carta no la escribe Paolo Luers, por lo tanto no espere palabras soeces ni frases vulgares u ofensivas, la escribe un ciudadano que le toma la palabra de lo que dijo en su campaña electoral y en su mensaje a los capitalinos y capitalinas al ser elegido nuevo alcalde de San Salvador.

Como sugerencia, aconsejarle que sea original, pues ese su eslogan de “limpieza, orden y seguridad” se lo robó al candidato del PCN, que lo mencionó en el debate que tuvieron en un canal de televisión; por otra parte, usted la regó, pues prometió cosas para las que su nueva empresa no tiene presupuesto, pero como ya lo prometió y firmó, debe cumplir, recuerde que Mauricio Funes no firmó con usted, así que mejor ni lo moleste.
Al recordar muchas de sus promesas le quiero hacer varias peticiones:

Primero, que desde ya anuncie que el partido de fútbol El Salvador – México del 6 de junio será cortesía de Norman Quijano, así llenamos el estadio; no se preocupe, usted también puede ir, para que vea que somos agradecidos, nos vamos a sentar cerca de usted para que le saquen fotos; ojo, dije cerca, no a la par.

No se preocupe por que los mexicanos traigan la gripe porcina, de todos modos el Ministro de Turismo ayer salió gritando en una radio local, que se hace mucho escándalo por esa enfermedad y que pide a los medios que ya no hablen de eso porque bajará el turismo, que lo que importa son las divisas que vienen; además, todos los casos que en el país resultan positivos los mandan a sus casas, lo que significa que se van en los buses bien llenos de gente, así que probablemente estemos mas contagiados nosotros que los mexicanos y serán ellos los que de nuevo se irán con la gripe porcina para su país, los salvadoreños no importamos, las medidas preventivas no valen; imagínese que la cipota que resultó positiva no la cuidaron bien y se fue a meter enferma a la Matías Delgado, o sea que no les funciona ese su cerco sanitario que menciona el Ministro de Salud y tuvieron que cerrar la facultad (porque en esos lugares si hacen escándalo por uno de sus niños que se enferme). Quizás lo que pasa es que el Ministro no sabe que un cerco sanitario solo se usa para la gripe aviar, en caso de la gripe porcina debió usar un “chiquero sanitario”, así la muchacha esa no hubiera ido a contagiar a los muchachos descontaminados de esa universidad.

Dice un amigo del trabajo que no se olvide de ellos, que votaron por usted como dice una película “por unos dólares más”, que también quieren ir al estadio, que para que no le salga caro, que igual que el día de las elecciones que los concentre en las dependencias del estado, que allí los pasen trayendo, solo que dice que no los lleve a todos los que de esa forma votaron por usted, pues fueron muchos, sino, no va a alcanzar para todos el estadio y la lomita; solo que quiere saber si eso no es ilegal también, pues la vez pasada a algunos compañeros que estaban en las oficinas de ANDA allá por la UES se los llevaron presos, aunque los soltaron rápido. Aaaah, dice que mejor se olvide de esto último, pues como ya va a estar gobernando el FMLN y Funes, estas cosas ya no se van a poder hacer, así que ni modo, que pase llevándolos a las colonias, lo único malo es que la mayoría de ellos no eran de San Salvador, así que le va a resultar difícil, tiene que pasar a traerlos en todo el territorio nacional y hasta en algunos países de Centroamérica.
Nota: no se preocupe, no diremos que a usted le ayudó a ganar el Chele Torrez, que nos llevó en los carros de su empresa a los lugares donde nos concentramos y adonde nos tocaba votar, esta vez lleve el metrobus, pues los amigos de su partido (al menos algunos) ya no quieren que digan que se relacionan con el Chele Torrez, tal vez en la otra contienda usted compite por el partido que él va a formar y si el nuevo TSE lo permite, hacemos la misma jugada para que usted gane.

Por otra parte, debido a que ya no pasan en los canales locales ni en cable la liga española, que todos los partidos los lleguen a pasar en pantalla gigante a la colonia, en la cancha, como hacía en su campaña, creo que para usted si es fácil pagar el “escai”, que es el único que pasa esos partidos, de todos modos ya solo faltan 4 fechas, pero también falta la final de la liga de campeones, la final de la copa del rey y de nuevo cuando inicie la liga española. Además mi tía quiere que también lleve la pantalla gigante al menos para ver los finales de las telenovelas, aunque eso no es necesario, no nos interesa a las grandes mayorías.

Queremos que al menos una vez al mes llegue a la colonia con las comilonas de paella, pero ojala que ya vaya haciendo más variado el platillo, debemos ser mas “nacionalistas” (pero con la comida), llévenos unas pupusitas de chicharrón, de todos modos con la gripe porcina se va a poner más barato. También al menos una vez al mes llévenos a las excursiones, mejor si es en su metrobus, en esos buses hasta podemos ir a ver por cortesía suya los partidos de la selección en otros países, así les llevamos nuestras epidemias, lo malo es que tenemos muchas epidemias que su partido dejó y no podemos llevar, tales como la pobreza, la injusticia, la corrupción, la delincuencia, etc., etc.
Fíjese que mi casa ya se va a ir al barranco en la quebrada, así que como ya viene el invierno, nos urge que haga la bóveda, encima queremos una cancha de fútbol, una piscina, una cancha de tenis y una casa comunal para hacer bailes, esto urge más por que como la cancha más cercana queda a 4 colonias de aquí, nos saldrá lejos ir a ver los partidos en las pantallas gigantes. Cuando hayan terminado la bóveda, queremos que nos pinten todas las casas en la colonia, para que le salga más barato que solo sea de la parte de afuera, después, lleve a ese puño de muchachos que andaban barriendo y llevándose la basura, ya los extrañamos, así termina rápido y como usted dijo la ciudad siempre estará limpia. Aunque no me pinte la casa de adentro, para colgar las fotos de Funes por favor me regala unos pedazos de “nailon” y no vaya a llorar cuando se le vaya acabando, de todos modos será bien utilizado.

Como usted dijo que va a ayudar a los vendedores, le informo que somos como 40 amigos que nos vamos a ir a las calles del centro a poner ventas, entre estas de discos piratas, de todos modos usted dijo que iba a legalizar ese tipo de ventas, ya la hicimos!; además, estamos seguros que nunca nos van a quitar de esas calles, porque usted eso siempre se lo criticó a la Violeta. Espero que con eso de las críticas usted no sea como el alcalde de su partido que ganó en San Alejo, donde apenas entran 500 dólares mensuales y el alcalde anterior del PCN ganaba $8,000.00; el nuevo alcalde arenero lo criticó y dijo que él solo ganaría $5,000.00, él considera que esa cantidad sí es justa; ¿que acaso no hay quien regule estas barbaridades?, ¿por que su partido que aun está en el gobierno no ha hecho nada?; bueno hasta va a ganar “nominalmente” más que usted que creo que igual que la Violeta ganará como $3,500.00.
Le envío aparte las fechas de cumpleaños de los niños de la colonia, para que al menos les haga una fiesta mensual, con piñatas, dulces, frescos y payasos (PD. No, no incluye a políticos de su partido). No hay problema con que llegue a la colonia hasta sin guardaespaldas, con sus programas usted dijo que la ciudad estará segura, así que por ordenanza municipal tienen que hacerse decentes todos los de la mara salvatrucha que viven allí o tal vez en la alcaldía les van a dar trabajo para que se ganen la vida honradamente, adios mareros, delincuencia, drogas y asesinatos.

Como sus anuncios de campaña mencionaron, usted no va a poner pretextos o excusas, así que como usted también decía, Manos a la obra!!!!
Atentamente, su amigo Marvin...

lunes, 4 de mayo de 2009

Las estrategias de la derecha para bloquear la gestión del gobierno de Mauricio Funes


La derecha en El Salvador se está preparando para generar un caos en el país y evitar a toda costa que el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN hagan buen gobierno y tengan éxito, tratando de amentar la simpatía de aquella población que por alguna u otra razón no votaron por ellos o simplemente no votaron; están haciendo diversas estrategias tratando que en la otra elección presidencial haya una derrota del FMLN en las urnas, para lo cual las armas que hasta hoy la derecha tuvo para generar fraude, deben desaparecer, pues ya cambió el gobierno y por lo tanto se las deben quitar al frente, que tomará las riendas del gobierno el próximo 1 de junio.

Lo que pasa en la mente de los areneros, es que se han tragado su propia mentira; luego de una avalancha de medidas para ganar las elecciones mediante el fraude, la compra de votos, las amenazas y el miedo de la gente, el apoyo de los grandes medios de comunicación, la unión con los otros partidos de derecha, el fracaso de la alianza con Will Salgado, la tinta que se borraba de las manos para poder votar en otro municipio, etc., etc., sucedió que aun así no lograron vencer la voluntad popular, pues les faltaron casi 70,000 votos para ganar la presidencia; la realidad es que si no se hubiera hecho fraude, la derrota sería aplastante y se cree que el caudal de votos reales con los que ARENA cuenta, no supera el 35% de la población; sin embargo ellos mismos hoy creen que tienen el 48% de votos, lo que según ellos, les da el poder de seguir haciendo sus sinvergüenzadas, creyendo que tendrán nuevamente el apoyo popular.

Luego de la derrota, tratan de recomponer su partido, se pelean entre ellos por lograr la conducción del COENA, se forman diversos grupos y al final deciden, en forma dividida, que dirija el ex presidente Cristiani, surgen cambios, el anuncio de quien dirige la representación en la asamblea es anulado por Cristiani, la decisión de los antes lideres es ignorada, dice que ya hay nuevo mando y por lo tanto nuevas decisiones, se espera que ronde más cabezas en una lucha desesperada por recomponer al partido y hacerlo surgir de entre las cenizas.

Al mismo tiempo se hacen en la asamblea negociaciones por elegir al nuevo fiscal general, la comisión correspondiente deja fuera a sus cartas principales, primero a Garrid Safie, castigado por no investigar el caso de Adolfo Torrez y el diputado desaforado Silva, a quien deciden mejor olvidar y no insistir en que sea investigado pues esto es peligroso, tiene muchas colas pateadas en el partido, fue mejor hacerlo renunciar de su cargo y al momento ya nadie habla de él. Quedaba su otra carta, Astor Escalante, había que apoyarlo, pero no contaron con que Milena de Calderón aceptaría que quedara fuera de una lista ya filtrada y por lo tanto ya nada podía hacerse; ARENA insistía en que se incorporara nuevamente su nombre, los demás partidos no hicieron caso, lo más fácil es no elegir a tiempo al nuevo fiscal, tal vez así queda Astor, ante un vacio en la asamblea, una jugada más de ARENA que los otros no han analizado.
Astor recurre a medidas desesperadas para convencer, dice que retomarà el caso de Adolfo Torrez, nadie sabe si es cierto, no dice nada del caso Katya Miranda, al que el fiscal Safie dejó engavetado para “no afectar las elecciones” y al que la Corte Suprema nunca decide reabrir, lo mejor es que pase el tiempo, el pueblo olvida rápido.

ARENA debe recurrir a los otros partidos de derecha, entre ellos el PCN y PDC que ya no deberían existir, pero el partido en el gobierno movió sus influencias de la misma manera que quería hacer Adolfo Torrez, (por eso es que dicen que no ha cometido delito, por que el gobierno de ARENA siempre lo ha hecho así) y permitieron que estos partidos corruptos se mantuvieran vigentes, con lo que no contaban es con las exigencias del partido que siempre mueve de forma adecuada sus manitas, sabiendo que tiene las pititas con las que mueve a su antojo a su títere ARENA, exige la presidencia de la asamblea legislativa y que nadie les esté cobrando la deuda electoral, ARENA acepta, obliga al PDC y lo nombran, de esta manera pueden afectar al partido FMLN y no dejarlo gobernar adecuadamente, luego negocian otros puestos clave.

Surge otra idea genial, proponer que los diputados y alcaldes duren en su puesto 5 años, no 3 como ahora, aducen menores costos, mejor continuidad y otras cosas; la idea es que al momento, con la conformación de la asamblea, la derecha tiene mayoría calificada para superar los votos del FMLN y bloquear todos los proyectos de Mauricio Funes, modificar las leyes a su antojo y ondear la bandera de que las cosas buenas se hacen al modo de la derecha; ahora se debe negociar nuevamente la Corte de Cuentas, adivinen quien debería seguir según ellos… correcto, el PCN.

Otra ventaja de aumentar a 5 años los alcalde y diputados, es tener la alcaldía de San Salvador, de todos modos la asamblea no pudo elegir fiscal, que es una de sus obligaciones, pero si pudo hacer una ley para que Norman Quijano sea el presidente del COAMSS, que no era una de sus incumbencias. Con Quijano y sus promesas, que no correspondía realizarlas a un candidato a alcalde, al no cumplirlas le echaran la culpa al gobierno, San Salvador no crecerá y la culpa se la echaran al FMLN y Mauricio Funes.

Pero con todo esto todavía es difícil ganar las elecciones 2014, pues la ley que la derecha hizo le da la potestad sobre el padrón electoral al presidente, solo de esa manera se podía hacer fraude; para buscar otras maneras de hacer fraude proponen que este le sea retirado al presidente, le quedaría probablemente el TSE que estará politizado, es fácil pagarles a los integrantes que no son del FMLN y hacer fraude de otras maneras.

No se queda atrás el apoyo que se ha pedido a la empresa privada, exigen que se diga ya cual es el gabinete de gobierno, hoy con la influenza porcina lo sugiere el viceministro de salud y lo exigen otros derechistas, desean saber por anticipado los cargos de confianza del presidente para iniciar estrategias de lucha tratado de opacar las gestiones.

Mauricio Funes debe ser aun más inteligente y el FMLN está obligado a apoyarlo, debe elegir a sus ministros sin dejarse influenciar por nadie, independientemente de lo grande que sea una entidad, sea privada, sindical o de profesionales y debe analizar adecuadamente las propuestas que le presentan; cuando algunas organizaciones suponen que hay un candidato para un puesto, piden firmas a diestra y siniestra y mediante una nota a Funes proponen a otro, dicen que debe evitarse funcionarios que puedan ser manejados por la derecha; señor Presidente, decida usted y analice la gestión de cada ministro, según se evaluación podrá cambiarlo después, es mejor equivocarse con lógica que sin haber dado una oportunidad o dejándose manipular por aquellos que creen que por haber apoyado su candidatura, deben tener privilegios, cuando en la campaña usted dijo que estos se terminaron.

Una de las medidas que probablemente ocurrirá frecuentemente, por necesidad y ante las exigencia ilógicas de la derecha, serán los vetos presidenciales; ojalá el Presidente Funes vete el decreto para que los alcaldes y diputados duren 5 años, dejemos que sea hasta la próxima legislatura; en 3 años el pueblo le dará al Presidente Funes la mayoría de la asamblea legislativa y hasta entonces se verá mejor lo que es hacer un buen gobierno, hasta que hayan diputados que lo apoyen, que no bloqueen.

Presidente Funes, la comunicación con la gente es esencial y el analizar las propuestas de la derecha es vital para evitar un desgobierno, tiene la confianza del pueblo, hay que aprovecharla!!

sábado, 2 de mayo de 2009

Toma de posesión con deudas, compromisos y necesidad de apoyo

Colaboración Anónima (Modificado por Tonaca Libre)

Este 1 de mayo debíamos descansar después de la recepción de cuentas de parte de los concejales y el alcalde de ARENA Edilberto Erroa; sin embargo esta actividad en los días anteriores fue muy difícil, muchos faltantes y las denuncias de que a altas horas de la noche algunos empleados y concejales sacaban computadoras y otros bienes de la alcaldía, láminas del polideportivo y además en Altavista las áreas verdes las dieron a cualquiera que quisiera poner ventas, hasta familiares de concejales; el conteo denota demasiados equipos faltantes, las instalaciones municipales arruinadas, los vehículos completamente deteriorados, sin combustible, las tarjetas de circulación vencidas desde hace varios años, sin multa de parte del Ministerio de Transporte por ser del mismo partido en el gobierno, pero con multa segura a las nuevas autoridades; sucede que por ser también del partido el Ministerio del Medio Ambiente tampoco puso multa por contaminar con basura, la deja para la nueva administración; al final la noticia que pone el sello, Don Edi no quiere firmar los papeles que demuestran el traspaso con faltantes, tal vez mañana; en Tonaca no hay electricidad en la alcaldía, partes del mercado, el polideportivo; urge que haya en la alcaldía, hagamos la "cabuda" y paguemos para que la reconecten, decían algunos; al final no sé cómo, pero se logro la reconexión..

Llega el día 1 de mayo, Don Edi dice que firmará hasta el lunes, demandémoslo dicen unos, esperémoslo dicen otros; los faltantes aumentan, en la sede Altavista mucho desorden, pleitos entre los que entregan y los que reciben, cuando se piden cuentas claras surge la violencia, la irracionalidad, aquí no pasa nada, no soy el responsable, recibo ordenes y así se hará la entrega.

Tiempo de hacer el traspaso de mando, nadie de ARENA hará presencia para entregar simbólicamente la vara edilicia, no importa, busquemos gente honorable, se proponen varias personas, se decide unánimemente por aquella enfermera con homenaje hasta en una página Web de Tonaca (MyTonaca.com), madre de una ex directora del INTO, la niña Mary.

Desvelos por las cuentas pendientes, hay que ir a dar gracias a Dios, el sacerdote ora y pide compromisos muy serios, exige cuentas claras; ni modo, así lo prometieron...

Inicia la ceremonia, el Profesor Juan José Guzmán está preparado, es a las 4 de la tarde, la gente llena rápidamente las sillas, hacen falta muchas, vayamos a buscarlas; llevamos las sillas, son insuficientes, queda mucha gente de pié, pongan música de fondo, bailan algunos bolitos, la gente espera pacientemente.

Ha llegado gente importante, medios de comunicación con periodistas que parecen gringos, otros nacionales, hasta varios jicameros con sus cámaras; son las 5 de la tarde, la gente sigue llegando, Don Juan José inicia con las palabras “El cambio ha llegado a Tonacatepeque”, hay gritos y aplausos, llegan los "compas" de Distrito Italia y San José Las Flores, muchos amigos de Don Camilo, hasta llevaron unos banners de ex compañeros del ISSS, maestros notables activos y otros jubilados, diversos profesionales, el pintor más famoso de Tonaca, los familiares, los que han venido de Estados Unidos, otros son los que asisten porque desean pedirle ayuda al nuevo alcalde, aunque algunos no votaron por él, le creyeron a los otros, pero pidamos.
Se canta el himno nacional, no se canta la marcha de la unidad, no era necesaria, es un distinto gobierno nacional y municipal, coinciden en ser concertadores y dejar atrás la guerra, nadie se queja, ya ganamos, ya no importa.

Llega el turno de niña Mary, dice que es para ella un honor estar allí, le recuerda a Don Camilo sus tiempos de estudiante, sus ideas siempre a favor de los más necesitados, le pide compromiso; luego debe juramentarlo, le pide respeto a la constitución, que cumpla sus promesas de campaña, que su gestión sea comunicándose con la gente, que denuncie la corrupción; Don Camilo jura cumplir, recibe de ella la vara, la muestra a la gente, hay nutridos aplausos; Don Camilo aprovecha el mismo juramento de la niña Mary para sus concejales, juran pero no gritando como él, probablemente no se oyó por la falta de micrófono.

Un error, no presentaron a los concejales, todos preguntan cómo se llaman y de donde son, a pocos conocemos, se les olvidó presentarlos…

Discursos unos muy profundos, otros someros, Don Camilo pide que antes de él hable el diputado que siempre lo ha acompañado en Tonaca, este habla de la marcha del 1 de mayo, de las promesas de Mauricio Funes, no es un mensaje de guerra… bueno, por ratos...

Llega el turno a Don Camilo, la gente grita vivas, habla de lo mal que ha recibido la alcaldía, no dice todo lo malo, solo habla a grandes rasgos, que pasa Don Camilo, su explicación de las faltas y la corrupción es muy “light”; bueno, usted manda, usted es el que sabe, esperábamos que dijera todos los horrores, pero confiamos en usted, solo que no confiamos en los areneros, cree que de verdad va a llegar a firmar el ex alcalde???.

Luego menciona sus planes, la forma como pretende gobernar, sus compromisos, saluda a todos, no se olvida de su familia, no olvida a sus amigos, no olvida su Tonaca y como quiere verlo, no olvida a la gente pobre; siguen los aplausos, los “Viva Camilo” no se hacen esperar, la gente tiene una nueva esperanza, pero como que no oye cuando se les pide que acompañen el trabajo municipal, que sean críticos, pero que ayuden pagando los impuestos.

Finalmente un grupo de música popular, gente cantando a la par, voces que se unen por la esperanza de un mejor Tonacatepeque; por un momento nos olvidamos de los males de Tonaca y celebramos, luego nos recuerdan que al día siguiente hay campaña de limpieza; ni modo a acostarme temprano, mañana debemos seguir la tarea, a trabajar se ha dicho!!!

Por que juntos podemos lograr el desarollo de Tonacatepeque, apoyemos esta dura tarea, luchemos juntos por un mejor futuro para nuestra ciudad!!!

viernes, 1 de mayo de 2009

En un día del trabajo muy cansado, sucede la toma de posesión de la alcaldía por el FMLN en Tonacatepeque

Este 1 de mayo se celebra casi en todo el mundo el día del trabajo, esta es una gesta heróica que se desarrolló en los Estados Unidos, sin embargo es el único país del mundo que no lo celebra en dicha fecha, sino hasta en septiembre, en un día al que llaman "Labor Day".

En El Salvador este es un día que para la mayoría es asueto; sin embargo muchos debemos laborar para ganarnos el pan de cada día.
Esto es lo que nos pasó a los que participamos en esta página, nos perdimos de eventos muy importantes tales como la toma de posesión de la alcaldía por el FMLN en Tonaca, pedimos por favor si usted tiene fotografías que nos las envíe, pues aunque no estuvimos allí, podemos hacer un reportaje que saldría mejor con fotografías; pedimos las disculpas del caso, pero haremos lo posible por informar de los hechos a aquellos que como nosotros, no pudieron llegar o están fuera del país.
De igual manera nos perdimos la marcha grandiosa que este día a las 8 AM inició en el Salvador del Mundo y que finalizó en una concentración en la plaza cívica, donde nuestro presidente electo Mauricio Funes dio un mensaje de esperanza mayor a la que ya tenemos a los trabajadores y se comprometió a tomar medidas que permitan el desarrollo de los y las trabajadoras.
Sobre el día del trabajo, Funes considera una fecha que en El Salvador es lamentable este año, por la pérdida de más de 30,000 empleos, lo que significa que ha aumentado el desempleo y por lo tanto no es día de celebrar para las grandes mayorías.
En algun hogar cerca de donde trabajo, se escuchaba una celebración, la música era guapachosa, se escuchaba a la gente reir y gozar, puede que no haya sido la celebración que la caricatura anterior refleja de forma sarcástica, pero es una realidad del país el tener escasas fuentes de empleo y un retardo en el desarrollo social que es por el que debemos luchar.

Esperamos el día de mañana informarles sobre los sucesos de la toma de posesión de la alcaldía por el nuevo concejo municipal, sabemos la mala situación en que se ha encontrado la comuna, el desorden administrativo, los saqueos de última hora; debe ser valiente Dr. Camilo Rodríguez, afronta retos muy grandes, ojalá su pueblo lo acompañe y esperamos que no le haya pasado como la caricatura que encontramos en la página de La Prensa Grafica.