martes, 29 de junio de 2010

Mentirosos, politiqueros y sinvergüenzas

Cada día se generan en la mente diversos pensamientos e ideas cuando vemos como los medios de comunicación y los políticos se aprovechan de la gente para sacar un provecho propio y quedar siempre como los buenos de la película; en El Salvador estos niveles llegan al colmo e inicialmente pensábamos hacer una publicación hablando de la mentira disfrazada de verdad y como vamos cambiando esa mentira a medida vemos que tenemos desventaja, nos echamos para atrás y explicamos de diferente manera lo que antes dijimos con firmeza; hablamos de la campaña “un techo por gol” que lanzo la Tele Corporación Salvadoreña al iniciar el mundial, esta campaña siempre sugirió que seria la misma empresa la que tenia ya definida una cantidad de casas a construir por cada gol que se fuera metiendo en el mundial y la reforzaban cuando inició esta contienda con pocos goles entre los equipos; a medida fue pasando el tiempo y quizá después de que un solo equipo metiera siete goles, el mensaje cambió y se comenzó a hablar de donaciones de los televidentes para hacer posible cumplir la promesa. Lo que pasa con los políticos nos hizo modificar la publicación y agregar otros calificativos.

Lo anteriormente explicado de la campaña es lo típico de un mentiroso, alguien que usa a su beneficio los medios de comunicación y al notar su desventaja trata de modificar la realidad; cuando esto sucede en un político pasamos al campo de la politiquería, aquel que promete cielo y tierra y cuando al fin está en un puesto donde debe demostrar que es lo que dice, no lo puede hacer y trata de responsabilizar a otro de sus fallas; tal es el caso del Alcalde de San Salvador Norman Quijano, quien durante su campaña ofreció excursiones, que veríamos el mundial en pantalla gigante en nuestra colonia y lo peor es que jugó con las necesidades de la gente de zonas de alto riesgo prometiendo bóvedas maravillosas con canchas en su superficie y una vida sin riesgos; una vez llegó al poder dijo que no lo podía hacer, excepto si lo pagaba el gobierno y todavía tiene el descaro de llegar el día de ayer a las zonas de alto riesgo a hablar sobre las medidas que deberían implementarse, sin decir cuando las iniciará y el porque no cumple lo que prometió día a día durante su campaña; el hecho de llegar hasta las zonas de alto riesgo y querer ofrecer siempre cara de niño bueno lo pasa de mentiroso y politiquero a sinvergüenza, epíteto que también debemos utilizar para los diputados del mismo partido del alcalde: ARENA.

Si usted vio los medios de comunicación el día de ayer tras los desastres de la tormenta, pudo darse cuenta que un grupo de diputados de este partido llegó al reparto Las Cañas, dizque para promover un movimiento que exija al gobierno que se agilicen las obras de mitigación en dicho lugar, hoy son ellos los antisistema, los bochincheros, los que promueven desordenes, tal como ellos calificaban antes este tipo de apoyos, al final son unos sinvergüenzas, pues esta enorme cárcava ya estaba afectada y se exigía su mitigación desde que estaba en la presidencia Tony Saca y estando en la asamblea los mismos diputados que hoy exigen agilizar las reparaciones, que en ese entonces se hicieron del ojo pacho y prefirieron que se siguiera gastando millones de dólares en la carretera Diego de Holguín que nunca terminaron, talaron bosques y hoy sucede que costará más del doble de lo planificado, con lo perdido en robos pudieron mitigarse muchas cárcavas.

Hoy ellos defienden el medio ambiente, pero cuando estaba su gobierno nunca notaban que con las obras se talaban miles de árboles; hoy ellos exigen se mitiguen las cárcavas, pero cuando ellos estaban en el poder se hicieron sordos a los lamentos de la gente; hoy ellos le exigen al gobierno que actúe, pero cuando ellos estuvieron del otro lado si otro partido les exigía le decían antisistema y promotor de desordenes.

Reconozcamos este tipo de gente mentirosa, politiquera y sinvergüenza y dejemos de creerle, dejemos de seguirle, veamos hacia delante, quien ya tuvo la oportunidad de demostrar su gestión y la hizo mal no tiene la mínima moral para atacar al que hoy inicia otra gestión y no ha tenido el mismo tiempo de demostrar lo que puede mejorar, quien denuncia solo cuando le conviene y se calla cuando su partido está en el poder es un falso; adelante pueblo salvadoreño, apoyémonos unos a otros en beneficio social, adelante señores del gobierno, seguimos evaluándolos en el día a día, seguimos esperando se hagan bien las cosas y que se corrija lo que se está haciendo mal.

domingo, 27 de junio de 2010

Aclaración Necesaria del Alcalde Municipal de Tonacatepeque

Hemos recibido el siguiente documento con una solicitud para publicarlo, relacionado a una nota en un medio electrónico sobre el cierre de la Oficina de Correos, en donde se responsabiliza a la Alcaldía Municipal:


ACLARACIÓN NECESARIA DEL ALCALDE MUNICIPAL DE TONACATEPEQUE

A todos los habitantes del municipio de Tonacatepeque, ante la preocupación de algunos ciudadanos residentes en el municipio y en el exterior del país, por el rumor que se ha expandido dentro y fuera del casco urbano de un cierre de la oficina de correos nacionales que funciona en nuestra ciudad, debido a una publicación en un medio electrónico local publicada como Clausurarían oficina de correos de Tonacatepeque, en mi condición de Alcalde de este municipio considero de suma importancia hacer las siguientes aclaraciones:
  1. Como originario de Tonacatepeque que nací, crecí y he habitado toda mi vida en el casco urbano, puedo dar testimonio que años atrás las oficinas del correo nacional en nuestra ciudad, siempre funcionaron en casas o locales que eran alquilados. Tal es el caso de la época en que Don Mariano Rodríguez, desempeñaba el cargo de Cartero en nuestra ciudad, estando ubicada la oficina en casa de la señora Maria Olano, de grata recordación. Después de un largo periodo, pasó también a ocupar un local en la casa de la profesora Conchita Gómez, donde tomo la responsabilidad el actual cartero. Parece que desde entonces pasó a ocupar el actual local que es propiedad de la Alcaldía. Creo que ese periodo en que alquilaban viene desde mucho tiempo atrás y quizás lo pueden confirmar personas de mayor edad de nuestra ciudad, como la niña Nila Zetino, la niña Chita Salinas, la niña Maria de Lemus y otras apreciadas personas, dignas de confianza en nuestra ciudad.
  2. Nuestra Alcaldía Municipal, por otra parte, desde hace algún tiempo ha venido asumiendo nuevas competencias, es decir nuevas responsabilidades ante los ciudadanos, debido al importante incremento de los habitantes del municipio que se ha generado en los últimos quince años, con el proceso de urbanización que ha hecho surgir varias colonias. Ello ha obligado a aumentar el número de empleados municipales y además, en la actualidad, con la problemática de la violencia y con la necesaria puesta en marcha de una modernización de funciones administrativas, se debe incorporar tanto personal que apoye programas diseñados a nivel nacional para la prevención de la delincuencia, como personal técnico que permita mejorar las condiciones financieras del municipio, que encontramos hechas un desastre.
  3. Quien haya visitado la Alcaldía recientemente, habrá observado el estado de hacinamiento en que nos encontramos; lo cual constituye un inadecuado ambiente de trabajo, que pone en sacrificio a nuestro personal, condición que indudablemente afecta el rendimiento y la calidad de nuestros servicios y además de crear una mala imagen, no nos permite atender con dignidad a los ciudadanos que necesitan hacer diversas gestiones, haciéndoles sentir incómodos. Es decir estamos amontonados y necesitamos más espacio.
  4. Por lo anterior, como Concejo Municipal nos hemos visto en la penosa decisión de no prorrogar el comodato de concesión gratuita del local que ocupa la oficina de correos nacionales, el cual llegó a su vencimiento el día 30 de abril del corriente año; pero ante petición de las autoridades de correos, quienes comprenden perfectamente nuestra situación y razones de requerir el local, hemos accedido a prorrogar su estadía en el mientras se encuentra un lugar apropiado, el cual hemos ofrecido financiar mientras se finaliza el presente año, pues las autoridades de correos están concientes de que ese financiamiento lo deben incorporar al presupuesto del próximo año. ¡No es cierto que se llevarán el correo a otra ciudad!
  5. En ningún momento nuestra decisión debe entenderse como una obcecada negativa, mucho menos una malintencionada acción para sacar al correo de nuestra ciudad, pues este servidor, hoy honrosamente Alcalde de Tonacatepeque, siente mucho orgullo de haber nacido en esta ciudad, la ama y respeta a su gente con mucha sinceridad, estando comprometido a realizar una gestión transparente en beneficio de los pobladores.
  6. Se aclara que las oficinas de Correos Nacionales son una dependencia del Ministerio de Gobernación, entidad a la que le compete financiar el servicio, así como decidir su ubicación en la ciudad y las medidas de seguridad que ella requiera. En otros municipios para estas oficinas se paga alquiler incluso en centros comerciales, tal es el caso de Plaza Mundo, Metrocentro y otros.
  7. Dentro de nuestro eje de participación ciudadana, realizamos cabildos abiertos y otras actividades donde a los asistentes se les da el derecho de informarse de nuestra gestión y de dar recomendaciones sobre las actividades a realizar; es en este tipo de eventos donde la población tiene voz y junto a ella se toman decisiones importantes de beneficio social, se hace una atenta invitación a que participen a las mismas de forma activa, no solo como espectadores.
  8. Finalmente, como Alcalde responsable de mis acciones, invito a quienes tengan interés de conocer y discutir sobre el tema, para que podamos analizar la decisión que hemos tomado en el lugar que deseen.
  9. Aprovecho la ocasión para invitar a los medios de comunicación, especialmente a los que funcionan en nuestro municipio y a la ciudadanía en general, para que se avoquen a la Alcaldía a informarse sobre los hechos reales del acontecer de nuestro gobierno municipal, pues con el afán de informar y recibir quejas y sugerencias, disponemos de una oficina de transparencia; solo teniendo comunicación efectiva se puede dar información veraz, responsable y objetiva a la ciudadanía, se evitan malos entendidos y se aclaran dudas.
  10. Como Gobierno Municipal nos reservamos el derecho de convocar a las autoridades del Ministerio de Gobernación para aclarar esta situación y así brindar la información oficial del ente responsable de Correos a los habitantes de nuestra ciudad.


José Camilo Rodríguez
Alcalde Municipal

jueves, 24 de junio de 2010

La derecha, las maras y los golpes de estado

El pasado 23 de junio en un hotel capitalino se desarrolló un evento donde el alcalde de San Salvador (con votos comprados) Norman Quijano y un grupo de mujeres del partido ARENA guiados por su futura candidata a presidente, Vilma de Escobar, entronaban a Micheleti, le entregaron un diploma de huésped distinguido y le gritaban ensalzándolo cuando hablaba de su golpe de estado antidemocrático en Honduras; al mismo tiempo el diputado Roberto D`abuisson en una entrevista dejaba ver que se preparan “por si acaso” es necesario un movimiento similar en El Salvador y mientras tanto los policías golpeaban y rompían las pancartas de personas fuera del hotel que protestaban de forma pacifica por la presencia del golpista antidemocrático Micheletti.

Todos recordamos que en la campaña política Norman Quijano utilizó a los vendedores para ganar popularidad, comprar votos y desestabilizar al gobierno municipal de Violeta Menjivar, que este pedía eliminar el CAM, que decía que no debían tener armas y el Presidente Saca nunca envió apoyo con la UMO cuando habían protestas contra Violeta; hoy ese mismo mentiroso reprime a los vendedores, deja armado al CAM y tiene el apoyo con la UMO cuando lo pide y se olvidó de aquellas que lo abrazaban en el mercado y en las calles, a las cuales ha sacado a garrotazos; el mensaje es utilizar a los demás a su conveniencia y desecharlos cuando no le son útiles. 

Todos recordamos en Honduras la violencia con la que sacaron al Presidente Zelaya, las muertes que se provocaron con la represión y mucho más debemos recordar los salvadoreños que el partido ARENA usaba el acontecimiento golpista en contra del gobierno actual y del FMLN acusando a este último de enviar personas a marchar en las protestas de Honduras, quejándose de que con esa acción (que ellos inventaron sin mostrar evidencias) se violaba la soberanía de un país en transición y con un conflicto interno que , según decían ellos, debía ser solucionado solo por los propios hondureños.

Lo que los derechistas olvidaron fue decirle a Micheletti que guardara su secreto, cuando ante las cámaras dijo a todo el mundo que agradecía el apoyo permanente que los empresarios  salvadoreños (léase la derecha salvadoreña) le brindaron en su nefasto golpe de estado y dio a entender que desde el principio hasta el fin mantuvo dicho apoyo, que lo más seguro fue de tipo económico y militar; esto deja evidencia que la derecha desestabiliza y tuvo intromisión en la soberanía de un país libre y que no dejó que fueran los hondureños los que solucionaran su problema. Esta evidencia es lamentable, pues da temor saber entonces que el poder político de la derecha es muy amplio y que son capaces de usar todas sus armas, su dinero y todas sus estrategias para generar guerras, violencia y movimientos políticos para desestabilizar a un país entero y así mantener sus intereses.

Es importante que analicemos la historia de la violencia en el país y la forma como se instrumentalizaba dicha violencia en periodo electoral, si usted revisa los periódicos notará que cuando competía por la presidencia Shafik Handal fue cuando comenzaron a aparecer cadáveres mutilados y el partido ARENA utilizaba esto en su campaña aduciendo que si ganaba el FMLN las maras aumentarían sus asesinatos; al pasar las elecciones  si ganaba ARENA esto disminuía nuevamente y se mantenía en los mismos valores de crímenes diarios que ese ARENA con 20 años en el gobierno no pudo detener y hasta utilizó para enriquecer a algunos de sus dirigentes, quienes tenían agencias de seguridad.

Una vez llegó el FMLN al poder la violencia curiosamente ha aumentado y en momentos en que la popularidad del presidente y el partido crecen, aumentan también las masacres esta vez con mayor barbarie, quemando gente inocente estando aun vivas.

Es importante entonces que analicemos de donde realmente viene la violencia y quienes están detrás de estos actos criminales, que repudiemos a los que violan la soberanía de otros países y se inmiscuyen en  sus conflictos nternos, a los que tratan de desestabilizar al gobierno y entre líneas amenazan con un golpe de estado en el país, a quienes desde ya hacen campaña política acompañando a los familiares de los fallecidos por la delincuencia que ellos mismos dejaron crecer, aunque no sienten nada en sus corazones (nuevamente utilizando a la gente a su conveniencia); a no dejarnos llevar por lo que los medios de comunicación dicen y a apoyar al gobierno en sus luchas; recordemos que ARENA deseaba la pena de muerte, pero nunca la aprobó para no perder votos, hoy harán lo posible por lograr que la imponga el gobierno actual y utilizar esto como arma en su contra en las próximas elecciones para diputados; exijamos al gobierno que castigue a los asesinos, pero más importante es que atrape y castigue a los autores intelectuales detrás de las maras, detrás de los extorsionistas y otro tipo de delincuentes; exijamos que castigue a quienes quieren desestabilizar al país y hacen terrorismo usando su poder político y económico; solo llegando a los más poderosos detrás de los actos de desestabilización se detendrá la delincuencia y se llegará la paz.

domingo, 20 de junio de 2010

No más muertes de gente inocente!!!

Imagen tomada de www.elsalvador.com

Los hechos de violencia en el país han llegado al extremo, este día se ha sobrepasado el limite de la criminalidad con las acciones de las maras en contra del servicio de autobuses, pues se ha llegado al colmo de quemar autobuses y microbuses dejando en su interior a los pasajeros. En nuestra nota del pasado 10 de junio hablábamos al respecto y decíamos que el gobierno y los encargados de seguridad no estaban escuchando el clamor del pueblo y que ante los asesinatos se estaban quedando muchos huérfanos, viudas y hogares desampararos por muerte de motoristas y cobradores; hoy estos desamparados aumentan pues se mata en el interior de los buses a gente inocente que está muriendo calcinada y las autoridades siguen esperando, de nada sirven miles de reuniones, todos queremos acciones.

Mucho se habló del aumento de sanciones a los menores infractores y al hecho de actuar como en Estados Unidos juzgando como adultos a los menores de edad si los crímenes son graves, tal como cuando unos menores descuartizaron a unas niñas en Apopa y quedaron libres; al final no se hizo nada, las voces se callaron y muchos hechos se ocultan, ningún medio de comunicación difundió la noticia de la familia masacrada recientemente en Altos de las Flores, donde se encontraron cuerpos mutilados y con partes faltantes, lugar donde hay autoridades entre policías y soldados cuidando y patrullando, los culpables andan sueltos, nadie hace nada.

Es tiempo de que el gobierno y las autoridades responsables de la seguridad tomen acciones de hecho, no más inocentes calcinados, no mas muertes en El Salvador, no más masacres, modifiquen las leyes, aumenten las penas, salvemos a la gente honrada que viaja en los buses para ganarse el pan de cada día, luchemos por un país donde podamos circular libremente en las calles, en el servicio de transporte colectivo, en cualquier ciudad, no solo donde esté la fuerza armada. Los ciudadanos debemos exigir que los poderes del estado se pongan de acuerdo, pagamos impuestos para que trabajen en beneficio de las mayorías, no para que se compren vehículos nuevos, es necesario exigir que los diputados, ministros y hasta el mismo presidente (sin guardaespaldas) viajen en el transporte colectivo, tal vez así hacen algo para hacerlo un servicio seguro.

Cada hecho criminal que esté sucediendo y si cada vez es con mayor brutalidad, es un reclamo al gobierno de que la guerra contra los criminales debe iniciarse de inmediato.

martes, 15 de junio de 2010

El Salario Mínimo... Debe pagarse por hora?

La reciente propuesta de FUSADES de realizar el pago de salario mínimo por hora ha levantado revuelo entre los empresarios, quienes desde ya piensan en reducir los costos por salario con la dizque propuesta de hacer el mercado laboral más competitivo y generar más fuentes de trabajo; sin embargo esto esconde algunas realidades que en algunas empresas ya se viven, como por ejemplo la contratación de 8 horas dejando 2 horarios que evitan pagarle al trabajador el tiempo de alimentación, haciendo firmar contratos con horarios de 8 AM a 12 PM y de 1 PM a 5 PM; entonces realmente se invierten 9 horas de parte del trabajador y la empresa deja de dar esa prestación explotando al empleado; otras empresas contratan al trabajador por aparentes 8 horas, pero éstos no pueden retirarse mientras no hagan “cierre” contable, saliendo de laborar luego de hasta 12 o más horas, cuyo salario por hora extra nunca es retribuido; existen otros trabajos donde el empleado es contratado por 2 o 4 horas diarias, con lo cual pierde muchas prestaciones y todavía hay empresas que hacen que el trabajador labore a altas velocidades para alcanzar metas o se puede retirar hasta alcanzar la meta deseada y nunca le pagan más.

Esta propuesta hace renacer el proyecto del gobierno anterior llamado “flexibilidad laboral”, donde se propuso contratar personas sin darles prestaciones, pues al contratarlas por hora se pierden beneficios y la relación contractual es por hora laborada; esto significa que al no laborar, no se recibe pago; por lo tanto si no asiste el empleado a la empresa por enfermedad, por un accidente, por duelo, por maternidad, etc., no tendría derecho a pago de salario; esto hace perder pago por días festivos, por vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones que actualmente se gozan con los sistemas de contratación de 8 horas.

FUSADES hace ver que algunas veces el trabajador no labora las 8 horas efectivas y esto hace perder a la empresa; lo que deberían mencionar es que hay empresarios que no saben analizar su capacidad instalada versus el personal necesario y entonces lo que necesitan es capacitar al empresario; sin embargo en El Salvador en la mayoría de las empresas se trabaja más de lo que el contrato menciona.

No podemos dejar de lado las acciones que realizan los sindicatos y este derecho de sindicalización se perdería, entonces el empresario puede realizar lo que desee sin que haya quien le reclame mediante los mecanismos legales actuales y con la flexibilidad laboral la empresa no está obligada a cumplir el convenio de sindicalización que la Comunidad Europea exige ante los tratados comerciales; sin embargo no somos ciegos y debemos aceptar que hay sindicatos que abusan del “poder” y defienden causas injustas, malos trabajadores y hasta robos en las empresas, paran a veces por cosas sin importancia e incluso muchas veces realizan acciones en contra de los mismos empleados; en este caso en el país hace falta que los sindicatos sean propositivos y que busquen, además de los beneficios para los trabajadores, el progreso de la empresa y la adecuada atención al cliente, cosa que siempre olvidan.


Si FUSADES piensa que deben mejorarse los salarios, hacerlos justos y competitivos, deberían proponer que se pague el mismo salario que en Estados Unidos, ya que manejamos la misma moneda; por lo tanto el salario mínimo debería ser similar y es cierto que en muchos estados de ese país se paga el salario mínimo por hora, el cual depende del tipo de labor, la complejidad y el esfuerzo, siendo el mínimo de $5.25, lo cual significa que el salario mínimo diario por una jornada de 8 horas en Estados Unidos ronda los $42.00; esta cantidad la ganan nuestros obreros luego de una semana dura de trabajo.

Señores expertos en economía, hagan un adecuado análisis del salario ideal de todos los trabajadores considerando su esfuerzo, responsabilidad, riesgos, horas extras, complejidad, título académico con sus horas valorativas, etc. y diseñen una tabla que deben proponer a la Asamblea Legislativa como propuesta y que inicie el país con un pago por hora al empleo menos complejo de $5.25; de esta manera se puede incluso deducir por ley cuanto debe ganar un diputado y hasta el mismo presidente de la república y se quitan las desigualdades que gana más a veces el que menos trabaja o el menos preparado; con esta tabla se puede deducir el salario mínimo base y a cada empleo se le tasa con una cantidad “X” de salarios mínimos y cuando haya aumentos de salario debe ser universal en forma proporcional similar a los salarios mínimos tasados; por ejemplo si se considera que el salario mínimo agrícola es de $200.00 y se deduce por ciertas reglas que el salario de un maestro a tiempo completo debe ser de 3 salarios mínimos ($600.00), entonces cuando haya aumento de salarios se dará el mismo margen y si el salario mínimo agrícola aumenta a $250.00, entonces el maestro deberá ganar 3 veces el mismo valor ($750.00).

Si se realiza una ley en este sentido, entonces ya se sabrá cuanto debe ganar un diputado y por lo tanto ya no veremos que se pelean por no aumentar el salario mínimo pero hacen acuerdos rápidos cuando se trata de aumentar el salario del diputado, pues ganaría una cantidad determinada de salarios mínimos; por lo tanto si el diputado quiere ganar más, deberá hacer leyes para que el salario mínimo aumente, pues en la misma proporción aumentarían sus salarios y todo seria equitativo, todos seriamos iguales ante la ley y nadie haría ni propondría tanta sinvergüenza.

Vivimos en un país donde cuando el obrero falta a su empleo se le descuenta, pero cuando falta el político nadie dice nada y cuando al fin llegan a trabajar acuerdan aumentarse viáticos y comprarse carros de lujo, vivimos en un país injusto, en un país donde los empresarios proponen leyes que los benefician solo a ellos pero no al obrero, tasemos los empleos en base al salario mínimo y hagamos que todos ganen lo que deben. Esperemos la respuesta del gobierno, donde están el Presidente Funes y el FMLN.

jueves, 10 de junio de 2010

¿Hasta cuando se oirá la voz del pueblo que sufre?

Los males de nuestro país cada vez aumentan, los precios de la canasta básica comienzan a elevarse, por fin se ve un poquito de disminución al precio de la gasolina que no lo están regulando como prometieron, sigue la impunidad dejando libres a quienes llevaban más de 100 celulares al interior de una prisión y que son de una empresa marca Cristiani y lo peor de todo es el incremento de los homicidios a diario de motoristas y pasajeros de buses hasta en la zona rural de nuestras ciudades.

Lo malo es que parece que no se quiere hacer nada para solucionar estos problemas; desde hace mucho tiempo estamos pidiendo que se coloquen dispositivos bloqueadores de teléfonos celulares en las cárceles y no se hace, al tener estos aparatos de nada serviría meter miles y miles de celulares, pues no funcionarían; pero parece que las extorsiones, los asesinatos, los actos delictivos desde las cárceles siguen siendo un negocio, antes el que se beneficiaba al tener más contratos de personal de seguridad era el Chele Torrez, hoy es un amigo del gobierno de turno.

Los familiares y amigos de personas que están presos por llevar un chip de celular en sus bolsas, que son gente pobre y los están tratando como grandes criminales deben quejarse, las instituciones de derechos humanos deben defenderlos, pues es injusto que los castiguen o tengan presos si sueltan al que mete celulares en cantidades industriales, sigue la culebra mordiendo los pies solo al descalzo, sigue la injusticia, el descaro, la corrupción; hace falta ver la respuesta de las autoridades en forma equitativa ante estos males.

En nota en este blog el 5 de diciembre de 2008 ya hablábamos de los asesinatos de personal de transporte y de la probable compra de armas de las maras con el dinero de las extorsiones, pero hoy sale una noticia hablando del tema como un gran descubrimiento, una noticia innovadora; desde hace tiempo, desde que estaba ARENA en el poder esto se sabía y el actual partido en el poder, el FMLN, lo criticaba; pues hoy igual que antes no se dimensionó el problema, se hicieron de oídos sordos, del ojo pacho, hoy pagamos las consecuencias; esperamos ver la respuesta de las autoridades en seguridad pública, del ejercito, del Presidente, quien dice que es seguidor de Monseñor Romero, pues escuche su palabra cuando decía “están matando a sus hermanos los pobres!!!!”, entonces haga algo; inicie una negociación con los empresarios de buses y principalmente con los motoristas y cobradores que son los que sufren, metan en todos los viajes policías o soldados de civil, combatan ya de frente este flagelo, eviten que haya más muertos, que muchas familias pobres queden desamparadas, que haya más huérfanos sin oportunidades de salud, educación y que por lo tanto se eviten que se mantengan las condiciones que hacen que estos mismos niños huérfanos y sin oportunidades se unan a las maras, que busquen la justicia por sus manos, que aumente el problema.

Se requiere voluntad de trabajar en la defensa del pobre, del oprimido, del sobornado; las maras están haciendo sus fechorías con los pobres y la clase media, el gobierno debe enfocar su apoyo buscando gente capaz, competitiva, que conozca las bases del problema, que tenga soluciones, pero lo más importante.. que tenga voluntad y capacidad de hacer bien las cosas.

Por eso preguntamos, ¿Cuándo se escuchará y ayudará a los pobres?, ¿Cuándo se escuchará al pueblo que sufre?...

viernes, 4 de junio de 2010

5 de junio, día del medio ambiente

Mucho se habla de que el futuro está en nuestras manos, de protección al medio ambiente y actualmente muchas organizaciones demandan que hayan nuevas políticas que aseguren a las familias el goce de un futuro seguro y al país condiciones ambientales adecuadas que mantengan viva nuestra flora y fauna, disminuyan los riesgos ambientales y que por lo tanto tengamos mayor seguridad cuando haya desastres naturales, que al final afectan más por las condiciones que los mismos humanos hemos provocado.

En el mundo se habla del término "medio ambiente sano”, refiriéndose como tal a aquellas condiciones en las cuales estemos como humanos exentos de todo riesgo y protegidos ante las condiciones externas y así mismo se habla de condiciones que permitan la vida, la reproducción y el progreso eliminando factores que desencadenen toxicidad al ambiente, al suelo, al aire, a la atmósfera, al humano, a los animales, a las plantas.

Hablar de un ambiente sano conlleva que vivamos también en armonía, en un mundo donde todos trabajemos de la mano en un mismo rumbo, el de la prosperidad; donde nos quitemos de egoísmos partidarios o de otro tipo y evitemos los intereses particulares, luchando más por el interés colectivo; es tiempo de que evitemos ofender para que no seamos ofendidos; donde evitemos agredir, insultar, manchar la imagen del otro, denigrar, criticar negativamente o mentir con objetivos de destruir y sobresalir a costa de pisotear a los demás.

Es tiempo de respetar a los demás, de evitar aprovecharnos de las debilidades de otros para utilizarlos a nuestra conveniencia, de trabajar con la conciencia puesta en el ser superior que todo lo ve, dando lo mejor de nosotros, respetando toda muestra de vida por insignificante que nos parezca. Es tiempo de estudiar duro para ser buenos profesionales, de trabajar duro para ganarmos nuestro salario de forma justa, de pagar adecuadamente cuando somos patronos, de respetar los derechos de los demás, de dar sin esperar nada a cambio.

El planeta nos necesita, el país nos necesita, nuestra ciudad nos necesita, nuestros hermanos nos necesitan y lo peor de todo es que para poder vivir también necesitamos a los otros, de que haya fuentes de trabajo, que haya gentes pensantes, que haya personas que nos necesitan para que podamos ayudar. Es por lo tanto necesario aprender a convivir, a respetar, a tener fe, a luchar.

Dice un refrán que mucho ayuda el que no estorba y el camino que todo ser humano debe seguir es ser útil, ser promotor de mejoras en la comunidad, en la vida, en el ambiente; porque un ambiente sano no solo significa aire puro, manantiales no contaminados, eliminación de tóxicos, personas sanas; también significa claridad de pensamiento, ideas propositivas, libertad de agresiones, libertad de decidir.

Nuestro país está expuesto a muchos riesgos, tenemos una alta vulnerabilidad provocada por años y años de dañar la tierra, matar árboles, quitar vidas; no debemos esperar cambios drásticos en tiempos muy cortos, debemos evitar solo criticar cuando vemos que los índices de violencia aumentan, que los desastres cada vez nos afectan más, que nuestro planeta se muere; es fácil criticar sin dar la cara, es fácil criticar sin hacer nada sobre lo que criticamos, es fácil hablar y no trabajar esperando que otros hagan el trabajo; sabemos que el gobierno tiene un reto muy grande y que la tierra seguirá sufriendo, sabemos que hoy tapamos un hueco en un lado y mañana aparecerán 4 o 5 más en otras partes, pero no sabemos qué rumbo tomar, hacia donde ir y como trabajar para disminuir esa vulnerabilidad. Es tiempo de aprender como trabajar por el medio ambiente, de sembrar varios árboles, de denunciar al que destruye la vida, de trabajar con las autoridades por la seguridad, la justicia, la paz.

Apoyemos a las autoridades en lugar de solo criticar, propongamos en lugar de solo esperar, distingámonos por trabajar de la mano en beneficio de la mayorías siempre, no solo cuando nos conviene, liberemos nuestra mente de perjuicios, de colores políticos, de ideologías retrasadas, pensemos en el futuro que es prometedor pero si luchamos juntos, si no decaemos, si somos parte de la solución y no del problema.

Un medio ambiente sano comienza en el hogar, trabajemos por familias unidas, por jóvenes con carreras, por niños sanos, por ancianos con una vida digna, por discapacitados con verdaderas oportunidades, por una tierra que es de todos y para todos.

Las pupusas de arroz, patrimonio de Tonacatepeque



Video tomado de Noticias 4 Visión en Canal 4, El Salvador, con un reportaje sobre las pupusas, su consumo en nuestro país y el origen de las pupusas de arroz en Tonacatepeque.

Las pupusas, platillo típico de El Salvador, se venden en todos los rincones del país y son de distintas variedades, como salvadoreños comemos de todo y así han surgido diferentes tipos de pupusas, entre ellas las revueltas, de chicharrón, queso, frijoles, camarones, hongos, cuchino, ayote, mora, chipilín, etc.

En Tonacatepeque las hay en todos los barrios y colonias, en las carreteras y hasta en las casas particulares se preparan para el deleite de la familia, siendo nuestro patrimonio la pupusa de arroz, que luego fue llevada por una pupusera hasta Olocuilta, lugar cuyas pupusas son famosas por el hecho de estar más cerca del aeropuerto; sin embargo en Tonacatepeque son más sabrosas, pruébelas y se dará cuenta.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Turno del Ofensor

Por: Francisco Quintanilla

Ulises como personaje principal de una de las obras literarias clásicas de Homero, en uno de sus viajes se enfrenta a una especie de musa, de sirena, de hechicera, llamada CIRCE, que con sus cantos y encantos, encantó a sus marinos, los cuales no resistían acostarse con esta musa, pero el pago que tenían que dar, es que inmediatamente después del placer sexual, se convertían en cerdos.

Ulises en uno de sus viajes en su galeón, pidió a sus marinos que lo amarraran al mástil de su barco, para resistir a los encantos de la Circe. Esta historia mitológica, metafóricamente, nos muestra, por una parte que todo ser humano tiene sus debilidades, unos más que otros, pero también nos muestra, que ante las debilidades humanas y sobre todo en su satisfacción, se pone en cuestión los valores humanos, y sobre todo las convicciones revolucionarias.

El caso de los marinos y su debilidad ante la musa, muestra en forma actualizada la capacidad del sistema capitalista en su estado neoliberal, de debilitar y de comprar los valores y las convicciones de los más débiles o de los aparentemente fuertes ideológicamente, hasta el grado de convertirlos en cerdos, en gusanos rastreros, en aves de rapiña; el caso de Ulises nos refleja que los excepcionales, los imprescindibles, a que hace referencia el poeta Bertolh Brecht en uno de sus poemas, son lo que han sido capaces de resistir los encantos del sistema capitalista y a las trampas de los poderosos.

Los excepcionales son aquellos como lo dijo el Dr. Hillman, que poseen el poder de la integridad, que es una fuerza más potente que cualquier otro poder, porque es incondicional y opera totalmente movido desde nuestro interior. Por eso héroes como Gandhi, Martín Luther King, el Che Guevara, Farabundo Martí, Monseñor Romero, entre otros, suelen ser asesinados por los poderes oscuros del sistema cuando no puede comprarlos; los millones de dólares que les pueden poner en sus cuentas bancarias, no los encanta, no venden su dignidad, por supuesto con esto no se está diciendo, que todo imprescindible, todo excepcional tenga que ser asesinado, lo único que se está afirmando, es que la vida sin dignidad, no es vida, es esclavitud. Toda persona que no logra resistir los encantos del sistema capitalista y la de los grades capitalistas, y sobre todo si ocupa un lugar, un puesto importante en la sociedad nacional o mundial, puede llegar a tener una vida biológica, orgánicamente cómoda, pero sin dignidad, arrastrándose como gusanos ante los placeres de la vida del consumismo. El pueblo salvadoreño, ha sido nido de excepcionales, pero también de vende patrias, ha sido nido de Ulises, pero también de simples marineros convertidos en cerdos o en gusanos.

El pueblo salvadoreño, creyó hace doce meses haber encontrado y conocido a un excepcional, a un periodista, que mostro ante las cámaras el rostro de un Ulises, pero que fuera de cámara realmente era tan sólo un simple marinero, débil, encantado por los mejores perfumes de la Circe neoliberal; creyó en él y le entregó con su voto, no sólo su confianza, sino que también su destino.

En el primer discurso dado por Mauricio Funes, después de conocer de que había sido elegido Presidente de la República de El Salvador, del Pulgarcito de América, en este discurso hizo referencia a uno de los poemas clásicos del Poeta Roque Dalton, es decir, al poema titulado “El Turno del Ofendido”, para destacar teóricamente, que con la llegada de él a la presidencia de este país, había llegado el turno de que el por tantos años ofendido, pudiese sanar heridas del pasado, señalando, cuestionando, enjuiciando y probablemente perdonando al que lo persiguió, golpeó, torturó, al que asesinó por lo menos a alguno de sus familiares.

Pero un año después de que Mauricio Funes llegó a la presidencia, el turno del ofendido tantas veces lapidado, todavía no ha llegado, porque fue evidente que el actual presidente habló con una especie de trabalenguas, que los ofendidos, no entendimos, el único que lo entendió fue el Co Latino que lamentablemente está cumpliendo el mismo papel que cumplían y cumplen periódicos como la Prensa Gráfica y el Diario de Hoy, que tergiversan la realidad, la cruda realidad a favor del gobierno de turno. En este discurso, lleno de trabalenguas, Funes estaba, por una parte, celebrando la continuidad del ofensor para que siguiera matando, asesinando colectivamente la esperanza de los ofendidos y por otra parte, destapándose como la máscara actualizada de los ofensores.

Funes, como todo un sepulturero, se ha encargado de ir enterrando las ilusiones, las esperanzas de los eternamente ofendidos; pero hay algo que este sepulturero con su ceguera y su sordera no ha entendido, que por más sutileza que le ponga a su trabajo de sepulturero, siempre el pueblo al que pertenece el ofendido colectivo, no claudicará en buscar, en construir su turno de ofendido frente al ofensor, surgiendo como el ave Fénix de las cenizas o como la flor de loto que gemina en las tierras menos fértiles o en momentos inesperados.

El Presidente de El Salvador, como se dice con palabras de Roque Dalton, ha despreciado el amor de los ofendidos, se ha reído de su pequeño regalo ruboroso, sin si quiera haber intentado entender el laberinto de su ternura, de la ternura del por tantos años golpeado, torturado, perseguido y asesinado.

Pero como todo el movimiento de la realidad es dialectico, el sepulturero no siempre entierra, y aunque cree el movimiento “amigos por el cambio”, que más bien es cambiar algo para que no cambie nada, llegará el momento que de sepulturero se convertirá en enterrado, y no en el sentido lato de la palabra, sino en el sentido político de la palabra, porque nadie puede ocultar el sol con un dedo, y en cualquier lugar que se encuentre el Presidente, la sombra viva del ofendido se convertirá en su sombra, señalándolo con el dedo enjuiciador de la historia, porque la historia encarnada en los avatares del oprimido lo encontrará hasta en las profundidades o turbulencias del rio Amazonas o del rio Mississippi.

Pero el Presidente, no es el único sepulturero de las esperanzas revolucionarias del ofendido, también están los Cáceres, los Salume y lamentablemente algunos miembros del FMLN, que al pasar de las montañas a los hoteles de lujo y de estos a los curules de la Asamblea Legislativa o de alguna cancillería o dependencia del Estado, al pasar de caminar a “pata” por las montañas a moverse en camionetas de lujo, han ido desdibujando, destiñendo sus convicciones revolucionarias, dejándose encantar por los aromas de las comodidades de la Circe neoliberal.

Algunos diputados del FMLN, ministros y viceministros, el canciller de la república, entre otros, se montaron en un barco en el cual mareados no por las fragancias revolucionarias, sino por las comodidades que el sistema capitalista y los grandes capitalistas han puesto a su servicio, se han ido a la deriva, no saben ni se dan cuenta para donde van, se olvidaron de donde vienen, por lo tanto perdieron la brújula política para donde deberían de ir, convirtiéndose en los hijastros de Narciso, el personaje de la mitología griega que creyó ser el más bello entre los bellos. Atontados por su narcisismo político, al igual que el presidente de la república, ya no son capaces de escuchar los clamores del pueblo que los eligió y atentan contra él, van paso a paso pretendiendo enterrar las aspiraciones más sentidas de las mayorías cada vez más excluidas.

Varios miembros del FMLN que ocupan cargos en alguna dependencia del estado y otros integrantes importantes de este partido han creído equivocadamente que el concepto de izquierda es algo que en propio sólo les pertenece a ellos, no se dan cuente o no quieren aceptar, que el concepto de izquierda como fuerza revolucionaria es algo que le pertenece al pueblo y a toda aquella fuerza o movimiento que deriva de él y que pretende su liberación.

El Presidente de la República y diputados del FMLN se olvidaron de presionar para que se derogara la ley de amnistía y de hacer todos los esfuerzos por perseguir a los corruptos y sobre todo a los corruptos y corruptores de cuello blanco. El Presidente por su lado, creyendo que tiene el poder y sabiduría absoluta, negando que la sabiduría comienza por llevar al máximo escalón a la humildad y que el único poder que no corrompe es el que deriva del mismo pueblo, le ha dado la espalda a este último; los diputados por su parte, continúan embobados por la sidra de las comodidades, sin un plan claro de cómo construir una sociedad mucho más justa y solidaria.

Estos dos actores se han olvidado que es el pueblo quien les dio a ellos la oportunidad de cargar sobre sus hombros la enorme responsabilidad de empujar e impulsar los cambios revolucionarios que necesita la sociedad salvadoreña y es el mismo pueblo quien tiene la potestad de quitarles esa responsabilidad y oportunidad, si continúan olvidándose de donde vienen y desconociendo para donde deberían de ir, si continúan convirtiéndose en burócratas acomodados a los manjares de la vida neoliberal. Es importante que los miembros del FMLN con conciencia revolucionaria despierten del sueño hipnótico a los compañeros que se han convertido en burócratas administradores de las sorderas del Presidente Funes, que a su vez es una herramienta de las maldades del gran capital.

Se va viendo entonces que no sólo el presidente Funes sino que también varios empleados del gobierno integrantes del FMLN, probablemente por diferentes razones, le van dando la espalda a los clamores del pueblo que los eligió y les dio un mandato: iniciar el cambio hoy de las estructuras generadoras de injusticia social.

Todo esto ha hecho que no llegue todavía el turno del ofendido, pero no se pierde la fe en que llegará ese momento, el momento de que el dedo colectivo del ofendido los señale, los juzgue en la plaza pública de la historia, hasta entonces será el verdadero turno del ofendido, quien dirá con las palabras de Dalton:

Ahora si es la hora de mi turno
el turno del ofendido por años ofendido,
a pesar de los gritos
Callad Funes, Ministros y diputados de la falsa alcurnia
oíd sordos, observad ciegos
las heridas que me causaste
a mi cuerpo, a mi espíritu colectivo
oíd los gritos de mis ancestros
reclamando su turno.

Hoy es tu turno, pero no de seguirnos persiguiendo, torturando, masacrando, mintiendo; es tu turno pero de ser llevado ante la justicia popular, a que respondas por tantas masacres cometidas, por las mentiras públicas que le dijeron al pueblo en cada plaza que llegaron o en cada caravana que participaron, de esto por supuesto no deberán escaparse todos los gobernantes corruptos y corruptores de los 20 años de gobierno de ARENA.

El Salvador 01 de junio de 2010.

martes, 1 de junio de 2010

La lluvia ha terminado (por el momento), el riesgo continua


Hemos visto de forma impotente como nuestros hermanos mueren soterrados, como muchas familias pierden sus casas, como muchos niños aguantan frio en albergues improvisados, como el ambiente cada vez está más en nuestra contra, cuando a nivel mundial la globalización llevó al calentamiento global y nos lleva derecho a la perdición.

Muchos se desgarran las vestiduras hablando de medio ambiente y de las actividades que  no hacen o hacen mal los gobiernos cuando están en contra del partido en el poder, pero se callan cuando es su partido afín el que destruye el medio ambiente; hoy tenemos que pagar por los descuidos de la tala acelerada de arboles, por la construcción desordenada, por la construcción de carreteras, por “el desarrollo” que nadie puede ni debe detener; los miles de árboles derribados nos cuestan millones de dólares, un solo árbol derribado nos está cobrando varias vidas, hoy la naturaleza nos enseña que nunca debimos jugar contra ella, que debimos protegerla, que debimos asegurar el futuro.

Si analizamos los gastos en salud por la contaminación del aire, del agua, de la tierra, por las erosiones, por la pérdida de muchas especies entre flora y fauna, sucede que los humanos salimos perdiendo; las enfermedades de la piel, respiratorias, gastrointestinales y los cánceres según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud están aumentando, las muertes por enfermedades crónicas se suman en forma exponencial, la calidad de vida se ha perdido, cada vez morimos mas jóvenes o quedamos con enfermedades que dejan graves secuelas y por lo tanto los gastos que los gobiernos deben hacer son cada vez mayores, aumentan las epidemias y los desastres.

Nunca dijimos nada por la tala de miles de árboles para construir la famosa carretera Diego de Holguín, que no terminaron y por la cual se hizo un préstamo millonario, hoy se tuvo que hacer otro préstamo millonario pues costará más del doble de lo que al principio calcularon por la corrupción, por los robos y por sinvergüenzadas por las que al final nadie quedará preso, por que no son gente pobre la que ha robado; nunca dijimos nada por las construcciones de viviendas que hoy caen por estar hechas sobre rellenos o cárcavas y por que dañaron más los ya deteriorados terrenos y horadaron colocando tuberías donde nunca debieron escarbar; nunca nos quejamos porque al construir se perdieron ríos y quebradas, porque solo pensaron en hacer negocio, en ganar dinero, en satisfacer sus bolsillos; hoy queremos echarle la culpa al gobierno, cuando los verdaderos culpables gozan en sus mansiones que antes de entrar a los anteriores gobiernos no poseían, lo malo es que nadie denuncia y lo que sí debemos echarle la culpa al actual gobierno es si no investiga, si no denuncia a los culpables, si al Presidente al final sí le tiembla la mano contra los corruptos o simplemente no le tiembla porque ni siquiera trata de usarla.

La lección no la hemos aprendido y nos tocará sufrir aún mas, hay excelentes profesionales en salud, medio ambiente, educación; muchos de ellos tienen planes que no echan a andar por no compartir sus ideologías con el gobierno actual, por egoísmo o porque simplemente dicen tenerlos y no los tienen y solo aparecen para ganar protagonismo cuando alguien del partido que estuvo 20 años en el poder y no hizo nada bueno quiere sobresalir; otros simplemente no son tomados en cuenta o se sigue con vicios poniendo al frente de Ministerios a gente sin conocimiento del cargo que va a ostentar o se busca asesores que solo saben de dinero para sí mismos y no de beneficios para las mayorías.

Es tiempo de unirnos y luchar por el bienestar de las mayorías, es tiempo de hacer un alto en el camino y ver si jugamos un papel adecuado de apoyo a los más necesitados o si solo ayudamos por ganar protagonismo, saludando con sombrero ajeno, aprovechándonos de los que tiene voluntad de ayudar.

El país, el planeta es de todos y para todos, luchemos por que las generaciones futuras tengan una vida adecuada libre de riesgos; recordemos que desde ayer la lluvia ha cesado, pero los riesgos del país se mantienen y son inminentes, no sabemos cuántas vidas más nos costará.