sábado, 29 de octubre de 2011

Se miran, pero no se ven


Por: Francisco Quintanilla

Los resultados que se obtuvieron en la prueba de conocimientos realizada el 10 de septiembre del presente año, por los aspirantes a ingresar a estudiar a la Universidad de El Salvador, muestran por enésima  vez  los males que el Sistema Educativo posee desde hace rato y que se comenzaron a agudizar desde 1995 con el inicio de la última Reforma Educativa, males que las autoridades respectivas y muchos actores que se mueven directa o indirectamente en este escenario educativo sólo miran pero que no quieren ver, por diferentes razones, ya sean económicas, políticas,  ideológicas, por temor, o porque simplemente ya se acomodaron.

Según datos brindados por la ViceRectoría Académica de la UES, sólo 1,119 estudiantes de 23,889 que se sometieron a la prueba de conocimientos la aprobaron, cantidad que porcentualmente equivale a un 4.7%, aparte de señalar que buen porcentaje de los que se aceptaron como aprobados, más del 50%, su nota oscila entre 5.0 y menos que 6.0, nota que según los criterios internos de evaluación de la UES, significa que están reprobados, lo cual indicaría, que realmente sólo el 2.0 % aproximadamente aprobó dicha prueba, es decir unos 500 estudiantes.

De los anteriores datos, se partiría del supuesto que son lo suficientemente impactantes en términos educativos como para estremecer la imaginación, el pensamiento y la conciencia de las autoridades respectivas, para ponerle fin a la lógica de esta última reforma educativa, para iniciar una auténtica revolución educativa, que permita potenciar y fortalecer el recurso más abundante e importante que posee la Nación Salvadoreña, como es el recurso humano, sin embargo, eso no ha sido así, ya que las actuales autoridades educativas lamentablemente le han dado continuidad a las políticas educativas perversas de los gobiernos areneros que le han precedido. Debido a lo anterior, como a los resultados mismos de dicha prueba de conocimiento, es básico valorar las características más generales y esenciales del sistema educativo nacional actual, así como de ciertos factores que han condicionado y consolidado el tipo de estudiante que llega a la UES. 

Desde 1995 aproximadamente, se establece como una de las políticas educativas que de primer a tercer grado nadie tiene que quedarse aplazado (promociones masivas), independiente que el educando haya o no alcanzado a desarrollar las habilidades cognitivas y prácticas que cada grado o nivel espera o exige; de cuarto grado hasta bachillerato la política es que si un estudiante se queda aplazado, el educador está en la obligación de impartirle cursos de “reforzamiento” o  “nivelación” a sabiendas que el estudiante por el mero hecho de recibir tales cursos o clases ya deberá estar aprobado, es decir, es la misma política de promoción masiva encubierta; otra es la reducción de tres a dos años de bachillerato (modalidad bachillerato general); desaparición de materias como Física, Química y Biología, condensándolas  en una materia de Ciencias, desaparece también filosofía entre otras; la sustitución de la escuela nocturna, primero por la educación a distancia y luego por el programa “Edúcame”; a estas políticas de los gobiernos areneros, se suman las políticas educativas del actual gobierno del FMLN, entre estas están, que el educador está en la obligación de revisarle periódicamente los cuadernos al educando y sólo por tal revisión hay que adjudicarle al estudiante 2.5 puntos a la nota final de año, están también las políticas de los recreos y esquinas dirigidas, que no son más que formas de que el estudiante pierda más tiempo del que usualmente se pierde.

A todo lo anterior se suman otros factores no menos importantes, tales como: el inmenso tiempo que buena proporción de estudiantes le dedican de lunes a domingo a las bandas musicales a tal grado que las escuelas de formación académica más parecen escuelas de música o de baile; la cultura absorbente del consumismo y de la tecnología, es decir, muchos jóvenes con o sin la aprobación de los padres y madres de familia invierten un buen porcentaje de tiempo todos los días  a interrelacionarse con el teléfono celular, con el MP3, con el MP4, con los juegos electrónicos, en las redes sociales para ponerse al tanto de los chambres, rebasando los límites de la pasión hasta llegar a la adicción, tiempo que ni en cantidad ni en calidad le dedican al estudio, a la lectura de libros de ciencia, de filosofía o de literatura.

La educación formal acompañada de la educación informal está diseñada para matar conciencias, pensamientos, imaginación, matar espíritus en todo el sentido de la palabra, estos muchachos y muchachas muertos en espíritu tienen poca probabilidad que puedan desarrollar todo su potencial que les permita enfrentarse al mundo, a la vida con criticidad y creatividad liberadora, son caldo adecuado para caer en las drogas, la prostitución, la delincuencia.

En este escenario, se suma la participación de un actor que en la mayoría de los casos, no tiene conciencia de esta situación, como es el padre y madre de familia, en el sentido que si algún educador evalúa que un determinado educando no está apto para pasar al grado inmediato superior, sumado a que él tiene que llenar una gran cantidad de formularios, presentarlos y demostrar ante la santa inquisición “educativa” de por qué se quedó aplazado, muchos  papás y  mamás demandan al profesor, éste último conociendo del proceso tortuoso que le espera, prefiere permitir que el muchacho o muchacha apruebe de grado. El joven y la joven acostumbrado a pasar de grado, con este acomodamiento llegan a realizar la prueba de conocimientos para intentar iniciar sus estudios en la UES, por lo que no es de extrañarse, más sí de preocuparse  de tales resultados.

Los y las jóvenes que logran aprobar, ya sea en el primer examen o el segundo, van arrastrando el gran lastre de deficiencias y males, por no decir pésimos hábitos para enfrentar las exigencias universitarias, que dicho sea de paso, también han bajado considerablemente, dado que si el profesor universitario exige como exigía  hace unos cuarenta años atrás, muy poquísimos estudiantes aprobarían y lograrían terminar con éxito  sus estudios universitarios. Esto ha obligado, como se planteó anteriormente, a que se baje de nivel de exigencia, lo cual ha redundado a que el profesional en su mayoría en todas las profesiones sea de más bajo nivel que el de antaño.

Los estudiantes que reprueban  y que académicamente ya no pueden continuar sus estudios en la UES, pero que económicamente pueden pagar una universidad privada, rápido encuentran la solución  buscando alguna “universidad” privada de muy bajo perfil, las cuales son abundantes y variadas en este pequeño país,  para graduarse en la profesión que querían. En este espectro también es necesario señalar, que incluso algunas universidades que se jactan del mote de estar acreditadas, funcionan bajo la lógica de las promociones masivas, cuya herramienta básica es  la educación piñata. 

La UES recibiendo estudiantes de bajo nivel académico le devuelve a la sociedad también profesionales en todos los órdenes en su mayoría también de bajo nivel, y especificando el caso de la docencia, muchos jóvenes estudian la carrera de profesorado no es porque tengan vocación sino porque es la que les resulta más barata y pueden salir en un tiempo más corto que las demás carreras, esto ha conducido a que la UES le devuelva al sistema educativo muchos profesores y profesoras de bajo perfil, dando continuidad a la espiral del proceso educativo deteriorado y deteriorante. Estos nuevos maestros (as) que logran incorporarse laboralmente al sistema educativo, muchas veces trabajan en niveles y en materias para los cuales no fueron “preparados”, se encuentran maestros de sociales o de letras “impartiendo” matemáticas o ciencias naturales, profesores de matemáticas ”impartiendo” inglés, de inglés “impartiendo” educación física, de educación física “impartiendo” sociales, etc.
Otro fenómeno que se manifiesta con mucha frecuencia en muchos centros educativos, es que el buen profesor es considerado por muchos alumnos, padres de familia y directores como mal maestro, y el mal maestro como buen maestro, esto se debe a que el que realmente es buen maestro no cabe en la lógica de las promociones masivas, de la educación de piñata, donde se regalan puntos por cualquier cosa. Se regalan puntos por participar en excursiones, en fiestas, por ser miembro de las bandas musicales, hasta por hacer la limpieza.

Muchos estudiantes que llegan a la UES y que inician sus estudios en ella, llegan acostumbrados a la educación de piñata, tratan de enfrentar la educación superior con esta herramienta, que no es más que una expresión de las actitudes acomodadas con que navegaron a la deriva a lo largo de su educación primaria y secundaria.

Esta es la realidad real, la nuda realidad educativa que las autoridades educativas, actores directos e indirectos miran pero no quieren ver, dando explicaciones a partir de lo superficial del fenómeno educativo y obviando el conocimiento de lo esencial de este fenómeno, lo cual ha conducido a que si el diagnóstico es equivocado, las soluciones que le han querido dar a este trascendental problema, también son y seguirán siendo equivocadas.

Para terminar con esta reflexión es importante hacerse la siguiente pregunta y dar algunas valoraciones al respecto ¿qué debe hacer la UES ante tremendo problema y reto estructural?

De hecho las soluciones son harto complejas, y no se puede pretender en este breve documento dar soluciones mágicas  a un problema estructural y cuyas soluciones además de ser estructurales deben surgir de la participación de todos los actores que se mueven en este escenario educativo, sin embargo, es ineludible plantear algunas líneas gruesas, orientadas a activar la imaginación científica de estos actores.

A corto plazo, como ya se planteó en otro documento denominado “Sueño o Pesadilla Pedagógica”, la UES debe de aprobar y ejecutar el año preuniversitario para todos aquellos estudiantes que no aprueben el examen de conocimientos, ya que el curso propedéutico que desarrolla la UES, además de ser de baja calidad, no es una solución que va a permitir que los estudiantes superen los grandes vacíos que vienen arrastrando desde la educación primaria y secundaria, y a mediano plazo, la UES junto con el Ministerio de Educación deben articular una serie de estrategias que permitan que los actores indirectos y sobre todo los directos se conviertan en autores dinámicos y creativos de las grandes transformaciones que el sistema educativo nacional tiene urgentemente que experimentar, es decir, las líneas de transformación no tienen que surgir únicamente de los pensamientos de las autoridades del MINED, ni mucho de esos expertos extranjeros que este ministerio contrata, que además de desconocer la realidad salvadoreña, se vienen a enriquecer a costa de los bolsillos de los (as) salvadoreños/(as), sino de esos actores directos del sistema educativo, y convertirse además en autores del destino del sistema educativo nacional.

Sata Ana 28 de octubre de 2011.

viernes, 28 de octubre de 2011

Candidatas a Reina de las Fiestas Patronales 2011-2012 de Tonacatepeque


El próximo sábado 29 de octubre se llevará a  cabo la elección de la Reina de las Fiestas Patronales 2011/2012. En el evento participarán cuatro señoritas representantes de los Barrios del Municipio: Claudia Marcela Calderón Martínez, Barrio Mercedes; Joselyn Karina Espinoza Anzora, Barrio Concepción; Mariel Alejandrina Rivera López, Barrio El Calvario y Milena Gabriela Galdámez Figueroa, Barrio San Nicolás.  

Las candidatas fueron elegidas por las directivas o líderes de los barrios en mención y para ello se proporcionó  un perfil que debería reunir cada aspirante a la corona. La elección de la nueva soberana estará a cargo de un jurado compuesto por tres profesionales que realizarán una entrevista a cada participante. Los miembros del jurado calificador no son originarios del municipio, siguiendo la sugerencia de los padres de las candidatas quienes pidieron este requisito para evitar algún tipo de inclinación hacia alguna de las participantes. 

El evento dará inicio a las 2:30 pm con un recorrido de las candidatas por las principales calles de la ciudad para luego ser presentadas oficialmente en el Kiosko del Parque José María Villafañe, luego serán entrevistadas por el jurado y posteriormente será anunciado el resultado, mismo que será conocido únicamente por los miembros del jurado hasta el momento que se haga público a los asistentes.

Este año, el Comité de Festejos tiene planificado engalanar las fiestas con dos nuevos reinados: Reina de la Zona Norte  y  Reina de la Zona Sur del municipio. También las diferentes Reinas de las Fiestas Patronales de cada Cantón tendrán una participación destacada en las celebraciones.

Comité de Festejos de Tonacatepeque (COFESTO) 

jueves, 20 de octubre de 2011

Después de la tormenta... ¿viene la calma?


El Salvador  finalizó un período de desastres naturales provocados por incesantes  lluvias que anegaron gran parte del territorio nacional; muchos muertos, miles de damnificados, cultivos perdidos, niños huérfanos, ancianos desprotegidos, casas destruídas, familias enteras sin techo ni abrigo y muchas necesidades abaten a un país pobre que trata de resurgir desde los escombros y desde las tierras inundadas.

El gobierno trata de hacer su parte y con la ayuda proveniente de países amigos y del Banco Mundial, prioriza sus actividades en tratar de restaurar las carreteras y caminos que llevan a los lugares más desolados, aquellos que necesitan ayuda, que necesitan una mano amiga que les de fortaleza y apoyo; mientras tanto, dirigentes políticos lo critican y tratan de opacar la gestión aprovechando la tragedia de muchos para actividades de desprestigio de un goberno en crisis, actividades politiqueras; el llamado del Presidente de la República de no hacer proselitismo no es escuchada y los partidos politicos tanto de derecha, izquierda o de pseudo centro, aprovechan para ponerse sus camisetas, utilizar las banderas y tratar de conseguir ayuda para llegar a los necesitados saludando con sombrero ajeno; los candidatos a alcalde buscan beneficiarse de la situación y ofrecen sus casas de campaña para que la gente lleve víveres y piden el voto, tal como lo hace uno de los candidatos de derecha en Tonacatepeque.

Los periódicos muestran la cara de tragedia de la gente, las necesidades y las pérdidas de todo un país, pero al mismo tiempo mencionan la alta probabilidad de que haya subida de precios, de lo cual los vendedores se aprovechan para inmediatamente subirle a los productos de la canasta básica aunque los hayan comprado a bajo precio, sin importarles afectar más al país.

Por eso pensamos ¿qué es lo que en realidad viene después de la tormenta?...

Las instituciones hablan de mayor endeudamiento del país, lastimosamente necesario; los salvadoreños hablan de ayudar, pero nadie dice como, queremos que el gobierno resuelva todo como si tuviera una varita mágica, pero no pensamos en sacrificarnos un poco.

Vale la pena hablar de la valiente labor de los cuerpos de socorro, bomberos nacionales, PNC,el ejército nacional y otras instituciones, hablar principalmente de personas a las que no les ha importado el riesgo de lesiones, de enfermedades, la fatiga, la falta de sueño y el hambre por ayudar a los damnificados; acceden a los terrenos en alto riesgo aun exponiendo su vida, a pesar que la gente desobedece sus lineamientos; se comprometen en llegar a lugares de alta vulnerabilidad aunque sea por una sola persona, sin importarles que ésta regrese al día siguiente a la zona de riesgo, sin importarles que nadie les ayude, que nadie les pague.

Nos esperan otros desastres provocados por el hombre pero secundarios al desastre, no nos espera la calma; esperamos el aumento de precios de combustibles, granos básicos, ropa, enseres diversos; esperamos que vengan muchas enfermedades que afectan principalmente a niños y ancianos; esperamos dificultades para desplazarnos por los graves problemas en la red vial; esperamos  dificultades para conseguir alimento por la pérdida de cultivos; esperamos problemas para cultivar más por los daños en la tierra; esperamos cambios en el ambiente por la pérdida de árboles, de flora y fauna natural; esperamos otros desastres que nos afectarán como humanos y nos harán luchar entre nosotros si no somos comprensivos, si nos falta ser solidarios, si pensamos solo en nosotros; esperamos aumento del precio de las medicinas y escasez de las mismas.

El país es demasiado vulnerable y no somos concientes del papel que nos corresponde tomar, que debemos sacrificarnos todos, que debemos ayudar al gobierno y a los cuerpos de socorro; todos debemos salir a colaborar en los desastres, no dejemos solos a los mismos de siempre; que las instituciones de salud se organicen para ayudar a los enfermos, para prevenir enfermedades y epidemias, para conseguir agua potable y adecuada alimentacion, vacunas y lo que sea necesario para paliar los males venideros; que los maestros suspendan las clases y se aboquen de lleno a trabajar en los albergues, en las calles, ayudando a los necesitados; que los alumnos desde tercer ciclo a bachillerato sean organizados en brigadas de apoyo a áreas y localidades que lo necesiten; que el ejército y la PNC con lo anterior, se desliguen de los albergues y hagan su trabajo de seguridad, de disciplina, de mantenimiento del orden; que el gobierno de lineas claras a todos sus ministerios  y dependencias para trabajar organizados y no duplicar esfuerzos de forma innecesaria.

Para situaciones futuras es necesario que en las escuelas y centros de estudio se capacite en desastres, en atención a víctimas, en primeros auxilios y que en las capacitaciones  se incluya a estudiantes y a maestros; que una vez haya necesidad, se suspendan las clases y estos se incorporen al apoyo comunitario, a atención de familias en albergues, en actividades de capacitación en las comunidades en riesgo; que en todo centro educativo desde educación media  hasta la universitaria se comience a hacer horas sociales en el mismo sentido, capacitando a comunidades en riesgo, trabajando en mitigación y prevención del peligro, que ayuden a disminuir la vulnerabilidad que la gente tiene por falta de educación, de conocimiento, de la magnitud de los riesgos a los que están expuestos.

Es tiempo de cambiar las políticas de prevención de desastres, de entender que es necesario educar a la gente para evitar muertes y luego trabajar en combatir las vulnerabilidades; en incorporar a todas las disciplinas en la atención de desastres, a estar más organizados y tener un potencial de gente capacitada para que no sean siempre los mismos cuerpos de socorro los involucrados, para disminuirles la fatiga, para ayudar mejor teniendo más personas dispuestas y adecuadamente capacitadas, para que desde antes de la tormenta ya haya cierta calma y luego las secuelas sean menores para todos los salvadoreños.

Sea solidario, tienda su mano, hoy por otros, mañana puede ser por nosotros.

lunes, 10 de octubre de 2011

La Falacia de la Dinámica de Grupos en la Psicología


Por: Francisco Quintanilla
El quehacer de la psicología tradicional durante muchas décadas ha estado orientado por la llamada dinámica de grupos, basada en teorías psicológicas que en el mejor de los casos intentan buscar la explicación de los problemas “mentales” y de personalidad al interior de lo que ocurre en los pequeños grupos y sobre todo en los grupos primarios, interesándose sobre todo por la forma como se perciben entre si los miembros de un grupo, en las relaciones interpersonales, en la comunicación y en modificar sus afectos e intentar que los miembros lleguen a aceptarse “tal como son”.

En un principio esta idea encanta o atrae a la persona común o aquellos que estudiando psicología creen que los problemas que la psicología y los psicólogos tratan, sus causas fundamentales se encuentran en la intrasubjetividad, es decir, en el mundo subjetivo de las personas.

Algunas teorías como las psicodinámicas ortodoxas buscan las causas en lo que ocurre en la subjetividad del niño, otras teorías psicodinámicas menos ortodoxas buscan las cusas no sólo en la subjetividad del infante sino que también en la del adolescente y en su pertenencia a la familia.

Otras teorías como la humanista de Rogers buscan las causas de los problemas mentales y de personalidad así también como la terapia para su solución en el presente, en el aquí y ahora, siempre concentrándose en las percepciones, emociones, en las relaciones interpersonales y en lograr que las personas de un pequeño grupo se acepten tal como son y descubran su potencial humano para alcanzar su autorrealización.

Esta forma de entender las causas de los llamados trastornos mentales y de otros problemas psicosociales, ha llevado a que la práctica de la psicología a lo largo de muchas décadas, las busque en el mejor de las casos en la dinámica de lo que ocurre en los pequeños grupos y sobre todo en lo que ocurre en los grupos primarios, como la familia y en el peor de los casos “encontrando” las causas de tales problemas en el individuo mismo, ya sea a nivel biológico o a nivel psicológico, cayendo en un reduccionismo biológico (biologismo) o en un reduccionismo psicológico (psicologismo).

Los efectos de esta forma de entender la práctica de la psicología ha llevado a que psicólogos(as), otros profesionales y hasta gobernantes le echen la culpa a la familia, a la crisis familiar, de que sea la responsable principal de que sus hijos e hijas se hayan convertido en drogadictos, alcohólicos, delincuentes, mareros, prostitutas, homosexuales, y desarrollen otros ¨trastornos” de personalidad, quitándole el compromiso y responsabilidad a toda la estructura de un determinado orden social y económico, como a la interacción dinámica de la familia con la sociedad.

Esta forma equivocada y reduccionista de entender el medio social y la influencia que éste ejerce sobre la personalidad individual, es decir, de entender que el medio social es sinónimo de medio social familiar, lleva y ha llevado a que la práctica de la psicología sea de carácter ahistórica, ya que sustrae a la familia y por tanto al mismo individuo de la relación dialéctica que los grupos primarios como la familia establecen con toda la sociedad nacional y mundial.

El no tomar en cuenta esta relación dialéctica de los individuos, grupos primarios y sociedad, no le permite al profesional de la psicología que se orienta por el paradigma de la dinámica de grupos, preguntarse por ejemplo ¿quién tiene más capacidad de incidencia, si la familia sobre la sociedad o la sociedad en su conjunto sobre la familia?, ¿quién tiene en la actualidad más influencia sobre la educación de los hijos e hijas, la familia misma o la sociedad con todo su desarrollo tecnológico?, tampoco se preguntan ¿cuáles son las causas de la actual crisis familiar?, ¿de dónde proceden estas causas si del interior mismo de la familia o de la influencia de la sociedad en su conjunto, o de su interacción? o ¿si la crisis de valores en la familia no es más que una expresión o consecuencia de los “valores” que la sociedad capitalista neoliberal con su alto desarrollo tecnológico trasmite a la familia?.

La tesis que se sostiene en este breve documento, es que si bien es cierto la familia misma es responsable en cierta parte de la educación de los hijos e hijas, también es cierto, que en la medida que la sociedad se vuelve más tecnificada y consumista, la capacidad que tiene de incidir sobre la familia y sobre los hijos(as) es cada vez mayor y cada vez más sofisticada. En este sentido, los hijos(as) dado que sus padres por las condiciones de vida a que han sido sometidos por el mismo sistema económico y social imperante, se ven obligados a pasar buena parte de su tiempo en la rebusca para llevar el sustento diario a su hogar, lo que propicia que sus hijos(as) queden más fácilmente a merced de los “valores” o más bien de los antivalores que el sistema capitalista neoliberal transmite a cada segundo por los diferentes medios de desinformación y de “comunicación” llámese prensa escrita, radial, televisiva, internet, telefonía celular, etc. La familia bajo este contexto de una tecnología cada vez más sofisticada e hipnotizadora de los sentires y pensares de los jóvenes, se vuelve cada vez más débil y lábil a los torbellinos consumistas del neoliberalismo que reducen a las personas en general y a los jóvenes en particular, a mercancías, a cosas que se mueven al ritmo del movimiento que impone este ordenamiento económico y social.

Los niños y los jóvenes son en este sentido las principales víctimas consumidores de los antivalores que el neoliberalismo difunde en los cuatro puntos cardinales, que como polen ha ido dando en forma acelerada los frutos que envenenan a nuestra niñez y a nuestra juventud, cayendo en el EFECTO COBRA.

El efecto cobra se refiere a que las personas, en particular los niños y jóvenes, se mueven como una cobra al son no de la música sino al son del movimiento del flautista, ya que como se sabe la cobra es sorda a los sonidos transmitidos por el aire, entonces los niños y los jóvenes se mueven al son de los movimientos del consumismo capitalista neoliberal, volviéndose sordos y aversivos a la ciencia y a la cultura, pero abiertos a los antivalores de este sistema que los ha reducido a una mercancía, y como toda mercancía, produce ganancias y son de carácter desechable.

Este carácter desechable lleva a que las personas no se den cuenta que han sido reducidas y tratadas como simples cosas, que terminan ellas mismas viéndose y valorándose como cosas, y como toda cosa inerte se mueve al ritmo de su creador, creador que al haberles anulado y expropiado la conciencia, crea las condiciones para que los niños(as) y jóvenes caigan más fácilmente en la maraña de la corrupción, llámese a ésta: prostitución, homosexualidad, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, etc.

Desde esta perspectiva, la prostitución, la homosexualidad, la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción, el fenómeno Emo, son grupos minoritarios, marginales, que han sido producidos por los grupos minoritarios económica y políticamente más poderosos nacionales y trasnacionales del sistema capitalista neoliberal, que son los que por medio de la educación en todas sus formas de expresión y con todas sus herramientas tecnológicas, transmiten todos los antivalores necesarios que les permita anular, expropiar y asesinar conciencias, convirtiendo en forma progresiva y acelerada a este mundo en una especie de Sodoma y Gomorra, utilizando como trampa mortal la desintegración familiar y que como Pilatos, le echan la culpa a este grupo primario como la responsable de todos estos males.

Los niños y niñas que pronto se convertirán en jóvenes con su conciencia mutilada no logran percatarse que su familia no es más que una víctima más de los propósitos nefastos de los capitalistas neoliberales, que lograron desintegrarla, dejando de ser para ellos su grupo de pertenencia y también su grupo de referencia, lo cual los lleva a muchos de estos jóvenes y niños a buscar otros grupos en los cuales se sienta “aceptados” y “comprendidos”, sólo aquellos jóvenes que por diferentes razones resisten a los encantos del sistema, luchan por no caer en las garras de los grupos marginales que cada vez son más y más grandes.

Perdidos en los senderos de la vida sodomizada, los jóvenes desde niños van “creando” una realidad burbuja, es decir una realidad imaginaria que los aleja de la comprensión de la verdadera realidad, de la cruda realidad, de la nuda realidad, alejamiento que en la medida que es más grande, más imposible les resulta captar la pobreza económica y cultural en que se encuentran o aún más a que han sido sometidos por los designios del capitalismo neoliberal, en otras palabras no les permite captar que ellos y su familia no tienen para comer dignamente, pero si les “alcanza” para tener un teléfono celular de lujo y para las recargas, no les permite captar como les encanta la pachanga permanente que los esclaviza cada vez más y repudian la educación, la ciencia y la cultura que puede procurar su liberación progresiva de lo que los oprime y cosifica, no les permite entender que han sustituido la libertad y los procesos de liberación por el libertinaje y los procesos de esclavitud.

Los jóvenes desde niños por todo ese bombardeo alienado y alienista, proceso de lo cual muchos padres y madres forman parte dinámica, le abren su subjetividad a los antivalores, que en forma sutil los propietarios y administradores del poder económico les transmiten, por ejemplo, un antivalor que se ha transmitido en los últimos meses por medio de un símbolo que progresivamente se ha ido masificando por medio de la ropa, de cosméticos, de lociones, etc., es el símbolo del conejo, que señoritas y caballeros lucen con orgullo, no percatándose muchos que es el “valor” o antivalor de la prostitución internacional; en este sentido poco a poco ese conejo va penetrando en nuestra juventud, ya no sólo como un simple logo, sino como un estilo de vida a que los jóvenes tratarán de asimilar, de aspirar, y de vivir. 

Algo similar está ocurriendo con la homosexualidad en el sexo masculino hoy en día, se puede observar el estilo de como los jóvenes se visten, siguiendo el movimiento de la moda que imponen los grandes poderes económicos, la forma de vestir en el hombre se ha feminizado, pero poco a poco muchos jóvenes van dando el salto, o más bien van siendo empujados, de pasar de una forma de vestir feminizado a una forma de vivir homosexual, a un estilo de vida homosexual, por supuesto con esto no se está afirmando que todos aquellos que han asumido esta forma de vida homosexual dirían algunos y otros dirían gay, tengan como causa el ser una moda, ya que el comportamiento humano es harto complejo, que un mismo comportamiento puede tener múltiples causas, aquí sólo se está agregando una posible causa más en forma actualizada, ya que en diferentes épocas de la historia de la humanidad, la homosexualidad ha sido entendida de diferentes formas, como también las causas han sido diversas.

Incluso se podría plantear que detrás de esta masificación progresiva de un estilo de vida homosexual, existe una política global y globalizante Malthusiana, es decir, una política de reducir la población por cualquier medio, incluida, la vía de masificación de este estilo de vida homosexual. 

En este asimilar de estos estilos de vida, la relación dinámica entre la microestructura (la familia) y la macroestructura (la sociedad en su conjunto) juega un papel determinante.

En otras palabras, en la relación dinámica entre familia y sociedad existe una codeterminación, y en esta coderteminación la estructura social con todo su ordenamiento económico, político, social y cultural, armada de un bisturí llamado tecnología, cada vez más afilado, ha estado más capacitada de determinar la dinámica familiar como un todo y de cada uno de sus miembros, lamentablemente lo ha hecho para mal, para lograr sus propósitos más oscuros: cosificarla mediante la desintegración.

La familia en este sentido, su vida cotidiana, su quehacer diario no es más que la manifestación coyuntural, con sus propias características de la crisis estructural del sistema capitalista neoliberal, que la ha sodomizado, en consecuencia, la familia desintegrada y cosificada le devuelve a la estructura social, no personas, sino sujetos cosificados, dispuestos y disponibles como se planteó anteriormente a moverse bajo el efecto cobra, al son de los movimientos deshumanizantes y despersonalizantes de aquellos que teniendo el poder, el inmenso poder económico, político y militar, lo han utilizado para posibilitar una falsa liberación progresiva de la humanidad, es decir, para una acelerada mayor esclavización.

Pero ante esto, ¿qué papel han jugado los psicólogos(as) y otros profesionales que tienen que ver con la salud mental de la población?, así como también ¿qué papel han jugado los gobernantes?, o ¿qué papel ha jugado el Ministerio de Gobernación en países como El Salvador?. 

Para el caso, el de los psicólogos que buscan las causas de todos los fenómenos mencionados hasta ahora en el individuo mismo o en el seno de la familia, además de ocultar con conciencia o no, las causas reales que generan todos estos comportamientos, se vuelven o se han vuelto administradores del poder estructural establecido y en una especie de domadores, que convierten a sus pacientes de leones enfurecidos en mansos ositos de peluches, los cuales para ser considerados como normales y reflejar que el tratamiento psicológico ha sido efectivo, deben terminar asumiendo con felicidad el destino que los llamados normales les han impuesto.

En el caso del actual Ministerio de Gobernación, no ha sido capaz de romper con la lógica perversa de los anteriores ministerios de gobernación, no regulan para nada, simplemente clasifican los programas que se transmiten por televisión, tirándole la responsabilidad a los padres y madres de familia, que como ya se dijo pasan poco tiempo en casa por estar buscando el sustento diario; lo mismo hace el Ministerio de Gobernación con el internet, la radio, la prensa escrita; no regula lo que en estos medios se difunde, dejando al libre albedrío a estos medios que se mueven a su antojo y a sus anchas, rociando los antivalores del sistema capitalista neoliberal.

A lo anterior se suma que el actual sistema educativo nacional está organizado para procurar el libertinaje de nuestros jóvenes, que los conduce en última instancia para convertirse en delincuentes, drogadictos, alcohólicos, prostitutas, homosexuales, emos, etc.; todo esto por supuesto acompañado por los derechos humanos mal aplicados y mal entendidos, ya que la mejor forma de entenderlos y aplicarlos, es mediante la comprensión y aplicación de sus opuestos o de sus complementos, es decir, de los DEBERES HUMANOS. 

El desconocimiento de los deberes humanos en el sistema educativo nacional y en la sociedad en su conjunto, ha llevado no sólo a una inadecuada comprensión y mala aplicación de los derechos humanos, sino que también a un fortalecimiento de todos esos fenómenos sociales y psicosociales mencionados en este documento. El joven cree falsamente que los derechos humanos le permiten por una parte que ningún maestro pueda aplicarle el reglamento vigente en una determinada institución educativa, y por otra que bajo ese paradigma, él o ella es libre en la medida que se mueva bajo el espectro del libertinaje. Esta actitud y este comportamiento se ven fortalecidas por la estructura organizativa del mismo sistema educativo nacional y por los padres que no permiten que los maestros puedan intervenir o colaborar para orientar y corregir a sus hijos e hijas. 

En síntesis, la crisis de la familia, es ocupada desde la psicología basada en la dinámica de grupos, como una sombrilla para ocultar las causas reales estructurales de las problemáticas sociales y psicosociales mencionadas anteriormente, por supuesto este encubrimiento consciente o inconsciente ha llevado a los gobiernos de turno a dar explicaciones ideologizadas, encubridoras de los responsables reales de tales males y a impulsar acciones que al proceder de diagnósticos equivocados, se convierten en algunos casos en acciones paliativas o en otros casos en lugar de superar esos problemas, los potencian más. 

Para terminar con esta reflexión, cabe señalar que grandísimo es el reto que tienen los psicólogos y psicólogas del presente y del futuro inmediato, que es construir desde nuestra realidad salvadoreña y probablemente latinoamericana, una teoría psicológica que no sólo explique científicamente la relación dinámica del ser humano, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, sino que también procure la liberación progresiva del ser humano individual y grupal, superando todo reduccionismo ya sea biologista, psicologista y sociologista, como también enfrentando crítica y creativamente los procesos de libertinaje potenciados y posibilitados por el actual sistema económico en su estado neoliberal.

Santa Ana, octubre de 2011.

jueves, 6 de octubre de 2011

Homenaje a Paco Cutumay, 8 de octubre



Por: Juana Pineda

Hace 15 años, fue vilmente asesinado nuestro guerrillero y trovador del pueblo, Francisco Antonio Manzanares Monjarás-Paquito Cutumay-. Su guitarra rebelde, sus ideas y sueños libertarios continúan disparando auroras en las jornadas cotidianas de un pueblo atrincherado en lucha por la defensa al derecho de la vida, que tanto cuesta en nuestro país, El Salvador. Tierra impávida, vilipendiada por la narco-oligarquía, aterrorizada por el accionar del crimen organizado, la guerra mediática y las ultras derechas que organizadas en estructuras clandestinas, elevan sus crímenes avalados por la impunidad. ¡Nefasta injusticia de la justicia!.

Desde ya, nos aprestamos a conmemorar con fervor revolucionario, el 15 aniversario de nuestro hermoso pajarito rojo, que está más vivo que nunca!.


 ¿QUIEN FUE PACO CUTUMAY?
  • Francisco Antonio Manzanares Monjarás, Paco Cutumay, nació un 1 de diciembre de 1965 en la ciudad oriental de San Miguel, El Salvador, Centro América.
  • El 22 de marzo de 1980, 2 días antes del asesinato de nuestro monseñor Romero, Paco, su hermana Milena y sus padres, salen clandestinos hacia Costa Rica a raíz de amenazas a muerte por parte de la "Mano Blanca-Escuadrones de la Muerte", dejan en su tierra natal su adolescencia para continuar su largo caminar por los senderos de la lucha revolucionaria. Paquito, después de sufrir la pérdida de queridos compañeritos masacrados en las luchas estudiantiles en el Instituto Nacional de San Miguel-INIM-, al llegar a Costa Rica continúa su militancia revolucionaria a través del ex-ERP( Ejército Revolucionario del Pueblo) trabajando en el área de Prensa y Propaganda, y se traslada meses después, hacia Nicaragua, para integrar el colectivo fundador del grupo musical revolucionario "Cutumay Camones" del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Luego, ingresa al frente guerrillero en los cerros de Morazán-El Salvador.

RESPONSABILIDADES GUERRILLERAS, REVOLUCIONARIAS Y POLÍTICAS DEL TROVADOR REBELDE, PACO CUTUMAY, EL JOVEN QUE DESDE LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS LE ESCRIBIÓ A SU GENTE, AL PUEBLO, A LA PATRIA SU NOVIA.
  1. Paco Cutumay, fue miembro del colectivo fundador del Grupo Musical del FMLN "Cutumay Camones". 
  2. En Nicaragua fue combatiente de la Brigada "Farabundo Martí" que combatió contra, la contrarrevolución nicaraguense en las tierras de Sandino. 
  3. Durante la guerra, en el frente oriental Francisco Sánchez, trabajó en los campamentos guerrilleros de Radio Venceremos en el departamento de Prensa y Propaganda. En las unidades de combate de la guerrilla, fue jefe de escuadra. 
  4. Pocos meses antes de finalizar el conflicto armado, a través del diálogo - negociación, Paco Cutumay recibió el grado de MAYOR del Ejército Nacional para la Democracia-END-, nombre que se le dio a las tropas armadas revolucionarias del FMLN. 
  5. Fue Jefe de la Campaña Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN-, en el año 1994 en la zona oriental. 
  6. Coordinador departamental de la directiva del FMLN, durante los años 1992-1995. 
  7. Miembro del Consejo Nacional del FMLN, en el período 1992-1995.
  8. Paquito Cutumay, fue el Pajarito Rojo, que escribió y cantó bonitos versos a su gente, al pueblo y sobre todo fue el novio querendon de la patria en lucha por la verdad y la justicia. Siempre ocurrente, siempre chistoso, siempre responsable.  

Paco, fue un artista lleno de humor popular y político, un gran rebelde pensador y defensor de la justicia, de la consecuencia revolucionaria y de la dignidad; razón por la cual se agenció el odio visceral de los traidores. Éstos, utilizaron sus tentáculos a través de la entonces PNC ( Policía Nacional Civil), fraguaron su asesinato político para la cual intentaron ensuciar su honor, acusándole de extorsionista. Pero el inventado personaje supuestamente extorsionado de nombre "Ramón Zaíd Mazer", residente en Ahuachapán, nunca se presentó a declarar, jamás compareció a las citas de los jueces; es decir: NADIE LO VIO y por lo tanto, nunca se supo si existió.

El mayor reconocimiento que obtuvo en vida Paco Cutumay, fue el cariño, la amistad y el amor recibido por la gente que le conoció de las comunidades, aquellas a las que reiteradamente hizo reír o aplaudir con sus ocurrencias, sus chistes, sus jodarrias, sus canciones revolucionarias, de amores urbanos y rurales, a las que les trasladó el polen de su pensamiento, por los cambios justos y dignos. Esas nobles comunidades que año con año se dan cita para conmemorar el aniversario de quien fue su novio-amigo-camarada-chero-guerrillero y cantor.

 Nuestro "Pajarito Rojo", sigue recibiendo los honores de su pueblo, de sus amigos y amigas; de las y los camaradas que desde hace 15 años vienen celebrando sus aniversarios en distintos puntos de El Salvador; sobresale la ya tradicional Santa Misa con el Padre Rogelio Poncele y el festival musical en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay, actividades que se realizan en la comunidad Segundo Montes-Morazán, cada primer sábado del mes de octubre, específicamente en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay-CACPC-, creado por la compañera Mía, internacionalísta-salvadoreña para quien externamos nuestro eterno y profundo agradecimiento.

El ejemplo, el legado, de mártires como nuestro Pajarito Rojo Paquito Cutumay, sigue martillando y generando conciencia hasta lograr el derrumbe del techo impune de la telaraña vieja que cobija a sus asesinos intelectuales.

 PACO CUTUMAY, TU COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA; ES NUESTRA BANDERA DE LUCHA!!!

FIN A LA IMPUNIDAD EN EL SALVADOR!!!

EXIJIMOS JUSTICIA!!!.

sábado, 1 de octubre de 2011

Anastasio Aquino en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Por: Francisco Quintanilla

En el año de 1833 Anastasio Aquino el estandarte de la resistencia indígena cuscatleca, fue fusilado y posteriormente su cuerpo mutilado y decapitado por el ejército nacional que como siempre ha representado los intereses de la oligarquía, poniendo su cabeza sobre la punta de un palo en la entrada de lo que constituía en esa época la región de los Nonualcos, para atemorizar a los nativos nonualcos de qué les esperaría a todos aquellos que resistieran, cuestionaran y combatieran a la oligarquía; sin embargo la oligarquía y su ejército no se percataron que lo único que habían asesinado fue el cuerpo del rey, del cacique de los nonualcos más no su espíritu, espíritu que se siguió y sigue manifestándose y realizando en cada gesta histórica que el pueblo cuscatleco ha impulsado en cada momento del proceso histórico de su transformación.

Ese espíritu se manifestó por ejemplo en el levantamiento de 1932, en la huelga de los brazos caídos de 1944, en la guerra civil de la década de los 80 y que ya experimentaba sus albores en la década de los 70, y se sigue manifestando en las actuales luchas reivindicativas de la clase obrera y trabajadora en general ante la sordera y ceguera del actual gobierno falsamente de izquierda; se ha manifestado también en todas las luchas externas como internas que la UES ha realizado e impulsado para contribuir a que la sociedad sea más justa o para que la misma universidad sufra un seria transformación que le permita incidir efectiva y comprometidamente con y en la sociedad salvadoreña. 

Ese espíritu de Anastasio, combativo y de alta resistencia, hizo su presencia en las elecciones de los diversos órganos de gobierno, realizadas en el mes de septiembre del presente año en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, elecciones donde se realizó un enfrentamiento entre los sujetos de la historia y los sujetos históricos universitarios.

Los primeros sujetos encarnados en una estructura hecha para posibilitar el continuismo no sólo del poder de la imposición, sino que también el poder de la maldad, del chantaje como herramienta básica de la corruptividad y de la perversión de conciencias, de voluntades y por lo tanto de la dominación más vil de la dignidad humana individual y de la dignidad de toda la FMO.

Los segundos sujetos, los sujetos históricos universitarios, herederos del espíritu combativo de Anastasio Aquino, armados de valor y de valentía, de la inteligencia clara y comprometida, decidieron como el ejército de resistencia de Aquino o incluso como los trescientos de Espartaco, enfrentar a los sujetos de la historia, armados con las herramientas de la integridad y de la desideologización.

La integridad que es un poder que se consolida y es movido desde el interior del sujeto individual y grupal, es un poder que por el hecho de no estar condicionado a ningún tipo de chantaje, es más fuerte que cualquier otro tipo de poder.

La desideologización que es una herramienta que le permite al sujeto individual y grupal quitarse el velo que les tapaba los ojos y al mismo tiempo quitarles el velo a los demás, velo que no les había permitido ver la realidad en su justa dimensión, que no les había permitido pasar de la apariencia a la esencia de la cruda y nuda realidad de esta Facultad.

Por lo tanto, la integridad les sirvió y les sirve a los sujetos históricos universitarios para defenderse de los encantos encantadores de la corrupción que pretendió a lo largo de ocho largos años doblegar y comprar conciencias mediante el chantaje; la desideologización les sirvió y les servirá para destapar realidades, porque sólo la verdad puede procurar los cimientos de la libertad y la realización de la esencia y misión de ésta tan mancillada casa de estudios.

Pero el triunfo en las pasadas inmediatas elecciones en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, es y ha sido un paso en la construcción de una casa de estudios digna y dignificante, el sujeto histórico universitario conformado por administrativos, profesores y sobre todo por estudiantes, debe de emprender con claridad y con valentía todos los cambios que urgentemente se tienen que emprender, ya que el trabajo que espera es mucho más difícil y complicado que el haber ganado las elecciones.

El sujeto histórico universitario debe tener claridad de que para construir una Facultad digna y dignificante es imposible hacerlo sobre la base de la estructura actual de esta Facultad, estructura que le fue legada por las todavía autoridades de esta casa de estudios en sus ocho larguísimos años de “gobierno”, que es una estructura hecha para imposibilitar el desarrollo científico y académico. Por lo tanto, el montaje de una nueva estructura debe de comenzar por el desmontaje de la estructura actual que, como ya se dijo, está hecha para impedir el desarrollo científico y académico de esta casa de estudios. 

El no desmontaje de tal estructura imposibilitará cualquier cambio sustancial de esta Facultad, como también estará actuando para obstaculizar cualquier buena gestión de las nuevas autoridades, de tal forma que les permita recuperar el poder en el 2015. 

El sujeto histórico universitario debe presionar por que se realice como uno de los tantos actos desideologizadores una auditoria de la gestión actual, y cuyos resultados deben de ser publicados, proceso que también contribuirá a tener más claridad del desmontaje de la actual estructura.

El trabajo comprometido del sujeto histórico debe de llevarlo a fortalecer su organización por muchas razones o para muchas cosas, una de ellas es para presionar a las nuevas autoridades a que cumplan todo lo que prometieron en su campaña electoral, otra sería para acompañar y apoyar a las nuevas autoridades en el desmontaje de la estructura actual de la facultad y la construcción de una nueva estructura, una tercera sería la de impulsar evaluaciones periódicas de la nueva gestión para fortalecer las acciones buenas, corregir y superar los errores que se puedan ir cometiendo.

El trabajo que espera al sujeto histórico universitario como se puede ver es grande, pero urgente y necesario si se quiere legar a las futuras generaciones una Facultad que responda científica y comprometidamente a la exigencias del pueblo salvadoreño y sobre todo a las de las mayorías más excluidas de este país.

PORQUE LUCHAR SIGNIFICA VIVIR Y VIVIR SIGNIFICA LUCHAR, TODOS A LUCHAR POR LA TRANFORMACION REAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES.

Santa Ana, 30 de septiembre de 2011.