viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Qué es la virtud?



Existen conceptos que muchas veces utilizamos sin saber su verdadero significado, uno de ellos es la palabra “virtud”, palabra de la cual se abusa, es mal empleada y que sería interesante pedir a un artista decirnos como sería esta, si pudiera dibujarla.

En el internet encontramos este texto muy interesante y explicativo: “Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo. Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida. Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y virtudes morales (relacionadas con el bien). La virtud intelectual está formada por la capacidad de aprendizaje, el diálogo y la reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica. La virtud moral, por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética”. 

Con la explicación anterior solo se pretende enfatizar el craso error en la forma de utilizar esta palabra, principalmente cuando se refiere a un concepto bueno, desde el punto de vista religioso o moral, pero se utiliza de una manera mala valiéndose de lo mismo, de la religión.

Y es que en las diferentes ciudades de nuestro país, cuando se acercan las fiestas religiosas del patrono, se busca entre las jóvenes de la ciudad a alguien que ocupe el puesto de reina de dicha fiesta; al preguntarle a la gente sobre lo que debería caracterizar a la reina de una fiesta religiosa nos dice: “que la jovencita que gane tenga las mejores virtudes”. Pero todo lo contrario sucede con las personas que, siendo parte de las municipalidades, buscan en dichas jovencitas, aunque también mencionan que quien gane debe ser “quien muestre sus mejores virtudes”, pero se refieren a algo completamente diferente.

Y es que los padres tampoco analizan esa situación, se enjaranan en gastos y se realiza una competencia negativa entre las candidatas, quienes sonríen entre ellas al reunirse para ser “entrenadas” por coreógrafos que les enseñan como caminar (paradójicamente un hombre enseñando “malicia” a una mujer), como sonreír, como bailar y otras cosas, pero se ofenden en la calle, entre amigas, en las redes sociales y de otras formas al no estar juntas; la envidia se apodera de ellas y en su afán de ser la ganadora, no les importa a que humillaciones son sometidas, los trajes que deban vestir o la forma como son vistas por la gente.

Quienes se hacen los bigotes son las empresas contratadas para hacer los eventos, implementan enorme tarima y juego de luces, llevan trajes alquilados que hacen que las candidatas muestren lo máximo posible de su intimidad y nadie sabe si estos han sido usados un día antes o si han sido adecuadamente lavados y desinfectados para evitar que a otras mujeres que después lo usen les transmita enfermedades de la piel como hongos u otros males en sus zonas íntimas principalmente.

“Camina recto, la frente erguida, siempre sonríe (aunque parezca fingida), parece altiva, muestra malicia, quítate el pudor, muestra lo que sea necesario, el objetivo es ganar”, pareciera ser lo que estas muchachas aprenden.

La virtud intelectual y la virtud moral para nada son alimentadas en estas niñas, todas conocen las preguntas que les harán y por lo tanto deben aprenderse la respuesta de varias interrogantes desde días antes, pues tienen un cuestionario de varias preguntas, lo único que no saben es cuál de todas les harán a ellas; con esta modalidad ya no hay espontaneidad ni se permite conocer la inteligencia ni si la respuesta muestra la moralidad real de una persona; por otra parte no se les enseña a hacer obras buenas, a trabajar por la comunidad, a hacer el bien individual o colectivo.

Aprender una coreografía para una canción, mostrar traseros poco cubiertos, muslos, espaldas o pechos en una elección es solamente despertar el morbo de los asistentes y no difiere esta práctica de aquella que denuncian las instituciones que atacan la trata de  personas.

Mostrar las virtudes es cumplir fervientemente lo que dice el concepto que antes anotamos, no significa mostrarse semidesnuda ante un público muchas veces ofensivo, que silba o grita vulgaridades, que ofende, que tratan de poner apelativos deshonrosos a los defectos o “pocas virtudes” anatómicas que una niña posea o manifestar comentarios inadecuados ante la que posea mejor  cuerpo o mejor desarrollo corporal, aunque no intelectual.

Ojala haya un día en que la reina de la fiesta patronal haga honor a las virtudes y el ejemplo que el patrono haya tenido en su vida, que sean ejemplo de moral, de disciplina y de respeto a los demás; que los padres entiendan que deben evitar a toda costa mostrar a sus hijas como una mercancía, que cuiden su pudor, su decencia y su salud, evitando que usen ropa de dudosa higiene o de poca decencia; que las autoridades eviten caer en la inmoralidad o en discursos poco elocuentes, ofensivos o que ya rayan con lo mismo de seguir hablando de sus adversarios, cuando lo que deben hablar es de su trabajo y mostrar que lo hacen honesta y transparentemente; que la gente se pronuncie contra este atropello a la dignidad de adolescentes que por su poca madurez son utilizadas por las autoridades municipales bajo un concepto errado en la que se valen de una fiesta religiosa para un acto inmoral y lesivo a la dignidad y el valor de ella.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Tiempo de proselitismo barato (pagado con el dinero de sus impuestos)



La campaña electoral ha comenzado legalmente, pues ilegalmente la iniciaron los políticos desde hace mucho, algunos de forma más descarada que otros;  llega un momento en que en cualquier rincón del país se aprovecha cualquier evento para hacer propaganda, acción que sale barata para los candidatos, pues se valen de la asistencia de la gente para hacerse ver y para derrochar dinero, algunos propio y otros salido de los impuestos de la gente, para su proselitismo.

En Tonacatepeque la mayor muestra de esto se dio el pasado 1 de noviembre, fecha en que se celebra el día de la calabiuza, aunque no llegó la cantidad de gente que dijo el alcalde, mucho menos la que solía llegar antes, pero los partidos mayoritarios en las encuestas electorales se presentaron aprovechando el evento para, según ellos, caer bien.

El partido FMLN hasta hizo llegar a su candidato a vicepresidente, lo que antes les molestaba que hicieran los areneros cuando ellos gobernaban, presentarse en fiestas del pueblo, hoy lo hacen ellos, sin importarles que hasta le hicieron un favor al alcalde llevando más gente a la ciudad; el candidato Ortiz se paseó por las calles saludando gente, frente al local del partido repartieron ayote y atol, creyendo que la gente se sentiría contenta, cuando la realidad es que recibieron duras críticas por este acto que se desarrolló dentro de una actividad que no era política, al menos para los pobladores, dentro de una tradición.

El alcalde mientras tanto gritaba en su tarima, en donde invitaba a disfrutar la “comida gastronómica”, vociferando que el único ayote “original” era el de la alcaldía, “el otro es chafa”, decía; sin darse cuenta que al hablar de “otro” también ofendía a la Casa de la Cultura y a los artistas del mesón, que son quienes todos los años le hacen vistosas las fiestas; este año participaron separados, a saber por qué, pero al alcalde y su concejo les ayudó uno de los artistas separado de dicho gremio con unas cuantas estatuas vivientes, las malas lenguas dicen que a dicho artista lo ha comprado la alcaldía.

Raro fue que a medio acto de la tarima un concejal comenzó a llamar a la PNC pues decía que entre la gente andaban supuestos delincuentes, vaya seguridad de actos municipales!

Pero volviendo a lo de proselitismo barato y descarado, es más descarado el alcalde con su propaganda, pues todo lo que repartía no es donado por el partido, sino que sale de los impuestos de la gente que lo ve en sus recibos; con ese dinero del pueblo vistió de camisas tricolores a quienes repartían el ayote en miel, a los toritos que reventaron, a los empleados que envió obligados a trabajar al baile y como las entradas fueron pocas, era fácil ver las camisas de los empleados que no relucían tanto como los ceños fruncidos de personas malhumoradas, pues debieron trabajar y desvelarse sin pago de horas extras y a nadie de las autoridades edilicias les importó que fueran en contra de su voluntad o lo que tenían planificado ese o el día siguiente.

Lo que nadie vio en las calles de la ciudad, en el reparto de ayote, en el baile y en ninguna parte fue a las decenas de miembros del comité de festejos, nadie sabe que se hicieron, si hay nuevos, quiénes son ni que hacen, al inicio de este gobierno municipal ni cabían en la foto, al momento ni siquiera sale uno en ellas, por qué será?

Lo importante es que ya que en los recibos nos cobran hasta el triple de lo que se pagaba antes y que las fiestas están cobradas hasta con pago extra, no debemos aceptar que se siga haciendo proselitismo con nuestro dinero, aunque usted sea afín al partido tricolor, esa es una falta de respeto y de ética, por lo que esto es una razón para denunciar al alcalde, que no aprende que debe ser respetuoso y no meterse en problemas para evitar demandas.

Ya se dieron a conocer las candidatas a reina de las fiestas patronales y se prepara para dentro de poco la elección, muchos dicen que deberían ahorrarse ese dinero del show que hará el alcalde, pues algunos comentan que ya se decidió quien va a ganar, dicen que es hija de una empleada; esperamos sea solo un rumor y que la competencia sea limpia y gane la mejor; en caso este rumor sea cierto, ese gasto que harán será un despilfarro, tal como dice Norman.

No permita que abusen de usted, de sus impuestos ni de su buena voluntad, haga valer sus derechos, y esto va más al oído de aquellos empleados que además de trabajar sin pago de horas extras, además de pagar mensualidad para el partido, son humillados por el solo hecho de haberles dado trabajo a cambio de ayuda política… aunque algunos dicen que se lo merecen, ¿usted que opina?