martes, 18 de marzo de 2014

La falsa e hipócrita protesta del alcalde de Tonacatepeque



En días recientes diversas organizaciones sociales de Tonacatepeque organizaron un acto de protesta con cierre de calles para exigir que cese la explotación de arena de los ríos, en las imágenes mostradas en televisión eran evidentes varias quebradas que han perdido su caudal, zonas con alta erosión y afectación de los cultivos, que son la forma de subsistencia de los pobladores en dichas zonas.

Esta forma de explotación de arena y tierra no es nueva en la zona rural de nuestra ciudad y hace un año publicamos una muestra de lo que la propia comuna provocaba, en dicha nota exigíamos a los ambientalistas que se manifestaran, algo que nunca sucedió; puede ver la nota en el siguiente vinculo de fecha 20 de febrero de 2013.


Las autoridades edilicias han cometido diversas formas de engaño a la población de la zona rural, entre ellas la apertura de una calle ancha hacia la zona del rio Las Cañas, haciendo creer a la gente que era para que se les facilitara su desplazamiento, pero casi inmediatamente esta calle fue utilizada para la extracción de arena. La misma situación se ha producido en Cantón El Rosario, en donde la comuna explota la piedra para sus proyectos, sin tomar en cuenta que la piedra es fuente de prevención de erosiones.

Esta forma poco inteligente de afectar los recursos naturales manifiesta un desinterés total de las autoridades municipales, pero la sorpresa de las imágenes en televisión fue ver al alcalde acuerpando dichas protestas, cuando es el principal culpable de no proteger nuestro medio ambiente.

Lo más fácil para el Alcalde es echarle la culpa a otra institución, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, quien según ellos es quien ha autorizado dicho proceso, pero la verdad es que cada municipio tiene la autonomía suficiente para evitar esa explotación, imponer multas y hacer proyectos de mejora a los caudales.

El alcalde y su concejo deben revisar los archivos de ordenanzas municipales, existiendo en la comuna la Ordenanza de Uso y Protección de los Recursos Naturales en la Jurisdicción del Municipio de Tonacatepeque, Departamento se San Salvador, documento que fue diseñado durante la gestión de don Carlos Trejo; en este documento existen los siguientes textos:

IV- “Que de conformidad con el Artículo 204 Ordinal 5 de la Constitución de la República de El Salvador, el Municipio goza de autonomía al decretar las Ordenanzas y Reglamentos locales orientados a lograr una convivencia armónica en la Sociedad y así evitar la destrucción del medio ambiente en una forma desordenada y acelerada”

TITULO I
CAPITULO 1
OBJETO Y OBLIGACION

Art. 1.- Regulase por medio de esta Ordenanza, las disposiciones concernientes con el uso y protección del suelo, agua, flora y vida silvestre en la Jurisdicción de este Municipio.

Art. 2.- Quedan obligadas al cumplimiento de esta Ordenanza todas las Trans-nacionales, personas naturales y jurídicas, domiciliadas y no domiciliadas, instituciones estatales, autónomas, semi-autónomas y en general toda persona que por cualquier motivo se encuentre en el Municipio.

CAPITULO 3
ATRIBUCIONES DEL MUNICIPIO

Art. 7.- Son atribuciones de este Municipio las siguientes:
a) La promoción y protección de los recursos naturales y su entorno.
c) La promoción y desarrollo de programas de salud, saneamiento ambiental, prevención y control de enfermedades, junto a otras instituciones.

Art. 15.- Declárase de interés público y social dentro del Municipio:
a) El establecimiento, conservación, restauración, acondicionamiento y defensa de áreas protegidas de acuerdo al estudio y mapeo físico.
b) La forestación y control de los bosques del Municipio.
c) La ejecución de actividades para restauración y protección de las cuencas hidrográficas y su reserva de agua.
d) La protección de las zonas donde se compruebe que hay mantos acuíferos determinados por un estudio hidrológico del Municipio.

Art. 25.- Es prohibida dentro del Municipio la explotación pétrica (piedra y arena) en las zonas que no sean las autorizadas, como: en los ríos El Sillero y en sus afluentes, Chamulapa, Los Naranjos y otros arenales secos, con el propósito de evitar la erosión hídrica de nuestros suelos.
Art. 43.- En caso de reincidencia en la infracción, la multa será doble y se le aplicarán otras sanciones por el daño realizado al Municipio, siguiendo un proceso penal contra el infractor.

En el caso que el Estado o los Gobiernos Locales deban ejecutar obras en  las cercanías de los ríos, deberá realizarse una evaluación de los efectos de  dichas obras sobre el tránsito de las aguas lluvias; además dichas obras deberán estar protegidas contra las inundaciones y los efectos que la  erosión fluvial pueda causar sobre ellas desde el punto de vista estructural.
Las zonas de extracción de pétreos de ríos y quebradas del municipio, deberán contar con su respectivo Permiso Ambiental y cumplir con lo establecido en la Ley de Medio Ambiente, su Reglamento, Ordenanzas y las demás leyes del país. 

Las zonas que presentan alta y muy alta susceptibilidad a erosión deben ser objeto de protección especial conforme a las normas establecidas con las autoridades competentes. Se deberá considerar lo establecido en el Art. 108 del Reglamento a la Ley de Medio Ambiente.
Las zonas susceptibles a amenazas geológicas o hidrometeorológicas cercanas a los ríos Las Cañas, Chamulapa, El Sillero y sus tributarios, deberán ubicarse en mapas de riesgos con su respectivo plan operacional en el cual se adopten medidas para prevenir, evitar y controlar los desastres. Asimismo, el municipio debe contar con una estrategia para impulsar campañas permanentes de divulgación y educación sobre la prevención de desastres en centros educativos, comunidades, instituciones, entre otros

Los municipios deberán promover e implementar el manejo integrado de cuencas hidrográficas y deberán coordinar acciones conjuntas con otros municipios cuando las cuencas sean compartidas. Un manejo especial será requerido para las cuencas que están siendo utilizadas para descargas de aguas residuales a fin de proponer y realizar medidas para la restauración de ríos y otros ecosistemas acuáticos; así como, la reducción de la contaminación dentro de los territorios, como por ejemplo los cauces tributarios a los ríos Las Cañas, El Sillero, El Chamulapa, entre otros. 

Es obligación del municipio incorporar las directrices ambientales en toda la planificación que sea desarrollada dentro de su territorio; así como, en la emisión de permisos y regulaciones para el establecimiento de industrias, comercios, vivienda y servicios, que impliquen riesgos a la salud, el bienestar humano o al medio ambiente. Asimismo, debe apoyarse en todo el marco legal vigente a nivel naciona.

Lo que se denota es que el alcalde no ha hecho su trabajo o ha sido cómplice de esta explotación y debacle medioambiental, por lo que debería haberle dado vergüenza acompañar la protesta, tratando nuevamente engañar a la población; ya que comenzó las protestas, esperamos que en pocos días la comuna convoque al cierre de calles para evitar la explotación del agua en la misma zona, donde a diario decenas de pipas salen llenas llevándole el agua a otros municipios; lo cierto es que ambas denuncias ya habían sido hechas, pero la comuna fue irresponsable en hacer su papel, pero es completamente responsable en este impacto negativo en las cuencas hídricas de la zona y en lo que vaya a suceder en la zona cuando inicien las lluvias.

domingo, 16 de marzo de 2014

Construcción polémica de nuevo mercado en Tonacatepeque


Luego de un millonario préstamo obtenido desde 2013, al fin la comuna jicamera inicia la construcción del nuevo mercado municipal, un proyecto cuestionado debido a la millonaria deuda que quedará para los habitantes de la ciudad, por la necesidad que se tendrá de aumentar el pago de la tasa por locales, del pago de impuestos, porque muchos vendedores no tendrán acceso al mismo por la falta de liquidez, por la inadecuada distribución de las ventas, porque a este lugar no tendrán acceso las ancianas que bajan con un canastillo de verduras desde los cantones y porque a pesar de tener el préstamo desde varios meses atrás, no se inició apenas finalizó el invierno, sino hasta que se acercaba una nueva temporada de lluvias o probablemente esperaron hasta que venían las elecciones.


clic para ver documento
El proyecto inició cuestionado por los altos gastos de asesoría técnica, informando las autoridades edilicias de un monto de $35,000.00 solo por el diseño, el cual coincidentemente es similar al presentado varios años atrás a la Alcaldía por estudiantes de la Universidad de El Salvador sin costo alguno, por ser su tesis de graduación; revise el documento y analice si valió la pena pagar por el diseño o si es similar al mostrado por estudiantes de arquitectura, o será que nos han mentido con dicho pago?.


El monto a pagar por este proyecto aunado a la necesidad de pago de intereses, hace que el costo del mismo incremente notablemente, en caso se haya conseguido un préstamo a 15 años plazo al 8% de interés anual, economistas afirman que el monto al final sobrepasará los 4 millones de dólares, cuando el costo a cancelar a la empresa CES S.A. de C.V. es de $1, 541,000.00, un monto que se incrementará mas del 300% beneficiando solo a la banca y a otros que se aprovechan de la situación y que deberá ser pagado aumentando impuestos a los ciudadanos.


Al momento los vendedores y vendedoras han sido ubicados en galeras improvisadas que no reúnen las condiciones mínimas para la seguridad de compradores y vendedores, que somete a riesgo de enfermedades a comensales, pues los vendedores tienen limitado acceso al agua potable para su lavado de manos, lavado de trastos, sin agua segura para la preparación de alimentos, sin lugares adecuados para la deposición de excretas y por lo tanto con riesgo de trasmisión de muchas enfermedades a sus clientes; esto agravado que la época invernal que se acerca provocará que la gente quede inundada, pues todos sabemos que este sitio es de poco drenaje de agua lluvia y en época de temporal, el agua no permitirá que los clientes tengan seguridad al momento de hacer sus compras o de ingerir alimentos, las vendedoras deberán retirarse y quienes colocan su venta en el suelo ya no podrán hacerlo, esto durará 6 meses según lo previsto, algo que puede tener retrasos según el ambiente futuro.; diferente seria si se les hubiera ubicado una plataforma sobre la cual protegerse del agua lluvia que drenara por su parte inferior.


Si usted se acerca a dicha zona, principalmente a la de comidas, verá que por las calles corre agua sucia, mientras que por la demolición del mercado, los alimentos, principalmente los cocidos, son bañados de polvillo que afecta a los comensales.


La necesidad de un nuevo mercado era evidente en Tonacatepeque, sin embargo esta obra pudo haberse hecho de igual manera que hicieron otros alcaldes de la zona metropolitana, tal como hizo el ex asesor del acalde de Tonacatepeque cuando gobernó Nejapa, haciendo un mercado de 2 pisos con ayuda de la comunidad española. Esto le permitió utilizar el FODES para otros proyectos, algo que en Tonacatepeque será imposible, a pesar que el FODES, ayuda del Gobierno Central,  ha sido aumentado para la comuna jicamera, pasando de $1,833,397.66 en 2013 a $2, 011, 945.70 en 2014, haciendo evidente la ayuda del gobierno para la subsistencia de la comuna.


La alcaldía debe ser transparente e informar a todos los ciudadanos de sus estados de cuenta, de las inversiones, de las deudas y las formas de pago; así mismo desde ya debería informar a los vendedores y vendedoras si sus puestos tendrán las mismas dimensiones, si no se permitirá temer 2 o más puestos como hasta hoy sucedía, si aumentará el costo del pago de tasas municipales y que hará con aquellos vendedores de un solo canasto en la calle.


Lo importante de esto es tener cuentas claras y los vendedores y compradores deben saber que tendrán un semestre duro por la época de lluvias que se acerca, que se mojaran muchas ventas, que se inundará la calle cuando haya lluvias copiosas, que nadie podrá caminar por los pasillos para comprar y que es importante que se escuche la voz de las autoridades de salud para tomar las consideraciones de seguridad alimentaria, de alimentos sanos, de adecuada deposición de excretas, del agua potable suficiente para lavado de manos y de trastos; verifique estas medidas antes de comprar y ya que el préstamo estaba desde 2013, lo mejor hubiera sido hacer la construcción de octubre a marzo, para evitar las molestias mencionadas.