Luego de un millonario préstamo obtenido desde 2013, al fin
la comuna jicamera inicia la construcción del nuevo mercado municipal, un proyecto
cuestionado debido a la millonaria deuda que quedará para los habitantes de la ciudad,
por la necesidad que se tendrá de aumentar el pago de la tasa por locales, del
pago de impuestos, porque muchos vendedores no tendrán acceso al mismo por la
falta de liquidez, por la inadecuada distribución de las ventas, porque a este
lugar no tendrán acceso las ancianas que bajan con un canastillo de verduras
desde los cantones y porque a pesar de tener el préstamo desde varios meses
atrás, no se inició apenas finalizó el invierno, sino hasta que se acercaba una
nueva temporada de lluvias o probablemente esperaron hasta que venían las
elecciones.
clic para ver documento |
El proyecto inició cuestionado por los altos gastos de
asesoría técnica, informando las autoridades edilicias de un monto de
$35,000.00 solo por el diseño, el cual coincidentemente es similar al
presentado varios años atrás a la Alcaldía por estudiantes de la Universidad de
El Salvador sin costo alguno, por ser su tesis de graduación; revise el
documento y analice si valió la pena pagar por el diseño o si es similar al
mostrado por estudiantes de arquitectura, o será que nos han mentido con dicho
pago?.
El monto a pagar por este proyecto aunado a la necesidad de
pago de intereses, hace que el costo del mismo incremente notablemente, en caso
se haya conseguido un préstamo a 15 años plazo al 8% de interés anual, economistas
afirman que el monto al final sobrepasará los 4 millones de dólares, cuando el
costo a cancelar a la empresa CES S.A. de C.V. es de $1, 541,000.00, un monto
que se incrementará mas del 300% beneficiando solo a la banca y a otros que se
aprovechan de la situación y que deberá ser pagado aumentando impuestos a los
ciudadanos.
Al momento los vendedores y vendedoras han sido ubicados en
galeras improvisadas que no reúnen las condiciones mínimas para la seguridad de
compradores y vendedores, que somete a riesgo de enfermedades a comensales,
pues los vendedores tienen limitado acceso al agua potable para su lavado de
manos, lavado de trastos, sin agua segura para la preparación de alimentos, sin
lugares adecuados para la deposición de excretas y por lo tanto con riesgo de
trasmisión de muchas enfermedades a sus clientes; esto agravado que la época
invernal que se acerca provocará que la gente quede inundada, pues todos
sabemos que este sitio es de poco drenaje de agua lluvia y en época de
temporal, el agua no permitirá que los clientes tengan seguridad al momento de
hacer sus compras o de ingerir alimentos, las vendedoras deberán retirarse y
quienes colocan su venta en el suelo ya no podrán hacerlo, esto durará 6 meses
según lo previsto, algo que puede tener retrasos según el ambiente futuro.;
diferente seria si se les hubiera ubicado una plataforma sobre la cual
protegerse del agua lluvia que drenara por su parte inferior.
Si usted se acerca a dicha zona, principalmente a la de
comidas, verá que por las calles corre agua sucia, mientras que por la demolición
del mercado, los alimentos, principalmente los cocidos, son bañados de polvillo
que afecta a los comensales.
La necesidad de un nuevo mercado era evidente en
Tonacatepeque, sin embargo esta obra pudo haberse hecho de igual manera que
hicieron otros alcaldes de la zona metropolitana, tal como hizo el ex asesor
del acalde de Tonacatepeque cuando gobernó Nejapa, haciendo un mercado de 2
pisos con ayuda de la comunidad española. Esto le permitió utilizar el FODES
para otros proyectos, algo que en Tonacatepeque será imposible, a pesar que el
FODES, ayuda del Gobierno Central, ha
sido aumentado para la comuna jicamera, pasando de $1,833,397.66 en 2013 a $2,
011, 945.70 en 2014, haciendo evidente la ayuda del gobierno para la
subsistencia de la comuna.
La alcaldía debe ser transparente e informar a todos los
ciudadanos de sus estados de cuenta, de las inversiones, de las deudas y las
formas de pago; así mismo desde ya debería informar a los vendedores y
vendedoras si sus puestos tendrán las mismas dimensiones, si no se permitirá
temer 2 o más puestos como hasta hoy sucedía, si aumentará el costo del pago de
tasas municipales y que hará con aquellos vendedores de un solo canasto en la
calle.
Lo importante de esto es tener cuentas claras y los
vendedores y compradores deben saber que tendrán un semestre duro por la época de
lluvias que se acerca, que se mojaran muchas ventas, que se inundará la calle
cuando haya lluvias copiosas, que nadie podrá caminar por los pasillos para
comprar y que es importante que se escuche la voz de las autoridades de salud
para tomar las consideraciones de seguridad alimentaria, de alimentos sanos, de
adecuada deposición de excretas, del agua potable suficiente para lavado de
manos y de trastos; verifique estas medidas antes de comprar y ya que el préstamo
estaba desde 2013, lo mejor hubiera sido hacer la construcción de octubre a
marzo, para evitar las molestias mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario