jueves, 21 de junio de 2012

Promesas de campaña y realidades

Pocas veces nos ponemos a pensar que un político cumplirá todas sus promesas y somos demasiado ilusos si una vez llegan al poder los creemos todopoderosos y pensamos que tienen una varita mágica para resolver todos nuestros problemas, incluso aquellos de tipo personal, familiar o de nuestro entorno de amistades; también pocas veces imaginamos que una vez llegue al poder pueda causar tanto mal y si somos fanáticos nos alegramos del mal ajeno, de despedidos, de humillados, de violaciones de derechos humanos.

La falta de respeto a nosotros mismos y de valores se manifiesta cuando criticamos a otros sin hacer conciencia de los males que ellos padecen, nos fanatizamos y creemos firmemente que los partidos políticos son para lograr un puesto de trabajo y que se debe luchar por algo a corto plazo y de corta duración; la poca e ínfima gota de materia gris nos hace desear que cada 3 años se despida gente y creemos que deben buscar trabajo en otra parte, sin analizar lo difícil de la vida e incluso teniendo dificultades para encontrar el propio, olvidando el derecho del hombre a la estabilidad, a sus derechos humanos y los de su familia. Si usted es de los que piensan que los despedidos no deben quejarse y deben buscar otro trabajo lo invitamos a renunciar de su trabajo actual y a buscar uno mejor, hágalo y nos cuenta luego su historia, tal vez le resulte fácil y justo.

En Tonacatepeque hemos sido testigos de personas que por diversas generaciones mantuvieron sus cargos en la Alcaldía Municipal y se jubilaron del mismo, personas capaces y responsables que dejaron historia y que nunca causaron mal a nadie, personas honorables que dieron ejemplo de una buena labor; existen muchos empleados con dichas características en la actualidad en la comuna, sin embargo la llegada de 16 personas ha cambiado su vida y ha destrozado el presente y futuro de varias familias por fanatismo político y por la poca capacidad mental para sacar adelante su gestión con las mismas personas, con habilidad administrativa, con conciencia y respeto.

El nuevo Concejo Municipal dirigido por Roberto Herrera y 15 concejales (originalmente era de 14), ha demostrado carecer de valores y ha llegado a barrer la alcaldía de personas que, según ellos, no comparten sus ideales de derecha recalcitrante; estas personas son diferentes a las que anduvieron en campaña política ofreciendo bajar la luna y las estrellas y buscar el bienestar de la familia, de las comunidades y de la ciudad; estas personas no son las mismas que marcharon enmedio de los vendedores del mercado ofreciendo un mercado nuevo, son distintos a los que regalaban comida, camisas y otros artículos; estas personas son distintas a las que saludaban con una enorme sonrisa y hacian creer a los empleados que si los tenían de jefaturas habría cordialidad, liderazgo, respeto y armonía laboral. Estas personas criticaban a la gestión anterior y nos hacían creer que serían diferentes, que serian correctos, que con ellos todo sería mejor, que no habría despidos, que no habría mala utilización de recursos, que no habría corrupción, que no afectarían los recursos hídricos y el medio ambiente; algo que ellos inventaron de las autoridades anteriores y hoy parece tienen en mente realizar.

Preguntamos a quienes votaron por ellos si conocen a los concejales y las promesas de campaña; la respuesta es negativa y mucha gente en realidad votó por esas apariencias, por que sonreían bonito, por que son muy religiosos y sin importar que muchos de ellos tienen antecedentes nefastos; la gente olvidó como dejó un gobierno del mismo partido la ciudad y la alcaldía, el mal manejo de los recursos, la corrupción; el engaño y con diversas artimañas para hacer fraude en las elecciones unido a muchas personas que no fueron a votar y la gente que fue desplazada a votar en San Salvador hicieron perder la comuna al partido anterior y hoy preguntanos... ¿debemos sufrir las consecuencias?

La respuesta es negativa, debemos saber que tenemos el derecho y la obligación de exigir, por ello les dejamos las 14 propuestas de este gobierno municipal, analicemos una por una y le dejamos a usted la tarea de evaluar si se están cumpliendo o exigir que se cumpla lo prometido.


Según rumores, se pretende destruír la zona del cantón El Tránsito para un centro de abasto similar al mercado La Tiendona, esto va en contra de varias las propuestas aquí mencionadas.

Urge apoyar a nuestros campesinos, esta es una buena oferta y nuestra gente debe empezar a exigir su cumplimiento. Varios caminos vecinales ya fueron reparados por la gestión anterior, pero falta mucho por hacer, presentemos nuestras necesidades en cada cantón y caserío.



La nueva tiendona no es para los vendedores de Tonacatepeque, sino que se trasladarían los vendedores de la tiendona actual a la nueva, falta esperar cual es la propuesta, tal vez un nuevo mercado; ojalá no sea quitar a las vendedoras y vendedores sin ofrecerles alternativa como hace Norman Quijano en San Salvador, medidas estéticas sin beneficio para la gente; señoras y señores comerciantes, tengan cuidado!!



 Se dice que en el Polideportivo se contruirá una piscina con olas (asesoría de René Canjura??); en donde actualmente se encuentra una cancha de fútbol, entonces como habrá apoyo al deporte y mejora de las zonas deportivas si eliminan esa cancha?, recordemos que la administración anterior dejó las escuelas deportivas con profesores, no nos dejemos engañar.




Muy buena propuesta esperemos se lleve a cabo y que las visitas frecuentes de Norman Quijano, Milagro Navas y Ana Vilma de Escobar a la comuna sean para esto y no para beneficiarse del municipio con otros proyectos de beneficio solo para ellos o para amigos de empresas constructoras o de telefonia.




Ya existen las becas de alumnos excelentes, si ustes es maestro y no tiene trabajo lleve su currículum a la alcaldía, para que lo contraten como maestro municipal y mejore la educación en nuestra ciudad.





Además de esta oferta, la unidad familiar se mantiene evitando despedir a padres y madres de familia, señor alcalde, devuelva el trabajo a los despedidos para comenzar a cumplir esta promesa de unidad familiar y cree puestos de trabajo para sus seguidores pero de forma responsable, considerando las finanzas municipales



Ya se comenzó a modificar  la acera de la iglesia católica, aunque se robaron la piedra allí encontrada, hay quejas de ciudadanos por dejarla en mal estado y deficiente respecto a la anterior, no se han dado datos de costos ni del destino de la piedra; sin embargo la promesa dice apoyo para fortalecer el crecimiento espiritual de las personas y que sirva de base y modelo para las nuevas generaciones; señor alcalde y concejales, deberían comenzar a cumplir esta promesa con su ejemplo, al momento están sentando un mal precedente para las nuevas generaciones y no están mostrando nada de espiritualidad.



Promesa pendiente de comenzar; hay talleres vocacionales y entrega de computadoras a la comuna para uso con estudiantes y otro tipo de proyectos con jóvenes pero que son fruto de la gestión anterior; no vayan a saludar con sombreo ajeno.



Esperamos no vayan a legalizar la tala de árboles  en proyectos que afecten al medio ambiente, que no permitan la explotación de arena de los ríos y que se cumpla la recolección de desechos los 7 días de la semana; que el alcalde y su concejo digan un NO rotundo a la central de abasto en Tonaca, a las antenas de telefonía, que cumplan la construcción del parque ecológico.



Las ADESCOS al momento no tienen apoyo y es necesario que inicien su trabajo en el desarrollo comunitario y como equipos de vigilancia de la gestión municipal, deben mantener sus mismos miembros y no modificarlas al antojo del alcalde; importante con los discapacitados que todos sean unidos a ADISTO y que todos gocen los mismos beneficios; en cuestion de actividades siempre vemos a los directivos y otros miembros de esta organización, pero en función de beneficios como por ejemplo en el trabajo solo vemos a los directivos, también debe darse oportunidad de trabajo a otras personas discapacitadas, no solo a los directivos de esta organización.



El apoyo a la Unidad de Salud es importante, no sabemos cuales son las clínicas comunales o si es un proyecto nuevo que sería muy bueno; esperamos la compra de la ambulancia con su equipamiento y disponibilidad de combustible y mantenimiento adecuado.




Como mencionamos la administración anterior ya dejó las escuelas deportivas y proyectos de jóvenes,  el CAM deben integrarlo hombres y mujeres honorables, sin vicios y desligados de lugares de probable delictividad como billares o cantinas; de igual manera debería ser con los concejales.



Dicen rumores que en su campaña el alcalde prometió dar un terreno y construir la casa de ancianos de la iglesia católica (no nos consta), este es un proyecto que debe apoyarse y no vemos necesario coordinar con FUSATE, al menos que sea para recibir beneficios para los ancianos de nuestra ciudad, ya que esa organización cuenta con muchos fondos y no necesita el apoyo de nuestros impuestos. Si el alcalde hizo la promesa mencionada al inicio, es tiempo de cumplirla.




La incorporación a pueblos vivos de nuestra ciudad es fácil, considerando todas las actividades hechas por la administración anterior que sentó las bases para que esto sea posible, el fomento de las diferentes fiestas de la ciudad ha sido enorme y hoy Tonacatepeque es conocido en todo el mundo por sus tradiciones, los festivales gastronómicos fueron realizados y la promoción del arte iniciada, falta fortalecerla considerando la cantidad de talentos de nuestra ciudad aumentar el número de murales artísticos y educación a jóvenes.

Lastimósamente el alcalde no prometió transparencia en su gestión, pero lo invitamos a buscar mecanismos para dar a conocer sus proyectos, a iniciar los que dejó con fondos la gestión anterior, a informar de los salarios de sus empleados, de la cantidad de gente nueva contratada, del costo de los proyectos, de quienes los ejecutarán, del pago de los asesores, del aumento de salario a sus empleados, del costo de eventos y a comenzar sesiones abiertas de concejo municipal, para gobernar con la gente y para la gente

Conozca las promesas del gobierno municipal y exija el cumplimiento efectivo de las mismas para el beneficio de los pobladores de tonacatepeque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora es tiempo de exigir tanta promesa incumplible

Anónimo dijo...

esa acera tan fea que han hecho la ubiera dejado mejor ricardo culebra es un ridiculo decir que eso es para ayudar ademas se dice que mario rauda ha vuelto a las andadas de sacar billetes como antes lo hacia y bladis chaqueta es el que se las puede todas y ni siquiera lo del into puede hacer bien ponganse serios señores porque no han mostrado nada de nada .
los que sufren son aquellos que galan vivian sin hacer nada como el señor alas que ahora solo pasa soplandose con el psito que le costo ganar no son serios tambien esa gente ya no se debe ver en los partidos del pueblo.