sábado, 27 de julio de 2013

Proyectos sin proyección social




La gestión de recursos bien orientada siempre posee un rico caudal de personas beneficiadas, pero en la realidad de la gestión municipal se nos engaña haciéndonos creer que las buenas obras son las que tienen un alto precio, pero no se nos dice la cantidad de seres humanos que lograrán mejores condiciones de vida con ellas, pues resulta que las mismas tienen cero beneficiarios. En el área de gestión gubernamental, sea del gobierno central o de un gobierno local, lo ideal sería mostrar calidad de proyectos, pero dicha calidad no debe estar basada en los la estético, algo que se ve bonito y que guste a muchos, estas son cosas que de nada sirven si por otra parte se deja en abandono necesidades reales de la gente.

El problema es que todavía los ciudadanos exigimos obras de ese tipo y desconocemos las necesidades de la gente de la zona rural o que no viven en nuestra zona, pero mayor problema es de quienes gobiernan, pues no dirigen sus esfuerzos en las zonas con mayor necesidad; ¿Quién necesitaba un arriate a la entrada de la ciudad por muy bonito o caro que este sea?, por otra parte podemos preguntar… ¿Quién necesita una biblioteca en la ciudad?... es de esta forma que se debe valorar los gastos a realizar, buscando el desarrollo humano o el desarrollo social, pero… ¿Qué tipo de desarrollo logra el proyecto mencionado de $80,000.00?

Tonacatepeque es una ciudad que carece de espacios de desarrollo humano, la municipalidad permite apertura de negocios pero de perdición, tal es el caso de los billares, que en realidad son cantinas; se pretende autorizar la apertura de locales adonde los jóvenes lleguen a jugar en las famosas “maquinitas”, lugares donde además de perder su dinero, pierden su tiempo en juegos de violencia, practican en ellas juegos deportivos sin gastar calorías ni desarrollar su estado físico y pierden el tiempo valioso para estudiar, para salir adelante, para tener mejores bases para una carrera.

Se permite la apertura de los famosos “cibercafés” pero son lugares en los que nadie tiene control; otro espacio para juegos, para redes sociales, para hacer tareas pero con el famoso copia y pega o para buscar en el Internet las tareas ya realizadas; ya nadie lee las famosas obras de la literatura mundial, pues se hace más fácil buscar un resumen en la web; estos son lugares en donde se puede acceder a todo tipo de página, descargar música, películas, en fin, nuevamente a perder el tiempo. Este es un gran desafío para los maestros, para que busquen mecanismos que permitan eliminar esta mala costumbre, buscar creatividad en nueva forma de hacer tareas para fomentar el desarrollo intelectual del estudiante.

Se dice en la ciudad que muy pronto la Alcaldía autorizará una discoteca, con la aparente participación como accionistas de uno o dos concejales; ojala no sea otro centro para ingerir bebidas alcohólicas, un centro que produzca ruido hasta altas horas de la noche, un lugar para desvelarse, para buscar pleitos, para perderse del control de los padres, para gastar dinero, para buscar relaciones de pareja prohibidas y nuevamente un lugar que no abona en nada al desarrollo de la ciudad; ojala se quede en rumor.

Y hablando de ruido, que difícil es la ciudad en fin de semana, por todas partes se escuchan parlantes con un sonido a muy alto nivel de tal manera que escucharlos sea una obligación, no importa que el mensaje sea religioso, educativo, música de nuestro gusto o de la religión que profesamos, si altera la tranquilidad de la ciudadanía; la alcaldía debe poner un alto y hacer respetar el derecho de los ciudadanos; parece que en la comuna no hay nadie que sepa de medio ambiente y de la alta contaminación sonora que estas personas u organizaciones hacen, es una falta de respeto al que aun duerme, al que tuvo un fin de semana cansado, al que recién llega a la ciudad luego de una jornada nocturna y no puede dormir teniéndose que poner tapones en los oídos para dejar de escuchar a veces hasta ofensas por ser de diferente religión. Promovamos el bien común respetando a otros y quienes dirigen la alcaldía deben hacer que esta convivencia ciudadana se respete.

Ojala un día haya proyectos consensuados con la gente y no buscar a los supuestos beneficiarios solo para explicarles lo que se hará; tal como sucedió ayer en el mercado municipal, las autoridades edilicias llegaron a mostrar a la gente un engaño a todas luces, un proyecto planificado sin haberles consultado, un mercado carísimo que  no se puede sostener sin aumentar impuestos, ¿cómo creen que saben lo que la gente necesita si nunca le preguntaron?.
Un mercado es necesario, pero hoy preguntamos que se hizo el asesor del alcalde, aquel que fue alcalde en Nejapa, por cierto con el FMLN y que logró que otro país le hiciera en dicha ciudad un mercado moderno y así no afectar a los pobladores; ¿por qué no se buscó ese tipo de  ayuda en lugar de endeudar al municipio o sus propiedades?

Ojala un día haya proyectos con beneficio social y no personal; con tanto dinero en obras estéticas y sacadas de la manga nadie cree que no hay tajada de por medio; por cierto se hizo el arriate que es una obra no proyectada pero no se han hecho obras prometidas, ¿Qué nos pueden decir usted de las siguientes promesas que hizo el alcalde Roberto Herrera y sus concejales?:

  • Gestionar maquinaria agrícola como apoyo a la agricultura, así como mejorarles los caminos vecinales o rurales. Se mejoraron caminos pero para el negocio de piedra, tierra y arena que es poco o nada lo que le deja a la comuna, pero si beneficia a otros
  • Apoyo al comerciante… ¿será verdad todo lo que ayer les dijeron con la presentación del proyecto del mercado?... el tiempo seguramente dirá lo contrario
  • Apoyo al deporte y mejoramiento de zonas deportivas ya existentes. Esperemos que comiencen las mejoras de las zonas deportivas y que no lleguen a quedar embargadas
  • Gestionar a través de la empresa privada o países extranjeros (así decía el panfleto de la campaña del actual gobierno municipal, países extranjeros), la creación y establecimiento de empresas que generen empleo para jóvenes y para la mujer. Bueno, en los "ciber" han contratado uno que otro joven, pero falta otro tipo de empresas y ver lo que se ha hecho para lograr esta promesa
  • Creación de becas a estudiantes de escasos recursos y plazas de maestros municipales. El programa de becas existía desde la gestión del señor Trejo, no es nada nuevo; de lo otros, en sus rendiciones de cuentas no han dicho nada al respecto
  • Talleres vocacionales para la creación de microempresas
  • Combatir la tala de árboles (se permite a diestra y siniestra)
  • Crear un parque ecológico
  • Un vivero municipa
  • Recolección de basura los 7 días de la semana
  • Apoyar diferentes organizaciones, entre ellas ADISTO (hasta los hicieron pelearse entre ellos), más que ayudarlos se han beneficiado y aprovechado de esta organización.
  • La ambulancia municipal para las 24 horas del día
  • Un CAM preventivo
  • Apoyo a personas de la tercera edad, coordinación con FUSATE

¿Y la transparencia municipal?; ¿Por qué han aumentado impuestos y el pago de partidas de nacimiento?; además decían que no utilizarían colores políticos, lo cual hacen a diario y en estos momentos hacen un mitin frente a la alcaldía con el candidato del partido ARENA, habiendo invitado a la población y movilizado a la gente el alcalde y concejales con el dinero del pueblo. Escuchemos las promesas, de seguro lo que en los 20 años de gobierno arenero no quisieron hacer y que por supuesto no están dispuestos a realizar, mas mentiras, mas engaños a la población.

No hay comentarios: