sábado, 23 de agosto de 2014

Controversias de la política jicamera



Se acercan elecciones para elegir diputados y alcaldes y cada partido prepara lo que ellos consideran sus mejores caras, o en algunos casos, sus mejores propuestas; pero en el caso de Tonacatepeque hay una situación muy interesante a medida que van apareciendo los candidatos por cada partido.

La primera oferta política la presentó ARENA, hace varios meses fue el mismo alcalde Roberto Herrera y sus correligionarios que saltaban por la reelección; sin embargo recientemente no se sentían tan seguros y dicen que el alcalde  tuvo que hacer varios malabares para mantenerse en el cargo, pues según dicen ha causado divisionismo, algunos hasta se atreven a decir que es por diferencias en el reparto de algunas utilidades y que ha perdido muchos seguidores, tanto que si nuevamente estuviera en la tarima con la señora que le entregó la vara edilicia, esta vez, ella, con la misma lo agarrara a garrotazos. Lo cierto es que aparentemente ya fue ratificado y se mantiene como candidato para una nueva reelección. Esta ratificación tiene costos, entre ellos mantener el apoyo a la diputada Ana Vilma de Escobar, a quien el alcalde catalogó en una de sus visitas como la Reina de Tonacatepeque y a quien se encarga de apoyar llevando gente a la asamblea cada vez que sea necesario, junto a concejales y diferentes correligionarios, lo cierto es que pareciera que para eso recibe salario y no para estar trabajando atendiendo las necesidades del pueblo.
 


La segunda oferta que conocimos fue de la de FMLN, la Lic. Nury Rodríguez, ex directora del Instituto Nacional (INTO), una persona muy respetable en la ciudad, pero muy poco conocida en la zona rural y colonias, según dicen algunos.

Recientemente en una reunión del partido GANA mostraron al Ing. Manuel Mazariego, un muy conocido hombre de la ciudad y en casi todos los cantones, según muchos comentan.

Lo controversial de estas propuestas es que sin rebuscarnos mucho, podemos denotar varias situaciones, entre ellas el divisionismos entre los mismos partidos políticos que por diversas razones forman varios grupos que, al final, su decisión a la hora de votar decidirá quien será la próxima persona en sentarse en la silla edilicia y cargar con los problemas que esta gestión deja.

Y es que si todos nos recordamos, el Ing. Mazariego es una de las personas que apoyaban al extinto Comité Ciudadano que decían defender el agua del pueblo, pero que se han olvidado que la alta explotación del recurso en los cantones vía San Martin son parte del mismo problema, aquellos que callaron cuando les dieron un puesto a ellos o sus familiares en la gestión municipal actual; es además quien apoyó en la campaña anterior al actual alcalde, el que se convirtió en su maestro de ceremonias y se encargaba de hacer creer al pueblo que las cosas iban bien, miembro del Comité de Festejos, el que antes cuestionaba los proyectos del edil del FMLN, contaba las bolsas de cemento de cada proyecto para cuestionar costos y ahora se hace del ojo pacho de que los carteles de las obras ni siquiera llevan dichos montos. Lo cierto es que con el actual edil caminó cortos caminos, al principio fueron varios meses, luego lo volvían a llamar y reaparecía, pero en los últimos meses se separó completamente de ellos; ahora lucha con una bandera diferente contra quien fuera su aliado principal, se demuestra el divisionismo y sería interesante saber si está dispuesto a hablar de las razones por las que se separó del alcalde actual y de su decisión de hacerle competencia.

Pero el FMLN no se queda atrás, las disputas por ser candidato o candidata dicen fueron reacias y hasta generaron pleitos, unos se autoproclamaban, otros querían que el ex alcalde compitiera de nuevo, a otros los dejaban de lado y al final decidieron por la actual candidata, ahora algunos que no fueron elegidos comienzan a tratar de desprestigiarla y anotan en sus propias páginas en las redes sociales, haciendo saber que no votarán por el partido, que darán sus votos a otros y hasta se dice que apoyarán una de las propuestas de derecha; entre los más molestos dicen que se encuentran residentes en una populosa colonia camino a Apopa, que querían que otra mujer, residente en su zona, fuera la nueva candidata a alcaldesa.

Lo más chistoso se encuentra en las redes sociales, cuando se proclama uno mucha gente dice que votarán por él, sale la del FMLN y entre los mismos rojos unos la aplauden y otros la atacan y hoy que sale el de GANA muchos que escribían al actual edil diciendo que votarían por el, también escriben diciendo que le darán su voto al In. Mazariego, quizás anularán el voto marcando por ambos en la papeleta o quieren quedar bien con los dos.

La conclusión que podemos sacar es que esta disputa será entre las extremas, una contra la otra y entre ellas mismas; la izquierda contra la izquierda, la derecha contra la derecha y habrá quienes de seguro se acercarán a uno y otro buscando beneficios, por supuesto para ellos, no para el pueblo.

Hoy nos queda la parte más interesante, las propuestas, ver quiénes son más originales, quienes se dirigen de verdad a los problemas que más afectan a la población, quienes dirán como luchar para pagar la millonaria deuda que deja esta gestión (hasta ellos mismos deben hacer una propuesta) sin aumentar impuestos o tasas, quienes se comprometerán a mantener una gestión sana y transparente, sin esconder balances financieros, haciendo rendiciones de cuentas y cabildos y quiénes de verdad tendrán una página web que sea útil y que nos sepa decir hasta al último ciudadano cómo se invierte cada centavo.

Esperemos las propuestas y tomemos la mejor decisión, es tiempo de dejar de votar por partidos, busquemos a la persona idónea que nos demuestre su responsabilidad, ética, compromiso y garantía de que cumplirá sus promesas sin afectar la bolsa de la población, que será transparente y que no aumentará las deudas a la comuna ni se subirá los salarios, como los actuales han hecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesantisimo, el señor meme siempre a querido ser alcalde, es la misma historia de el señor tito, con la diferencia que el ultimo lo demostro siempre y no se dio por vencido hasta que despues de 12 años en el intento lo logro, mientras que el primero lo desea a escondidas, quizas por mas tiempo, hasta que se decidio a hacerlo publico aunque se le notaba su frustracion por las criticas que hacia a la anterior gestion. fui de las personas que llegue a creer que el era neutral y esperaba las mismas criticas ante lo terrible de la actual administracion, pero me equivoque y basto un par de meses para ver que su analisis politico no saldria a flote con el alcalde de turno. yo creo que el gane estara entre usted y el actual alcalde, y me lo confirman los comentarios que a diario oigo en el bus, la gente muy decepcionada del señor tito por la gran deuda que adquirio y ven en usted una esperanza. por mi parte le dare mi voto a usted, si explica bien su plan para el municipio, sobre todo la paga de esos tres millones de deuda que bastante dolor de cabeza le daran a quien quede de alcalde, sino mejor anulo el voto.