miércoles, 30 de diciembre de 2009

Condenamos amenazas contra periodistas y luchadores contra la minería


Pronunciamiento (II)

No satisfechos con asesinar a tres miembros del Comité Ambiental de Cabañas contra la explotación minera en esa localidad, este 28 de diciembre se dio a conocer la siguiente amenaza de muerte, que transcribimos tal como fue enviada, contra el Padre Quintanilla y periodistas de la Radio Victoria, ambos también en lucha contra la explotación minera:


“Bueno ya mandamos al oyo a dos, la pregunta es quien va ser el tercero, sera acaso el padre quintanilla o alguno de los de la radio, no es mala idea seguir mejor con alguno de los bocones de la radio victoria nosotros no estamos jugando ya demostramos que tenemos capacidad logistica y buen financiamiento para echarnos a quien sea, no importa que anden un batallón de policias cuidandolos de tras como perros, cuetiamos cuando lo queremos, las muertes van a seguir y nadie detiene la venganza iniciada, prefirimos que el tercero de los muertos sea un locutor, o un corresponsal, o cualquiera otro de esa pinche radio, el blanco mas seguro es un locutor, cuidasen que no estamos jugando esta es la nueva ola de advertencias que estamos iniciando luego de quebrarnos a Ramiro”

(Se amenaza al Padre de la localidad Luis Alberto Quintanilla Rodríguez, quien antes fue secuestrado y torturado, a los periodistas de la Radio Victoria quienes desde hace meses reciben amenazas de muerte y a dicha emisora le dañaron la antena transmisora, y se menciona a Ramiro Rivera, el segundo miembro asesinado del Comité Ambiental de Cabañas)

Ante esta nueva amenaza, Comunicadores Ambientalistas Contra el Cambio Climático/El Salvador (C4/El Salvador) pronuncia lo siguiente:
  1. Lamenta que en El Salvador aún existan grupos armados muy peligrosos al margen de la ley, que agreden con total impunidad e incluso se burlan de los cuerpos de seguridad, tal como sucedió en el pasado.
  2. Como en el pasado, dichos grupos armados ilegales, con toda seguridad tienen apoyo de personas o grupos poderosos.
  3. Que la existencia de dichos grupos es el reflejo de la inutilidad del gobierno y el sistema de justicia salvadoreños para investigar los crímenes señalados, ya que los sucesos se dan en el pequeño cantón Trinidad, departamento de Cabañas.
  4. Exigimos la inmediata protección de las personas amenazadas.
  5. Denunciamos que la señora del Comité Ambiental, Dora Santos Sorto Rodríguez, asesinada el 26 de diciembre recién pasado, tenía 8 meses de embarazo, y fue herido un hijo que la acompañaba, lo que convierte este crimen en execrable, y nos señala que los hechores están dispuestos a cometer más crímenes.
  6. C4/El Salvador, exige la salida inmediata de la minera transnacional Pacific Rim de El Salvador, y hace un llamado a las organizaciones sociales de El Salvador e internacionales, a que luchen por este objetivo, ya que todos los crímenes giran alrededor de esta empresa.
  7. C4/El Salvador, renueva su exhortación a las organizaciones ambientales de todo el mundo a fijar sus ojos en El Salvador, y en especial a las actividades de la transnacional minera Pacific Rim. Asimismo las exhorta a que difundan este segundo pronunciamiento.
El Salvador, Centro América, 28 de diciembre de 2009.

No hay comentarios: