domingo, 27 de marzo de 2011

Estados Unidos y El Salvador: lucha contra el trabajo infantil a través de una innovadora estrategia

(Noticias de la OIT).-
SAN SALVADOR – El Proyecto Eliminación del Trabajo Infantil a través del Empoderamiento Económico y la Inclusión Social fue anunciado el 22 de marzo en esta ciudad con la participación la Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato; la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís; la Ministra de Trabajo de El Salvador, Victoria Marina de Avilés; el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez y el Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, entre otras autoridades.

El proyecto, financiado por los Estados Unidos a través de la donación de 10 millones de dólares, beneficiará a más de 5.000 hogares salvadoreños; dentro de los cuales 7.500 niños serán objeto de atención en prevención y 5.000 en retiro de trabajo infantil, según indicó la Ministra de Trabajo salvadoreña.

"Esta inversión ayudará a rescatar a miles de niños de situaciones de trabajo peligroso, también les dará acceso a la educación, formación profesional", anunció la secretaria estadounidense de Trabajo, Hilda Solís, en el marco de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a este país. Además indicó que "el proyecto también fomentará recursos necesarios para que las familias de El Salvador puedan mantenerse así mismas sin depender del trabajo infantil".

Solís señaló que la ayuda, para un período de cuatro años, será administrada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y "demuestra el compromiso firme del gobierno de El Salvador de luchar contra la pobreza y proteger a los niños".

Virgilio Levaggi, Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT, destacó la estrategia innovadora del proyecto que contribuirá a combatir el trabajo infantil y, a la vez, con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de El Salvador.

Levaggi señaló que en el proyecto participarán los ministerios salvadoreños de Trabajo, Economía, Educación y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

El trabajo infantil afecta en El Salvador a 1 de cada 10 niños. Durante los últimos años, con el apoyo financiero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la asistencia técnica de la OIT, por medio de su programa IPEC, El Salvador sentó las bases de una plataforma multisectorial para combatir el trabajo infantil. El año pasado, se dio una Hoja de Ruta para avanzar hacia ser un país libre de este tipo de trabajo. El nuevo Proyecto Eliminación del Trabajo Infantil a través del Empoderamiento Económico y la Inclusión Social refuerza, desde una novedosa estrategia, la lucha contra esta práctica.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos donó $10 millones para apoyar la erradicación.

Con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), autoridades gubernamentales lanzaron la iniciativa que busca la eliminación del trabajo infantil en el país, a través del empoderamiento económico y la inclusión social. Todo esto en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador.

Dicho proyecto, que cuenta con el apoyo de $10 millones de USDOL, busca eliminar las peores formas de trabajo de niños y niñas para 2015, y la erradicación del trabajo infantil para 2020.

Se estima que se beneficiará a 12,500 niños y niñas (5,000 en retiro del trabajo infantil y 7,500 en prevención).

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, aseguró que hace más de una década se trabaja en conjunto con el país para erradicar el trabajo infantil.

Sobre esta iniciativa en específico, indicó: “Siento que este proyecto va a ser otro recuerdo, otra experiencia mejor para tantos niños y padres aquí en El Salvador”.

Por su parte, Virgilio Levaggi, representante regional de la OIT, explicó que el proyecto comprende tres áreas. La primera, que es a escala macro, pretende fortalecer la capacidad de diferentes entidades gubernamentales para planificar e incorporar intervenciones contra la problemática. Entre las instituciones figuran los ministerios de Trabajo, de Economía y de Educación, Secretaría Técnica de la Presidencia, y otras.

De allí que Victoria Marina de Avilés, titular del Ministerio de Trabajo (MINTRAB), resaltara la necesidad que tienen todas las instancias que están participando de fortalecer, por ejemplo –dijo– programas de salud para los niños, mejorar los proyectos de educación, entre otros.

Asimismo, la otra área que comprende dicha iniciativa busca promover acciones estratégicas y eficaces en el abordaje del trabajo infantil. Con esto, Levaggi adelantó que se piensa trabajar con seis o 12 municipios en “proyectos pilotos específicos”, los cuales han sido identificados como “más urgentes”.

Finalmente, el tercer componente aspira a fortalecer y mejorar los mecanismos y los medios de vida de las familias de niños y niñas que trabajan, para que puedan aumentar sus ingresos y evitar echar mano de los niños.

Para ello, el representante de la OIT dijo que se están analizando proyectos de microcréditos orientados especialmente a las mujeres. Además, se piensa en orientar esfuerzos para la creación de empleos para jóvenes.

“Yo he tenido la oportunidad de conversar con la secretaria Hilda Solís de que el combate contra el trabajo infantil tiene que ser complementado con la promoción del empleo de jóvenes. América Latina en el año 2015 va a tener 100 millones de hombres y mujeres entre 15 y 24 años”, dijo Levaggi.

Según informó Solís, el proyecto tiene una duración de cuatro años.

No hay comentarios: