Las últimas noticias sobre los ya desvergonzados buseros asesinos y los mal llamados empresarios del transporte colectivo, cómplices prepotentes como Genaro Ramírez y compañía, han dejado ver los errores que el gobierno, desde administraciones pasadas, ha hecho y sigue cometiendo a favor de estos criminales; es mal ejemplo mostrar a la opinión pública que siendo este gremio un sistema que no aporta nada a la economía por no pagar impuestos y además de ser un consistente violador de todas las reglas en lo referente a educación vial, solo es necesario que hagan un berrinche para que el gobierno se siente con ellos y les pague subsidios, estando demostrado que su negocio produce beneficios, principalmente cuando vemos los vehículos en que estas personas se conducen.
Los políticos se tiran los cabellos y se arañan queriendo echarle la culpa al perro más flaco y dejar impunes a los asesinos, siguen pensando en función de partidos y no en función de país y quieren echarse la culpa entre ellos, el gobierno cuando recién tomaba el poder recibió un llamado a sentarse a dialogar con las maras siendo la respuesta que “no se podía dialogar con grupos fuera de la Ley”, misma frase que debe decirle a los motoristas sin licencia y que deben cientos de miles de dólares en multas.
Los diputados de ARENA hablan de interpelar a un funcionario y se les olvida que ellos iniciaron el subsidio, que perdonaron esquelas millonarias y que hicieron negocios en campaña política con los buseros; los buseros hablan de complot contra ellos y que los quieren afectar, pero aceptan que tienen como motoristas a violadores en serie de las leyes; el pueblo se sigue quejando, sigue muriendo, quedan miles de huérfanos y familias desamparadas, pero nadie los escucha.
En un país donde existen leyes y reglamentos no es necesario negociar sino hacer cumplir la Ley, pero esto debe hacerse de forma responsable independientemente de que haya campaña electoral; entre las reglas de juego para no beneficiar a estos malos ciudadanos, debe evitarse que peores ciudadanos sentados en curules de la Asamblea los protejan y entre las situaciones a analizar tenemos:- La Ley LACAP, por ejemplo, tiene un apartado que menciona que si una persona tiene conexiones familiares de hasta tercer grado con un ofertante o intereses comerciales, no puede participar en una evaluación de ofertas; de la misma manera no se debe permitir que diputados con intereses por ser empresarios de transporte voten a favor de leyes que los beneficien.
- Si la Carta Magna dice que todos somos iguales ante la Ley, debe cumplirse ante todos de la misma manera y que las autoridades hagan lo mismo con los buseros que con un ciudadano común, cuando:
- Lo detienen y no tiene licencia: El carro es detenido y confiscado, lo llevan a lugares donde pueden ser saqueados y para sacarlo debe pagar hasta el servicio de grúa y el ciudadano hasta puede ser detenido; ¿por que no pasa esto con los buseros?
- Si se hace acreedor a una esquela, debe pagarla, y si no lo hace aumentan intereses, los cuales nunca les son perdonados y no se tiene derecho a nueva tarjeta, ¿por que no pasa esto con los buseros?
- Si usted apela ante una esquela y le deniegan el proceso, nunca le condonan su deuda, ¿por que no pasa esto con los buseros?
- Si un ciudadano atropella a un peatón y anotan las placas por que huye del lugar, la policía llega a la casa del dueño, lo mete preso y se aduce culpabilidad mientras se continua investigando, ¿por que no pasa esto con los buseros?
- Si ciudadanos comunes bloquean carreteras exigiendo un derecho legal, llega la UMO y los dispersa y hasta pueden catalogarlos como actos de terrorismo, ¿por que no pasa esto con los buseros?
Si hay vacíos de Ley que protegen al infractor y permiten que los seudoempresarios sigan sin pagar esquelas, pues se les anota a los vehículos y no a los motoristas, deben cambiarse las leyes de manera que si la multa es por falta de luces, llantas en mal estado, falta de implementos de seguridad u otros, la esquela debe ir al vehiculo; pero si la multa es por alta velocidad, disputar vías, faltas al reglamento de seguridad vial o de transporte u otras atribuibles al conductor, la multa debe adjudicarse a su licencia.
El gobierno debe poner las reglas en claro y los diputados en lugar de pelearse, echarse la culpa entre si o justificarse sin beneficiar a los usuarios, deben evitar hacer leyes para proteger infractores, las autoridades deben ser rígidas con motoristas que violen las reglas y los agentes de tránsito debe aumentar sus patrullajes y revisiones de licencias y tarjetas, nunca se debe negociar condonar deudas, mantener buses viejos, evitar revisiones vehiculares, evitar revisión de emisión de gases, perdonar faltas de licencias.
Como hemos dicho antes, la única forma en que una empresa mejora su servicio es solo si tiene competencia; el gobierno debe guardar los millones de dólares en compensación a los buseros para comprar vehículos nuevos y ponerlos al servicio del pueblo, a bajo costo, buen trato, buen nivel de velocidad, respetuosos de las leyes de tránsito, sin competencias de vías y pasajeros, con sistema de caja única, un servicio de calidad; solo si se nacionaliza el sistema de transporte el sistema privado mejorará.
De mantenerse las condiciones de los buseros, de mantenerse el mal trato y la mala atención, la población debe mirar hacia la Asamblea Legislativa y evaluar como modifican las Leyes, si hay partidos políticos que no benefician a las mayorías, las próximas elecciones legislativas son propicias para que los castiguemos; si el gobierno flexibiliza y no corrige, esta oportunidad tampoco se debe dejar pasar.
El derecho a la vida, a la seguridad, a las leyes, al ambiente sano, al buen trato y al bienestar de los usuarios del transporte colectivo es algo que el gobierno nunca debe negociar con quienes violan estas reglas.
El gobierno debe poner las reglas en claro y los diputados en lugar de pelearse, echarse la culpa entre si o justificarse sin beneficiar a los usuarios, deben evitar hacer leyes para proteger infractores, las autoridades deben ser rígidas con motoristas que violen las reglas y los agentes de tránsito debe aumentar sus patrullajes y revisiones de licencias y tarjetas, nunca se debe negociar condonar deudas, mantener buses viejos, evitar revisiones vehiculares, evitar revisión de emisión de gases, perdonar faltas de licencias.
Como hemos dicho antes, la única forma en que una empresa mejora su servicio es solo si tiene competencia; el gobierno debe guardar los millones de dólares en compensación a los buseros para comprar vehículos nuevos y ponerlos al servicio del pueblo, a bajo costo, buen trato, buen nivel de velocidad, respetuosos de las leyes de tránsito, sin competencias de vías y pasajeros, con sistema de caja única, un servicio de calidad; solo si se nacionaliza el sistema de transporte el sistema privado mejorará.
De mantenerse las condiciones de los buseros, de mantenerse el mal trato y la mala atención, la población debe mirar hacia la Asamblea Legislativa y evaluar como modifican las Leyes, si hay partidos políticos que no benefician a las mayorías, las próximas elecciones legislativas son propicias para que los castiguemos; si el gobierno flexibiliza y no corrige, esta oportunidad tampoco se debe dejar pasar.
El derecho a la vida, a la seguridad, a las leyes, al ambiente sano, al buen trato y al bienestar de los usuarios del transporte colectivo es algo que el gobierno nunca debe negociar con quienes violan estas reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario