lunes, 4 de abril de 2011

El Agua: Un Tema Politizado en Tonacatepeque

La disputa por el agua en Tonacatepeque es una cortina de humo que tiran los aliados a los 20 años de gobiernos anteriores de ARENA que quieren recuperar la comuna de la ciudad, que hoy es gobernada por el FMLN; lastimosamente muchas personas son manipuladas por estos políticos que cuando era su partido en el poder el que hacia los mismos proyectos, que hoy dicen afectan a la población, callaron.

Ya vienen las disputas por las alcaldías y es importante para otros partidos atacar al gobierno actual y nada mejor que tener como aliados a personas que en nombre de un comité ciudadano se opongan, al mostrarles parte del problema y empezar a difamar a las autoridades, estas personas repiten lo que sus asesores les dicen, algunas por ignorancia, otras por ser contrarias a las ideas del partido que gobierna actualmente y otros solo por repetir; sin embargo muchas veces es importante analizar y sacar conclusiones.

El agua es solo uno de los proyectos que gobiernos municipales de ARENA también realizaron y entonces nadie dijo nada; hasta en los periódicos salieron fotografías de pobladores que apoyaron un nuevo pozo en la zona de Agua Caliente, con el que se vendió otra fuente de agua adicional a la misma empresa y con la cual los que ahora se rasgan las vestiduras callaron; en la edición del periódico La Prensa Gráfica de fecha 27 de agosto de 2008 aparece la noticia: “Inauguran un pozo de agua, valorado en $111 mil, en Tonacatepeque”, en la misma dice de forma literal:

“Hoy por la mañana el alcalde de Tonacatepeque, Edilberto Erroa, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Sigifredo Ochoa, inauguraron el pozo Agua Caliente. La obra se estima que beneficiará a unas 15,200 personas. Para este pozo ANDA invirtió $41,774 y $69,879.64 por parte de la comuna, para un total de $111,653.68. Con esto, según el alcalde, se mantiene un servicio de agua durante todo el día en la zona beneficiada y se espera poder llevar agua potable a lugares aledaños”.


Ahora nos preguntamos:
  • Por qué en esas fechas los que ahora gritan, callaron?
  • Adonde están esas 15,200 personas beneficiadas?
  • Por qué no cae agua todo el día, tal como el ex alcalde Erroa prometió?
  • Por qué no se preguntan si costó menos el proyecto y que hicieron con el dinero?
  • No es el cantón El Rosario uno de los lugares aledaños que podían beneficiarse de este proyecto?
  • Acaso el Cantón El Rosario no es de Tonaca para que les nieguen el derecho al agua?

Se cuestiona que en un comunicado de ANDA se publicó una cantidad de dinero y luego al adjudicarlo otra menor, cuando quien conoce de Ley LACAP sabe que ante una oferta, se evalúan varias y entre los términos a valorar está el hacer la obra a menor precio; por lo tanto si ANDA dice que el proyecto vale menos que lo que dijeron al principio, es mucho mejor, y si hay dudas sobre negociaciones ilícitas, para eso está la Corte de Cuentas, que es donde debe ponerse la denuncia respectiva. Pero también hay casos en que los mismos que asesoran a este Comité Ciudadano callaron cuando estuvo ARENA en el poder y los del comité parece que no tienen memoria, por ejemplo el caso de la basura.

Recientemente ante el cierre del botadero de basura en Nejapa y con el fin de evitar que la ciudad se mantuviera sucia, la comuna decidió abrir temporalmente el botadero del mismo cantón al que los miembros del comité ciudadano no le quieren dar agua, El Rosario, entonces se quejaron y pusieron una demanda ante el Ministerio del Medio Ambiente; pero estas personas no quisieron quejarse ni poner denuncia cuando el gobierno anterior provocó que Tonacatepeque fuera mencionado en los periódicos como un basurero y salía a cada rato en las noticias de varios medios de comunicación.


Adonde estaba el Comité Ciudadano y sus asesores cuando sucedían estos problemas a los que se hicieron ciegos y sordos, que nadie quiere recordar de Tonacatepeque y cuando gobernaba otro partido?




Vínculos de Noticias:Otra cosa que los que hoy protestan y los miembros del comité no denunciaron fue la deuda de mas de un cuarto de millón de dolares en la comuna, la desconexión de energía eléctrica en la propia alcaldía, el mercado, el polideportivo y la cancha de fútbol; el cierre del polideportivo que dejaron en malas condiciones, que puede ver haciendo clic en la noticia siguiente donde aparece un video muy interesante:

"Suspenden servicio de energía eléctrica a alcaldía Tonacatepeque" 23 de abril de 2009


Es importante que en las ciudades haya comités ciudadanos de vigilancia de que las cosas se hacen bien, de exigir cuentas claras, de oponerse a proyectos que afecten a la población y de apoyar los de beneficio social (como este), pero es también importante que sean apolíticos, que sigan funcionado aunque su partido político esté en el poder, que denuncien independientemente de la bandera en la comuna, que no se hagan hacia donde les conviene; es importante saber quiénes se infiltran en los comités y no dejarse engañar; muchas veces esas mismas personas o sus familiares han apoyado los proyectos que el gobierno anterior hizo o callaron, no denunciaron y hoy que es otro partido el que gobierna y que ya vienen las contiendas electorales, salen a la luz; analice usted si las personas que salen hasta en televisión o que gritan en la radio comunitaria están aliados a algún partido político, verifique si tienen historial político, detecte cuales son las intenciones reales.

Estas personas dicen que ANDA se quiere llevar el agua para Soyapango, pero por si ustedes no lo saben, les informamos que en La Campanera, en El Limón y otros lugares de Soyapango ya se cuenta con agua potable, es mentira que hasta para ellos se desviará el agua de Tonaca, investigue por su propia cuenta, no se deje llevar por otros y no repita algo de lo que usted desconoce.

El agua es de Tonacatepeque, El Rosario es parte de Tonacatepeque, por lo tanto el agua es también para los habitantes del cantón El Rosario; pongámonos en el lugar de dichas personas y conozcamos su realidad, probablemente entonces entendamos su problema; por otra parte analice que pasó con problemas similares o peores en gobiernos anteriores y digan los del comité ciudadano y sus asesores ¿por qué callaron?.

5 comentarios:

Mayra Sampson de Lara dijo...

muy buena nota, ya era hora de que se acordaran de los vecinos del canton El Rosario y ojala les lleven el agua potable

Anónimo dijo...

la poblacion esta dividida y como siempre se utiliza la mentira para ganar apoyo, para creer lo que dicen hay que sustentar y quisiera ver el estudio que han realizado los del movimiento ciudadano donde se demuestre que el casco se queda sin agua, o solo es una ocurrencia de alguien. Esto es serio, no juguemos con las necesidades de la poblacion, don Luis que diga porque no mejoro el servicio despues del proyecto que realizo el concejo del cual el formo parte y que explique cual es la poblacion beneficiada, porque hasta el momento no se sabe quienes son. "Apartense malditos, porque tuve sed y no me distes de beber"

Anónimo dijo...

amigos con respeto debemos aceptar que se han equivocado y ya venimos diciendo esto ya hace dias que nuestra alcaldia ha trabajado mal seamos humildes y aceptemos el error que nos pasara la factura a todos en los chorros .

Anónimo dijo...

amigos y compañeros en este error han caido el fmln y arena por no hacer las cosas bien , ahy los de arena estan demandados por la corte de cuetas por ese mismo proyecto y ahora el fmln va por el mismo camino , todo por hacer las cosas mal .

Isabel Quijano dijo...

Que los del Cantón El Rosario necesiten agua no es problema de ahora es de siempre, y si otras gentes que no son de Tonaca o sea nativos como los antes mencionados por que nos oponemos,todos los que nos han llegado a invadir de municipios aledaños han tenido todos los servicios desde el primer dia que llegaron a vivir a nuestro municipio. Y para no repetir mas el tema sigan haciendo mas memoria y veran desde cuando viene este problema de governación municipal no es desde hace 10 años, por que yo tengo 47 años y en mi niñez vivi un tiempo en el Rosario y me toco jalar agua desde un nacimiento e irme a bañar hasta ese nacimiento de agua. No es lo mismo abrir el grifo que agarrar un cantaro para ir a traer el vital liquido.