sábado, 22 de septiembre de 2012

Honor a quien honor merece



"Honor a quien honor merece", esta vez nos toca felicitar al alcalde Roberto Herrera y a los miembros de su concejo municipal por haber sacado dinero de su bolsa para hacer un busto del prócer Nicolás Aguilar y ubicarlo frente a la iglesia del cantón Las Flores, esto lo demuestra lo escrito en la placa colocada en su base, este acto debe dejar en claro que en las arcas municipales debe haber cero costos en esta obra, pues de haber sido hecha con fondos municipales, el texto no debería decir “donación del alcalde y su concejo” sino “es una obra de la municipalidad”, ya que esas son pagadas con fondos provenientes de nuestros impuestos.

Esperamos que esta placa no sea robada como ha sucedido con la mayoría de placas junto a las pinturas del artista Aquino, quien junto al escultor del busto del prócer Aguilar Cristo Darwin, un concejal y otros artistas (curiosamente sin los miembros de la familia Girón), forman parte de un grupo llamado Gremio de Artistas de Tonacatepeque, de quienes se dice que se reúnen frecuentemente con el alcalde y se propone hacer una casa llamada “Centro Cultural”, en la cual aun no se sabe que actividades se realizarían, la pregunta es ¿porqué mejor no fortalecer la ya existente Casa de la Cultura, trabajar de la mano con ellos, darles apoyo y aprovechar que ya tienen local para fomentar juntos el arte, cultura, historia y otras cosas de las cuales su director es experto y siempre ha luchado por mantenerlas vigentes?; recordemos que el director de la Casa de la Cultura siempre ha apoyado a los artistas de la ciudad, otra vez decimos "honor a quien honor merece".
 
Por supuesto que habría que esperar la opinión del señor director de la Casa de la Cultura sobre esta propuesta, pero debe saber que el hecho de recibir apoyo no significa aliarse al partido que esté en la comuna ni hacerse ciego ante eventos que afecten el arte y la historia, sino seguir trabajando de forma imparcial y denunciar hechos como el mencionado robo de placas de obras que le fueron entregadas a él mismo por las autoridades edilicias anteriores, según lo denunciado en el blog Tecolotiando.

Hablando de arte y cultura, entre esta última se encuentra la lingüística, ortografía y gramática, algo en lo cual siempre tenemos debilidades; una vez escuchamos hablar al señor director de la Casa de la Cultura, don Carlos, quien decía que cada día se aprende y que cada vez que nos corrigen debemos agradecer y corregir inmediatamente, para no cometer los mismos  errores otra vez; este señor debería ser profesor de la persona que maneja en la alcaldía municipal la página llamada Tonaca Pueblo Vivo, una página en la cual a cada rato se encuentran errores de ortografía y de gramática y que por la seriedad que pretenden darle a dicha propuesta, deberían tener un filtro adecuado.


Recordaba las palabras de don Carlos porque hace poco, entre otras, leía una publicación sobre la Calabiuza, que por cierto la hacen ver igual a Halloween, algo que antes se ha querido separar; dentro de los eslogan utilizan varios sacados de canales mexicanos, aunque hubo una vez una frase que de seguro es propia y que tiene errores garrafales, uno de los lectores los felicitaba amablemente por su publicación y diseño, pero sugería corregir el error en el texto, ante lo cual, el autor, en lugar de agradecer y corregir, tal como dice don Carlos, arremetió contra el comentarista tratando de humillarlo, al final dio una serie de explicaciones que creo que ni quien las escribió las entiende, quedando en peor situación que al principio; haga clic en las fotos para leer su contenido.


 
Sobre este caso deben tomar papel protagónico las maestras concejalas, quienes deberían dar clases a este señor y ensenarle buenos modales, hacer un filtro de las publicaciones y evitar el ridículo que cae sobre toda la administración. 

Con estas publicaciones se ve que la alcaldía tirará la casa por la ventana para celebrar la calabiuza y luego se espera lo mismo con la celebración de las fiestas patronales, fiestas que por cierto son acompañadas por las autoridades edilicias quienes caminan frente a los carros con los patronos, pero tal parece que participan solo por populismo, pues critican el uso de imágenes, tal como lo demuestra el siguiente afiche publicado en la misma página propiedad de la alcaldía.



Las fiestas patronales deben celebrarse porque para eso nos cobran impuestos, pero si una persona o varias dentro de la comuna no comparten las actividades religiosas, no deben ser hipócritas caminando al frente de las mismas, si ellos piensan que las actividades católicas son paganas, que se alejen de ellas y que sigan en sus actividades que no catalogan como paganas, como las mujeres semidesnudas en las tarimas en el parque o en los bailes, como las actividades en billares, los actos realizados bajo efecto de bebidas alcohólicas o las componendas que se escucha realizan en proyectos diversos.

Al inicio felicitamos al alcalde, pero al final lo invitamos a corregir lo que esta mal y a demostrar que quieren trabajar por el pueblo y no por ustedes; por cierto, falta mencionar lo gastado en sus diversos proyectos, en las iglesias, los túmulos, las calles y otros propios; los que dejó la gestión anterior hágalos cumplir, pues ya paso bastante tiempo y el pueblo sabe los montos reservados.

Para terminar, ya existe una página web de la alcaldía municipal, en esta esperamos que sea agilizada información relevante para el pueblo y que publiquen todo lo que exige la Ley de Transparencia, entre dichos datos deben publicar fondos, estados de cuentas, balances financieros, proyectos, plazas, salarios, actas de concejo, presupuestos, despidos, indemnizaciones, aumento de salarios, dietas de los concejales y otros; estaremos pendiente de la misma y les tomamos desde ya el tiempo, considerando que iniciaron desde el mes de abril, según lo anotado al pie de una de sus publicaciones en la que por cierto dice que no acepta comentarios, ¿Por qué será?.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sres. de Tonacalibre. . en realidad ustedes creen que sacaron dinero de sus bolsas para pagr ese busto??. . por que si estan esperando que ellos van aclarar ese entuerto que han hecho al decir que fue donada por ellos. . pues sientense ya que esperaran por un buen rato.

Anónimo dijo...

Como dejan un mediocre que mezcla palabras con pronombres y dice ser experto en una"rama del saber", teniendo alto desconocimiento, que pena para mi pueblo