viernes, 20 de mayo de 2011

Tonacatepeque y sus contrastes

Tonacatepeque se está conociendo cada vez más a nivel nacional e internacional, pero no es por nada bueno, pues en los periódicos frecuentemente se habla de asesinatos, de una madre y un niño de 6 años muertos en un predio y sin que nadie los reconociera, de baleados e incluso hay noticias que no han aparecido de otros asesinatos en sus colonias.


La gente se dirige con temor a sus trabajos, sus cantones ya no son seguros, hay maras en uno de sus caseríos y en algunos cantones, hay 2 colonias que se encuentran cerca, donde cada una tiene una mara distinta, el Distrito Italia sigue utilizándolo el gobierno como ejemplo de lugar seguro, cuando en realidad no lo es tanto y los pobladores en a zona urbana se enfrascan en pleitos políticos.


Hay diferentes medios de comunicación locales, principalmente en la radio y páginas web, en su mayoría no se interesan en desengañar a los periódicos sobre lo que la propia ciudad es, de su tranquilidad, de que el propio casco urbano no es de riesgo y puede visitarse, que los hechos que se presentan si bien son lamentables, son esporádicos y no permanentes, las autoridades no informan a nadie de sus zonas seguras y sus zonas de riesgo, quizá al único que hemos escuchado aclarar la situación de la propia ciudad es en los parlantes de la radio comunitaria.


Al momento sus pobladores se enfrascan en un pleito político que se incrementa a medida se acercan las campañas electorales, se trata de bloquear proyectos de agua a zonas rurales, se ataca a la municipalidad y a la empresa encargada de abastecer de agua, se unen a los comités ciudadanos políticos de larga historia y que han formado parte o apoyado a administraciones anteriores de la oposición al partido en el gobierno central y municipal y tal como aparece en un matutino de este día y como ya habíamos visto antes en una publicación de una página web local, están aliados a un diputado del partido ARENA, mismo que un integrante del comité ciudadano acompañó a uno de los cantones a hacer promesas que no ha cumplido y que hasta publicaron las fotos de su visita y un reportaje de probabilidad de grandes proyectos, al momento no desarrollados, pura campaña.


La gente en las publicaciones envía a las páginas web comentarios con insultos, se denigra y difama, se aumenta la discordia y los integrantes del comité ciudadano, al principio muy unidos, poco a poco se han ido dispersando y solo unos cuantos aparecen, comentan, amenazan e insultan. De la Alcaldía, solo un concejal opina, recibe insultos, trata de explicar, es denigrado y nadie parece entenderlo, el resto del concejo municipal calla y como no, si en su mayoría no son del propio Tonaca y los otros de la ciudad ni comentan.


Recientemente se cumplió otro año de gobierno municipal, se hizo una rendición de cuentas que más que parecer de la comuna parecía del partido, se llenaron las sillas de rojo, se realizaron consignas de izquierda, se llevaron grupos con música de protesta y se hizo una fiesta bailable que lastimósamente debe ser cuestionada, por consumir fondos que aparentemente y por los datos presentados, no hay.


El partido (bueno, la Alcaldía) presentó un documento con todas sus obras realizadas, grandes avances a pesar de haber recibido arcas vacías y con casi un cuarto de millón de dólares en deudas; sin embargo hay una tabla de ingresos y egresos por mes en la cual, al hacer cuentas, los egresos son mucho más altos que los ingresos y cabe la duda sobre como subsisten y pueden hacer más proyectos y pagar las deudas si sus balances son negativos, de donde nace más dinero?.


El discurso habla del proyecto de agua y se promete solicitar audiencia a ANDA para explicar el proyecto invitando al Comité Ciudadano que nadie sabe por que no asistió a esta sesión, si era la oportunidad de exponer ante mucha gente sus preocupaciones, de aclarar dudas, de decir de frente las cosas, de mostrar la cara.


Unos días después de invitar la comuna a esta reunión con la autónoma del agua, el comité amenaza con "medidas de hecho", bloqueos de calle y mucho mas, no se busca dialogar, se busca atacar y aprovechar la poca información que la gente tiene para utilizarla a su conveniencia.


Se habla de tener en sus manos carpetas mal elaboradas que a nadie han mostrado, se acusa de usar las firmas de los pobladores con representantes de ANDA para justificar apoyo al proyecto cuando solo eran firmas de asistencia; pero el decir que hubo reunión y firmas con ANDA contradice el que hablen de proyectos inconsultos, pues demuestran que hubo reunión y dicen tener la carpeta técnica. Los miembros del comité manifiestan grandes riesgos, pero a pesar que entre sus integrantes hay expertos en proyectos diversos y principalmente de medio ambiente, no muestran estudios realizados por ellos que demuestren dichos riesgos ni que muestren beneficios de las propuestas que ellos tienen, al final se quedan en palabras, no evidencias.


ANDA muestra en su página web agradecimientos de los pobladores del cantón El Rosario quienes manifiestan que han estado en el olvido en cuanto a abastecimiento de agua potable, muchos de los pobladores en la ciudad se encuentran divididos en sus opiniones, algunos callan, otros hablan de compartir el agua, aparecen mensajes religiosos, otros olvidan la religión pues lo que interesa es oponerse a costa de todo.


Los partidos políticos y sus representantes en la ciudad ya hacen campaña, han hecho perfiles en facebook y twitter, lanzan mensajes con propaganda, se acuerdan de apoyar a las comunidades hasta estas fechas, donan hasta de sus bolsillos.


El partido ARENA en conflicto, en sus elecciones internas gana Eusebio, pero ante los que en realidad mandan,en la sede central, no les importa lo que en la ciudad se haga, les conviene Herrera, las bases muestran descontento, a ellos no les interesa, es una lucha de poderes, adivinen quien ganará.


Los candidatos del PDC y PCN preocupados por la probabilidad de desaparición de su partido, por que ya no serán candidatos, cruzan los dedos para que en la Asamblea nuevamente se corrompan las leyes y se deje con vida a sus partidos, adivinen también a quien se unirán si llegan a quedarse sin nada.

El FMLN no ha dicho quien será su candidato, muchos hablan de reelección del mismo Alcalde, la gente se pregunta si cambiará a todo el concejo, pues si sigue el mismo... mmmmmm!



Pidamos un ambiente de respeto, que las partes en conflicto se sienten en tribuna abierta ante la gente, que cada quien muestre sus pruebas, que no se acuse solo por difamar, que los expertos sean profesionales y muestren sus datos, que la autónoma de su versión, que la gente sea adecuadamente informada, que los políticos hablen quitándose colores, que las evidencias salgan a la luz.


Pidamos y exijamos que ya no se usen banderas politicas en actos de la comuna, que sus empleados no vistan de camisas rojas o con estrellas, que las pancartas sean de otros colores, que los concejales, incluyendo los del CD lleguen de particulares y no con sus colores, que se quiten lo politico y sean técnicos al servicio del pueblo, no de sus partidos.


Si la guerra se pudo finalizar con un diálogo, evitemos que haya enemistades por actuar como miembros de partidos políticos y no como verdaderos ciudadanos, por tomar como malo todo lo que la otra parte proponga; debemos aprender a ver las propuestas como oportunidades y no como mentiras, nunca deben darse bloqueos de calles con el objetivo de buscar confrontaciones y salir como víctimas, por querer ganar protagonismo politico y tener contentos a sus amigos en sus respectivos partidos, busquemos todos que se tenga paz en Tonacatepeque.


La decisión de buscar armonía es propia de cada persona, analice su tendencia, piense en los demás y no solo en sus beneficios, exijamos que se cumplen las leyes aunque se afecte a los partidos o a algunas personas, seamos transparentes, evitemos difamar; cuando la gente decida ser solidaria, responsable y sincera, cuando nos quitemos de la mente la tendencia partidaria y luchemos por el beneficios de todos, entonces habremos dado un gran paso hacia la verdadera paz.

4 comentarios:

Pedro Lemus Guardado dijo...

No podemos negar estas realidades en nuestro municipio, el problema es que nadie (alcaldia, partidos politicos, organizaciones sociales) se ha puesto como fin llegar a un punto de diálogo.

Solo puedo decirles que no hay mejor radiografía de Tonacatepeque hasta ahorita que ésta, esperamos salir de esta coyuntura con salos positivos.

Anónimo dijo...

LA MENTIRA VIVE HASTA QUE ARRIVA LA VERDAD.
Este tipo de probemas han sido la cotidianidad y actuar de algunos de los ciudadanos de esta bella ciudad de Tonacatepeque, este es uno de ellos. (chambres y otras hiervas) tira la piedra y esconde la mano. el probla del agua es facil de resolver y deberia ser en un juzgado y aquel que tenga culpa, pague su pena, dado que que se esta arrivando a un punto delicado, donde puede haber violencia. si este comite pro/ ciudadanos tiene la verdad; nada debe preocuparle. ellos con no presentar pruebas estan difamando contra la integridad personal y eso se paga con carcel. yo pediria al alcalde que ponga luego su denuncia ante los tribunales y despues exponer ante los ciudadanos lo determinado por la ley. sinceramente quiero que tengamos paz y respeto en nuestro municipio.

Anónimo dijo...

El Comite Ciudadano debe de mostrar seriedad y presentar ante los tribunales las demandas por el dinero recibido por la alcaldia, los que estan fuera del pais dejen de ser gay y no envien mensajes hacia El salvador, mejor salgan en las marchas contra las leyes antiinmigrantes alla en estados Unidos, pero no lo hacen estando alla pues se sienten mas gringos que los gringos o tienen miedo, los que fueron invitados a la consulta ciudadana deben dejar se ser cobardes e hipocritas, no les conviene reclamar si no asistieron y peor si asistieron y aun asi salen gritando que es proyecto inconsulto y los que tienen miedo de que les hagan algo si ponen su propio nombre es por que algo deben, el dr. cornejo que se vaya a cuidar a sus padres que estan en muy malas condiciones, pero ni se acuerda de ellos, para el ya ni viven y le vale que no tengan agua, ya basta de tanta politica sucia, muestren pruebas todas las partes, dejen de enganar gente solo por sacar raja politica.

F. Jose Angel Turcios, es mi nombre correcto y no tengo miedo samaniego, nada debo.

Anónimo dijo...

Envio este comentario a las paginas Tonaca Libre y MyTonaca esperando lo publiquen, primero y mis disculpas para MyTonaca pero muchos de los pleitos por la poca información publicada es su responsabilidad, pues en el caso del agua sucede que el Ing. Ulloa, que es responsable de la mayoría de publicaciones, fue a la consulta publica y acepta que le entregaron la carpeta de ANDA, pues se hubiera tomado el tiempo de escanear y publicar en la pagina esa carpeta técnica para que quienes saben de esos estudios la revisaran y opinaran, el Ing. Ulloa es un experto como dice la publicación pero para esto no dice nada con bases científicas, solo rumores; mientras tanto la pagina prestándose para ofensas, mas enemistades y al final parece ser cierto que es un show político.

Los del comité se toman el tiempo para estar gritando en las calles, pero no fueron al acto de la alcaldía que como dice la publicación, era una buena oportunidad, cual fue su miedo es lo que me pregunto, ellos muestra una lista de instituciones a las que supuestamente han presentado cartas y entre ellas no aparece la alcaldía, dicen que a esas mismas instituciones le han presentado una propuesta, pero también debían presentársela a la gente de Tonaca y del Rosario, esa propuesta debio ser publicada en la pagina web para que todos conozcamos y lo mismo hubieran hecho escaneando las cartas con firma de recibido y las hubieran publicado para que nadie dude de ustedes.

Los del comite ofenden a los pobladores del Rosario en lugar de hacer alianzas con ellos y mostrarles alternativas, al canton nunca han llegado y nos tildan de ser una horda de salvajes aduciendo hasta que somos criminales, que bajeza de comentario!

Los de Tonaca Libre tampoco han investigado y eso se nota en las publicaciones, ademase en los comentarios también han permitido algunas ofensas, aunque menos que en MyTonaca; pero al menos apoyan que nos den agua y lo que dicen es cierto, por estar mal informados la gente de Tonaca no halla que hacer, si apoyar al comité o no, pero muchos pobladores no apoyan al comité y nos lo dicen al encontrarnos, que nos apoyan que nos den agua.

Es evidente ver que algunos del comité andan, desde hace ratos, con los diputados de ARENA y por eso pierden su credibilidad al defender causas que van en contra de la alcaldía que es del fmln, asi como don Luis Silva que cambia a cada rato de partido, pero es derechista, nuestro vecino el Dr. Cornejo que siempre ha sido ultraderechista, una familia Henriquez que siempre han sido PCN, otro que vive en el tejar (no me acuerdo su nombre) que es del partido ARENA y otros de igual tendencia que no conozco bien, solo por caras.

Me parece buena idea el que se haga una tribuna donde no nos dejen de lado a los del Rosario, pues somos gente pacifica que tiene muchas necesidades, no solo el agua; que lleguen todos los que quieran, que este abierta al publico y a los medios, que alli los expertos de ANDA muestren su proyecto y estudios, que los expertos del Comité muestren su parte técnica y se discuta, que la Alcaldia de su versión de sus alcances, limites y papel en este proyecto, que todos salgamos beneficiados, que sepamos la verdad; ojala las paginas web de Tonaca se unan en este sentido y que hagamos lo que el articulo dice, busquemos la paz y el bienestar para todos y si no lo hacen asi, pues mas ayuda el que no estorba, muchas gracias.
Oscar.