jueves, 15 de septiembre de 2011

Entonces... cual olla fue la destapada?

Tonacatepeque es, como antes dijimos, una ciudad de grandes contrastes, de gente muy buena y humilde, pero también de otro tipo de gente que se pelea y busca derrotar al adversario con mentiras, tildando a humildes personas del campo de asesinos, de peligrosos, de gente de baja calaña; que en su afán de hacer contienda política insultan, denigran y ponen en la boca de la gente cosas que no se han dicho, gente de gran imaginación, pero de poca humildad; gente de enorme potencial, pero desperdiciado en calumnias y falsedades; también de gente honrada, pero que callan cuando los difaman y por lo tanto pierden credibilidad ante los que no los conocen.

Pero hablando de contrastes, recientemente se hizo una publicación mencionando en forma de refrán popular el dicho “Y se destapo la olla”, haciendo alusión al hecho de que un miembro de la Alcaldía Municipal que es muy reconocido hasta por personas de enorme trayectoria derechista como de recto, honrado y capaz, había renunciado supuestamente por la mala gestión de la administración actual, se mencionó una supuesta charla con él y se puso en la boca del aludido palabras que supuestamente había gritado al propio Concejo Municipal en pleno por el proyecto de agua potable, por el cual ha surgido un Comité ciudadano del cual muchos integrantes son seguidores del candidato a alcalde por ARENA (evidenciado en las fotos del mismo partido) y otros que aceptan ser derechistas, pero casualmente no se les ve en las reuniones o mítines del partido y dicen haber escuchado los discursos del alcalde cuando no son seguidores de su gestión ni de su partido y dicen cosas que, según algunos presentes en los actos, tampoco son ciertas.

Ante esa publicación hubo una respuesta valiente desmintiendo lo escrito, ante su lectura hay que sacar otro dicho “les salió el tiro por la culata”, pues nunca imaginaron que alguien les refutaría sus mentiras y que seguirían engañando a la gente a su manera, sin oposición, sin respuesta de la alcaldía ni del concejo, alegrándose y aprovechándose del mal ajeno y ganando adeptos para el partido de su predilección; entonces habría que preguntarse cuál fue la olla destapada? y comenzar a analizar a quien debemos creerle, en quien debemos confiar y quienes son estas personas que son capaces de mentir a diestra y siniestra solo por objetivos politiqueros.

Nuestro blog es tildado de rojo por atacar la mentira, pero no se dice nada cuando se comenta en contra del partido en el poder, las publicaciones en otros medio se tildan por quienes las publican como verídicas, pero parece que los responsables de la página no verifican la información vertida ni aclaran no ser responsables de la misma y por lo tanto inocentemente se convierten en cómplices de las mentiras publicadas; con todo respeto transcribimos lo publicado en la página MyTonaca.com al respecto, probablemente ya la haya visitado y conozca estas publicaciones, pero por si no ha tenido tiempo de hacerlo o accede antes a nuestro blog, le mostramos la información publicada y algunos comentarios vertidos, esperando que sea usted como lector el que analice y de su opinión, mostramos la información sin modificar el texto en forma ni en fondo.



Publicacion Primera: "Y se destapo la olla"

MyTonaca / Enviado por Manuel Mazariego Zetino.-La olla de la corrupción municipal por fin se hizo evidente… Este artículo es un homenaje a un personaje, a su decencia, a su honestidad… a los “huevos”…, al valor, pero sobre todo a la honestidad de su conciencia…
Con el y durante largas horas y sentado sobre las aceras nocturnas tertuliábamos sobre la administración municipal de don Julio Barrera, sus logros sus beneficios y sus desatinos.
Con el analizábamos, destruíamos, y nos encachimbábamos al observar la imposición de personajes foráneos del FMLN a la administración de don Carlos Trejo… con el conversábamos sobre la pésima e improductiva administración roja de don Adrián Ayala…
El disfrutaba irónicamente y se -encachimbaba- hasta casi echar baba por la corrupción que se destapó en la administración municipal de Edilberto Erroa… yo sufría y sufría y me costaba asimilar sus puntos de vista… lógicamente el de izquierda y yo de derecha…
Ambos conveníamos en que si algún día nos tocaba que estar en la administración de la alcaldía todo se haría con la mayor grande honestidad que a él lo caracteriza.
El sufrió más luego que yo su mayor derrota, la indecencia, la corrupción y los manoseos en que el concejo Municipal, dirigido por don Camilo Rodríguez, han destapado con respecto al proyecto de agua hacia Soyapango y vía Cantón El Rosario.
Con el somos enemigos políticos; nos encontramos el con su seriedad y yo con mi bayunquismo; en realidad no somos enemigos y ahora menos por su decepción actual.
El tubo el valor suficiente de decir al Consejo Municipal sobre los errores jurídicos, sociales en el que han caído con respecto al proyecto de agua; según las buenas lenguas y la voz del pueblo este personaje les sacó en cara el hecho de que le estén cobrando a los habitantes del Rosario por introducirles el agua si eso ya estaba presupuestado en el proyecto.
El tubo los “huevos” bien puestos para decirles a los miembros del Concejo Municipal que la pobre gente del casco urbano y los alrededores se van a quedar en una gravísima escases de agua.
El tubo el coraje de casi gritarles en la reunión del concejo municipal de que era mejor ser honestos y no embolsarse un puño de billetes que por siempre sus conciencias para bien lo iban a recordar,
El, señalando a cada uno de los concejales les manifestó que por no ser de aquí no les importa el sufrimiento en que dejarán al pueblo con eso del agua… Lógicamente esto enfureció a los del Concejo Municipal… por su parte el señor Alcalde, incrédulamente agachó su cabeza aceptando lo que DON NELSON CHAVEZ GORDITO les increpó… DON NELSON CHAVEZ GORDITO, con gran felicidad en su dignidad abandonó el salón de reuniones… hubo un silencio sepulcral en donde lo que menos rondaba era la conciencia; en donde lo que menos rondaba era la dignidad; en donde lo que más rondaba era los salarios y dietas…
Los dos que mandan en la Alcaldía (desde el punto de vista político) tomaron una “célebre decisión” SOLICITARLE A DON NELSON CHAVEZ GORDITO SU RENUNCIA debido a las verdades escuchadas y que los ofendió.
DON NELSON CON SU DIGNIDAD EN ALTO ASI LO HIZO; GRACIAS DON NELSON POR DEMOSTRARLE AL CONCEJO MUNICIPAL LO QUE ES SER INCORRUPTO; LO QUE ES TENER VERGÜENZA.
DON NELSON CHAVEZ GORDITO RECIBA EN NOMBRE DEL PUEBLO DE TONACATEPEQUE, APLAUSOS Y ELOGIOS BIEN MERECIDOS.

Parte de algunos comentarios...












Publicacion Segunda como respuesta: "Piropos o Pantalla"


MyTonaca / Escrito por Nelson Chávez.- Gracias don Manuel Mazariego por hacerme sentir con el ego muy elevado como un globo, pero por suerte mis pies están en el suelo y no pude alzar vuelo, será por mi edad o porque realmente sé lo que soy; por favor, no me utilice, no soy su pantalla para que proyecte lo que no tiene valor de decir.
Estuve acompañando a la presente administración durante dos años y no puedo juzgarlo de indecencia, corrupción y manoseo al Consejo Municipal cuando vi lo que recibieron: una deuda de $316,892.83 dejada por la administración anterior, prueba de ello el parque, la alcaldia, mercado y polideportivo sin energía y este último abandonado; deuda con CAESS, MIDES, DEL SUR, ANDA y Telecom, MIDES no permitía que le dejaran basura, proveedores llegaban a cobrar, vehículos arruinados, salarios de empleados no cancelados y gracias a Don Camilo y el consejo que creyó en él, pudieron salir de ese atolladero; ahora han comprado un camioncito y un camión compactador de la basura, ¿quienes han sido su mayor derrota? ¿quienes han sido los corruptos? Imposible que pueda haber corrupción y progreso a la vez, porque la misma corrupción carcome al progreso, sino, vea las obras realizadas por la administración anterior que sólo dejó deuda y destrucción de recursos.
Usted habla porque dice “las buenas lenguas y la voz del pueblo”, entonces no le consta, es decir, es otro chambroso, porque ni siquiera me doy cuenta que le están cobrando a los habitantes del cantón El Rosario.
También en este período que estuve trabajando nunca hablé ante el Consejo Municipal peor aún llegarles a gritar, ni decirles que se están embolsando un puñado de billetes.
Si es cierto que casi les grito a los personeros de ANDA en la primera reunión en donde exponían el proyecto del agua, debido a la experiencia que tuvimos cuando le dieron agua al Tejar y dejaron sin agua al barrio El Calvario y otras zonas de la población, y luchamos para que se regulara ésta y nos mantuvieron con mentiras. Testigo de esa reunión es Ramón Henríquez (conejo).
Mi renuncia ha sido voluntaria, cada día, aumentaba el dolor en la pierna izquierda y no podía caminar mucho, los empleados (de la alcaldía) me veían cojear, por tal razón me vi obligado a renunciar, y no es como usted lo expresa.
¿Que vió en mi para hacer su personaje? ¿mi temperamento?, ¿la oportunidad que había renunciado?, ¿que me conocen muchos paisanos?, ¿y en cierta medida, puede tener credibilidad de lo que dice?, ¿alejarme de aquellos que comparto a diario mi vida?
Como aprovecha cualquier motivo para denigrar, desprestigiar y opacar la imagen del adversario, para ganar protagonismo, este se logra trabajando junto al pueblo, poniendo toda su creatividad para el bien de todos y a última hora no esperar nada a cambio, mas que la satisfacción de haber servido, satisfacción que no se compra.
Es primera vez que me veo obligado a escribir en esta página, por lo que pido disculpas a aquellas personas que la leen, pero ésta es mi forma de ser, soy sincero, me gusta la verdad, porque así, me respeto y respeto a otros(as).
Nelson Chávez.-



COMENTARIO
Estas publicaciones nos dejan un gran mensaje y es que la libertad de expresión en nuestro país ha llegado a limites demasiado irresponsables que permiten libertad de ofensa, de difamación, de burla, de humillación a quien lo permita; que esa desinformación es tomada por la gente como verdadera si se repite muchas veces y se fomenta el odio, el rencor, las luchas, la violencia; que los medios de comunicación debemos ser responsables verificando las fuentes de información y la veracidad de lo publicado o aclarar que nos desligamos de responsabilidad si fuese necesario; que es necesario sancionar de manera ejemplar al que delinque y todos debemos estar sometidos a esas penas que para los medios de comunicación o reporteros irresponsables deben ser también penales; que es tiempo de rectificar el camino, aceptar lo bueno que hace el funcionario publico aunque sea nuestro adversario político, criticar constructivamente y ayudar a que nuestras ciudades prosperen, sin fanatismos, sin violencia, sin mentiras y que hay que evaluar a cada persona por separado sabiendo discriminar entre un buen funcionario, capaz, responsable y potencialmente promovedor de buenas obras y evitar apoyar a aquel que solo llegue a aprovecharse de los escasos recursos de las municipalidades; entre un líder positivo y uno negativo que es al que debemos darle la espalda.

Es tiempo de despertar y esta respuesta del señor Nelson Chavez es ejemplo de valentía, de rectitud, de como deben hacerse las cosas y de hacer valer los derechos que las personas tenemos; nuestros respetos Don Nelson Gordito, ha dado una enorme lección a jicameros dentro y fuera de nuestras tierras.

10 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Ya no leia mitonaca por chambroso y amariyo pero ya me dieron ganas de leerlo otramvex, esto se puso bueno, para los que no saben den clic en las fotos y se asen grande para leer mejor, hoy que ulloa y todos sus seudonimos, oto, samaniego y su nombre real de dr., etc. etc, opinen, an aceptado que don nelson es correcto y honorable, acepten que la regaron, don julio mejia, si dice que proyecten para todos los rincones por que entonces niega que le den agua al rosario que es de los rincones mas lejos, usted es tricolor de los chaqueta si no me equivovo, senor samaniego tiene rason que dios y el peblo estan con don nelson, pues unase a esa jente que es correcta, usted es del rosario y no le importa su gente. al menos una ves haga algo por ellos, don oto, la verdad ya salio a la luz y hoy creo que ya sabe en quien confiar y hoy tenga hüe...s¨de aceptar la realidad que ve desde lejos como tricolor, usted habla por esa bendera como con amor de lejos y poreso no ve la realidad, hoy trataran de sacar mentiras de don nelson quisas o asaber, seran patadas de ahogado

Anónimo dijo...

Los de Mytonaca estan publicando a diesta y siniestra para que la carta de don nelson desaparesca y nadie la mire, monuda estratejia!

Pedro Lemus Guardado dijo...

Igual que a los compañeros de Tonaca Libre, a nosotros en Mytonaca.com se nos ha tildado de rojos como cuando dimos la nota de que el actual alcalde recibía la municipalidad en quiebra y tildados de tricolores cuando se dio el espacio al gente del Comité Ciudadano; pero es la idiosincrasia del pueblo.
En MyTonaca.com hemos tenido a bien abrir el espacio para que cualquier ciudadano exponga sus ideas y siempre se coloca el nombre de su autor (para que éste se haga responsable); siempre hemos dicho que el espacio está para todos aquellos que deseen exponer algo y por supuesto, la decisión de hacerlo es personal, por ello también se mantiene el espacio para comentar las notas.
Y sobre lo que "no queremos" que se lea el comunicados de don Nelson Chávez, cosas de la vida son, si se fijan en las fechas, que "se destapó la olla" solo duró 24 horas como primera nota y la respuesta de don Nelson duró 2 dias. Y solo ha sido desplazada por el flujo de informaciones por las festividades patrias.

Agradezco a nombre personal las observaciones que se hacen aquí y por visitar nuestra página, al final, todos somos la comunidad de Tonacatepeque en la web.

Pedro Alfonso Lemus
Fotoperiodista y Co-administrador web
MyTonaca.com

Anónimo dijo...

yo se que no construyo con esto, pero dejenme decirlo por favor y disculpenme, Don meme, queres mas masa periquito

Anónimo dijo...

la verdad duele y hay que aceptarla se equivocaron otra vez , muchas cosas han hecho que nos decepcionan pensemos en el pueblo unido y en paz , politicos al fin si no vean como tienen el pais entero sin freno sin sosiego sin templanza acabados todos incluyendolos a todos ustedes
piensen como piensen .

Juancarlo pineda dijo...

El hijo de meme mechudo hace un llamado a la etica, algo que primerio debio hacer a su padre, en realidad el articulo en mitonaca es un llamado para seguir peleando y no es etico pues toma posicion a favor de unos y en contra de otrso, pero debe recordar que la mentira es falta de etica, que la ofensa es falta de etica, que el negar derechos a otros es falta de etica y que al final su mensaje es una cortina de humo para defebder a su papa (muy bueno), pero no considera todo lo antietico que este hiso, la etica exije actitud correcta y viendo este articulo demuestra a todas senas que don meme mazariego nunca lo ha hevho, igual sus compinches mensinados en el articulo que publican comentarios siempre de pleito, que malo senores luchar para afectar al hermano, decir que lo que quieren es un poso de agua para el rosario es su cortina de huno para negalrles el agua por mucho anios mas, vayanse a vivir al rosario y me cuentan si siguen pensando lo mismo, todos los del comite tienen buenas casas y lujos, ignoran la vida del cantoncito abajo de tonaca

Anónimo dijo...

Con la descripción que hace el Dr. Cornejo, alias Samaniego sobre la corrupción solo se me vino a la mente el movimiento ciudadano por el casco urbano de Tonacateque, parece una fiel descripción de lo que ellos están haciendo.

Reconozcan que se le está empezando a caer el jueguito y están desesperados, mejor busquen una nueva estrategia, porque gracias al mechudo y su gran imaginación, su mentira fue descubierta. De plano mechudo que la regaste con eso porque quedaste en evidencia como pajero y dejaste mal parado al grupito que dice luchar por la defensa del agua, que regada mechudito.

Así que como ustedes dicen, los que los tienen bien puestos (de ustedes) reconozcan sus errores, reconozcan que han estado atacando por su gran pasión partidarista, reconozcan que se avientan a comentar inmediatamente cuando se trata de ofender al adversario, reconozcan que le echaron flores a Don Nelson porque creyeron que también se iba quedar callado, reconozcan que aun cuando los desmintió sigue siendo un hombre honesto y con todos los calificativos que ustedes mismos le dieron, reconozcan que sus acusaciones no tiene fundamento y mejor hasta aquí me quedo.

Por el ultimo al agringadito le digo, mejor no le digo no nada porque dirigirse a él ni siquiera vale la pena.

Anónimo dijo...

Don Pedro Lemus, usted es quien da equilibrio al equipo mitonaca, no es por menospreciar a los demas, pero usted por estarse formando como periodista es quien debe tomar las riendas de esa pagina que lastimosamente ahorita esta por el suelo, y todo gira en torno a un grupo de cinco o seis personas ansiosas de ganar protagonismo, y lo peor que ellos mismos envian comentarios de apoyo y terminan creyendo que se los envio otra gente. Usted hace las cosas con profesionalismo, asi que modere esa situacion, estamos cansados de tanta violencia en el pais, como para tener que ver esas cosas en mitonaca. Si usted puede, tomese el tiempo para hacerle una pagina don meme y otra pagina a don carlos ulloa, que al fin y al cabo son los impulsores de todo este desmadre y ahi que se den gusto haciendose propaganda, pero por favor, no permita que le sigan arruinando el sitio, que aunque se escuche feo, esta en decadencia. Esta a tiempo de recuperar el prestigio que un dia tuvo, se que les mandan comentarios de apoyo diciendo sigan adelante denunciando etc, etc, pero analice don pedro, quienes son los que los mandan, son el mismo grupito, no caigan en su juego. Lo felicito don Pedro Lemus.

Anónimo dijo...

Positivo, pedrito lemus es el unico que hace las cosas con seriedad como buen profesional, no permita que la pagina sea contaminada con publicaciones que incitan a la division. Tambien vigile que las publicaciones sean bien redactadas porque las que redacta el Ing Ulloa dan pena ajena.

Anónimo dijo...

Asi que el mechudo es tio de raul arevalo angel con razon