jueves, 6 de octubre de 2011

Homenaje a Paco Cutumay, 8 de octubre



Por: Juana Pineda

Hace 15 años, fue vilmente asesinado nuestro guerrillero y trovador del pueblo, Francisco Antonio Manzanares Monjarás-Paquito Cutumay-. Su guitarra rebelde, sus ideas y sueños libertarios continúan disparando auroras en las jornadas cotidianas de un pueblo atrincherado en lucha por la defensa al derecho de la vida, que tanto cuesta en nuestro país, El Salvador. Tierra impávida, vilipendiada por la narco-oligarquía, aterrorizada por el accionar del crimen organizado, la guerra mediática y las ultras derechas que organizadas en estructuras clandestinas, elevan sus crímenes avalados por la impunidad. ¡Nefasta injusticia de la justicia!.

Desde ya, nos aprestamos a conmemorar con fervor revolucionario, el 15 aniversario de nuestro hermoso pajarito rojo, que está más vivo que nunca!.


 ¿QUIEN FUE PACO CUTUMAY?
  • Francisco Antonio Manzanares Monjarás, Paco Cutumay, nació un 1 de diciembre de 1965 en la ciudad oriental de San Miguel, El Salvador, Centro América.
  • El 22 de marzo de 1980, 2 días antes del asesinato de nuestro monseñor Romero, Paco, su hermana Milena y sus padres, salen clandestinos hacia Costa Rica a raíz de amenazas a muerte por parte de la "Mano Blanca-Escuadrones de la Muerte", dejan en su tierra natal su adolescencia para continuar su largo caminar por los senderos de la lucha revolucionaria. Paquito, después de sufrir la pérdida de queridos compañeritos masacrados en las luchas estudiantiles en el Instituto Nacional de San Miguel-INIM-, al llegar a Costa Rica continúa su militancia revolucionaria a través del ex-ERP( Ejército Revolucionario del Pueblo) trabajando en el área de Prensa y Propaganda, y se traslada meses después, hacia Nicaragua, para integrar el colectivo fundador del grupo musical revolucionario "Cutumay Camones" del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Luego, ingresa al frente guerrillero en los cerros de Morazán-El Salvador.

RESPONSABILIDADES GUERRILLERAS, REVOLUCIONARIAS Y POLÍTICAS DEL TROVADOR REBELDE, PACO CUTUMAY, EL JOVEN QUE DESDE LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS LE ESCRIBIÓ A SU GENTE, AL PUEBLO, A LA PATRIA SU NOVIA.
  1. Paco Cutumay, fue miembro del colectivo fundador del Grupo Musical del FMLN "Cutumay Camones". 
  2. En Nicaragua fue combatiente de la Brigada "Farabundo Martí" que combatió contra, la contrarrevolución nicaraguense en las tierras de Sandino. 
  3. Durante la guerra, en el frente oriental Francisco Sánchez, trabajó en los campamentos guerrilleros de Radio Venceremos en el departamento de Prensa y Propaganda. En las unidades de combate de la guerrilla, fue jefe de escuadra. 
  4. Pocos meses antes de finalizar el conflicto armado, a través del diálogo - negociación, Paco Cutumay recibió el grado de MAYOR del Ejército Nacional para la Democracia-END-, nombre que se le dio a las tropas armadas revolucionarias del FMLN. 
  5. Fue Jefe de la Campaña Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-FMLN-, en el año 1994 en la zona oriental. 
  6. Coordinador departamental de la directiva del FMLN, durante los años 1992-1995. 
  7. Miembro del Consejo Nacional del FMLN, en el período 1992-1995.
  8. Paquito Cutumay, fue el Pajarito Rojo, que escribió y cantó bonitos versos a su gente, al pueblo y sobre todo fue el novio querendon de la patria en lucha por la verdad y la justicia. Siempre ocurrente, siempre chistoso, siempre responsable.  

Paco, fue un artista lleno de humor popular y político, un gran rebelde pensador y defensor de la justicia, de la consecuencia revolucionaria y de la dignidad; razón por la cual se agenció el odio visceral de los traidores. Éstos, utilizaron sus tentáculos a través de la entonces PNC ( Policía Nacional Civil), fraguaron su asesinato político para la cual intentaron ensuciar su honor, acusándole de extorsionista. Pero el inventado personaje supuestamente extorsionado de nombre "Ramón Zaíd Mazer", residente en Ahuachapán, nunca se presentó a declarar, jamás compareció a las citas de los jueces; es decir: NADIE LO VIO y por lo tanto, nunca se supo si existió.

El mayor reconocimiento que obtuvo en vida Paco Cutumay, fue el cariño, la amistad y el amor recibido por la gente que le conoció de las comunidades, aquellas a las que reiteradamente hizo reír o aplaudir con sus ocurrencias, sus chistes, sus jodarrias, sus canciones revolucionarias, de amores urbanos y rurales, a las que les trasladó el polen de su pensamiento, por los cambios justos y dignos. Esas nobles comunidades que año con año se dan cita para conmemorar el aniversario de quien fue su novio-amigo-camarada-chero-guerrillero y cantor.

 Nuestro "Pajarito Rojo", sigue recibiendo los honores de su pueblo, de sus amigos y amigas; de las y los camaradas que desde hace 15 años vienen celebrando sus aniversarios en distintos puntos de El Salvador; sobresale la ya tradicional Santa Misa con el Padre Rogelio Poncele y el festival musical en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay, actividades que se realizan en la comunidad Segundo Montes-Morazán, cada primer sábado del mes de octubre, específicamente en el Centro de Arte y Cultura Paco Cutumay-CACPC-, creado por la compañera Mía, internacionalísta-salvadoreña para quien externamos nuestro eterno y profundo agradecimiento.

El ejemplo, el legado, de mártires como nuestro Pajarito Rojo Paquito Cutumay, sigue martillando y generando conciencia hasta lograr el derrumbe del techo impune de la telaraña vieja que cobija a sus asesinos intelectuales.

 PACO CUTUMAY, TU COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA; ES NUESTRA BANDERA DE LUCHA!!!

FIN A LA IMPUNIDAD EN EL SALVADOR!!!

EXIJIMOS JUSTICIA!!!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BONITO CONOCER MAS DE NUESTRA GENTE DE ESOS EROES ANONIMOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS PARA VER NACER UN NUEVO EL SALVADOR PERO QUE TRISTESTEZA SE SIENTE SABER QUE PERDIERON LA VIDAS MUCHAS PERSONAS POR LA INJUSTICIA SOCIAL PERO A ESOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS HOY NOS RENDIMOS A SUS PIES Y LES RECONOCEMOS COMO HERORES DE NUESTRA PATRIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE