domingo, 9 de agosto de 2009

La lucha de las mototaxis, una lucha de poderes

El día de ayer, sábado 8 de agosto, los dueños de mototaxis de Tonacatepeque se reunieron en el parque de San Martin, donde junto a empresarios de otros municipios dedicados al mismo sector, demandaron al viceministerio de transporte se permita refrendar tarjetas y ser considerados una alternativa al trasporte de pasajeros, que dista de ser una competencia desleal para el sector de buses y microbuses.

Desde el pasado gobierno de ARENA, el sector trasporte ha sido uno de los más poderosos en el país, han hecho las cosas a su antojo y han logrado que el gobierno les subsidie primero el combustible y luego que les dé una mensualidad bastante considerable de dinero, en el cual se invierten millones de dólares a costa de las penas, hambres y miserias de miles de familias, que son la mayoría en el país; mediante sus compinches en la derecha, lograron que en la Asamblea Legislativa se emitiera un decreto que prohibía la autorización de mas líneas a nuevos trasportistas y cada vez que se les antoja, amenazan con aumentar el pasaje con el objetivo de seguir ordeñando al pueblo salvadoreño, ya que el subsidio que se les da sale del pueblo, pues ellos no pagan impuestos.

Por lo que nunca han luchado los buseros o mejor dicho, a lo que siempre se han opuesto y el gobierno lo ha permitido, es a que renueven su flota vehicular y eliminar las chatarras que siguen en las calles causando accidentes fatales, se opusieron al seguro a terceros y lo peor de todos, cometen infracciones a cada rato, las cuales nunca pagan.

Hoy surge un sector que está luchando por que lo dejen brindar un servicio, distinto a los buseros que luchan por que les den más dinero y sucede que el gobierno, a través del Director de Trasporte David Linares, bloquean el trabajo de los mototaxis, cuando es fácil modificar la ley y darles una oportunidad.

Al final es un asunto de oferta y demanda, la población pide mejores servicios y las mototaxis han surgido como alternativa y por otra parte, como comentamos en una nota anterior, no son competencia, pues llegan donde el resto de transporte ni se acerca; el FMLN se ha caracterizado por una lucha a favor de las mayorías y en contra de los poderosos, hoy pareciera que hace lo contrario al proteger al sector de buses y microbuses; esta es su oportunidad de demostrar los valores por los que lucharon y negociar con este sector que pide una oportunidad.

Si los empresarios de buses no obtuvieran jugosas ganancias con sus unidades, Genaro Ramírez no tuviera tantos buses ni manejara una camioneta todo terreno del año. ¿Qué espera el gobierno para dialogar con los dueños de mototaxis?, ¿Acaso será necesario que igual que los buseros se bloqueen calles importantes como la Panamericana, la Troncal del Norte o la Calle al Aeropuerto??. Los buseros lo hacen con pocas unidades, los mototaxis, aunque sean bastantes, son fáciles de retirar; sin embargo es más fácil, como antes se ha hecho… negociar.

La lucha que se inicia es justa, el gobierno debe oir la voz de las mayorías y decidir a favor de los más necesitados, sería bueno que el viceministro de transporte viaje en un bus de la ruta 115 (hoy 88) camino a Apopa y lleve carga, que cuando se vaya a bajar y como suele suceder, se la tiren del bus sin cuidado, que no pare donde se debe sino que lo dejen lejos de la parada de buses, que le toque cargar en sus hombros mayor distancia, que lo traten mal en el bus y que se dé cuenta como tratan al anciano o al niño que no lleva completo para el pasaje, lo humillan y de ser posible lo bajan.

Como dijimos antes, es necesario generar controles para evitar abusos, lo cual debe hacerse con el sistema de transporte actual y con los mototaxis, que muchas veces tambien abusan, para el bien de la gente más pobre.

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