miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Sólo las mototaxis son un sistema de transporte "ilegal"??

Dentro de las últimas disposiciones legales en materia de transporte, se habla de evitar la competencia ilegal y desleal, dentro de la cual se ha incluido la prohibición a la circulación de mototaxis, ya que los empresarios de autobuses (que analizando su situación, son aun más ilegales), manifiestan que estos les generan pérdidas, lo cual afecta sus finanzas.
Esta disposición trae a cuenta la necesidad de regular el servicio de transporte público y la obligatoriedad del nuevo gobierno de cumplir sus promesas de campaña, así como su eslogan de “unir, crecer, incluir”, pues se habló sobre las facilidades que se daría a empresarios de la pequeña, micro y mediana empresa que fueran emprendedores y que lograran, tal como el gobierno ha dispuesto, aumentar la cantidad de empleos a corto plazo, entonces… ¿Por qué comenzar a bloquear a estos microempresarios?.

La regulación del transporte es un tema bastante amplio y la frase “competencia desleal”, también lo es, ya que al hablar de competencia leal y legal, deberíamos hablar de un sistema de transporte de pasajeros que no se encuentre al margen de la ley, que cumpla las obligaciones fiscales, que al igual que todo trabajador, pague impuestos, que sea autosostenible, que de un buen servicio, que brinde trabajo de calidad, que ofrezca mejores unidades de transporte, que brinden seguridad a las personas (personal, a la salud, ante la delincuencia, a la moral, ante accidentes, evitar que las unidades fallen, etc.). Lo anterior significa que lo primero que debe hacer un sistema de transporte leal y legal, es dejar de ser parte del sector informal y pasar a ser parte de un sector productivo que brinde a la economía de estado un empuje mediante el pago de impuestos, significa esto que deben estar registrados en los Ministerios de Hacienda y Economía, dar recibos, tiquetes u otro método de control de ingresos, comprar repuestos y sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo a sectores formales exigiendo factura y por lo tanto tener probabilidad de demostrar y declarar sus egresos, llevar una contabilidad formal que permita evidenciar si es cierto que al momento el pago del pasaje les es insuficiente para subsistir, generar un sistema de competencia mediante el cual la gente busque el servicio más barato, el más amable, el más seguro, el más efectivo.

Mientras no se generen dichas condiciones, debe evitarse bloquear a otros empresarios que buscan generar fuentes de empleo y formas de ayudar a la gente a transportarse a lugares donde actualmente el transporte de autobuses y microbuses no llega.

En Tonacatepeque, el sistema de mototaxis permite llegar a lugares donde a veces no llegan ni siquiera los pick ups o camiones y a horarios en los cuales estos ya no transitan, en tiempo adecuado te desplazas a los cantones más remotos y lo mejor de todo es que, distinto al sistema de autobuses, ayudan y esperan pacientemente a que los usuarios suban y coloquen cómodamente a un familiar que tenga una discapacidad, un anciano, una madre con su niño, una vendedora con su carga o cualquier persona con dificultades de movilización, la llevan prácticamente a la puerta de la casa y hasta la pueden llegar a traer si es necesario, por lo que se convierte en una alternativa para muchas dificultades; si los transportistas “legales” no lo hacen, ¿Por qué piden que se prohíba?.

Lo que sí es importante es que también este sector sea regulado de la misma forma mencionada para el transporte de autobuses, regulaciones que deben incluir algunas deficiencias que actualmente estos tienen en Tonaca y por lo cual mucha gente se queja, entre estas está la velocidad demasiada alta y temeraria con la que algunos de sus motoristas manejan, no respetan las curvas y altos en las calles y hasta ha habido riesgos de atropellos o de choques; además, ya algunos mototaxis tienen equipos de sonido con música a demasiado volumen y por otra parte, algunas veces y en algunos horarios las tarifas son demasiado elevadas, cuando sabemos que consumen poco combustible y por lo tanto los precios deberían ser mucho menores.

El ordenamiento de la ciudad es muy importante; en Tonaca la alcaldía debe ordenar el sistema de transporte, pues por ejemplo en el parque ya hay congestionamientos, las personas que van en vehículos particulares tienen dificultades para desplazarse, en el parque se concentran todas las unidades de mototaxis, demasiados pick ups, camiones, hasta 10 autobuses, casi todos los microbuses están en el punto, ya la gente está en riesgo de desplazarse libremente en las calles aledañas.
Sería bueno que se regule la cantidad de vehículos (pick ups, camiones, mototaxis, buses) que debe estar en cada lugar y los lugares que deben estar libres de estacionamientos, como por ejemplo la calle frente a la iglesia; el ornato y la imagen de una ciudad no solo dependen del aseo o de las mejoras que se hagan a los parques, jardines, etc.; también dependen de la facilidad de desplazamiento y de la seguridad que se dé a las personas; los dueños de los vehículos tienen hora de salida, es hasta 10 minutos antes que deberían llegar al parque, pero prácticamente se estacionan en el parque todo el día y cuando los autobuses salen, debe evitarse que pasen mucho tiempo obstaculizando el trafico a otros. Por otra parte, ya no se puede pasar frente al mercado, donde antes los buses llevaban la carga de las vendedoras, las ventas también se han tomado puestos inexistentes y esto cada vez va aumentando.

Señor Presidente, permita la existencia de mototaxis iniciando medidas de regulación, elimine el subsidio al transporte público e incorpore a estos “empresarios” al sector formal de la economía, pues al momento no son productivos, simplemente son unos aprovechados que abusan de las debilidades del gobierno y de la necesidad de la gente.

Señor alcalde, ordene las calles alrededor del parque, evite que se bloquee la calle central, permita que la gente nuevamente pueda desplazarse con bajo riesgo en el parque y en el mercado, inicie medidas de mejoras de la imagen de la ciudad, regule el transporte a nivel municipal, incluyendo los mototaxis.

Sabemos que tanto el gobierno central como el local, en el municipio, han quedado con enormes deudas, pero muchas veces las medidas que deben iniciarse no generan gastos, se necesita de voluntad, ideas y negociación; las decisiones que se tomen deben demostrar que son un gobierno que está con la gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las mototaxis son negocio bueno, a cada rato salen y es cierto que son careros, a veces sale mejor el microbus