viernes, 4 de junio de 2010

5 de junio, día del medio ambiente

Mucho se habla de que el futuro está en nuestras manos, de protección al medio ambiente y actualmente muchas organizaciones demandan que hayan nuevas políticas que aseguren a las familias el goce de un futuro seguro y al país condiciones ambientales adecuadas que mantengan viva nuestra flora y fauna, disminuyan los riesgos ambientales y que por lo tanto tengamos mayor seguridad cuando haya desastres naturales, que al final afectan más por las condiciones que los mismos humanos hemos provocado.

En el mundo se habla del término "medio ambiente sano”, refiriéndose como tal a aquellas condiciones en las cuales estemos como humanos exentos de todo riesgo y protegidos ante las condiciones externas y así mismo se habla de condiciones que permitan la vida, la reproducción y el progreso eliminando factores que desencadenen toxicidad al ambiente, al suelo, al aire, a la atmósfera, al humano, a los animales, a las plantas.

Hablar de un ambiente sano conlleva que vivamos también en armonía, en un mundo donde todos trabajemos de la mano en un mismo rumbo, el de la prosperidad; donde nos quitemos de egoísmos partidarios o de otro tipo y evitemos los intereses particulares, luchando más por el interés colectivo; es tiempo de que evitemos ofender para que no seamos ofendidos; donde evitemos agredir, insultar, manchar la imagen del otro, denigrar, criticar negativamente o mentir con objetivos de destruir y sobresalir a costa de pisotear a los demás.

Es tiempo de respetar a los demás, de evitar aprovecharnos de las debilidades de otros para utilizarlos a nuestra conveniencia, de trabajar con la conciencia puesta en el ser superior que todo lo ve, dando lo mejor de nosotros, respetando toda muestra de vida por insignificante que nos parezca. Es tiempo de estudiar duro para ser buenos profesionales, de trabajar duro para ganarmos nuestro salario de forma justa, de pagar adecuadamente cuando somos patronos, de respetar los derechos de los demás, de dar sin esperar nada a cambio.

El planeta nos necesita, el país nos necesita, nuestra ciudad nos necesita, nuestros hermanos nos necesitan y lo peor de todo es que para poder vivir también necesitamos a los otros, de que haya fuentes de trabajo, que haya gentes pensantes, que haya personas que nos necesitan para que podamos ayudar. Es por lo tanto necesario aprender a convivir, a respetar, a tener fe, a luchar.

Dice un refrán que mucho ayuda el que no estorba y el camino que todo ser humano debe seguir es ser útil, ser promotor de mejoras en la comunidad, en la vida, en el ambiente; porque un ambiente sano no solo significa aire puro, manantiales no contaminados, eliminación de tóxicos, personas sanas; también significa claridad de pensamiento, ideas propositivas, libertad de agresiones, libertad de decidir.

Nuestro país está expuesto a muchos riesgos, tenemos una alta vulnerabilidad provocada por años y años de dañar la tierra, matar árboles, quitar vidas; no debemos esperar cambios drásticos en tiempos muy cortos, debemos evitar solo criticar cuando vemos que los índices de violencia aumentan, que los desastres cada vez nos afectan más, que nuestro planeta se muere; es fácil criticar sin dar la cara, es fácil criticar sin hacer nada sobre lo que criticamos, es fácil hablar y no trabajar esperando que otros hagan el trabajo; sabemos que el gobierno tiene un reto muy grande y que la tierra seguirá sufriendo, sabemos que hoy tapamos un hueco en un lado y mañana aparecerán 4 o 5 más en otras partes, pero no sabemos qué rumbo tomar, hacia donde ir y como trabajar para disminuir esa vulnerabilidad. Es tiempo de aprender como trabajar por el medio ambiente, de sembrar varios árboles, de denunciar al que destruye la vida, de trabajar con las autoridades por la seguridad, la justicia, la paz.

Apoyemos a las autoridades en lugar de solo criticar, propongamos en lugar de solo esperar, distingámonos por trabajar de la mano en beneficio de la mayorías siempre, no solo cuando nos conviene, liberemos nuestra mente de perjuicios, de colores políticos, de ideologías retrasadas, pensemos en el futuro que es prometedor pero si luchamos juntos, si no decaemos, si somos parte de la solución y no del problema.

Un medio ambiente sano comienza en el hogar, trabajemos por familias unidas, por jóvenes con carreras, por niños sanos, por ancianos con una vida digna, por discapacitados con verdaderas oportunidades, por una tierra que es de todos y para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lastimosamente en Tonaca habemos muchas personas que nos gusta sobresalir y no importa si en ese afán pisoteamos a los demás, denunciamos a nuestra conveniencia y nos autoproclamamos benefactores y protectores de una y mil cosas y al final es poco lo que hacemos, por no decir nada y saludamos con sombrero ajeno… buen articulo
Regina de Cabrera