domingo, 27 de junio de 2010

Aclaración Necesaria del Alcalde Municipal de Tonacatepeque

Hemos recibido el siguiente documento con una solicitud para publicarlo, relacionado a una nota en un medio electrónico sobre el cierre de la Oficina de Correos, en donde se responsabiliza a la Alcaldía Municipal:


ACLARACIÓN NECESARIA DEL ALCALDE MUNICIPAL DE TONACATEPEQUE

A todos los habitantes del municipio de Tonacatepeque, ante la preocupación de algunos ciudadanos residentes en el municipio y en el exterior del país, por el rumor que se ha expandido dentro y fuera del casco urbano de un cierre de la oficina de correos nacionales que funciona en nuestra ciudad, debido a una publicación en un medio electrónico local publicada como Clausurarían oficina de correos de Tonacatepeque, en mi condición de Alcalde de este municipio considero de suma importancia hacer las siguientes aclaraciones:
  1. Como originario de Tonacatepeque que nací, crecí y he habitado toda mi vida en el casco urbano, puedo dar testimonio que años atrás las oficinas del correo nacional en nuestra ciudad, siempre funcionaron en casas o locales que eran alquilados. Tal es el caso de la época en que Don Mariano Rodríguez, desempeñaba el cargo de Cartero en nuestra ciudad, estando ubicada la oficina en casa de la señora Maria Olano, de grata recordación. Después de un largo periodo, pasó también a ocupar un local en la casa de la profesora Conchita Gómez, donde tomo la responsabilidad el actual cartero. Parece que desde entonces pasó a ocupar el actual local que es propiedad de la Alcaldía. Creo que ese periodo en que alquilaban viene desde mucho tiempo atrás y quizás lo pueden confirmar personas de mayor edad de nuestra ciudad, como la niña Nila Zetino, la niña Chita Salinas, la niña Maria de Lemus y otras apreciadas personas, dignas de confianza en nuestra ciudad.
  2. Nuestra Alcaldía Municipal, por otra parte, desde hace algún tiempo ha venido asumiendo nuevas competencias, es decir nuevas responsabilidades ante los ciudadanos, debido al importante incremento de los habitantes del municipio que se ha generado en los últimos quince años, con el proceso de urbanización que ha hecho surgir varias colonias. Ello ha obligado a aumentar el número de empleados municipales y además, en la actualidad, con la problemática de la violencia y con la necesaria puesta en marcha de una modernización de funciones administrativas, se debe incorporar tanto personal que apoye programas diseñados a nivel nacional para la prevención de la delincuencia, como personal técnico que permita mejorar las condiciones financieras del municipio, que encontramos hechas un desastre.
  3. Quien haya visitado la Alcaldía recientemente, habrá observado el estado de hacinamiento en que nos encontramos; lo cual constituye un inadecuado ambiente de trabajo, que pone en sacrificio a nuestro personal, condición que indudablemente afecta el rendimiento y la calidad de nuestros servicios y además de crear una mala imagen, no nos permite atender con dignidad a los ciudadanos que necesitan hacer diversas gestiones, haciéndoles sentir incómodos. Es decir estamos amontonados y necesitamos más espacio.
  4. Por lo anterior, como Concejo Municipal nos hemos visto en la penosa decisión de no prorrogar el comodato de concesión gratuita del local que ocupa la oficina de correos nacionales, el cual llegó a su vencimiento el día 30 de abril del corriente año; pero ante petición de las autoridades de correos, quienes comprenden perfectamente nuestra situación y razones de requerir el local, hemos accedido a prorrogar su estadía en el mientras se encuentra un lugar apropiado, el cual hemos ofrecido financiar mientras se finaliza el presente año, pues las autoridades de correos están concientes de que ese financiamiento lo deben incorporar al presupuesto del próximo año. ¡No es cierto que se llevarán el correo a otra ciudad!
  5. En ningún momento nuestra decisión debe entenderse como una obcecada negativa, mucho menos una malintencionada acción para sacar al correo de nuestra ciudad, pues este servidor, hoy honrosamente Alcalde de Tonacatepeque, siente mucho orgullo de haber nacido en esta ciudad, la ama y respeta a su gente con mucha sinceridad, estando comprometido a realizar una gestión transparente en beneficio de los pobladores.
  6. Se aclara que las oficinas de Correos Nacionales son una dependencia del Ministerio de Gobernación, entidad a la que le compete financiar el servicio, así como decidir su ubicación en la ciudad y las medidas de seguridad que ella requiera. En otros municipios para estas oficinas se paga alquiler incluso en centros comerciales, tal es el caso de Plaza Mundo, Metrocentro y otros.
  7. Dentro de nuestro eje de participación ciudadana, realizamos cabildos abiertos y otras actividades donde a los asistentes se les da el derecho de informarse de nuestra gestión y de dar recomendaciones sobre las actividades a realizar; es en este tipo de eventos donde la población tiene voz y junto a ella se toman decisiones importantes de beneficio social, se hace una atenta invitación a que participen a las mismas de forma activa, no solo como espectadores.
  8. Finalmente, como Alcalde responsable de mis acciones, invito a quienes tengan interés de conocer y discutir sobre el tema, para que podamos analizar la decisión que hemos tomado en el lugar que deseen.
  9. Aprovecho la ocasión para invitar a los medios de comunicación, especialmente a los que funcionan en nuestro municipio y a la ciudadanía en general, para que se avoquen a la Alcaldía a informarse sobre los hechos reales del acontecer de nuestro gobierno municipal, pues con el afán de informar y recibir quejas y sugerencias, disponemos de una oficina de transparencia; solo teniendo comunicación efectiva se puede dar información veraz, responsable y objetiva a la ciudadanía, se evitan malos entendidos y se aclaran dudas.
  10. Como Gobierno Municipal nos reservamos el derecho de convocar a las autoridades del Ministerio de Gobernación para aclarar esta situación y así brindar la información oficial del ente responsable de Correos a los habitantes de nuestra ciudad.


José Camilo Rodríguez
Alcalde Municipal

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaaay pobrecito ese arenerito que anda publicando en la otra pagina para atacar al alcalde, como que le tiene envidia al cargo y lo peor que con esta nota le pelan la carita, jajaja.
Niño, anda a reclamale a gobernacion, la alcabdia no esa obligada a pagarle alquiler a correos, vos que publicas el codigo municipal y decis que es prohibido utilizar los bienes municipales, entonces por que queres que ocupen los locales para correos pues?

Anónimo dijo...

Oigan, diganle al que publico la nota en la otra pagina que les de a correos un cuarto gratis en su casa y se acaba el problema, asi de verdad ara una obra social, su fundacion recibe mucho pisto para poder pagar una casa, de gente de australia y de estados unidos, haganlo y publiquenlo

Anónimo dijo...

Quiero hacer una pequeña reflexión sobre esta polémica generada a raíz de una publicación, busco este espacio porque se que en la pagina oficial del municipio no lo publicaran, ya que en varias ocasiones he enviado comentario con criticas constructiva y no las han publicado, aclaro que ninguna llevaba palabras ofensivas, pero aun así no fueron aprobadas. También dejo a su criterio la publicación de mi comentario.

Errores que considero cometieron en la publicación de la página oficial:

“Es por esto que creemos es un tema que nos concierne a todos y a la vez nos preocupa que ha sido de nuestro conocimiento que las autoridades municipales en turno, no renovarán el convenio que la ciudad tiene con la dirección de correos de El Salvador por tanto la oficina será cerrada y el personal que labora en dicha entidad será reubicado en otras dependencias de este instituto”

“ha sido de nuestro conocimiento” ¿cual fue la fuente de información? ¿era una fuente veraz? ¿Hablaron de cerrar la oficina?

“Para corroborar la veracidad de esta información nos reunimos con altas autoridades de Correos de El Salvador y nos manifestaron que de parte del gobierno municipal existe la negativa de mantener el local donde funciona dicha oficina (que es parte del edificio de la alcaldía)”

¿y porque no buscaron la posición del Alcalde?, ¿Por qué no escriben los nombres de las autoridades con las cuales se reunieron y la fecha en que lo hicieron?

“lo cual provocará que quienes deseen enviar paquetería, encomiendas, cartas, etc. tenga que trasladarse a otro municipio como Apopa para realizar esta actividad”

¿es esta parte de la información que les dieron la altas autoridades de correos o es una conclusión a la que ustedes llegaron?

“consideramos un claro retroceso del municipio al cual todos tenemos derecho a defender y exigimos una explicación pronta, efectiva y cimentada en la razón pensando siempre en el beneficio de la mayoría”

¿buscaron esa respuesta con el alcalde y no la obtuvieron al punto de exigirla públicamente?

Si el equipo de esa pagina lee mi comentario espero reflexionen sobre la importancia de informar con responsabilidad para que así eviten este tipo de situaciones a futuro. Tambien aclaren que no es porque ustedes publicaron la nota que ya no se cerrara la oficina de correos en el pueblo, ya que esa es una afirmacion que ustedes publicaron, no sabemos sobre que base, pero claramente les dicen que no es cierto, por tanto no quieran llevarse ahora un merito que no les corresponde.

MYTonaca dijo...

Hola a todos los anónimos!

Lo que en MyTonaca publicamos fue una nota para esperar que la Alcaldía diera su versión y poderla publicar. Así fue como paso. Deberían de leer bien la nota para no congeturar ni escudándose en el anomimato decirnos que no hemos sido esto o lo otro con la información.

Lo político-partidario no es un tema que nos preocupe por que es el interés de todos lo que nos motiva. Si a ustedes no les da problemas que correo se vaya del municipio seguramente por eso opinan de la forma en que lo hacen. Pero a mucha gente le afecta.

Entendemos que cualquier nota en la que se pueda perjudicar a un color político cause reacciones tan espontáneas pero la alcaldía no importando el partido que la dirija tiene que pensar en todos sus ciudadanos no en los que sean de su partido.

La Fundación recibe dinero para ayudar a personas que necesitan una mano amiga y esto es algo más institucional que se sale de nuestro control pues no es para eso que la fundación existe.

Gracias por la oportunidad de comentar.

Anónimo dijo...

Que desilusion me he llevado de los señores de Mytonaca al leer este comentario, lejos de reconocer que la "regaron" siguen confirmando que la alcaldia cerraria la oficina de correos en el pueblo, que barbaridad! en lo personal no me gusta la politica, pero si me considero defensor de la verdad y no me gusta que ataquen a las personas solo porque si, usted que envia el comentario anterior acaba de escribir que los que no estamos de acuerdo con lo que publico en su pagina es porque no nos interesa que correos se vaya del municipio, le aclaro que ese fantasma se lo inventaron ustedes o que no puede leer bien que a pesar de haber publicado la aclaracion del alcalde en su pagina sigue manteniendo su equivocacion. Y le aconsejo que cuide lo que escribe porque aqui ya hiso otra metida de patas al decir que la alcaldia debe pensar en todos los ciudadanos y no en los que sean de su partido, acaso a usted le consta que lo estan haciendo?

y una ultima cosita, con que moral dice que no se escuden en el anonimato, solo vea lo que usted permite en su pagina...

Boanerge dijo...

Estimados lectores de este blog:
Agradecemos sus visitas y sus comentarios, sin embargo queremos manifestar que últimamente los espacios destinados a brindar opiniones han mostrado cierta tendencia a generar confrontaciones luego de esta publicación.

Por nuestra parte consideramos que con esta aclaración de parte de las autoridades edilicias de Tonacatepeque se cierra un caso, pues se aclara la confusión surgida de la publicación mencionada en la parte inicial sobre el caso de la oficina de correos. Ante lo anterior, no publicaremos más comentarios sobre este mismo tema, sean a favor o en contra, y en caso haya intenciones de hacer llegar sus mensajes a los responsables de MyTonaca.com, ellos en su página pubican un correo electrónico donde pueden hacerles llegar sus inquietudes, quejas o sugerencias.

De la misma manera estamos abiertos a sugerencias y críticas, las cuales siempre tomaremos en cuenta para mejorar nuestro trabajo, poder ser un medio responsable en nuestro accionar y seguir siendo un blog que ustedes sigan visitando.

Nuevamente gracias por sus visitas y por su comprensión, luchemos por un mejor Tonacatepeque!