jueves, 5 de agosto de 2010

La doble moral de los políticos y otros grupos

Muchas veces tenemos afinidad hacia ciertos partidos políticos o tendencias de diverso tipo (social, cultural, política, religiosa, etc.) y no analizamos la forma como ellos actúan, cegándonos a ver una realidad que muchas veces debe dejarnos inconformes y hacernos ver la falsedad en las personas, en los grupos, en la sociedad. Muestro 2 ejemplos, el primero en lo que se refiere a política y lo segundo a religión, en ambos casos tuve respuesta tardía, luego de analizar la situación.

En el caso de los políticos surge la idea de tener adecuadas relaciones diplomáticas con los países y alejarse de aquellos que no comparten ideas, propuestas o están en contra del camino trazado en el gobierno; para el caso revisar la noticia aparecida en los periódicos de mayor circulación donde se muestra a la diputada Karina Sosa del FMLN en una reunión del Foro de Sao Paulo, en Los Ángeles, donde habló de los Estados Unidos como un enemigo; sin embargo luego de los desastres que nuestro país ha tenido aparece “el máximo enemigo” autorizando la liberación de 25 millones de dólares de ayuda al país, ante lo cual los políticos del mismo partido se quedan callados.

Si consideran a estados Unidos no un aliado sino un enemigo ¿por qué aceptan su dinero?, ¿Por qué no le piden a sus amigos venezolanos?, ¿Por qué no salen los dirigentes del FMLN diciendo que no aceptan el dinero por no ser ese país uno de los aliados a las líneas del partido?

No es compatible hablar de enemigos y a la vez recibir favores de ese país, no es lógico tener doble cara y lo mejor sería que los dirigentes del FMLN se retractaran, fueran inteligentes y buscaran alianzas con este país en el que tenemos cientos de miles de compatriotas, por lo que las negociaciones con ellos nos convienen a todos.

La doble cara de los políticos también se muestra, hablando de desastres, cuando vemos que se habla de austeridad pero esta solo es aplicable a los obreros, no a los gerentes, directores, diputados, gobernadores u otros cargos dentro de los repartidos a correligionarios del partido; trasladan a personas a cargos que deben ganar más pero las medidas austeras no permiten aumentarles, mientras los niveles gerenciales se aumentan a cada rato, los diputados se compran vehículos nuevos y de lujo, los viajes al exterior sobran con viáticos onerosos incluidos, mientras que para los pobres no hay aumentos de salario o lo peor aun, cuando falta al MOP muchísimo dinero para reparar las cárcavas y evitar que se sigan inundando y perdiendo casas de miles de salvadoreños.

Para el caso del plano religioso me refiero a la plática con un amigo con quien hablábamos de los actos religiosos de esta fiesta agostina; este me cuestionó sobre el paganismo, las imágenes, me invitó a su iglesia que tiene canales de televisión y que crece cada día en fieles y que no cree en estas celebraciones y debido a mi falta de conocimientos sobre religión me dejó desconcertado sobre la asistencia a dichos actos, el paganismo, la idolatría y otros pecados.

Esta vez mi mente respondió tarde, pues debí preguntarle por qué actuaba con doble moral y no cumplía con lo mismo que pregonaba, yo pregunto ¿Por qué si mi amigo no cree ni está de acuerdo con las celebraciones religiosas se toma el periodo de vacación?, si no comparte la visión religiosa por la que se da vacación ¿no debería seguir trabajando con normalidad?, ¿acaso eso no es paganismo, hipocresía o pecado tomar una vacación para actos religiosos que no comparten?, ¿está siguiendo las enseñanzas que pregona?

Debemos analizar todas las opiniones y no dejarnos llevar aunque sintamos afinidad a un grupo de cualquier tipo que sea, debemos ser críticos ante la política actual y exigir que se trate por igual a todos, debemos exigir que la austeridad llegue a todo nivel, no solo a los operarios u obreros, debemos exigir que se reparen las cárcavas y dejen de perderse viviendas, vidas, pertenencias que tanto han costado, debemos tener una sola cara y dar ejemplo de lo que pregonamos.

Esperemos la opinión de los diputados ante la ayuda de Estados Unidos, su enemigo, y por mi parte espero ver como actúa mi amigo ante otras vacaciones por festividades religiosas que él no comparte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO, Y USTEDES LOS EDITORES; DE CUAL LADO DE LA MORAL ESTAN . LO QUE PASA QUE LES GUSTA REPETIR COMO COTORRAS, SACA TUS PROPIOS CRITERIOS. LOS SALVADORENIOS NO TENEMOAS NADA EN CONTRA DE LA GENTE DE ESTADOS UNIDOS, PERO SU GOBIERNO TIENE UNAS POLITICAS QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE A NUETROS PAISES y Ese dinero es D LOS CONTRIBUYENTES INCLUYENDO NUESTROS PAISANOS. EN CUANTO A RELIGION, SI NUESTRO PUEBLO CREE O NO CREE ES SU IDIOSINCRACIA Y ES UN DERECHO QUE TIENE QUE SER RESPETADO.EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.tALVEZ
piensen con sus propios cerebros...

Farabundo Martí dijo...

Pues con todo respeto le digo esa es solo una opinión de la cual usted difiere, el hecho que seamos seguidores del partido o del gobierno no significa que seamos ciegos; lea nuevamente el discurso inicial del Presidente Funes y verá cuanto de lo que dijo no se ha hecho, lo cual sabemos no depende solo de él, pero lastimosamente no se comunican con el partido oficial que parece ser más el de oposición al gobierno. Si uno de los referentes del Presidente Funes es Obama no es nuestra culpa; si el FMLN cree que ganará las próximas elecciones con un candidato del propio partido puede que repita los intentos anteriores; esperemos ver primero las elecciones para diputados, donde el FMLN de seguir igual, tiene demasiados riesgos. Respetamos su opinión y esperamos no ofenderlo con la nuestra, gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo lo que veo es que los editores de esta pagina si piensan con su propio cerebro, pues aunque su tendencia sea izquierdista hacen las criticas que deben hacer cuando las cosas no estan bien, distintos a los de seguidores de otros partidos que no importa lo que sus lideres hagan, siempre lo celebran con todo, no importando si con esas decisiones hunden al pais, tal como sucedio durante los gobiernos anteriores. Para mi esta clarisimo de que lado de la moral estan ustedes, del lado de la verdad. Los felicito y sigan adelante, asi como hasta ahora, tienen credibilidad porque todo lo que publican lo hacen pensando con su propio cerebro. Adelante.