miércoles, 8 de diciembre de 2010

Por una Navidad en Justicia y Dignidad... Viva el Dios de los Pobres!

Colaboración de Juana Pineda
Editado por Tonaca Libre

Estamos en el mes de celebraciones de los festejos navideños y del Día del "Niño Dios", fiestas que terminan con el cierre del año. En esta época se habla mucho de olvidar los problemas, enojos o rencores, de ser generosos, amables, bondadosos y solidarios; se eleva la figura del Niño Dios y la del Santa Claus, y el comercio se inunda de objetos relacionados con la tal Navidad, pintada de colores, de luces, villancicos y canciones alusivas. Al Santa Claus lo visten de nieve, lo meten en regalitos y comercian con su figura, que nos la venden a cualquier costo. Todo parece bonito, todo aparenta felicidad, armonía, tranquilidad y justicia. Se habla del Niño Dios, pero el tal Niño Dios ni de lado pasa por la mesa de los pobres, y mucho menos don Santa Claus. Prendidos de las ganas y del deseo, los niños y niñas piden al Niño Dios que les deje un juguetito en Nochebuena, mientras sus padres rebuscan para ver si aunque sea una muñeca de trapo y un carrito de cartón pueden regalar a sus hijos, pero muchas veces ni en los basureros encuentran un remedo de juguete. Es que por los rincones olvidados donde viven los pobres, no camina el Niño Dios ni Santa Claus tampoco.

Pero esa realidad no inmuta a los niños y niñas que viven en la miseria. Ellos, a pesar de ser víctimas infantiles de las políticas neoliberales y del inescrúpulo de los políticos, corren y ríen y sobre todo sueñan... Se toman el mundo por sombrero y asaltan la creatividad y juegan juegos imaginarios con los más lindos juguetes y viven momentos maravillosos de fantasía minutera... Como son pequeños inocentes, no siempre se enteran del desvelo de sus padres por conseguirles un remiendo de cena, ni saben del futuro incierto que les viene encima, o mejor dicho y lo más seguro, ni se enteran de que no tocarán el futuro porque a los comienzos de su pequeña vida, ésta bien puede verse truncada por la esquelética muerte que ronda sus casas con el nombre de desnutrición infantil, enfermedad muy común y natural entre los "peques" de las familias pobres económicamente y la tal desnutrición no es otra cosa más que la aplicación de las prácticas marginales de hambre contra el pueblo por parte de los gobiernos y sus políticos.

Curiosamente, las y los niños de la pobreza, tienen similar historia a la de aquel Niño que nació en un pesebre en el total desamparo y exilio; pues sí, porque nacen sin el amparo de políticas concretas y específicas de un futuro de justicia social y exiliados de una vida segura y digna. Si lo vemos desde el ángulo religioso, podríamos decir que las y los niños pobres de nuestros países son la resurrección de aquel Niño pobre hijo de María y José, que nació en el pesebre luego de que a sus padres se les cerraran todas las puertas que tocaron pidiendo auxilio aquella noche de diciembre en Belén, y que trajo a la Tierra al DIOS DE LOS POBRES, que no es el mismo que hoy se vende con otros valores y con una historia religiosa inventada e impuesta, que sólo conviene a los sometedores y hambreadores de nuestros pueblos y a los comerciantes de la vida y mercaderes de las necesidades de los pobres.

Atrás y en el olvido está EL DIOS DE LOS POBRES; revictimizado lo tienen día con día persiguiéndolo y acusándolo de terrorista y comunista, mientras nos venden al otro Dios, al Dios cómplice de toda barbarie, muletilla gastada de los que ordenan asesinar, masacrar, bombardear, bloquear, secuestrar y someter a nuestros pueblos. Ese mismo Dios de mentira inventado por los religiosos cínicos que en su nombre oran o se persignan al avalar las políticas impopulares e inhumanas. Ese mismo Dios burdo de quien sus representantes maquiavélicos vestidos de pastores o curas, viven en iglesias y en conventos de lujo construidos muchas veces a la par de las casas de lata y cartón y se emborrachan con los mejores vinos, mientras sus vecinos no tienen ni para un café en la hora del desayuno. Ese mismo Dios que en esta época de Navidad se vende muy caro. De todos ellos será el reino del infierno, si es que existen los tales reinos.

Mientras tanto, a las y los Niños Dioses de los pobres, por su inocencia, no les importa que sus voces olvidadas no lleguen hasta los oídos de los dioses de los ricos ni a los oídos de los asaltantes de la Tierra; sus miradas profundas, sus risas sinceras, sus cantos dulces, sus juegos humildes, sus correderas con pies descalzos, sus esqueletos en vestidos de remiendos, sus panzas infladas de lombrices están presentes como fieles testigos y como la más específica denuncia y condena humana contra sus asesinos, que no son otros más que los gobernantes y políticos que viven en la opulencia, a veces abierta y a veces encubierta, mientras creen que engañan a las y los Niños Dioses de los pobres regalándoles promesas o dádivas. Es muy claro que en nuestra América Latina hay gobiernos que han escuchado el grito infantil de denuncia inocente de las y los Niños Dioses pobres; hay gobiernos que trabajan en función del bienestar de sus pueblos, hay gobiernos que escucharon sus llanto y quejidos. Mis respetos para esos gobiernos.

Mientras tanto, seguimos convencidos de que mientras no se devuelva la sonrisa a nuestras niñas y niños que mueren esperando en las salas de los hospitales en brazos de sus angustiados padres, o de hambre mientras en los basureros de las casas de los ricos se pudren las más caras comidas, no podemos hablar de navidades en regocijo y en respeto al verdadero Dios justo, que es el Dios de los pobres. En todo caso, sólo se estaría respetando al dios de los ricos, que es solo el invento malintencionado de las oligarquías de las grandes potencias para que los grandes comercios eleven sus millonarios ingresos en épocas como la navideña.

Mis más grandes deseos para esta época del año son que cada celebración navideña lleve la profunda reflexión de que NO hay derecho a la indiferencia ni a las políticas marginales, ni a la burla dibujada en una falsa Navidad bonita y alegre para todos, y mucho menos que unos pocos sigan ganando miles de dólares por mes, mientras los miles no ganan nada, y que Sí hay derecho a pedirles a las y los Niños Dioses pobres que nos iluminen el camino de la lucha que nos conduzca a conquistar navidades en verdadera justicia y dignidad para poder celebrar, por fin, en verdadero regocijo y felicidad. El peregrinaje de nuestros pueblos sigue en marcha guiado por las y los Dioses de los pobres que nos dicen que la lucha no debe claudicar y que debe acrecentarse cada día y, en lo personal, nuestro peregrinaje lleno de dolor en este mes se vuelve más triste, porque mi hermano Paco Cutumay nació un primero de diciembre y mi padre Francisco Manzanares nació en otro año, pero en la misma fecha que allá en Belén un 24 de diciembre naciera el Dios de los pobres, que nos secuestraron los poderosos para salirnos con otro Dios que sólo responde y representa a sus intereses. Tanto mi hermano como mis padres fueron asesinados con alevosía, con lujo de barbarie, con premeditación y, peor aún, a sabiendas sus asesinos, de que tenían asegurada la impunidad y la libertad para seguir asesinando al pueblo.

Queridos niñas y niños Dioses de los pobres, les deseo una Navidad en abrazos fraternos, llenos de esperanzas y seguridad en la firmeza de la lucha por conquistar navidades en justicia social sin impunidad.

Mi regalo es un beso, una sonrisa y mi cariño sincero.

Mariposa de El Salvador.-


"Lo mas grave que pueden perder los pueblos,
es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase
y la falta de unidad en la defensa de sus derechos" (Mariposa).

"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las víctimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...

"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes!!!
exigimos justicia y castigo!!!.

(Mariposa.)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

MI querida mariposa , a mi me ha gustado tu nota y estoy de acuerdo y me da colera de ver como en este gobierno local se gasta en fisestas , viajes y guaro a mas no poder , cuando hay gente en nusestros cantones y caserios que no tiene ni que comer , te puedo decir personejes , pero ya todos sabemos quienes son y que aprovechando a que el señor alcalde es tranquilo abusan de sus puestos y beben y beben como locos y se les olvida que ese pisto es del pueblo ESO A DIOS no le gusta y duele ver como son de ingratos y siempre dicen que no hay dinero .

Anónimo dijo...

ES CORRECTO , estoy de acuerdo con eso y molesta porque ese dinero se vota como sal en el mar , esos son los beneficios que les da el partido a estos personajes que tiene bien a sus hijos con buenas casas y carros , mototaxis , beuna ropa, damas al dia y guaro y comida , cuando ancianos y pordioseros mindingan un plato de comida en la calle y para ellos no hay nada , gastan en cosas que no valen la pena y se nota la insensibilidad que tienen incluso los padres de las escuelas deportivas hemos tenido que pagar cosas de ellos y se llenan la boca diciendo el gobierno local verguenza les deberia de dar ya que hasta nos cobran por entrar a ese lugar sucio e insalubre llamado polideportivo proyecto fracasado, en todo aspecto pero no vaya aser fel fmln hay van de choto todos .

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jajajaja, a mi mas bien esta seccion me parece un chismografo.
Recordemos el sabio preverbio: no mires una astilla en ojo ajeno, pues considera que tenes un madero en el tuyo(para los chambrosos pues).
Muchos se llenan la boca de critica y son los que en realidad no hacen nada(solo estorbo pues).

Anónimo dijo...

es cierto, y ademas lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu mano izquierda no pregones lo que haces o lo que ni siquiera has hecho y asi tus acciones seran bien vistas

un cambroso soy pues!!! jajaja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.