miércoles, 8 de abril de 2009

Efectos de la falta de planificación, perdón, de la mala gestión

Las finanzas públicas, los ingresos, los gastos, el consumo, la inversión y otros factores macroeconómicos en la parte relativa a la gestión del gobierno central o municipal, siempre deben ir de la mano con el PIB y con la recaudación fiscal o del ingreso por impuestos en el caso local; esto significa que cada año es imperioso hacer un presupuesto que dirija las acciones a realizar en el año próximo y que comprenda todas las actividades para cubrir los derechos que tenemos los pobladores, como salud, educación, servicios básicos, proyectos y otros.

A nivel central, el Ministerio de Hacienda cada año realiza un ejercicio fiscal, mediante el cual recoge las necesidades de cada entidad del estado y de acuerdo a ello calcula el presupuesto a asignar a cada una de las dependencias con el fin de dar cobertura sus actividades, este es presentado a la no siempre Honorable Asamblea Legislativa para que la analice, considere reajustes y apruebe un presupuesto final que sirve de base para que todas las dependencias del estado funcionen adecuadamente el año próximo, sin descuidar cada uno de los proyectos aprobados y por lo tanto a los que están obligados a cumplir.

Se pretende que en cada una de dichas dependencias se haga un manejo eficiente de dichos recursos y se planifique trimestralmente un porcentaje de gastos que sean adecuadamente demostrados y que cumplan con sus objetivos, esta es la parte más importante de la función pública y para lo que se necesita de funcionarios capaces, honestos y que rindan cuentas claras; en caso de haber fallas en la gestión, esto debe denunciarse inmediatamente y una de los entes contralores importantes y que por lo tanto debe estar despolitizado es la Corte de Cuentas de la República.

Si se siguen al pie de la letra las normativas que rigen los presupuestos, el cumplimiento de la Ley LACAP, se evita la improvisación y en cada dependencia se cuenta con personal competente, las instituciones funcionarán adecuadamente, siendo beneficiado el pueblo salvadoreño; por otra parte, si las personas que ocupan puestos importantes son contratados por ser del partido en el poder, por haber ayudado en la campaña electoral, por que es parte de una gremial aliada o por "cuello", las instituciones comienzan a fallar y de esta manera nunca se logrará el verdadero desarrollo en las instituciones y por lo tanto en el país.

Es peor la situación cuando se hace un manejo corrupto del dinero público y se utiliza para fines que no son los programados; esto ha ocurrido principalmente durante las campañas electorales, se gasta el presupuesto de la nación, se descapitaliza el Ministerio de Hacienda y por lo tanto el dinero planificado para beneficiar al pueblo, se gasta en tiempo record. Esto es lo que ha pasado en estas elecciones, el partido ARENA pensó que con su multimillonaria campaña, el fraude, la compra de votos, el miedo, el pago a extranjeros y otras artimañas, se mantendría en el poder y por lo tanto no había problema en gastarse el dinero del país, pues luego verían que mecanismos hacer para tapar el sol con un dedo y engañar al pueblo; la maniobra resultó mal, perdieron la Presidencia de la República y hoy sucede que deben aceptar que a finales de marzo ya se gastaron el 40% del presupuesto asignado (y no dan razones válidas para tal acción), no hay dinero para subsidios (que se supone ya estaba presupuestado) y el país cada día aumenta en deudas.

Esto es indicio de una mala gestión, de personas corruptas e incapaces, de falta de honestidad y transparencia y por lo tato de la necesidad de determinar los responsables de la corrupción que, de ser posible, deben ser juzgados.

El nuevo gobierno entrante enfrenta un reto demasiado crítico, por la mala gestión de 20 años de gobierno arenero y debe iniciar medidas de gestión eficiente y transparente del estado, para esto debe iniciar por contratar gente competente, capacitada, que cumpla los requisitos que cada cargo exige y que no se deje llevar por partidarismo o sentimientos a la hora de elegir a sus puestos clave en las diversas instituciones, es tiempo de analizar cada cargo importante y asignar a las personas leales a los valores y principios de servicio y opción preferencial por los pobres, como dijo el presidente electo.


Si con una planificación de presupuesto y una mala gestión se hace tanto daño al país, mucha peor es la catastrofe en una empresa que no planifique y que además está manejada por personas irresponsables, incapaces y deshonestas; con gestiones así las empresas van a la quiebra, no pueden dar cobertura a la población, cada día y de forma irresponsable asumen más deudas, dejan de pagar a los trabajadores (pero no a los niveles gerenciales), no pagan seguridad social o afp`s, dejan en ruinas a su población y al municipio; el concejo municipal y el alcalde en Tonacatepeque han demostrado lo que se puede conseguir en consecuencias por no saber planificar, no manejar adecuadamente la administración pública, se oyen rumores de compras de terrenos por parte de algunos concejales en cantones de la ciudad, no se han apoyado proyectos importantes, no se han hecho mejoras, se deja de pagar energía eléctrica hasta en la misma alcaldía y cada día aumentan en los periódicos las publicaciones sobre el mal manejo de la basura, la contaminación y el desorden; antes Tonaca era famoso por sus proyectos sociales, como en la gestión del Señor Carlos Trejo; hoy es famosa por ser un basurero y por tener un concejo que no sabe planificar ni dirigir adecuadamente.

Que lástima para el país estos 20 años de gobiernos corruptos, que pena que en Tonaca se hayan permitido otros 3 años en el gobierno municipal a alcaldes y concejos municipales de ARENA, a pesar de los antecedentes de malas gestiones anteriores.
La pregunta es: ¿Qué harán el alcalde y su concejo municipal este 14 de abril cuando les entregarán los fondos del FODES???
Ojalá no se lo gasten en las 2 semanas que les quedan de gestión!!!

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