lunes, 27 de abril de 2009

Tonacatepeque, una ciudad aún con poca delincuencia

Tonacatepeque, igual que todo el país, se ha contaminado con el virus de la delincuencia, hoy suceden sobornos, asaltos y raterismo común de forma esporádica; sin embargo la situación en este municipio, aún no es tan compleja. En general, la juventud es bastante sana y diversas instituciones no gubernamentales realizan actividades que fomentan actitudes positivas en los jóvenes, lo malo es que en la propia ciudad encontramos en algunas calles “bolitos”, este es un mal que no muchos se han interesado en combatir y que afecta a jóvenes y adultos.

Como mencionamos en una nota anterior, en la ciudad aún es tranquilo, se puede ir a varios cantones y caseríos o caminar por la ciudad sin riesgos, siendo más alegres los fines de semana, particularmente en domingo.

Han habido en los periódicos noticias sobre delincuencia y maras en el municipio de Tonacatepeque, pero debemos diferenciar muy bien, pues este flagelo no es en el propio municipio, se da en algunas colonias principalmente y hacemos una breve reseña, para estar mejor enterados.

El Pozo Macabro
La peor noticia es la relacionada con un pozo ubicado en el caserío Valle Nuevo, donde habían restos de varios cadáveres, incluído el de una niña, que habían sido depositados desde hace varios meses por las maras, todavía no han encontrado a los responsables, se supone que son las maras que operan en lugares cercanos a dicho sitio. Este pozo fue uno de los primeros donde se utilizaron nuevas técnicas al cavar, con el objetivo de no afectar las evidencias y hacer mejores estudios.

Las zonas más peligrosas
Una de las zonas más peligrosas, a pesar de contar con puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) es el Distrito Italia y por lo tanto también Residencial Libertad; en el Distrito gobierna la mara 18 y es un lugar sitiado en el cual no aceptan que se acerquen extraños, ningún taxista que conozca quiere hacer viajes hacia esa colonia, pues estos se hacen merecedores de una cuota para su ingreso (o no salen); quien se atreve a visitar dicha colonia y camina por sus calles, muy pronto se encontrará rodeado de mareros, interrogado fuertemente y amenazado, con suerte saldrá con algunas pertenencias y si es un joven, el riesgo es mayor, principalmente si tiene tatuajes, viste con pantalones de lona flojos, caídos o usa aretes; si usted es padre de familia con hijos adolescentes, no permita que estos vayan solos a esta colonia, pueden ir con adultos o miembros de instituciones.

Los buses y microbuses deben pagar una cuota por transitar sus calles, las casas son alquiladas a bajo precio, pero los nuevos inquilinos deben pagar cuotas adicionales a las maras para vivir allí o son amenazados y deben irse si quieren evitar riesgos.
La mara contraria se encuentra en la Colonia San José Las Flores y en Altos de las Flores, en este lugar los padres deben cuidar mucho a sus hijos, para evitar que sean reclutados por las maras, estos buscan niños y los entrenan para actividades de soborno (cobrar la “renta”).

La lucha entre maras se incrementa día a día, en esta colonia han asesinado a 3 integrantes de maras en los últimos meses, el más reciente es el caso de uno de los máximos dirigentes conocido como “el buba”; por este asesinato fue amenazada de muerte una familia que debió abandonar la colonia sin llevarse siquiera las pertenencias; dicha casa fue quemada el pasado 14 de abril, ya los dueños no se encontraban, el objetivo era terminar con ellos o con sus pertenencias, pues supuestamente las autoridades buscan a los propietarios quienes han sido reportados como desaparecidos. Se supone que una de estas maras es la responsable del famoso pozo macabro; sin embargo se dice que también podría ser causado por integrantes de maras del lugar conocido como Los Héroes, calle de San José Las Flores a Tonaca.

El servicio de transporte de Tonaca y la colonia San José Las Flores además deben pagar renta a los mareros que se encuentran en el parque San José, en el centro de San Salvador, en este lugar quienes suben a los buses y microbuses a retirar el dinero son los niños ya adiestrados por ellos.

Otra de las zonas que también presenta alto índice delincuencial y maras es la colonia Altavista, este problema se presenta en la periferia de esta colonia, puedes visitar los centros comerciales y parte de la colonia más cercana al municipio, no se adentre mucho, pues todo aquel que es desconocido corre riesgos.

La zona rural es bastante tranquila, se puede visitar la mayoría de cantones sin correr mayores riesgos; sin embargo se sugiere al visitar ríos, por ejemplo, acompañarse de varias personas. Una de las zonas más peligrosas es el arenal, cerca del cantón La Fuente o por el cantón El Rosario; pero para ello debe adentrarse demasiado, el propio cantón es tranquilo y pacifico; muchas veces llega gente de otros lugares que pide apoyo a la PNC, sin embargo estos no siempre brindan su apoyo, aparentemente por falta de recursos; recientemente nos dimos cuenta que ya existe policía rural en el municipio, lo cual ofrece mayor seguridad.

Lo importante al visitar Tonaca, en la ciudad es el parque y el polideportivo (que al momento está cerrado), al visitar los cantones puede hacerse en el transporte colectivo o en vehículo, en el parque siempre encontrará vecinos de los cantones quienes pueden dar mejor información sobre la tranquilidad del mismo y las zonas que se pueden visitar sin riesgo.

Es un reto para las nuevas autoridades y el nuevo gobierno, luchar contra la delincuencia y es nuestra obligación como ciudadanos responsables, unirnos en la lucha contra ella.
Organicemonos para apoyar las luchas justas de nuestras comunidades!!!

No hay comentarios: