domingo, 31 de mayo de 2009

Funes asume como primer presidente de izquierda en El Salvador


Por DIEGO MENDEZ (http://www.lapalmainteractivo.com/)

SAN SALVADOR — El presidente electo Mauricio Funes asumirá el lunes la presidencia de El Salvador y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia de este país centroamericano.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó la elección presidencial del pasado 15 de marzo y puso fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El FMLN dejó la lucha armada en 1992 con la firma de unos acuerdos de paz que terminaron con 12 años de guerra civil y pasó de movimiento guerrillero a se el principal partido político de oposición.

El ex periodista de 49 años asumirá para un período de cinco años en reemplazo del presidente Tony Saca, de Arena, un ex comentarista deportivo de radio y televisión. El vicepresidente será el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
En su último mensaje a la nación, transmitido el domingo en cadena de radio, Saca expresó "todo el éxito del mundo" al nuevo gobierno.

"Nosotros nos retiramos a la empresa privada de donde venimos y estaremos pendientes de la vida política nacional", señaló.

En tanto, el arzobispo de la capital, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo en rueda de prensa que "lo que la iglesia pide, igual que toda la sociedad, que se establezca un gobierno verdaderamente en favor del bien común y que afronte de la mejor manera la crisis (económica internacional) que estamos viviendo".

"Que haya la buena voluntad de parte de todos, no solo del Ejecutivo, sino también del Legislativo y también de los señores alcaldes, que hagamos el mejor esfuerzo", señaló.

El príncipe Felipe de Asturias y su esposa Letizia; la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y al menos 17 mandatarios entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, asistirán al histórico evento del lunes. También participarán delegaciones de Cuba, China, Vietnam, Libia, Laos y de 25 organismos internacionales.

Los príncipes españoles llegaron el sábado, mientras que Clinton encabezaba el domingo la reunión de la denominada "Iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas", que reúne a cancilleres y ministros de comercio de 13 países del continente que tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional" y con una "opción preferencial por los pobres", inspirado por las palabras del arzobispo monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado de un balazo al corazón cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980.

Funes deberá enfrentar una sociedad polarizada y una economía en declive por la crisis financiera internacional, que lo obligarán a buscar acuerdos con los diferentes sectores del país.
Unos 1.200 soldados y policías patrullan desde el fin de semana de semana el aeropuerto internacional, principales carreteras de la periferia de la capital, hoteles y el Centro de Ferias y Convenciones, donde se realizará la ceremonia de traspaso de mando que se prevé iniciará alrededor de las 08.30 horas locales del lunes (1430 GMT)

Unos 800 periodistas nacionales, internacionales y oficiales han sido acreditados para el histórico evento.

No hay comentarios: