lunes, 20 de julio de 2009

GRIPE: Reclaman que vacuna sea patrimonio de la humanidad

Profesionales médicos, académicos e industriales farmacéuticos de América Latina coincidieron que el acceso a las vacunas contra la gripe A estará condicionado por "las fuerzas del mercado" y propusieron que se la declare "Patrimonio de la Humanidad", para eludir eventuales abusos de los laboratorios multinacionales.

El presidente del Sindicato de Médicos de Rio de Janeiro, Jorge Darze, criticó como "fascista" y "perversa" la declaración de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que advirtió que las vacunas contra la gripe A estarán disponibles esencialmente para países ricos "por las fuerzas del mercado y la protección de las patentes"."En un momento en que el mundo vive una pandemia de gripe porcina, es fascista admitir que por razones de mercado los países más pobres, los menos preparados para enfrentar la enfermedad, no podrán acceder en igualdad de condiciones a una vacuna que puede salvar miles de vidas", dijo Darze, entrevistado por ANSA en Rio de Janeiro.

Durante un seminario sobre propiedad intelectual en Ginebra, Chan advirtió hace pocos días que "es previsible que la mayor parte de las vacunas que se produzcan se dirijan a los países ricos". "Esto será un nuevo ejemplo de cómo la imposibilidad de pagar tiene como resultado negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud", agregó la directora de la OMS. "Dar como asentado que los países más pobres quedarán excluidos de la posibilidad de acceder a una vacuna que los puede salvar, es perverso. La vacuna contra la Influenza A (H1N1) debe ser declarada patrimonio de la humanidad, y no ser considerada un producto que se rige por las reglas del mercado y por tanto, al alcance de unos pocos", subrayó Jorge Darze.

En Brasil, la nueva vacuna solo estará disponible en 2010, producida por el Instituto Butantan, en San Pablo, se informó el sábado. Ruben Abete, presidente de la cámara industrial de los laboratorios nacionales de Argentina (CILFA), reconoció que "existe una disyuntiva entre las fuerzas del mercado y la necesidad de los consumidores que impone un nuevo paradigma en la propiedad intelectual". Abete participó del seminario sobre propiedad intelectual de Ginebra en cuyo transcurso Chan formuló sus advertencias sobre el acceso restringido a la vacuna a causa de las patentes. "La protección de las patentes son necesarias para el desarrollo de nuevos medicamentos, pero si generan que cien millones de personas queden al margen del acceso a esos nuevos medicamentos, es necesario cambiar o analizar la cuestión desde otro punto de vista", pidió Abete. (ANSA). MRZ

En Tonaca Libre agregamos que las vacunas deben ser gratuitas, es inhumano que esta pandemia sirva para que las grandes empresas de medicamentos se lucren a costa de la salud o la muerte de millones de personas en los paises pobres.

No hay comentarios: