viernes, 10 de julio de 2009

"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS"

ANTE EL ASESINATO POLITICO BAJO TORTURAS CONTRA EL LIDER SOCIAL MARCELO RIVERA:

Fue vilmente asesinado nuestro querido líder social, Gustavo Marcelo Rivera, desaparecido el jueves 18 de junio del presente año,a las 5 de la tarde a la altura del desvío La Quesera en San Isidro Cabañas.

Gustavo Marcelo Rivera, ya había sufrido amenazas a muerte y atentados criminales, cuando un vehículo «sospechoso» intentó atropellarlo, además, se sabe de fuentes fidedignas, que la policía de la zona, seguía de cerca cualquier movimiento que realizara el activista contra la minería y defensor del medio ambiente.

El líder social Gustavo Marcelo, se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura de San Isidro, era miembro de la dirección departamental del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Director de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), además, fue pieza fundamental en las denuncias de irregularidades que se cometieron en el municipio en enero, durante las pasadas elecciones para alcaldes y diputados.

LOS DELITOS QUE COMETIÓ EL QUERIDO LÍDER SOCIAL GUSTAVO MARCELO RIVERA:
  1. Se opuso y luchó arduamente contra los proyectos de la Pacific RIM del Canadá de exploración y explotación minera en el país.
  2. Gustavo Marcelo, denunció públicamente la existencia de foráneos en las elecciones del 18 de enero pasado las cuales tuvieron que realizarse el 25 de enero porque el pueblo junto a sus líderes entre ellos el compañero Marcelo, impidieron que se realizaran dichas elecciones al ver llegar camionadas de gente extraña a la zona y según las investigaciones fue el alcalde de San Isidro, José Ignacio Bautista miembro del ultra derechista y opositor partido Arena, quien pagó a toda esa gente para que llegara a votar a San Isidro.
  3. Nuestro líder social, Marcelo Rivera, denunció constantemente los actos de corrupción del alcalde de San Isidro José Ignacio Bautista.
  4. Marcelo luchó y se opuso siempre al proyecto Minero, al relleno sanitario y al fraude electoral que hizo Arena en San Isidro. Marcelo fue claro al considerar que el alcalde es un usurpador de ese puesto porque lo ganó con votos comprados, con votos fraudulentos de pobladores de otros municipios del país e incluso de muchos hondureños y nicaraguenses y denunció, y condenó la presencia de medio centenar de pandilleros que repentinamente aparecieron en San Isidro una semana antes de las elecciones recién pasadas. Cabe señalar que esa ciudad es de las pocas que en el país, no tiene en su seno la presencia ni de maras ni de pandillas sin embargo previo a las elecciones como por arte de magia aparecieron sujetos raros que amedrentaron a los pobladores que consideraban rojos.

Está más que claro que el móvil de la desaparición y posterior asesinato bajo torturas de nuestro querido líder social Gustavo Marcelo Rivera, fue POLÍTICO, pues según informaciones de pobladores de San Isidro que conocieron a Marcelo, aseguran que éste sufrió repetidamente amenazas y persecución.

Líderes de las organizaciones sociales de la zona también han denunciado que en días anteriores a su desaparición, Gustavo Marcelo fue víctima de un vehículo «sospechoso» que intentó atropellarlo, además, la policía de San Isidro-Cabañas, seguía de cerca cualquier movimiento que realizara el activista contra la minería y defensor del medio ambiente. "se trata de un luchador social que tiene un linaje eminentemente político; nos preocupa que este sea un mensaje para los luchadores políticos de este país y sobretodo los luchadores contra la minería metálica”, expresaron los líderes pertenecientes al Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUNFRAS-32).

Y con todos estos elementos ahora aparecen la Fiscalía y la Policía Nacional Civil-PNC-, con el cuento trillado de que fue un asesinato de la delincuencia común hecho por pandilleros, tesis que puede ser real, pero lo que debe investigarse es la autoría intelectual del alcalde de San Isidro y de los representantes de Pacific Rim, que le amenazaron a muerte, lo acosaron, lo atacaron públicamente por pasquines para desprestigiarlo y desacreditarlo, como para que la población sintiera que al ser asesinado, se estaba salvado de una mala persona!!!.

Que mantenga esa versión tan cómoda es una actuación incorrecta del Fiscal interino, Astor Escalante, no sorprende a nadie porque representa la diabólica y macabra política de exterminio físico de los opositores a los proyectos de muerte que se impulsan en contra de la voluntad del pueblo, de los dirigentes del pueblo que mantuvo siempre su partido Arena cuando fue gobierno, pero que esa misma malintencionada versión la mantenga la Fiscalía General de la República, con su fiscal estrella Rodolfo Delgado, que también es uno de los fiscales designados al caso Manzanares-Monjarás y después de 3 años todavía no inicia las investigaciones por falta de voluntad política y ahora lo designan nuevamente a este caso, que junto a la Policía Nacional Civil, que no termina de dar muestras evidentes de ser parte del cambio!!!, eso es para que todo el pueblo de El Salvador nos preocupemos y nos pongamos muy pero muy alertas!!! DIOS MIO!!!, no es posible que vayamos a salir de las llamas para meternos al brasero, primero dios y nuestros mártires, que sea solo un grave error momentáneo esa versión de la PNC sobre la tortura y asesinato de nuestro líder social Gustavo Marcelo Rivera y ojalá se pongan a investigar profunda y transparentemente ese crimen cometido a todas luces por causas políticas y que NO quede impune como lo está el asesinato político de mis padres, los esposos Manzanares-Monjarás el de Paco Cutumay y tantos otros.

Que no vengan ahora los miembros de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil a decir que nadie hizo la denuncia porque públicamente se informó que líderes sociales de la zona y compañeros de Marcelo, estuvieron pidiendo a la policía del lugar para que les acompañará en la búsqueda y nunca obtuvieron respuestas positivas, por el contrario, el papel de la PNC en esa zona ante la desaparición de Marcelo, fue de absoluto desinterés. Se ha tenido que hablar con el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar, el director de la Policía Nacional Civil, para que se vea mayor efectividad, en las investigaciones. Lamentablemente esto no se realizo en forma oportuna, para impedir el asesinato de Marcelo Rivera, quien fue espantosamente torturado, antes de ser asesinado.

Ahora y como tantas y tantas veces se repite la historia: Otra familia exige investigación, juicio y castigo para los asesinos de Marcelo Rivera. Cuantas familias mas estarán exigiendo lo mismo mañana, pasado mañana y siempre? Es que acaso continuaremos viviendo en el país donde los impunes se pasean como Juan por su casa y las entidades u organismos que dicen dar seguridad a la ciudadanía o que fueron creados para garantizar la justicia, se hacen del ojo pacho y continúan siendo cómplices del crimen organizado?.

Ya sabemos que los cambios no surgen al sobar una bolita de cristal ni por sacar de la manga un pañuelo. Es muy claro y muy lógico que los cambios en un país se dan paso a paso y peor como ha sucedido en El Salvador que lo que entregó el nefasto gobierno de Arena fue un país en total saqueo y caos; pero de esa realidad, a que NO se le de prioridad al respeto del derecho a la vida que tenemos como pobladores, hay un abismo inaceptable.

Si se gobierna con inteligencia y apostándole a terminar la cultura de la violencia por la cultura de la paz con dignidad y justicia social, el nuevo gobierno y su partido estarán garantizando la continuidad en el poder de eso no tengan la menor duda. Pero si por el contrario no hay interés político en investigar hasta dar con los asesinos intelectuales y materiales de nuestros lideres o de nuestro pueblo, el nuevo gobierno y su partido estaría perdiendo votos duros y validando el abstencionismo, por qué?: sencillo, porque la ultra derecha, la burguesía y su ejército clandestino de escuadroneros, en vez de debilitarse ahora que no tienen el poder, se están fortaleciendo y sofisticando cada día mas y nos está matando al pueblo que votó por su partido el FMLN y por este gobierno del cambio, es decir que la oligarquía y sus matones están asesinando votos rojos.
Por eso digo que si las cosas siguen como están ahora, de aquí a las próximas elecciones, ya todos los líderes sociales, comunales, estudiantiles, profesionales, sindicales, gremiales etc, o estarán asesinados por esos malditos impunes grupos oligárquicos que no son investigados aún, o estarán en el exilio y esos son votos ROJOS puro ROJOS que ya no existirían así como ya no existen los votos de mis padres, el de Paco Cutumay y los votos de todas y todos los asesinados por causas políticas en nuestro país y que fueron votos rojitos.

Pareciera una reflexión tonta o vaga pero si aterrizamos, por cada asesinato político que cometen los escuadrones o los pandilleros contratados encubiertamente por las derechas, es un voto rojo que se muere también. Así que a parar esta cacería de brujas y la guerra oculta que contra el pueblo mantienen los grupos oligárquicos y sus escuadrones clandestinos.

Exigimos a nuestro presidente Mauricio Funes, a nuestro partido en el gobierno Frente Farabundo Martí-FMLN, al Ministro de Seguridad Manuel Melgar y al Director de la Policía Nacional Civil, el comisionado Carlos Ascencio, al fiscal interino Astor Escalante, a la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos y demás organismos que velan por el derecho a la vida que tenemos los salvadoreños, a que de inmediato se investigue a los miembros de la Policía Nacional Civil de San Isidro-Cabañas por su negligencia y su sordera al negarse a investigar la desaparición de Marcelo y por el acoso al que sometieron a Marcelo y a muchos otros miembros de las organizaciones sociales opositoras a los proyectos de muerte impulsados por el alcalde de San Isidro, Sr.José Ignacio Bautista, del partido opositor Arena y que se tomen medidas parasalvaguardar la vida de la familia de Gustavo Marcelo Rivera por amenazas a muerte que han estado recibiendo por desconocidos y que se investigue al gerente y representante legal de Pacific RIM en El Salvador, Antonio Rodrigo Chavez, que es es hijo de Fidel Chavez (el histórico líder demócrata cristiano) y al mismo alcalde.

Partiendo de que Gustavo Marcelo Rivera, fue un valiente luchador social, miembro de la directiva departamental del FMLN en cabañas y un joven que supo defender ferreamente el voto, esperamos que el FMLN se pronuncie ante este vil asesinato político.

Mientras no se le de absoluta PRIORIDAD al tema justicia, derechos humanos e impunidad, no podemos hablar de cambios reales porque el mayor tesoro que tenemos los humanos es la VIDA.

Por los exiliados salvadoreños,
Mariposa.

No hay comentarios: