martes, 12 de enero de 2010

El sistema de caja única en el transporte, beneficios y riesgos

El reciente sistema de caja única del sistema de transporte debe ser afinado y modernizado con el fin de superar los riesgos que todavía permanecen para los empleados (motoristas y cobradores), para el empresario y para los usuarios; este sistema pretende que mediante la colocación de una rueda giratoria de control donde pasan todos los pasajeros (que son contabilizados) y que pagan al motorista, se logre contabilizar adecuadamente los ingresos por cada viaje, toda dicha ganancia pasa a una caja única que luego es repartida entre todos los empresarios de forma equitativa a la cantidad de buses que trabajan en el día.


Con este tipo de medida podemos determinar las siguientes variables:

1. Para el empresario
  • Se calcula adecuadamente el dinero y la cantidad de usuarios diarios del transporte y si entregan los tiquetes con la cantidad adecuada, se determina el ingreso real, eliminando los anteriores rumores de robo de parte de cobradores y motoristas
  • Permite que el pago de cobradores y motoristas se dé en forma equitativa entre todos los empresarios; sin embargo podría verse beneficiado el que tiene más buses, pues diluye su pago y aumenta su ganancia, aunque esto es relativo.
  • No se elimina el riesgo de pago de renta o de asaltos al motorista robándole las ganancias del día, pues lleva dinero en efectivo
2. Para el empleado (motoristas y cobradores)
  • Aumenta la carga y tiempo efectivo al motorista que debe cobrar a cada usuario y romper un tiquete, lo cual le resta tiempo de desplazamiento y debe aumentar velocidad, esto se agrava cuando debe dar cambio en efectivo.
  • Genera el riesgo de que los empresarios despidan al cobrador, pues esta función la hace el motorista, aumentando el desempleo
3. Para el usuario
  • Se elimina la competencia entre buses por ganar pasajeros, disminuyendo los riesgos
  • Riesgo de enfermedades a menores de 7 años que pasan debajo a gatas, poniendo sus manos en el piso sucio con pisadas de toda la gente y a veces hasta escupidas
¿Qué pasaba antes?
Algo en que se puede ganar y que debe ser parte del interés del empresario es en mejorar la atención al usuario, pues es alta la queja de maltrato de motoristas y cobradores, de abusos contra ancianos y niños, de que cuando bajan carga paran donde quieren muy lejos de la parada, afectando al dueño del bulto, que no ayudan con la carga, que te bajan humillándote si te faltan 5 centavos.

Si el empresario quiere mejorar la calidad de atención, entonces debe analizar que si elimina el riesgo de que le roben los cobradores y controla mejor los ingresos, en realidad sale ganando y por lo tanto es ilógico que elimine al cobrador, lo que debe hacer es recontratarlo (si lo ha despedido) pero con condiciones que vayan orientadas a mejorar el trato al usuario, entre ellas puede dejar que siempre el pago sea al cobrador, entonces controla con el sistema la cantidad de gente que ingresa; al sentarse o pasar el usuario, el cobrador lo aborda con la entrega del tiquete y se da el pago correspondiente; por otra parte debe exigirle amabilidad y respeto a las personas y queda como ayudante con las cargas, ayudar a subir ancianos y niños.

Algo que no debe olvidar el empresario es la probabilidad de gente que no puede pagar y que sería bueno subsidiar, entonces esta gente ya no debe bajarla humillándola el cobrador, sino que serian los casos o excepciones que debe hacerse un sistema de control para poderles ayudar y no olvidarse de discapacitados, que al momento no hay métodos para subir con muchas dificultades que no sean las puertas traseras, en este caso debe ayudarles el cobrador y el motorista hace girar el sistema adelante contabilizando al usuario; ideal seria el sistema de plataformas posteriores para elevar a los discapacitados con todo y silla de ruedas cuando la poseen.

Lo que debe mejorarse:
El gobierno a través del Vice ministerio de Transporte junto a los empresarios deberían buscar mecanismos de control mediante tarjetas prepagadas en kioscos y tiendas, estos generalmente llevan pago de varios días, sin embargo considerando que en nuestro país y mucho más en nuestros pueblitos y cantones muchas veces la gente no tiene mucho dinero, hacer tiquetes de varias denominaciones para poder tener acceso a ellos, este es marcado por el motoristas o el cobrador y elimina el riesgo de tener que dar cambio y el tiempo se reduce; por otra parte al ya no portar dinero en efectivo se elimina el riesgo de asalto.

No debemos olvidarnos de la seguridad, esa que ha llevado a morir a varios motoristas y cobradores en la cual ya llevamos varias víctimas; ideal son los policías encubiertos en las unidades, que determinen sitios de pago de renta, quienes son los que la cobran, como los atraparán, medidas de seguridad al pasajero ante robos, eliminar la probabilidad de asesinatos.

Los empresarios dicen que pagan millones por la delincuencia y pago de renta, pues si el gobierno les ayuda con su seguridad, esos millones pasan a ser ganancia y pueden mejorar las unidades, comprar buses con sistema de ayuda a discapacitados, sin riesgos al usuario, con buen mantenimiento y hasta bajar el pasaje.

Ideal que al momento el empresario comience con la buena atención a la gente, tal vez así podemos confiar en los transportistas y generar una competencia pero positiva, entonces nos subiremos al bus o microbús en donde nos traten bien; si eso llegare a darse, entonces el reparto de ganancias debería ser diferenciado, para lo cual también ayuda el sistema de caja única y tiquetes, haciendo comparación del ingreso por unidad, lo cual beneficia al empresario y por otra parte esto puede ayudarle a darle incentivos económicos al motorista y cobrador.

Señor empresario, contrate a cobradores que traten bien a la gente, haga encuestas, pida opiniones y si es mal trabajador, la gente le agradecerá que lo cambie; si hace esto beneficiarà a su cliente.

Mientras esto se da… sigamos aguantando!!!

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