miércoles, 13 de enero de 2010

Señor Presidente, corrija, despida a los responsables...


... y devuélvanos el dinero!!!

El reciente escándalo de ANDA ha puesto al descubierto ineficiencias en los trabajadores de esa autónoma, desde los superiores hasta los trabajadores que manejan el sistema y deja la duda si de verdad se ha contratado gente por capacidad en las instituciones de gobierno o han metido gente que ayudó en la campaña electoral aunque no tenga los requisitos que los puestos exigen; o sea, sin “meritocracia”; aparentemente algunos cambios en varias dependencias si fueron muy acelerados, llevándose a los más preparados y provocando problemas de leves a graves que probablemente no estén saliendo a la luz pública.

Cualquiera con pocos dedos de frente sabe que cuando se emiten facturas, debe haber alguien que revise que no se esté cobrando menos y generar pérdidas, pero también debe revisarse si no cobran de más generando abuso, que en el caso de ANDA ha llegado a los extremos, pues ayer salió en un rotativo el ejemplo de una humilde señora a quien le cobran más de 13,000 dólares, que como ella manifiesta es un valor mayor incluso que el de su vivienda. Lo peor de todo es que la larga fila de gente reclamando sale peor pues en lugar de reconocer los errores, en esta dependencia les ofrecen un plan de pago alternativo en cuotas, a pesar que los metros cúbicos gastados corresponden a pagos mínimos al compararlos con los valores que en televisión están anunciando y muchas veces menor al que le están cobrando.

Cuando se ve que los errores son garrafales y la empresa sigue cobrando a pesar de estar equivocada, la gente se pregunta si es una artimaña con el fin de ganar dinero y enriquecer a alguien, que si alguien saldrá con una jugosa ganancia a costa de los más pobres, que donde está la defensa del consumidor como antes, que quizás hoy el que salía en televisión reclamando justicia para el consumidor se calla porque ya trabaja con el gobierno y se exige a gritos una solución.

Pensar que es una jugada mafiosa no está tan tirada de los cabellos, pues en esta misma dependencia este problema ya se había presentado en el periodo de Calderón Sol, de repente llegaron a miles de casas recibos con una cuenta en mora de un solo mes de varias años anteriores y al llegar a reclamar decían que el sistema por error no lo había cobrado en aquella fecha y que a pesar que era error de ellos debía pagarse la mora, lo cual fue el mayor abuso; si calculáramos que el problema se había dado en 100,000 personas y que a cada personas en ese tiempo le sacaron 10 colones, estamos hablando de 1 millón de colones (que en esa época valían); pues hoy sale peor, pues si solo a una persona le salen 13 mil dólares y a la mayoría le han quintuplicado su pago, estamos hablando de miles de millones de dólares y duele más cuando es un gobierno por el que si votaste y has puesto tu fe de que no hará corrupción.

Señor Presidente esto debe corregirlo inmediatamente, no le de largas, no deje que se estafe a la gente, que se cobren multas por errores de “los sistemas”, haga una barrida de gente incapaz en ANDA, esto demuestra que si deben haber despidos, haga un comunicado informando a la gente que ya no llegue a reclamar e inicien una medida de corrección de los valores contra la cantidad de agua consumida y a los que ya pagaron y solo se quejaron, también devuélvanles su dinero, solo así nos generará confianza de que las cosas se quieren hacer bien, de lo contrario, nos quedará la duda de que de forma oculta nos estafan en las otras dependencias del estado.

Esto también es corrupción de parte del gobierno, esto amerita una corrección y disculpas inmediata, esto exige despidos de gente incapaz y contratar gente que sepa lo que está haciendo, esta es una prueba con la que puede ganar o perder nuestra confianza y es también una razón para “halarle el aire” al responsable de la defensoría del consumidor, quien no debe callar aunque sea el mismo gobierno el que comete estafas.

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