miércoles, 3 de marzo de 2010

Los bu$$$eros y sus propuestas, una amenaza a los pobres


Ante la visita del Presidente de Brasil Luis Inazio Lula Da Silva al país, surgió la posibilidad de colaboración con $300 millones, entre otras cosas para reemplazar la flota de autobuses del transporte público con un sistema moderno que ayude a la población, los empresarios en realidad están interesados y ya se preparan para visitar ese país sudamericano y buscar estrategias que les permitan hacerse de dicha flota, que es muy prometedora.

No podía faltar el oportunismo para hacer medidas de presión sobornando al gobierno de que no tienen dinero y necesitan aumentar el pasaje en forma escalonada con precios mayores desde las 6 de la tarde, cuando la gente sale de su trabajo y en forma masiva se dirige a sus viviendas, este oportunismo les permitiría aumentar sus ya jugosas ganancias y la corrupción de un gremio que no da recibos, que no paga impuestos y que a pesar de eso está subsidiado por el estado con el dinero que pagamos los salvadoreños que día a día nos esforzamos en trabajar, de cuyo salario sale un impuesto, de los que tienen vehículos mediante un impuesto a la gasolina y los que llaman a sus familiares desde el exterior.

Salen los bu$eros con una oferta muy tentadora, dicen que el aumento al pasaje les permitirá mejorar el servicio, algo que hace morir de risa a cualquiera que suba a los buses, pues nos tratan mal, medio paran y hay riesgo de caer, te bajan si no te alcanza el dinero y hasta roban el cambio cuando se paga con billete, a esto sumémosle el ruido de los parlantes a alto nivel, las altas velocidades cuando pelean ruta y por otra parte la delincuencia, los robos y otros riesgos que los dueños de buses no se esfuerzan en combatir, pues nunca están expuestos los propietarios.

Una de las propuestas que se ha hecho al estado en varias publicaciones es la probabilidad de implementar un sistema de transporte en verdad público, que sea del estado, que compita con los empresarios actuales, que mantenga bajo precio, que tenga motoristas y cobradores educados y de ser posible que se labore bajo el sistema de compra de tiquetes a bajo precio para que el motorista no lleve dinero, un sistema de prepago diario, semanal o mensual con ofertas mientras se compre mayor plazo; solo si se genera competencia a los bu$eros pueden tratar de mejorar sus unidades, el trato a las personas, el verdadero servicio.

Otra idea es obligar a los empresarios de buses a que paguen impuesto, que lleven contabilidad, que siempre den tiquete, que hayan formas de saber la realidad sobre sus ingresos o pérdidas, solo mediante un mecanismo de este tipo se puede saber la realidad de este gremio y probablemente se negociaría hasta rebajar el pasaje, lo cual también se logra con la competencia mencionada.

Un ejemplo de que todo se puede abaratar es la reciente disputa por bajar o eliminar el cargo básico a la telefonía móvil propuesta por el FMLN, solo mediante una competencia de mercado real se puede controlar el precio, solo poniendo competencia a los bu$eros se puede lograr que bajen precios, mejoren el trato, mejoren la flota vehicular y se beneficie a los más necesitados, piénselo señor Presidente!.

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