Muchos probablemente se molestarán por esta publicación, pero quizás otros nos den la razón; si analizamos los diferentes videos de medios de comunicación donde se entrevistaba incluso a maestros sobre la historia de la independencia, los significados de los símbolos patrios, las luchas y gestas, pocos sabían algo; parece que la historia de la independencia se está perdiendo y ante esto debe hacer algo urgente el Ministerio de Educación.
Sin embargo, el ministro actual es parte de un grupo guerrillero, que si bien es cierto su lucha fue por justas causas y que sin ella probablemente a estas fechas estuviéramos sometidos por grupos militares represivos ya desaparecidos, ellos durante la guerra trataron de desvirtuar la historia de los próceres de la patria y llegaban a centros estudiantiles a hablar de otro tipo de lucha, de intereses por tierras, de grandes latifundistas buscando intereses particulares, de una falsa independencia.
Lo importante dentro de todo esto es buscar la verdad, una historia de la independencia nacional que no esté manejada a la conveniencia de algunos sino apegada a la realidad, saber qué es lo que pasaba en esos tiempos para querer dejar de estar ligados al reino español y cuáles fueron las causas justas de una independencia que abrió otra página en nuestra historia nacional.
Muchos nos quejamos en tiempos de los militares y grupos represivos de su actuar y nos alegramos cuando desaparecieron, otros muchos los extrañan e incluso manifiestan su deseo de que estos existan, por la situación actual de maras y pandillas; lo que si debemos recordar es que, en esos tiempos de guerra, los estudiantes tenían otros conceptos, ideas y mejor formación en símbolos patrios, las formas de marchar eran tales que daba gusto ver la sincronía de los estudiantes, la forma de elevar las manos hasta los hombros, la gallardía de la marcha, la forma de elevar los pies y doblar poco las rodillas; las bandas de guerra tocaban sus instrumentos buscando un ritmo que permitiera una marcha con estilo; los redoblantes, bombos y trompetas tocaban en los diversos actos a la bandera y a los símbolos patrios, dianas con ritmo que manifestaban el respeto a la soberanía, el amor a la patria; los estudiantes que entonaban el himno nacional lo hacían con voz fuerte, muchas veces al estilo que hoy solo se ve en el estadio nacional cuando juega la selección nacional, gritándolo de corazón; la oración a la bandera se escuchaba sin gorras o sombreros, se repetía a viva voz, se respetaba; las cachiporristas llevaban el ritmo de marcha con armonía y belleza y habían momentos cortos para que se destacaran en un baile diferente para mostrar su talento a las multitudes.
Hoy, si vemos videos de las marchas, oímos algunas veces las notas de las bandas en el momento de marchar con un ritmo rápido que permite que los estudiantes en vez de marchar casi bailen, los brazos no se elevan , las rodillas apenas se doblan y ya no hay marcha, hay caminata algo rápida y muchas veces incluso no llevan el mismo paso; los símbolos patrios no se conocen, las preguntas sobre el autor del himno (letra y música), significado de las distintas partes que componen el escudo y otras son ignoradas, nuestros próceres son algunos ya desconocidos, Nicolás Aguilar, prócer nacido en Tonacatepeque, no tiene su historia en las aulas de las instituciones educativas de la ciudad.
Durante los actos patrios algunos estudiantes hacían bromas entre ellos, reían, no escuchaban lo que los ponentes durante el acto hablaron a pesar de ser historia que ellos desconocen, parece que los únicos que deben tener civismo, que deben marchar bien y lo hicieron, los que deben estar atentos al acto y los que guardan el respeto son los abanderados, algunos integrantes de banda y los estudiantes que inician los recorridos, los que van al frente; los demás, los que van detrás, van a pasar el tiempo, a reír, a bromear entre ellos, a cumplir una obligación más que a vivir un momento de civismo.
Estimados estudiantes, felicitamos a los que mostraron su civismo y patriotismo en estas fiestas de independencia y a los demás los instamos a empaparse de nuestra historia, a vivir la fiesta de independencia con amor, a cantar con voz fuerte nuestro himno nacional, a vivirlo; a respetar y repetir la oración a la bandera, a hacer patria haciendo una buena marcha, que ella signifique que seguirán buenos pasos en su futuro, que aprovecharán su estudio, que caminan a ser hombres y mujeres de bien.
Señor ministro de educación, señores maestros y maestras, es tiempo de recuperar nuestra historia, la tradición, el arte que significaba la marcha y la asistencia a los actos de independencia, el amor a la patria, nuestros símbolos.
Por eso unimos parte de la oración a la bandera con una verdad: Patria, tu historia…. No la conocemos!!!
Videos del canal de mytonaca en youtube
Lo importante dentro de todo esto es buscar la verdad, una historia de la independencia nacional que no esté manejada a la conveniencia de algunos sino apegada a la realidad, saber qué es lo que pasaba en esos tiempos para querer dejar de estar ligados al reino español y cuáles fueron las causas justas de una independencia que abrió otra página en nuestra historia nacional.
Muchos nos quejamos en tiempos de los militares y grupos represivos de su actuar y nos alegramos cuando desaparecieron, otros muchos los extrañan e incluso manifiestan su deseo de que estos existan, por la situación actual de maras y pandillas; lo que si debemos recordar es que, en esos tiempos de guerra, los estudiantes tenían otros conceptos, ideas y mejor formación en símbolos patrios, las formas de marchar eran tales que daba gusto ver la sincronía de los estudiantes, la forma de elevar las manos hasta los hombros, la gallardía de la marcha, la forma de elevar los pies y doblar poco las rodillas; las bandas de guerra tocaban sus instrumentos buscando un ritmo que permitiera una marcha con estilo; los redoblantes, bombos y trompetas tocaban en los diversos actos a la bandera y a los símbolos patrios, dianas con ritmo que manifestaban el respeto a la soberanía, el amor a la patria; los estudiantes que entonaban el himno nacional lo hacían con voz fuerte, muchas veces al estilo que hoy solo se ve en el estadio nacional cuando juega la selección nacional, gritándolo de corazón; la oración a la bandera se escuchaba sin gorras o sombreros, se repetía a viva voz, se respetaba; las cachiporristas llevaban el ritmo de marcha con armonía y belleza y habían momentos cortos para que se destacaran en un baile diferente para mostrar su talento a las multitudes.
Hoy, si vemos videos de las marchas, oímos algunas veces las notas de las bandas en el momento de marchar con un ritmo rápido que permite que los estudiantes en vez de marchar casi bailen, los brazos no se elevan , las rodillas apenas se doblan y ya no hay marcha, hay caminata algo rápida y muchas veces incluso no llevan el mismo paso; los símbolos patrios no se conocen, las preguntas sobre el autor del himno (letra y música), significado de las distintas partes que componen el escudo y otras son ignoradas, nuestros próceres son algunos ya desconocidos, Nicolás Aguilar, prócer nacido en Tonacatepeque, no tiene su historia en las aulas de las instituciones educativas de la ciudad.
Algunos estudiantes ya no asisten a los actos, otros van hablando, hasta este año vimos maestros educando sobre depositar las bolsas y botellas plásticas después de tomar agua en bolsas, pues estas se tiraban al suelo; los estudiantes platican entre ellos durante la marcha, algunos bailan en lugar de marchar, la mayoría camina, otros ni se esfuerzan en llevar al menos el mismo paso; las instituciones educativas este año en Tonacatepeque no mostraron unidad, veíamos marchar una institución y la siguiente venia a 2 cuadras y lo mismo se repetía con las otras, el desfile se hizo aburrido, parecía que el objetivo del desfile era solamente hacer espectáculos de cachiporristas y conocer la cantidad de cumbias que pueden tocar las bandas; la unidad entre las instituciones se perdió, ya no existe, han hecho que sus desfiles y shows sean una competencia.
Durante los actos patrios algunos estudiantes hacían bromas entre ellos, reían, no escuchaban lo que los ponentes durante el acto hablaron a pesar de ser historia que ellos desconocen, parece que los únicos que deben tener civismo, que deben marchar bien y lo hicieron, los que deben estar atentos al acto y los que guardan el respeto son los abanderados, algunos integrantes de banda y los estudiantes que inician los recorridos, los que van al frente; los demás, los que van detrás, van a pasar el tiempo, a reír, a bromear entre ellos, a cumplir una obligación más que a vivir un momento de civismo.
Estimados estudiantes, felicitamos a los que mostraron su civismo y patriotismo en estas fiestas de independencia y a los demás los instamos a empaparse de nuestra historia, a vivir la fiesta de independencia con amor, a cantar con voz fuerte nuestro himno nacional, a vivirlo; a respetar y repetir la oración a la bandera, a hacer patria haciendo una buena marcha, que ella signifique que seguirán buenos pasos en su futuro, que aprovecharán su estudio, que caminan a ser hombres y mujeres de bien.
Señor ministro de educación, señores maestros y maestras, es tiempo de recuperar nuestra historia, la tradición, el arte que significaba la marcha y la asistencia a los actos de independencia, el amor a la patria, nuestros símbolos.
Por eso unimos parte de la oración a la bandera con una verdad: Patria, tu historia…. No la conocemos!!!
Videos del canal de mytonaca en youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario