viernes, 20 de febrero de 2009

Funes y el FMLN arriba en las preferencias electorales

Foto: Diario Co Latino/Melvin Rivas
Redacción Diario Co Latino
El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, tiene una ventaja de intención de voto de más de 11 puntos porcentuales, respecto a su adversario del partido ARENA, Rodrigo Ávila, según lo revela la última encuesta de CS-SONDEA.
De las personas encuestadas, el 41.3% asegura que votará por el presidenciable del partido de izquierda y, el 30.1% emitiría su sufragio por el candidato arenero. El sondeo de opinión ciudadana se realizó del cinco al trece del presente mes, y con una muestra mil 400 encuestas válidas.
Al parecer, Funes tiene mayor simpatía con la gente.
La encuesta destaca que el 45.2% de las personas abordadas aseguró sentir simpatía con el periodista; mientras que un 33.2% siente tal emoción con Ávila. La diferencia es del 12%.¿Pero quién es el candidato que resolverá de mejor manera los problemas del país? En esta parte de la encuesta Funes es bien calificado. El 38.8% de los abordados cree que Funes resolverá el desempleo, y el 24.3% asegura que Ávila se encargará de ello.
En el tema de inseguridad, el 43.9% de la ciudadanía encuestada cree que Mauricio Funes resolvería mejor este fenómeno; y el 26.3% cree que será Rodrigo Ávila.
La gente cree que el presidenciable del FMLN combatirá con mayor eficacia la corrupción, ya que el 44.9% de los abordados depositan su confianza en Funes; mientras que un 23.4% creen que Ávila combatirá el delito de cuello blanco.
Respecto a la salud pública, el 46.4% asegura que Funes podrá resolver este problema, y el 25.4% cree que Ávila lo hará. Los abordados en esta encuesta creen que Funes resolverá de mejor manera el problema de la educación nacional. El 39.6% afirman que el candidato del FMLN lo hará, versus un 27% que ob tuvo el presidenciable de la derecha salvadoreña.
Si las elecciones fueran este día, el FMLN sería el partido victorioso, según la encuesta de CS-SONDEA.
Si las elecciones para elegir Presidente fueran mañana, ¿Por cuál partido votaría? El 43.4% de los abordados darían su voto al partido de izquierda, contra un 32.2% que obtuviera ARENA.
Según el 40.9% de los encuestados, la salida de la carrera presidencial del PDC y PCN favorecía al FMLN, mientras que el 29.5% cree que sería para ARENA.
Costo de la vida, lo que más preocupa
Según esta encuesta, el costo de la vida es el fenómeno que más le preocupa a la población. El 28.9% de los abordados lo cree así, seguido muy de cerca por la falta de empleo, que representa el 24.4%.Sin embargo, aún con este panorama, la población sigue muy de cerca la información del proceso electoral de marzo. El 42.8% de los encuestados tiene mucho interés en este tema y el 66.9% respondió que es muy probable que voten ese día.

No hay comentarios: