domingo, 15 de febrero de 2009

Hugo Chávez gana referendo

Tomado de Univision.com 54% de venezolanos dijo Sí a reelección
CARACAS. Los venezolanos dijeron sí a la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez en un referendo celebrado sin mayores contratiempos y en el que fueron convocados casi 17 millones de electores.

Resultado oficial
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que escrutados el 94 por ciento de los votos los venezolanos votaron a favor de la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de designación popular.La iniciativa de enmienda constitucional fue aprobada con el 54,3 por ciento, es decir, 6.003.594 votos. Por el "No", votó el 45,63 por ciento, es decir, 5.040.082, dijo la funcionaria.
Poco antes de conocerse el resultado del referendo el CNE había pedido a los grupos políticos mantener la calma hasta que llegaran los resultados oficiales. De acuerdo a las normas electorales, unas 34,662 en todo el país abrieron a las 6:00 horas (10:30 GMT) y cerraron a las 18:00 (22:30 GMT).

Festejos en Caracas
Los partidarios del presidente Hugo Chávez comenzaron a reunirse la noche del domingo en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, pese a que aún no se han divulgado los resultados finales oficiales del referéndum para la reelección sin límites en Venezuela.Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña por el "Sí" se mostró seguro del triunfo en este referéndum que permitirá a Chávez lanzar su candidatura en las presidenciales de 2012 para optar por un tercer periodo de 2013 a 2019.

Con banderas y camisetas rojas, cientos de personas aguardan a que el Consejo Nacional Electoral emita el boletín final y a que Chávez salga al balcón de palacio para anunciar su victoria.Estaban seguros"Hoy ciertamente es un día de celebración", había dicho en la tarde el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV)."Por lo que dicen todas las encuestas a boca de urna, la tendencia es irreversible y la respuesta que ha dado el pueblo es irreversible", añadió.Esas declaraciones fueron rechazadas por la oposición, que exigió a las autoridades electorales que hagan respetar la prohibición que pesa sobre el adelanto del resultado."Nosotros también tenemos nuestros números que son muy buenos", dijo Ismael García, uno de los representantes del bloque del "No".

No hay comentarios: