jueves, 7 de mayo de 2009

Deudas y problemas hereda nuevo gobierno municipal deTonacatepeque

Yanira Aparicio
Redacción Diario Co Latino
Para sus primeros días de gestión municipal, el Alcalde de Tonacatepeque Camilo Rodríguez, tiene que enfrentar deudas, desorden administrativo y mejorar el servicio de recolección de basura de la ciudad.
El alcalde informó que al tomar posesión de la comuna encontró que el anterior gobierno local de ARENA dejó una mora de aproximadamente 220 mil dólares al no pagar energía eléctrica; así como con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y otros proveedores.
Para afrontar esta deuda, el edil manifestó que se reunirá con las diferentes empresas contribuyentes con el propósito de establecer un plan de pagos para “salir de esta embarazosa situación”.
El municipio aún enfrenta el problema de la basura, para ello el jefe edilicio inició desde el 2 de mayo, una campaña de recolección de basura denominada “Tonaca limpio” y con el apoyo de las municipalidades de Aguilares y San Martín.“
El plan se ha desarrollado en todo el municipio, sobre todo en aquellas que han enfrentado el problema de la acumulación de la basura como Alta Vista, Distrito Italia, casco urbano y San José Las Flores”, añadió. La comuna se ha comprometido con la empresa MIDES, a cancelar la deuda que asciende a los 40 mil dólares, y para salir de estas deudas, el alcalde informó que los miembros del concejo municipal se bajaron el salario con el cual la alcaldía ahorraría al año 52 mil dólares. “Con esto estamos contribuyendo a pagar una parte de la mora que se tiene”, dijo al exhortar a los contribuyentes para que se pongan al día con el pago de los impuestos municipales y que estos sean devueltos en proyectos.
También refirió que se deben organizar algunas áreas como la UACI y algunas jefaturas. Respecto a las deudas el jefe edilicio dijo que tienen que reprogramarse los periodos de ejecución de proyectos y debe adecuarse al presupuesto municipal. Para este periodo promete la recuperación del polideportivo y la entrega de becas escolares, las cuales fueron olvidadas en la anterior gestión municipal.
Además, se apoyará el proyecto de agua en la zona rural, a las escuelas se les dará el pago de profesores, se recuperará infraestructura, y se harán campañas preventivas, entre éstas contra la violencia.“ El eje fundamental de nuestro trabajo será el de la participación ciudadana”, sostuvo.
Asimismo afirmó que en los primeros cien días de gestión municipal, recuperará calles, remodelará zonas verdes, regulará el servicio de recolección de basura y reforestará algunas zonas del municipio.
Al finalizar su gestión, el alcalde espera mejorar la calidad de vida de la población y potenciar un municipio con cultura de participación ciudadana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola felisidades por tu block esta bueno
el mio es este vivo en el rosario de tonaca osea por el riyon
http://elrosariotonaca.blogspot.com/