jueves, 25 de junio de 2009

DESAPARECIDO

Nombre: Gustavo Marcelo Rivera.
Edad: 37 años.
Cualquier información llamar a los siguientes teléfonos
23863167 CASA.
2386 3438 ASIC
7941 9397 Miguel Rivera Hermano
7517 3678
Trabaja como director de la casa de la Cultura de San Isidro y es miembro de la Asociacion Amigos de San Isidro Cabañas. ASIC.
La última vez que se vio fue el jueves 18 de junio del 2009 por la tarde, se le vio viajar en un autobus de las rutas 112 hacia San Salvador, en las cercanias de Ilobasco.
Intensifican denuncias por desaparición de líder (Tomado de Diario CoLatino)

Las denuncias por la extraña desaparición de Gustavo Marcelo Rivera, líder social, se intensifican con el pasar de los días, tanto así que hoy las organizaciones sociales de San Isidro, Cabañas, pidieron el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en el caso.

Gustavo Marcelo es uno de los tantos líderes opositores a los proyectos de exploración y explotación minera en el país y denunció la existencia de foráneos en las elecciones del 18 de enero pasado.

Gustavo Marcelo desapareció el jueves pasado entre las cinco y seis de la tarde, a la altura del desvío «La Quesera», en San Isidro.

Según los denunciantes, cuando Rivera se transportaba en un autobús rumbo a Ilobasco, recibió una llamada que le obligó a bajarse en el mencionado lugar.

Héctor García Berríos, del Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUNFRAS-32), quien lidera la búsqueda, dijo que una mujer vio cuando Rivera bajó de la unidad del transporte. «Ella nos dijo que Gustavo Marcelo se dirigió a su casa, cuando entró, él expresó: ‘perdón, me equivoqué de lugar’. Dice la señora que Marcelo se dio la vuelta y se fue caminando por otra dirección», relató García. Esa fue la última vez que alguien vio a Gustavo Marcelo y ese es el único dato que las organizaciones tienen de su compañero y con la que iniciaron sus propias investigaciones. Pero, lo que le preocupa a la ciudadanía de San Isidro son los hechos que anteceden a la desaparición de Gustavo Marcelo.

Estos, se refieren a que en una oportunidad, un vehículo «sospechoso» intentó atropellarlo, además, la policía seguía de cerca cualquier movimiento que realizara el activista contra la minería y defensor del medioambiente. «Él también denunciaba constantemente los actos de corrupción del alcalde de San Isidro, José Ignacio Bautista», agregó el líder de MUNFRAS-32.

Francisco Lazo, miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, comentó que ya se reunieron con el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar, quien les prometió ayudarlos, pero los denunciantes exigen algo en concreto, ya que hasta el momento no han visto ninguna respuesta de las autoridades.

Al respecto, García declaró que no han recibido ningún apoyo de la policía de San Isidro. “Hemos estado suplicando a la policía que nos acompañe en la búsqueda, en San Isidro pareciera que la PNC no es parte de la solución sino del problema”, sostuvo.

Aunque el caso es de sobra conocido en San Isidro, la policía de la localidad y del departamento de Cabañas mantiene una actitud apática ante al desaparición, según las organizaciones. «A nosotros nos preocupa esto. Cuando nos dicen que han encontrado un cuerpo en algún lugar, nosotros vamos a ver si es Gustavo Marcelo. Gracias a Dios, ninguno de los que hemos visto es él», manifestó García. Las organizaciones no se atreven a señalar posibles culpables del hecho y exigen a la policía, a la Fiscalía, al Ministerio de Seguridad y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos actuar cuanto antes para encontrar a Gustavo Marcelo. “Queremos que manden personas especializadas a investigar el paradero del compañero Rivera, es preocupante porque si ahora es él, mañana puede ser alguno de nosotros”, dijeron. Los denunciantes piden apoyo a la PNC, al Órgano de Justicia, a la Fiscalía General y demás instancias del Estado porque este es un “desafío para el nuevo gobierno de Mauricio Funes esclarecer este caso, porque se trata de un luchador social que tiene un linaje eminentemente político; nos preocupa que este sea un mensaje para los luchadores políticos de este país y sobretodo los luchadores contra la minería metálica”.

No hay comentarios: