lunes, 9 de marzo de 2009

Rodrigo Ávila entre contradicciones, dudas y enojos

Redacción Diario Co Latino
A seis días de las elecciones presidenciales y luego de haber entrevistado a Mauricio Funes, el reconocido periodista Jorge Ramos, de la cadena televisiva Univisión, entrevistó, vía satélite, al candidato presidencial por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, quien dejó en evidencia una serie de contradicciones entre su profesión y su candidatura.
Al inicio de la entrevista, Ramos se refirió al proceso electoral de los salvadoreños, que culmina el próximo 15 de marzo, entre “un periodista y un policía”, para que dirija al país, considerando la poca experiencia de ambos candidatos.
Al respecto, el presidenciable de ARENA resaltó que no solamente es policía sino también estudió administración de empresas e ingeniería industrial en el extranjero, sin dejar de lado los estudios académicos en el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).“No sólo he cumplido con mi deber policial sino que me tocó formar desde cero la Policía Nacional Civil, tras la firma de los Acuerdos de Paz ”, respondió Ávila ante el comentario de Ramos. Luego, el periodista cuestionó a Ávila acerca de la crisis económica del país, que se ha agudizado durante los 20 años de gobierno de ARENA, y cómo ésto, ha contribuido a que El Salvador sea uno de los países más pobres en América Latina, e incrementen las cifras de migrantes que viajan hacia los Estados Unidos. Sin embargo, Ávila, titubeando, defendió a sus antecesores y dijo que los niveles de inflación “están bien”, es más, aseguró hay desarrollo para la mayoría de salvadoreños. “Las personas que emigraron lo hicieron en los ochenta debido a la guerra, pero hay mejores niveles y estándares de vida”, señaló el presidenciable a la vez que el periodista continuaba repreguntando: «¿ustedes llevan 20 años en el poder y los niveles de pobreza siguen incrementándose, y como dicen los opositores, si ustedes hubiesen gobernando bien esto no ocurriría?»
Ante el insistente cuestionamiento, el presidenciable dudó y tartamudeó al desviar la respuesta, bajo el débil argumento de que hay “mejores niveles de salud, agua potable, y carreteras”. En cuanto al tema de la delincuencia, Ramos aseveró que El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina, basado en el número de asesinatos que ascienden a ocho diarios. «¿No cree, que si usted hubiera hecho bien su trabajo no hubieran mejorado éstas estadísticas?» En este punto surgieron las incongruencias del presidenciable, quien en todo momento afirmó haber trabajado por erradicar la violencia aunque los resultados no hayan sido fructíferos.
Luego, Ávila también evadió responder cuando Ramos le preguntó si había matado a alguien. Al reiterar la interrogante, el presidenciable se alteró y empezó a dirigirse de forma agresiva hacia el entrevistador. Entonces Ávila dijo: “tuve que salvar mi vida en varios atentados… me defendí de los delincuentes, una vez yo solo y si lo tuviera que volver a hacer lo haría de nuevo”. La entrevista, que duró alrededor de diez minutos, no fue transmitida en los canales locales de El salvador, sin embargo, en la televisión por cable, e Internet, los salvadoreños pudieron ver al candidato presidencial de ARENA y escuchar sus respuestas.


Tomado del Canal de rojobender en youtube

No hay comentarios: