jueves, 12 de marzo de 2009

Terminó la campaña... pero en Tonaca no han terminado los males...

El día de ayer nos pudimos dar cuenta que siguen mal las cosas en la alcaldía, aún dirigida por ARENA; debido a la falta de pago de la energía eléctrica (irónico, existiendo en la alcaldía una caja de CAESS), fue interrumpido el servicio eléctrico en el Mercado Municipal y en el Polideportivo (al cual las únicas mejoras desde que lo construyó la gestión del FMLN es ponerle banderas políticas); debieron pagar de forma urgente para que el servicio fuera reestablecido y por supuesto debieron pagar una mora, lo cual es indicio de mala gestión.

Esto hace ver el desorden que impera en dicho centro y por lo tanto el uso inadecuado de nuestros impuestos, a esto se unen las denuncias de los trabajadores del pago atrasado de las planillas de AFP e ISSS y por lo tanto la imposibilidad de asistir a consultas o controles médicos, pues no les entregan oportunamente su certificado.
Desde el inicio de esta gestión municipal de ARENA, se hizo notoria la falta de obras y siempre el alcalde se justificaba diciendo que la gestión anterior los había dejado con deudas y que por eso no podían hacer nada. Esto es una declaración preocupante, pues casi al final de 2008 hicieron un jugoso contrato con MIDES, de muchos miles de dólares y por un tiempo prolongado de 12 años; ante esto nos preguntábamos que como era posible hacer una acción tan irresponsable ante una alcaldía que manifestaba no tener fondos y cuales serían las consecuencias a corto y largo plazo de no poder cumplir lo pactado.


No tardamos mucho en darnos cuenta de que habíamos hecho un buen análisis y que efectivamente todo fue mal manejado, pues de repente dejaron de llegar los camiones de MIDES y se utilizaron aquellos que había comprado la gestión anterior y que el alcalde había cuestionado, la basura no es adecuadamente recolectada y los costos por traslado son muy elevados y a cada rato podemos ver que los camiones de la alcaldía, por falta de mantenimiento preventivo, fallan y se quedan cada pocas cuadras; entonces queda la preocupación de que ya Tonaca está endeudado y nuestros impuestos van a servir para pagar intereses y moras; por lo tanto hoy si será cierto que al nuevo alcalde le van a entregar una alcaldía con muchas deudas y grandes problemas; por lo anterior el nuevo Consejo Municipal deberá iniciar desde el 1 de mayo (ni modo señores, no habrá asueto), una auditoria y luego dar cuentas claras a la población tal como lo prometieron. Dr. camilo Rodríguez, de nuevo ponemos a sus órdenes esta página para que nos envíe dichos informes y publicarlos.


Entre las cosas que deben informar, entre otras, tenemos:
  1. Un balance económico actualizado sobre ingresos, egresos, estado actual de las finanzas, deudas, moras, cuentas por cobrar, etc.
  2. Detalles del estado en que se encuentra el contrato con MIDES, formas de financiamiento, deuda, mora, intereses, montos mensuales a pagar (por supuesto, responsabilidad de la gestión anterior con la que le tocará lidear)
  3. Obras que priorizará, considerando el estado económico que encuentre y sus propuestas
Por otra parte, este corte de energía nos llama más la atención considerando que probablemente por esta mala política de pagar hasta que vencen los recibos, genera frecuentemente intereses por mora, que afecta las finanzas; sin embargo, llama mucho más la atención, que todavía en diciembre el alcalde hizo recorridos en un vehículo dando mensajes navideños y repitiendo sobre la falta de fondos, pero después de las elecciones para alcaldes y de forma repentina han iniciado varias obras; por ello muchos podríamos pensar que lo hacen en respuesta a las notas que hemos publicado en esta página y en los periódicos, sobre la falta de servicios y la calle arruinada del calvario (que ya iniciaron a reparar aunque el alcalde dijo que le correspondía al FOVIAL, por lo que no sabemos de verdad quien la repara), pero otros mal pensados pueden imaginarse que las obras están haciéndose para poder hacer mal uso y desviación de los fondos de la municipalidad para beneficiar a algunos concejales.


Sería ideal por lo tanto, que la alcaldía informe sobre la entidad que repara la calle, los costos que esta obra tiene (si la está realizando la alcaldía) y además, dependiendo de los costos, si se siguieron los mecanismos legales para adjudicar la obra según la Ley LACAP, pues no recuerdo haber visto en los periódicos ninguna licitación.

Sigamos de cerca los últimos días de este gobierno municipal y estemos atentos, no dejemos que hagan mal uso de los recursos, no permitamos que como siempre ha hecho el partido ARENA cuando ha gobernado la alcaldía, se beneficien los concejales, denunciemos si notamos actos de corrupción, exijamos cuentas claras de las obras que realizan a última hora. No permitamos que unos pocos se beneficien de nuestros impuestos, luchemos por un cambio que permita mejores condiciones de vida y un gobierno que de verdad esté al servicio de la gente!!!

No hay comentarios: