viernes, 19 de junio de 2009

Historias a Medias... La fiebre del Grupo Menudo

Eran inicios de los años 80, cuando en los comerciales de televisión comenzaron a anunciar a un grupo llamado Menudo, con su canción “Súbete a mi Moto”; esta fiebre se apoderó rápidamente de muchos y muchas adolescentes de esa época, con lo cual en Tonaca se vivieron muchas historias:
  1. Las competencias
    Se formaron grupos de jóvenes en la ciudad y algunos cantones, iniciaron competencias para hacer la fonomímica y bailar realizando los mismos pasos del grupo; cada uno de los grupos se hacían su uniforme, del Cantón La Unión llegaban Santiago, Ulises, Javier y otros cuyo nombre no recuerdo; en Tonaca se contaban por decenas, entre ellos destacaban Javier (cuchara) y Silvio, que casi siempre imitaba a uno de los integrantes al que decía parecerse; el escenario era el kiosco, las cipotas llegaban a abarrotar el parque gritando a cada grupo y aplaudiendo por el que debía ganar, los premios no eran grandes, incluso muchas veces la actividad era para recolectar fondos para obras sociales, había que pagar para que bailaran, pero la satisfacción de los grupos y sus integrantes era sentirse admirado. Las mímicas eran variadas, desde aquellos que cantaban las canciones bailables hasta aquellos que se atrevieron a imitar una canción romántica, Javier imitaba la canción, el resto caminaba dando vueltas a su alrededor.
  2. Los pasos de baile
    Esta era una de las cosas que más admiraban las cipotas, de tal manera que hasta se los aprendían, eran los tiempos de bailes con el equipo de sonido del Chele Rivas, las canciones de menudo no aparecían en los bailes, al menos que las solicitaran; cuando las ponían, las cipotas bailaban también imitando los pasos del grupo; tenemos recuerdos de Cristian, Roxana y Maritza, entre otras.


  3. La ropa
    Cuando había que imitar al grupo sobresalían diversos diseños, desde ropa original con tela de satín hasta trajes hechos de plástico; lo que importaba era participar.
  4. Las salidas de los integrantes y el impacto en los fans
    Muchas chicas lloraban cuando, como era tradición de parte de los managers, era necesario que sacaran algunos de los integrantes del grupo por tener la edad máxima permitida, se reunían con sus compañeras llorando a moco tendido, angustiosamente, parecía el fin del mundo para ellas, verdad Roxana?...
  5. Los conciertos
    No podían faltar los conciertos del grupo en El Salvador, se hablaba de una tremenda fama, nunca antes se había visto un grupo con avión privado, si tenias dinero podías asistir al concierto, llegar al hotel donde el grupo se hospedaba, tomar los mejores asientos, llorar al ritmo de la música, gritar las canciones. Si eras hombrecito decias que no te gustaba esa música, buscabas mejor canciones en inglés, pues tus amigos decían que eras algo “rarito”.

Surgieron otros grupos, entre ellos Los Chicos y Los Chamos, pero no tuvieron la misma aceptación e impacto que Menudo, esta fiebre duró varios años, agunos y algunas todavía buscan esas canciones y desean nuevamente otro Reencuentro, otros dicen que “ya aburren”.

Esperamos no ofender a nadie, sino rememorar aquellos momentos de la adolescencia de muchas personas que tal vez nos puedan aportar otra información para que recordemos amigos de la época, personas que ya no están con nosotros, algunos que se fueron del país, otros integrantes de estos grupos de amigos y otras canciones que a la fecha, todavía recuerdan y hasta guardan los discos y casetes de vinil originales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien no recuerda los bailes o tardes alegres del tercer ciclo, con los aparatos de carreta o los aparatos Avalos, que memorias esas.

Anónimo dijo...

Los bichos de la union se creian los verdaderos menudos, pero la verdad es que bailaban bien y hasta se mandaron hacer ropa y las bichas de tonaca se morian por ellos, no pongo los nombres para que sus esposos no les vallan a pedir el divorcio jaja

De los turnos me acuerdo que eran bien nice y que los esperabamos para entrar al baile que hacian en algun grado y poder bailar con la bicha que nos gustaba, tambien me acuerdo de las atoladas que nos vendian el ticket a 25 centavos de colon y teniamos derecho al atol y al elote, que tiempos aquellos.....tiempos que no volvera.

Elmo Hadad Sheen Merino dijo...

Hola, como olvidar al grupo Menudo a todos y en especial a Johnny que se ha vuelto muy simpàtico, a Ricky Martin, que no se esperaba que en el futuro tuviera tanto talento y carisma desde que apareciò por primera vez en Menudo(timido) y a Robie Rosas, excelente bailarìn, un abrazo a todos ellos....

FlorV dijo...

Que inmensa alegría encontrar esta nota y de mi lindo pais, yo aún soy fans de estos bellos chicos, 2011 es un año maravillos con lindas noticias de ellos, estan armando gira por Latinoamérica, si se nos condece el sueño y vienen, que lindo volver a vivir esos años, unas que tenian pisto e iban a los conciertos y otras que ahora queremos vivir este hermoso sueño, cuantas historias de esa época, turnos de las escuelas y colegios, los bichos de la Orquesta del Colegio Don Bosco, hacian tambien delirar a la chicas, yo entre ellas, ja ja!!! los felicito por este blog, está súper.

FlorV dijo...

Me encanta lo guapo y simpatico que está Ricky Melendez, y René, siempre fué es y será mi guero hermoso. Roxana, sigues siendo fans?, teniendo lindos recuerdos de los chicos??, Johnny tan lindo y carismático, yo nunca pude asistir a un concierto, pero siempre estaba prendida en a la tele, cada vez que salian. ja ja!!! que lindos recuerdos.