lunes, 15 de junio de 2009

La reciente huelga en la alcaldía de Tonacatepeque

En Tonacatepeque la semana pasada inicio una huelga de empleados municipales, las demandas se centran en exigir se reinstale en sus puestos a varias personas que, según ellos, fueron despedidos ilegalmente, siendo en promedio 15 personas.

Las personas que han sido despedidas son las que antes, en el anterior concejo municipal de ARENA, fueron contratadas de forma masiva con el objetivo de inflar la plantilla de empleados y forzar al gobierno municipal entrante a realizar despidos al dejarlos en bancarrota y al tener decenas de empleados que literalmente “no hacen nada”, pues no tienen definida una tarea.

El ex alcalde Edilberto Erroa y su concejo municipal al inicio de su gestión despidieron a varias personas, ellos sí lo hicieron de manera ilegal, en su lugar contrataron igual cantidad de gente no capaz, pero con la característica de ser aliada a su partido; no contaron con la resistencia de los trabajadores despedidos, de su demanda ante un juzgado laboral y el triunfo de los mismos, ordenándole al ex alcalde reinstalarlos y pagarles lo adeudado; ante esta medida y debido a la iliquidez que Edilberto Erroa siempre mantuvo, lo lógico era despedir a los recién contratados y cumplir la orden laboral, pero no fue así, dejo a los nuevos empleados en sus puestos y reinstaló a los anteriores, duplicando su planilla y aumentando enormemente los gastos; posteriormente, antes de las elecciones, decidió abrir un área de promoción social, en la cual contrató a varias personas, varios empleados antiguos decidieron pasarse a esta área, por estar bien remunerada, su accionar se basó en hacer campaña política, pega de propaganda, visita casa por casa y otras actividades de proselitismo, al terminar la contienda politica, ya no tienen tareas.

Ante la llegada del nuevo concejo municipal y la bancarrota en que se encontraron las arcas de la municipalidad, se hizo necesario, considerando las leyes, disminuir la planilla de empleados; una de las medidas fue eliminar a los empleados de dicha área, por ser un área innecesaria, asi que fueron cesados de sus cargos los nuevos empleados y los antiguos que se pasaron a dicha área, esto causó temor en el resto de empleados que no tienen la preparación adecuada para los cargos que ostentan y que fueron contratados sobre la base de una afiliación política y no sobre una necesidad real o una preparación académica para los cargos.

Solicitaron ser asesorados, siendo los guías los que ya abandonaron el concejo municipal, se acordaron de su enseñanza arenera de generar conflicto ante un gobierno de izquierda para desestabilizar y decidieron exigir que reinstalen a sus compañeros de partido y entre otras cosas, lo que nunca exigieron a su ex alcalde, una auditoria, como si no supieran en qué situación han dejado a la alcaldía y sabiendo que nunca se quejaron de que les atrasaran sus pagos, a pesar que el alcalde Erroa siempre recibió su salario a tiempo.

El alcalde Camilo Rodríguez y su concejo hoy deben negociar, deben hacer estrategias que les permitan salir avante con este problema sin dejar de lado el servicio que deben prestar a las comunidades bajo su cargo, deben buscar argumentos legales que les permitan mantener su posición y tratar de que se catalogue esta huelga como ilegal, deben hacer estrategias de lucha que les permitan, de ser posible, vencer a estos huelguistas del partido ARENA que solo buscan sus intereses y de ser posible llevarlos al despido legal sin responsabilidad patronal, es decir, sin indemnizarlos.

Esta tarea no es tan difícil, si la estrategia se realiza de forma ordenada, planificada, sin correr y de manera inteligente; sin embargo hace falta una cosa importante, la información a la gente, para que esta apoye al alcalde y su concejo y estén en contra de los que tratan de desvirtuar un buen trabajo; en esto estriban las fallas que el nuevo alcalde y su concejo han tenido y que lastimosamente debemos mencionar.
Se dijo en la campaña electoral que se iban a tener mecanismos de comunicación efectivas y el acompañamiento de la gente en la gestión, haciéndolas participes de las cuentas claras. En esta página nos pusimos a las órdenes del nuevo alcalde y su concejo para informar a la población y en varias publicaciones solicitamos información que, si la gente la conociera, participaría a la par de su nuevo gobierno municipal, esa información nunca llegó.

El 21 de enero de 2009 publicamos “Dr. Camilo Rodríguez, ésta página es suya, lo invitamos a que nos tome en cuenta para que informemos lo que usted y su consejo hagan, solicitamos que tal como ha manifestado en su plataforma municipal, nos envíe para publicar los informes financieros de la comuna, desde el inicial (tal como encuentre la alcaldía) hasta los subsiguientes desarrollados durante su gestión, las ayudas externas, los proyectos realizados, las actividades que vaya cumpliendo y que en cada uno de los videos de su campaña ha mencionado y otra información que considere necesaria; puede hacernos llegar dicha información al correo tonacalibre@yahoo.es”.

El 12 de marzo de 2009 denunciamos las faltas de pago a trabajadores, el robo del dinero a las planillas de AFP e ISSS, que estos huelguistas actuales callaron y hoy exigen.

El 25 de marzo de 2009 publicamos Entre otras irresponsabilidades se menciona que el actual concejo ha aumentado enormemente la plantilla de empleados, teniendo a muchos que ni siquiera encuentran algo que hacer; esto genera aumento de costos y la finalidad de contratarlos es ayudar a sus correligionarios, familiares y amigos y por otra parte provocar que al asumir el nuevo concejo, deba despedir muchos de estos empleados, generar caos mediante huelgas y hablar a diestra y siniestra de "las consecuencias de votar por la izquierda”

En el articulo La Herencia que ARENA le deja a Tonaca escribimos un listado enorme de deficiencias existentes en la comuna, aun de la mano de Edilberto Erroa.

De nada sirven nuestras publicaciones si la realidad no es compartida o la verdad revelada por el nuevo gobierno municipal, si no aclara las dudas de la población, si nos mantiene al margen de la información real, si no sabemos qué es lo que está pasando y por lo tanto la gente apoyará al que parezca tener la razón.

Un error que también se ha cometido es contratar gente nueva en la alcaldía, algunas de las cuales el puesto todavía lo ocupa otra persona, suponíamos que no se contrataría a nadie por amistad o por sudar la camiseta, mucho menos si esa persona era de las mas cuestionadas en las gestiones anteriores del FMLN y por las cuales el partido perdió credibilidad y votantes, lastimosamente uno de ellos ya está de nuevo en la alcaldía y cree ser el que dirige, cuando es factor de atraso en el desarrollo de la comuna y por el cual el alcalde y su concejo deben tener mucho cuidado.

Otro error es no informar cuanto ganaba el alcalde anterior y los concejales y cuanto es lo que se han reducido los actuales de salario, es un error no contarle a la gente que les ha tocado sacar dinero de su bolsillo literalmente donado para compras varias, es un error no demostrarle a la gente que ustedes han llegado, en su mayoría, a servir al pueblo y no a servirse del mismo.

Don Camilo, la gente le tiene confianza y espera su información, nunca nos cansaremos de ponernos a sus órdenes para informar a la población, esperamos se tome su tiempo en leer nuestra sugerencias y en informarnos lo que le hemos pedido, solo si estamos bien informados, podemos apoyarle; si la información viene de fuentes no fidedignas, aunque sean mentiras, al repetirlas y repetirlas, la mayoría las creerán y esto puede afectar su gestión.
Recuerde que ASTRAM se vendió a ARENA y que le generará conflictos, estos han llevado gente de otros lugares a Tonaca y son capaces hasta de agredir, estos gritan consignas de lucha que no gritan en la alcaldía de San Salvador, donde han despedido mas de 100 o en la de Antiguo Cuscatlán, donde hasta en la televisión sale diciendo la alcaldesa que debe despedir a mas de 300 personas.
La alcaldía de Tonacatepeque necesita de un ordenamiento en todas sus estructuras, de una definición de la cantidad ideal de empleados que se necesitan, de sistemas de contratación en base a capacidades y requisitos y no en base a compadrazgos, de una gestión eficiente de la economia deficiente en que la ha dejado ARENA, de una denuncia pública de las actividades corruptas que antes existieron, igual como ha hecho el Presidente Funes. Don Camilo y su concejo, esperamos su respuesta para seguirles dando nuestro respaldo, si no conocemos, lo que aumentaremos son las demandas…
Por el verdadero desarrollo de Tonacatepeque, la lucha continúa!!!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos empleados echenlos a la calle no tienen buena voluntad de trabajar para el municipio
esta gente esta maliada por arena

Anónimo dijo...

Existe alguna manera de que este ex-alcalde corrupto e inepto pague y purgue por los delitos cometidos a la comuna? Si lo hoy, que esperan para denunciarlo a las autoridades.

Adelante Camilo, aunque lejos, pero serca y pendiente de lo que ocurre en mi lindo TONACA.

Anónimo dijo...

Que pasa con mytonaca? estan en reparaciones o en huelga?

Anónimo dijo...

la verdad que estas personas despedidas no hacian nada en la alcaldia, solo eran edecanes porque todo el tiempo pasaban en la entrada de la alcaldia, ese era su trabajo, eso todo el pueblo lo sabe. Ahora es el momento en que el alcalde comunique al pueblo lo que encontro, porque creo que en eso se ha quedado corto y eso puede llevar a que algunas personas se confundan. Publique los hallazgos Don Camilo, eso respaldara sus acciones.

Anónimo dijo...

HASTA CUANDO TERMINARA EL PROBLEMA DELA BASURA EN ALTAVISTA NO SIGAMOS EL EJEMPLODE ARENA

Anónimo dijo...

SEÑORES SOLO QUIERO SABER POR QUE NOS AUMENTARON EL 100% LOS IMPUESTOS EN CUMBRES DE SAN BARTOLO NO ES JUSTO SOMOS FAMILIAS QUE GANAMOS EL MINIMO Y AQUI NO HEMOS VISTO MEJORIAS EN LA RECOLECCION DE BASURA ES EL COLMO TANTA INJUSTICIA

Anónimo dijo...

Señores cual es el gobierno que ayudaria al pueblo mas necesitado, aunmentando mas del doble de impuestos en cumbres de san bartolo se pagaban $2 hoy hay que pagar $5 de servicio de alcaldia y ganando el minimo, es un robo, pero el pueblo les pasara factura en las proximas elecciones.

Anónimo dijo...

Señores no llegamos a la Alcaldía a quejarnos solo eso es lo que oigo que hacen, pero en realidad no muestran nada, y lo que si se puede ver es que todo en tonaca se esta descuidando; si no, veamos en frente de la alcaldía,en la calle principal, grandes hoyos que hay, en la entrada de la col altos del tejar que ya no se puede pasar. Pero si se puede apreciar el aumento de impuestos, me pregunto es mala administración o los empleados que tambien han contrado no son capaces de resolver problemas.
Creo que una de los peores errores que cometen es dejar que todo se haga un problema muy grande para querer comenzar a solucionarlo y entonces las inversiones son inmanejables para la alcaldía.

Saludos de habitante de Tonacatepeque.

Anónimo dijo...

porque se ha contratado a personas , te lo pregunto camilo ? como el secretario y toda su amigada , nosotros te apoyamos pero vemos que algunas decisiones no las tomas tu como jefe edilicio y este señor manda y hace lo que quiere , como dicen los compas hermanos , eso te va a perjudicar mucho . hasta hora no se ve mucho camilo que pasa ??

Anónimo dijo...

volvio la estrategia de la otra pagina

Anónimo dijo...

ya parecen disco rallado, es la misma cantaleta de siempre, lo mismo decian con trejo y adrian, busquense otra cancion porque con esta ya aburren o digan cuales decisiones, solo son inventos y lo peor que se hacen pasar por compas, pero compas del mero dabuisson

Anónimo dijo...

saben cuantos hoyos hay en la carretera de tonaca a san salvador 290 en todos lados y de todo tamaño hable al fociel yme dijeron que la alcaldia no ha hecho nada y ni apedido ayuda y que por las llmadas verian que hacian , que pasa alcaldia que no nos movemos para nada

Anónimo dijo...

quizas la alcaldia no ha hecho nada porque desconoce que existe el "fociel", seria bueno que le hables del "fociel" al alcalde para que pida ayuda porque veo que ahi si le van a responder rapido segun decis, talvez la alcaldia pidio ayuda al fovial, porque hace unas semanas repararon parte de la calle, lo unico que el material fue de mala calidad porque ya se volvio a arruinar y ahi si reclamemosle al fovial, aunque hoy con el "fociel" ya la hicimos y con tus gestiones ya ni se diga

Anónimo dijo...

SABES AMIGO O AMIGA :
que decis que es estrategia por eso deje de mandar comentarioa a la otra pagina y se a que te referis y escribo ahora aca y no me gusta que penses que nos dan atol con el dedo no es estrategia ni mala intencion si no verdades y realidades , seas quien seas te invito a que te informes porque estolo sabe todo el pueblo ya .

deco¡ime que dicen que no hay dinero , y que hay deudas y lero lero lero
entoences que hacen el el hotel de playa decamron gastando dinero los del comite de festejos junto con consejales '??

Porque van a gastar dinero al puerto san juan suchitoto y en las mesas solo se veia cerveza y grandes comidas .
????

porque mentirle ala gente si la verdad esta a la vista , me disculpas pero las cosas van mal y me duele sabes porque , quitamos a unos corruptos y nos estamos comportando igaul o peor .

salu

Anónimo dijo...

si hablanmos del comite de festejos quiero decir que en una ocasion estaba en un lugar divirtiendome y escuche que el grupo que amenizaba la fiesta enviaba un saludo al comite de festejos de tonacatepeque, y en una mesa se escucharon gritos, pero solo vi a marlon a ana y su hija y a miriam, como cualquiera de nosotros tienen derecho a divertirse, lo malo es que lo hagan a nombre del comite porque dejan mal parados a todos los integrantes ya que se veia que estaban haciendo relajo. Con lo del viaje dicen que es cierto y que se los dieron como reconocimiento por el trabajo, ellos sabran lo mejor. Al amigo que habla del concejal que esta robando seria bueno que se acerque a poner la denuncia y que diga el nombre talvez asi lo investigan y lo ponene en su lugar.