domingo, 13 de septiembre de 2009

Roque Daltón. La amistad es una categoría política (y poderosa)

'Yo como tú amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas, el paisaje celeste de los días de enero. También mi sangre bulle y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas. Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos'.
(Roque Dalton)


por Flavio Dalostto
Fue Roque Dalton (nacido en 1935 y muerto en 1975), miembro del partido comunista de El Salvador, quién pronunció esta frase "La Amistad es una Categoría Política". Y en realidad, para ser sinceros, es lo único que yo conocía que dijo, además de tener alguna idea sobre su actuación política en favor de un Nuevo Salvador y un Nuevo Mundo. Acabo de teclear en la Telaraña Eléctrica su nombre, y en el penúltimo escalón de una de sus poesías, he temblado. Lágrimas desobedientes se han caído de mis ojos (Y eso que las tengo contabilizadas, administradas, para cuando ya no tenga).

"...Uno se va a morir,
mañana, un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

"No. La verdad es que desconocía su Obra Poética. Ahora me doy cuenta porque lo mataron. Sus palabras eran Misiles de Amor, Bombas de Justicia, Armas Destructoras del Mal Masivo, que igual que el Diablo tiene muchos disfraces. Un Soldado-Poeta. En la oquedad de su Boca sin Freno abundaba la Maravilla del Mundo-Porvenir. Pero a mí, que soy lector de chispas fugaces y no de libros completos, de historietas, de películas holliwoodenses, de Palabras al Viento; me quedó esa frase enredada en la Memoria desde hace muchos años: "La Amistad es una Categoría Política"·

Y es justo que cada quien la interprete a su manera. Dicen que hay tantos lectores como lecturas. Eso está Bien.

Roque Dalton quien sufrió cárcel y exilio por Defender la Causa del Pueblo Salvadoreño frente a quienes lo habían convertido por Siglos en Nación Mutilada, fue asesinado ¡por sus propios "compañeros" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)! , bajo falsas acusaciones. El jefe del ERP era Joaquín Villalobos, luego Comandante de la guerrilla izquierdista FMLN (Farabundo Martí de Liberación Nacional). Este Villalobos firmó los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador. Hoy, este Villalobos, vulgar asesino de Poetas Soñadores, después de estudiar en Oxford (Inglaterra), se ha convertido en Enemigo de todos los Procesos de Cambio Social en América Latina. Ahí tenemos el ejemplo de "un Compañero" al cual no le podemos confiar ni que le de agua al Canario.

Durante años, siempre atado a Sueños y Consignas, busqué entre los hombres (y entre las mujeres), amistades, relaciones, que tuviesen que ver con esas Consignas y esos Sueños. "Gente que pensara como uno". A torniquete limpio intentamos fusionar Amistad y Política. A veces, el Mestizo resultaba, y puedo decir con orgullo que tengo algunas amistades con las que comparto Sueño, Consigna e Ideología. No en un 100%, por suerte, porque sino seríamos Robot; pero son Amigos y Camaradas (en Argentina éste último término se sustituye por "Compañeros", palabra peronista que después fue adquirida por Todos).

De otros "Compañeros", descubrí con el tiempo (también lo descubrieron ustedes), que sus repetidas Consignas y proclamada Ideología no se sustentaban en práctica cotidiana. Predicaban un Mundo Solidario y Socialista, pero al verlos actuar, nos dimos cuenta que eso sería "cuando tomemos el Poder, y no antes". Y ahí está la explicación de porqué alguna gente piensa una cosa antes de acceder a un Cargo Político y después actúa de otra manera cuando accede a el. Entonces, solemos decir "Mirá como cambió". No. No cambió. Su manera de pensar sigue siendo la misma, solo que no está dispuesto a sostenerla. Su pensar no cristaliza en Acción. Largar y repetir consignas es fácil (tirar tiros con la guitarra, dice Lito Pacheco); lo difícil es actuar en coincidencia con lo que vomitamos.

Y por ahí están esas personas que no están enredadas en ningún lío ideológico, que lo único que saben de Cuba es que está llena de cubanos, que Evo es un Indio Simpático y que Obama es casi negro. Antes, ni los hubiera buscado de amigos (era perder tiempo, pensaba). Desde hace un tiempo, algunos años, tal vez 3 o 4, he mutado (solo la Derecha no muta, solo la derecha tiene olor a Museo). Y tal vez, como dice Lito Pacheco, "aquel que nunca cambia de manera de pensar, es que tal vez nunca pensó". Veo en muchas de esa personas, en lo personal, en familiar, en lo laboral, en lo social, en lo comunitario, actitudes tan valiosas, tan llenas de comprensión humana, de sinceridad, de solidaridad, tan llenos de Simples Sueños (y que tal vez sean los más profundos). ¿O no nos ha pasado algunas veces, que quién nos ayudó en momento difícil, era aquel que le gusta ir a comer a Mac Donald o que lo único que conoce de Silvio Rodriguez es que tenía el único Unicornio que existía y que lo perdió (ay Dios). No tienen la estampita del Che, son muy católicos (no van a misa) y en su cabeza jamás se acunó la idea de, ¡que se yo! una Reforma Agraria. Sin embargo, están ahí cuando viene la Tormenta, mientras muchos de los "ideológicos" se encierran en su Propiedad Privada, en los Tiempos Difíciles. Creo en la Caricia Sutil, en el Beso amistoso, en el Abrazo fraterno, en los que te Sostienen sin pedirte tu carné de afiliación. Esos son también mis sacramentos sagrados. Porque la Matrix, que lógicamente es inhumana, porque es la Matrix y no registra los Sentimientos; se afisura todo el Tiempo y la Luz del Cielo se cuela en el Infierno. Esa Luz son los Amigos y las Amigas, no importa que no comulguen con tus Consignas de Manualito. Son valiosos en sí mismos, no necesitan que te vistas de Consigna para quererte y valorarte. Solo vos. Solo vos. Por eso la Amistad es una Categoría Política. Política es Poder, y hay, yo lo juro, poder en la Caricia, en el Beso y en el Abrazo. Poder Demoledor. ¿Cómo explicar sino, que una Blanca Sonrisa Infantil, brote en el medio de la Miseria más Miserable? ¿Que una Flor de Dientes Blancos se asome rebelde coronando la cabeza de un Costillar Desnutrido? Poder. La Amistad es Poder, y muchos, no nos habíamos dado cuenta. El Amor es una Bazuca a nuestra entera disposición. El Odio no podrá contra Él. Venceremos. A Poesía y a Sonrisa (y otras cositas también), pero Venceremos.

Queridos Amigos-Compañeros y Amigos-Acompañantes: El Mundo está lleno de Héroes. No es necesario morir para serlo. Ese niño que juntó el perro lastimado y lo llevó a su casa para curarlo, a escondidas de su Madre. Ese presidente que impulsa una Reforma Agraria para que los Campesinos dejen de padecer Hambre y los Indios recuperen justamente su Tierra. Aquella Madre que luchó, casi sola para sostener a su Hija y darle Vida y Educación. Ese dirigente Amazónico que hoy está exilado y perseguido por salvar la Selva. Ese padre que se desloma todo el día, sin siquiera disfrutar de la Sonrisas de sus Hijos, porque cuando llega, ya están dormidos. El Policía que rescató al Niño del Pozo y votó a ese candidato que no podemos ni ver. Héroes. Estamos llenos. Por eso sé que el Futuro es maravilloso, y que todo Tiempo que viene será Mejor. En los Procesos de Cambio, de la Unidad de los Amigos-Compañeros y de los Amigos-Acompañantes se va construyendo la Conciencia del Pueblo. Pero ésta requiere la Acumulación de las Fuerzas en el Silencio, el Ejercicio de Constricción Espiritual del un Pueblo. Cuando los humanos se despojan de los Velos y Mentiras que nos impone la Matrix, se funda la Esperanza de un Mundo Único, Plural y Compartido como Torta de Cumpleaños, es la Nación Humana.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: