En el marco del mes internacional de los pueblos indígenas y en apoyo a las comunidades participantes del pueblo Nahuatl Pipil de la zona occidental del país, el Ministerio de Turismo, impulsando la participación de las comunidades para convertir a los municipios en destinos turísticos altamente competitivos a través de su eje estratégico integrador de Pueblos Vivos, apoyó la ceremonia espiritual en agradecimiento por las cosechas recibidas.
Dicha ceremonia, realizada en el Centro de Negocios El Rosario, jurisdicción de Concepción de Ataco, estuvo presidida por el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán; el alcalde de Concepción de Ataco, Cap. Oliverio Gómez; el presidente y fundador de la Asociación Ahuachapán en Marcha, Jaime García Prieto y el Director Ejecutivo de la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador (ACCIES), Fidel Flores. "Debemos rescatar nuestra cultura, nuestros valores, las tradiciones y costumbres de los pueblos, pero también dar la oportunidad a los ciudadanos de incorporar acciones que mejoren la imagen turística de sus municipios, preservando los rasgos étnicos y las manifestaciones de la cultura ancestral autóctona", afirmó el titular de turismo.
La tradición del ritual en agradecimiento de las cosechas viene precedido por dos ceremonias previas: la primera, que se realiza a principios del año, consiste en pedir permiso a la "madre tierra" para cultivar los diferentes granos y la segunda se realiza para pedir bendiciones a los cultivos y la protección contra las plagas.
Para iniciar la ceremonia donde se agradece por las buenas cosechas, las comunidades indígenas pidieron la aprobación de los cuatro puntos cardinales y prosiguieron a encender el "fuego sagrado", donde los que participaron del ritual conformaron varios círculos para luego realizar ofrendas con diferentes elementos como el incienso, la mirra, el ocote, la azúcar, chicha y la tradicional bebida del chaparro. Finalmente, culminaron la reunión espiritual compartiendo las ofrendas con una tribuna abierta para los participantes.
Cabe destacar que en El Salvador se distinguen geográficamente diferentes regiones culturales con una clara presencia indígena: la zona de los izalcos, en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, al igual que en Panchimalco y Tonacatepeque; la zona de los nonualcos en el departamento de La Paz; y la zona de los lencas y los cacaopera en la parte oriental, en el departamento de Morazán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario