domingo, 25 de octubre de 2009

Denuncia Ciudadana: Usan Basurero Cerrado en Cantón El Rosario

Tomado de www.elsalvador.com

» Los pobladores temen que los mantos acuíferos se contaminen por los fluidos que emanan de la basura

Maynor E. Ruiz
Domingo, 25 de Octubre de 2009


Los habitantes de varias comunidades de Tonacatepeque están preocupados y a la expectativa desde que se percataron que camiones municipales nuevamente están depositando desechos sólidos en el botadero que existe en el cantón El Rosario, el cual fue clausurado en 2007.

Entre sus mayores temores está el que se propaguen enfermedades, por no ser un lugar idóneo para depositar la basura, pues no está siendo procesada, y además que los mantos acuíferos de la zona se contaminen.

Según los lugareños son aproximadamente 20 los vehículos pesados (de 12 toneladas) que dejan los desechos en el lugar, el cual fue clausurado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) al no contar con las condiciones necesarias.

Los residentes dijeron que los vehículos son propiedad de tres alcaldías, y que empezaron a llegar el pasado domingo.

Mediante la radio mercado, la comuna informó a la población local que la basura sería dejada ahí mientras se resolvía la problemática entre la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, Mides, y los residentes de las comunidades aledañas al relleno de Nejapa, quienes impedían el acceso a los camiones recolectores desde el 17 de octubre.

"Desde el domingo pasado están viniendo los camiones de las alcaldías de Tonacatepeque, Ilopango y Soyapango a dejar la basura en este lugar", dijo Roberto Hernández, uno de los vecinos del cantón el Rosario.

Los vecinos dicen estar preocupados ante la posibilidad que el botadero vuelva a operar, pues a pesar que el viernes al mediodía se normalizó el ingreso de los camiones recolectores al relleno de Mides, ayer las unidades municipales continuaban llegando a dejar la basura a Tonacatepeque.
"El señor Pedro Funes, concejal de la alcaldía de Tonacatepeque, nos dijo que la están depositando de forma eventual y que luego la van a llevar a Nejapa. Pero siguen viniendo aunque ya puedan ir allá", dijo Hernández.

Por su parte, los lugareños agregaron que interpondrán una denuncia ante los ministerios de Medio Ambiente y Salud, así como en la Fiscalía, para que intervenga en la problemática.

Además esperan reunirse con los diputados de las comisiones de Asuntos Municipales y Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa, a fin de que obligue a la alcaldía a declinar de la idea de usar una vez más el lugar como botadero a cielo abierto.

Son 1,300 familias las que residen en la zona y que afirmaron sentirse afectadas. Entre ellas, las comunidades Altos del Tejar, colonia Santa Eduviges, Comunidad Osorio y barrio San Nicolás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el medio ambiente hizo que la alcaldia se llevara la basura y a media semana vimos como dejaron limpio la colonia y en los heroes pero la gente ya lleno de basura de nuevo.
nos falta educacion, no nos gusta vivir en lo limpio.