martes, 13 de octubre de 2009

El Plan “Comunidades Solidarias Urbanas” del Presidente Funes


El Presidente Mauricio Funes recientemente hizo oficial en San Martín el lanzamiento del plan “Comunidades Solidarias Urbanas”, con el cual pretende combatir y, si es posible, erradicar la pobreza en este importante segmento de la población. Este programa inicia como plan piloto en los municipios de San Martín y Ahuachapán y, posteriormente, en 13 municipios más, a partir del próximo año, dentro del cual se ha programado incorporar a nuestra ciudad Tonacatepeque.

El Presidente Funes en su discurso en San Martín dijo, entre otras cosas, que el programa "es un giro en la política social del gobierno, y no se trata de un asistencialismo a las familias de bajos ingresos"; con lo anterior lo manifiesta como un programa distinto al conocido como “Red Solidaria” que implemento Tony Saca, con el cual simplemente subsidiaban a las familias sin buscar que estas se desarrollen o se incorporen a la actividad productiva del país. El presidente Funes explicó que con Comunidades Solidarias Urbanas "comienza una nueva fase y comienza por los más pobres y desvalidos" del país. El mismo está dirigido a "jóvenes y madres de familia solteras que nunca han tenido nada".

El programa comprende la asistencia económica de 100 dólares mensuales durante seis meses, para familias que viven en condiciones paupérrimas. Una vez identificado, el beneficiario tendrá que hacer un trabajo social para las comunidades y los municipios, como también tendrá que someterse a capacitación. Lo anterior, como una forma de ir creando mano de obra que permita a los beneficiados irse incorporando al mercado laboral del país.

Tonacatepeque espera con ansias este programa y pedimos al Presidente Funes que agilice las gestiones para que nuestra gente sea beneficiaria de este programa, así como también del programa de asistencia en la zona rural y a la tercera edad. En la zona urbana contamos con muchas madres solteras y sin trabajo, ancianos abandonados, gente muy pobre principalmente albergada en los mesones, altas tasas de analfabetismo o personas que solo han realizado educación primaria; por otra parte en la zona rural abundan las personas y familias de escasos recursos, es necesario trabajar en mejora de accesos en todas sus formas (caminos, a la educación, a la salud, a servicios básicos, a la protección ambiental, al desarrollo agrícola y otros), mejora en la nutrición de niños y adultos, acceso a fuentes de empleo, apoyo a la seguridad ciudadana; si analizamos los riesgos de cada cantón, es difícil decir cuál es el más afectado.

Importante mencionar que el programa debería incluir, en el caso de ancianos, que se determine si tienen familiares, principalmente hijos, y que el gobierno obligue a estas personas a responsabilizarse de ellos, pues muchos están olvidados en casas de adobe, comen cuando un vecino les provee, se bañan cuando llueve, no salen por que les cuesta caminar y mueren sin que alguien se responsabilice de ellos.

Ojala que los beneficios de estos programas lleguen a las personas y familias que de verdad lo necesitan en nuestro municipio y ojala que los programas de beneficio social y comunitario vayan modificándose haciéndolos como este nuevo programa, que pasa de la fase de asistencia sin desarrollo a una nueva visión de asistencia ciudadana y familiar con obra social de sus beneficiarios, con lo cual se puede hacer mucho en Tonaca y con probabilidad de incorporación de los integrantes de la familia a la productividad del país, gracias por pensar en Tonacatepeque señor Presidente.

No hay comentarios: