miércoles, 24 de diciembre de 2008

Alegría en las familias pobres de los soldados salvadoreños en IRAK



Retiro de tropas salvadoreñas de Irak es empujado por realidad

San Salvador, 23 Dic. ABN.- Las tropas de El Salvador saldrán de Irak 'empujadas por la realidad' que le restó legitimidad a su presencia en la nación árabe, aseveró este martes el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 'El Salvador sale de Irak empujado por la realidad que deslegitima su presencia, luego que el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que el 31 de diciembre finaliza el mandato de la fuerza multinacional bajo mando estadounidense', declaró el portavoz de la organización, Sigfrido Reyes.
Para el FMLN, que siempre se opuso al envío de soldados, el gobierno del presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, tomó la decisión del retiro de tropas anunciada durante esta jornada 'empujado por los acontecimientos que le deslegitimaban la presencia en Irak'. 'Tomando en cuenta que no hay o no existe hasta el momento ninguna resolución de Naciones Unidas, el gobierno de El Salvador ha decidido dar por terminada nuestra presencia en Irak', declaró Saca.
El Salvador es el único país latinoamericano que tiene presencia militar en Irak, donde sus tropas sufrieron cinco muertos y una veintena de heridos. 'La retirada de El Salvador no se hace por convicción, se hace porque los hechos lo obligan a renunciar a la aventura militarista en tierras iraquíes', subrayó Reyes. Según el FMLN, el envío de tropas a Irak 'fue el error de política exterior más grande' de los gobiernos del presidente Francisco Flores (1999-2004) y de Saca, quien asumió en 2004.
El Presidente Saca, no obstante, en los medios de comunicación salvadoreño mencionó que "no está cerrada la presencia de soldados para ayuda humanitaria, si ésta es necesaria, se evaluará enviar tropas". Con esta declaración el presidente Saca acepta qye el envío de tropas fue para maniobras militares, que produjeron muchas bajas de compatriotas entre muertos y heridos.
Felicidades al pueblo salvadoreño, en especial a los soldados y sus familiares en Irak, por esta derrota al gobierno de ARENA!!!

No hay comentarios: