miércoles, 10 de diciembre de 2008

Encuesta estadounidense da ventaja de 14 puntos al FMLN

Tomado Literalmente de Diario Co Latino (Iván EscobarDaniel, Trujillo, Mirna Jiménez)



Mark Feirstein, vicepresidente de la firma de consultoría e investigación de opinión pública.


Una nueva encuesta aparece en la palestra pública. Esta es la de Greenberg Quinlan Rosner Research, la cual muestra una ventaja del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes de 14 puntos porcentuales sobre su adversario Rodrigo Ávila, candidato de la oficialista ARENA. Esta ventaja se muestra en el apartado de intención de voto presidencial por candidato. Los votos probables que tiene Funes suman un 50%, contra un 36% de Ávila.Pero no sólo Mauricio Funes sale con una ventaja en esta encuesta, también el partido FMLN sobrepasa en 12 puntos a ARENA, en intención de voto. En este apartado el partido de izquierda tiene a su favor un 47%, contra un 35% obtenido por el partido de derecha.
En resultados de la encuesta, referente al voto urbano, Funes aventaja 21 puntos a Ávila. El presidenciable del FMLN tiene un 52% de personas que votarán por él, contra un 31% de personas que emitirán su sufragio a favor de Ávila. En el área rural, los dos candidatos empatan con 36%.
El vicepresidente y socio de Greenberg Quinlan Rosner Research, Mark Feierstein, sostuvo que “es evidente que Funes tiene una ventaja importante, y que el FMLN tiene también una ventaja”.“Con Funes reflejan un candidato con mucho apoyo”, agregó Feierstein. Greenberg Quinlan Rosner Research es una firma de consultoría e investigación de opinión pública con sede en Washington D.C. Esta firma ha trabajado en más de 70 países y en campañas para líderes, como el expresidente de EE.UU., Bill Clinton; el ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair; el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela; el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre otros.
Solución de problemas.
Esta encuesta plantea si los candidatos son capaces de resolver los problemas del país. Un 49% de la gente dice que el candidato del FMLN puede ayudar a los pobres, contra un 28% de Ávila.Un 48% de la gente encuestada asegura que Mauricio Funes puede disminuir el costo de la vida; un 27% cree que Rodrigo Ávila puede hacerlo.
¿Quién tendrá el mejor equipo de gobierno?
Un 46% de los abordados asegura que Funes, contra un 33% obtenido por Ávila.Del total de personas encuestadas, un 46% sostiene que Funes creará empleos, y un 32% asegura que Ávila lo hará.
En la pregunta sobre las relaciones con EE.UU. un 42% cree que el candidato del FMLN manejará las relaciones con el país del norte, contra un 40% obtenido por el candidato del oficialismo.
El director ejecutivo de CS-SONDEA, Hato Hasbun, dijo que la selección de Greenberg Quinlan Rosner Research es el resultado de un proceso minucioso y que “con la encuesta no se pretende dar una ventaja al FMLN, sino que mostrar la opinión de la gente”. Feierstein manifestó que la encuesta refleja dos puntos: el primero es el descontento de la población y, segundo, que ven en el FMLN la oportunidad de cambio y capacidad de gobernar.
La encuesta se realizó en todo el país del 11 al 22 de noviembre, con un total de 1019 entrevistas, y un margen de error de 3.1%.

No hay comentarios: