miércoles, 3 de diciembre de 2008

Riesgos del Contrato con MIDES en Tonaca



Después de conocer sobre el contrato de largo plazo (12 años) que el partido ARENA, a través del alcalde Edilberto Erroa hizo con MIDES para el deficiente manejo de los desechos sólidos en Tonacatepeque, creo oportuno considerar algunos riesgos que nuestra población puede tener, considerando los altibajos de nuestra economía dolarizada (un grave error según el mismo Arturo Zablah) y las necesidades que nuestro municipio tiene a corto y largo plazo y que por dicha deuda y contrato amañado pueden suceder:

1. Riesgo crediticio
Al momento y según las mismas palabras del alcalde, se cuenta con deudas en las finanzas de la alcaldía (sin embargo nunca ha dado informe sobre los balances económicos de la comuna, de los ingresos, egresos, gastos, inversiones, deudas, etc.); si esto es cierto, está aceptando que no es una entidad sujeta a créditos, que un día puedan usarse en caso haya dificultades de pago ante MIDES, esto lo haría recurrir al aumento de impuestos no solo en la disposición de desechos sólidos y por lo tanto, afectaría a la gente pobre. El incremento de impuestos se provocaría desmedidamente, dependiendo además de las deudas de la alcaldía con MIDES y de los intereses por mora, que son elevados.

2. Competencia
En 12 años existe la alta probabilidad de que haya más empresas que manejen los desechos sólidos, con nueva tecnología y menores costos; esta disminución de costos no puede ya negociarse ante una firma de contrato, lo cual provocará un “saqueo legal” de las arcas de la comuna por parte de MIDES y de las personas que hayan negociado algún pacto político y por lo tanto se convierte en una mala inversión, que a la larga es un costo muy alto en gastos.

3. Clasificación crediticia de la Alcaldía
Si la alcaldía tiene deudas, no tiene adecuada calificación crediticia, siendo por lo tanto una entidad no sujeta a créditos ni a otro tipo de contratos, se pierde la capacidad de licitar proyectos y de generar obras de beneficio social.

4. Conocimiento técnicos y jurídicos sobre gestión de riesgos financieros
El alcalde y su concejo municipal no cuentan con personal capacitado en el manejo de riesgos financieros y jurídicos; ante esto existe el peligro de tener problemas legales que al final afectará a nuestra población, sumiéndonos en mayor pobreza y teniendo que dejar de lado proyectos importantes de beneficio a las comunidades más pobres, la educación, la salud y lo peor de todo, la seguridad.

5. Tasas de interés
Al momento la banca está incrementando desmedidamente la tasa de interés y para hacerlo cuenta con el aval del gobierno de turno; si en el contrato no se definieron montos fijos independientes de la inflación y las tasas de interés, la alcaldía iniciará una etapa de pérdida progresiva de su capital, disminución de activos y pasivos y alto riesgo de quiebra financiera; nuevamente para hacer frente a esta debacle, una opción serán los impuestos municipales en incremento.

6. Gestión de activos y pasivos
Actualmente no contamos con una gestión participativa de los ingresos y egresos de la municipalidad, se habla de deudas y con ello se justifica no hacer obras ni apoyar las que las comunidades con su esfuerzo hacen y por lo tanto se desconoce sobre el adecuado manejo de nuestros impuestos; solamente con una participación y cuentas claras podemos aceptar una gestión efectiva; luchemos por un gobierno municipal transparente, capaz y competente que logre el desarrollo social y económico de Tonaca.

7. Obtención de recursos
No hemos escuchado ni leído que de parte de la alcaldía en el gobierno actual se gestionen recursos con diversas entidades y los frutos obtenidos; los únicos recursos que sabemos se han obtenido son particulares, ya que algunos concejales han comprado terrenos, casas o cuentan con negocios que antes no tenían. La gestión adecuada de recursos y la búsqueda de apoyo, es una de las cualidades más importantes que debe tener un alcalde; votemos por el candidato a alcalde que tenga dicha capacidad, liderazgo y experiencia en economía.

8. Beneficios del contrato
MIDES fue fundado mediante la unión de varias alcaldías del FMLN y empresarios canadienses; estas alcaldías, contando con alcaldes comprometidos con la gente, lograron grandes beneficios; entre ellos mencionamos solo algunos logrados por la alcaldía de Nejapa, cuando estaba en manos del FMLN:
a) Construcción de nuevas calles
b) Reparación de calles existentes
c) Empleos
d) Apoyo para la construcción de un nuevo mercado municipal
e) Alumbrado de calles

En Tonacatepeque se desconoce sobre los acuerdos del contrato, los montos a pagar, el incremento de pago ante deudas, los beneficios para el municipio, el desarrollo que se alcanzará, etc.; dicen que una de las obras que apoya MIDES es la galera en el parque que obstaculiza la calle (en mal estado, por cierto); hubiera sido mejor un nuevo y moderno mercado de 2 plantas, al menos.

Actualmente, por ser MIDES en nuestra zona, el único ofertante para el manejo de la basura, contamos con un esquema de precios fijados por dicho ente, lo cual por nuestra política del gobierno de “libre competencia”, no cuenta con algún nivel de restricciones, esto permite que la empresa defina las reglas del negocio y si el alcalde contrató por 12 largos años, es difícil renegociar deudas, montos y beneficios; es obvio que nadie en la alcaldía sabe hacer proyecciones económicas a corto y largo plazo, evaluación de riesgos en los contratos y mucho menos sobre el riesgo penal a que se ven expuestos los firmantes de una deuda eterna.

Al momento, las estrategias para reducir riesgos han sido bloqueadas con el contrato, entre las cuales, tenemos:

  1. Buscar competencia de más bajo costo: Se podrá hacer hasta después de 12 años, si el contrato y la deuda lo permiten.
  2. Coparticipación con sector privado en generar infraestructura: No se puede actualmente, ya hecho un contrato, un entre privado no querrá asumir riesgos.
  3. Poder de negociación: no existe en el concejo y alcalde actuales, ya está firmado el contrato.
  4. Minimizar la deuda en la estructura del financiamiento mediante estímulos a participación accionaria: No lo hicieron y ya no se puede.
  5. Adecuada determinación de los periodos de amortización e intereses de la deuda del proyecto: No conocemos el contrato y si este lo fija; si no lo anotaron en el mismo, ya nos fregaron.
  6. Diversificar el riesgo: No saben hacerlo, puede hacerlo un nuevo concejo y alcalde capaces.
  7. Apoyo gubernamental; este es el menos indicado y a pesar que la alcaldía está en manos del partido ARENA, no hemos visto que el gobierno central haya apoyado a nuestro municipio.

Debemos buscar un alcalde que sepa de contratos, leyes financieras, economía estadística, participación y riesgos; el idóneo es el Dr. Camilo Rodríguez, solo una persona con su capacidad puede afrontar dicha mala decisión del Concejo y alcalde actuales, votemos en 2009 por Camilo Rodríguez y generemos un verdadero polo de desarrollo en Tonacatepeque. El Dr. Camilo Rodríguez es una persona con capacidad para la gestión del riesgo del proyecto, sabe realizar estudios de impacto del riesgo en el capital y sobre mitigación y control del mismo.

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