sábado, 20 de diciembre de 2008

Sobre responsabilidad municipal, basura y medio ambiente

El pasado 3 de diciembre hablamos sobre los riesgos del contrato de miles de dolares que el Alcalde Edilberto Erroa firmó por 12 años con MIDES y entre nuestro análisis escribimos literalmente que "El alcalde y su concejo municipal no cuentan con personal capacitado en el manejo de riesgos financieros y jurídicos; ante esto existe el peligro de tener problemas legales que al final afectarán a nuestra población, sumiéndonos en mayor pobreza y teniendo que dejar de lado proyectos importantes de beneficio a las comunidades más pobres, la educación, la salud y lo peor de todo, la seguridad".

No tardó mucho el gobierno municipal de ARENA en fracasar en su gestión de contrato con MIDES y es preocupante ver, tal como se muestra en la foto de arriba tomada esta día, que de nuevo se están usando los camiones de la alcaldía para recoger basura, debido a que ya se encuentran en mora con MIDES, esto significa que MIDES ha cerrado las puertas a la basura de Tonaca, está generando intereses por mora a la alcaldía municipal, se está endeudando nuestro municipio y por lo tanto, el dinero de nuestros impuestos se está administrando pésimamente mal.

Ahora debemos hacernos varias preguntas que debieron respondernos antes:
  1. ¿Cuánto es el pago mensual de la alcaldía a MIDES?; pues debe ser de varios miles de dólares, aparentemente más de 40.
  2. ¿Por qué se firmó un contrato a tan largo plazo?, ¿Cuál interés hay de por medio?
  3. ¿Cuánto es la deuda actual?
  4. ¿Por qué hacen un contrato si no tienen capacidad de pago?
  5. ¿Adonde se está llevando actualmente la basura de Tonaca?
  6. ¿Se estará tirando nuevamente basura a cielo abierto violando la Ley del Medio Ambiente y causando enfermedades a los pobladores?
  7. ¿Qué están haciendo con el dinero de nuestros impuestos?
  8. ¿Lo estarán guardando para la campaña electoral?

Al considerar que ya perdieron las elecciones, les importa poco dejar endeudado a un nuevo gobierno y ojalá que las arcas de la alcaldía no estén siendo saqueadas por particulares o utilizando mal nuestros impuestos para una campaña en vano, pues está cerca la salida de ARENA del gobierno nacional y municipal en Tonaca.

Una salida a la crisis generada por esta mala decisión, en gobiernos incompetentes como el actual, es aumentar impuestos, esta acción no la harán, pues le afectaría hasta al gobierno central en este período electoral; sin embargo el efecto será peor, pues al aumentar los intereses, la deuda aumenta exponencialmente, pudiendo llegar a una crisis financiera severa que lleve a la alcaldía a problemas legales y por lo tanto, al final los afectados seremos los pobladores.

Estemos alerta ante los actos corruptos que pueda haber en la alcaldía, denunciemos si están tirando la basura a cielo abierto, pidamos a las organizaciones ambientales de Tonaca que se ponuncien, exijamos cuentas claras en la gestión municipal, busquemos funcionarios respetables, capaces y honestos en 2009, votemos por la fórmula ganadora del FMLN en Tonaca y el el país.

Por un Tonaca que logre el desarrollo de la gente, adelante con el frente!!!!


No hay comentarios: