lunes, 15 de diciembre de 2008

Mauricio Funes aventaja en 16 puntos a Ávila, según encuesta del IUDOP

José María Tojeira, director de UCA, y Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública, en la presentación de la encuesta en la que salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2008 y opinan sobre las elecciones legislativas y municipios de 2009
Tomado de Diario Colatino
A sólo tres meses para celebrarse las elecciones presidenciales, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sigue sin levantar cabeza. Según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, en la intención de votos, el FMLN aventaja al partido de gobierno por una diferencia de 16 puntos, es decir, Mauricio Funes sigue a la cabeza de las presencias electorales. En consecuencia se interpreta que el FMLN ha crecido 2.1 %, con relación a la investigación de esa misma universidad realizada en septiembre pasado, en donde eran 14% puntos porcentuales la ventaja.
Jeannett Aguilar, del IUDOP, dijo que la intención de voto prácticamente se mantiene en el caso de las elecciones presidenciales. Con relación a los resultados de la investigación sobre intención de votos de alcaldes, a nivel general, también la tendencia se mantiene, aún que un 5% no revela por quién votaría. La tabla, de acuerdo a la UCA, revela que 34.6% es para el FMLN mientras el 27.1% es para ARENA; un 8.3% dijo que votará por el PCN y el 6.2 por el PDC. El resto de partidos suman menos del 1%, es decir, que la disputa será reñida entre los dos principales partidos. El partido de izquierda consigue 40.5% de intención de voto, ARENA el 25.3, el PCN 4.3%, el PDC con el 3.7%. El resto de partidos menos de 1%.Aguilar, dijo que la mayor parte de la gente ya ha decidido con respecto a las presidenciales, no obstante, en los de diputados y alcaldes hay más personas que no están definidas. No obstante, considera que por los número reflejados difícilmente las cosas puedan cambiar con los datos indicados en la investigación efectuada entre el 15 y el 30 de noviembre con un error muestral de 2.8 y presentada hoy.
En las elecciones para elegir Presidente, el 60% de las persona, asegura tener mucho interés en asistir. Según los expertos, este dato llama la atención porque nunca el número había sido tan alto la intención de votar. Esto pese a que el 48% de los entrevistados piensan que habrá fraude y agregan que todos los partidos están haciendo campaña sucia y de miedo aún cuando expresan que ésta no está calando en la población como en otras oportunidades. Y es que la población considera que el 61.7% ha empeorado la situación económica y familiar el 46.3%, el 66.5% añade que la pobreza ha aumentado con relación al año pasado.
La encuesta también refleja los datos de la alcaldía de San Salvador en donde la gente cree que Norman Quijano es mejor candidato, pero en los números reales el FMLN con la reelección Violeta Menjívar tiene 48.8% de intención de votos y ARENA solo 34.9%. Es decir, Violeta Menjívar aventaja a Norman Quijano en 13.9 puntos. Aún cuando la cifra se mantiene, José María Tojeira señala que la campaña de Quijano ha sido efectiva y que está creciendo con relación a los últimas encuestas hechas por el IUDOP.
La encuesta señala también que la incorporación de Arturo Zablah, en la vicepresidencia de ARENA, no le ha ayudado nada al partido de derecha.

No hay comentarios: